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1 ORDENAMIENTO DEL TERRITORIO Y CONCERTACION PUBLICO-PRIVADA Instituto Profesional IncaCea Dise ñ o Arquitect ó nico Paisaj í stico Pabla Arquero Avila.

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1 1 ORDENAMIENTO DEL TERRITORIO Y CONCERTACION PUBLICO-PRIVADA Instituto Profesional IncaCea Dise ñ o Arquitect ó nico Paisaj í stico Pabla Arquero Avila Ge ó grafo Sistema de Informaci ó n Geogr á fico Territorial

2 2 INDICE DE LA PRESENTACION 1.Organización espacial, desarrollo y configuraciones territoriales. 2.Ordenamiento del territorio: el concepto, práctica y los desafíos. 3.Gobernabilidad y concertación público- privada. 4.Los instrumentos de la gestión pública: marco para el ordenamiento del territorio y la concertación público-privada. 5.En lugar de conclusiones

3 3 El Ordenamiento del Territorio en América Latina y El Caribe es una disciplina nueva que intenta darle espacialidad y sustentabilidad ecológica y ambiental al desarrollo, con contenidos no muy bién acotados debido tanto a su juventud como a las interpretaciones que están en juego. Por su parte, la Concertacion Público-Privada, se inscribe en un contexto de gestión pública que exige criterios de eficacia, eficiencia y legitimidad, implicando el tránsito de la democracia representativa a la democracia participativa. En general, se puede afirmar, que el Ordenamiento del Territorio surge impulsado por el nivel nacional utilizándose modalidades de planificación y gestión que requieren ser reformuladas para una mejor articulación entre lo público y lo privado y para una correcta consideración de los aspectos espaciales y ambientales del desarrollo.

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5 5 Existe una multicausalidad en el proceso de crecimiento y desarrollo que no se limita a las interacciones existentes entre subsistemas funcionales (económico, social, institucional etc.), sino que incluye, además, a su incidencia “espacial” en el territorio que se manifiesta en la formación de subsistemas espaciales, denominadas “regiones” o “localidades”.Existe una multicausalidad en el proceso de crecimiento y desarrollo que no se limita a las interacciones existentes entre subsistemas funcionales (económico, social, institucional etc.), sino que incluye, además, a su incidencia “espacial” en el territorio que se manifiesta en la formación de subsistemas espaciales, denominadas “regiones” o “localidades”. Dentro del subsistema espacial, el desarrollo de cada “región” o “localidad” depende, fundamentalmente, de las tendencias de crecimiento y desarrollo que se dan en las otras regiones, o localidades ya que éstas son subsistemas muy abiertos.Dentro del subsistema espacial, el desarrollo de cada “región” o “localidad” depende, fundamentalmente, de las tendencias de crecimiento y desarrollo que se dan en las otras regiones, o localidades ya que éstas son subsistemas muy abiertos. Las “regiones y “localidades” como subsistemas abiertos, deben planificarse teniendo en cuenta tanto el sistema en su totalidad como a las partes que lo componen.Las “regiones y “localidades” como subsistemas abiertos, deben planificarse teniendo en cuenta tanto el sistema en su totalidad como a las partes que lo componen.

6 6 OBJETIVOS DEL DESARROLLO Y ROL DE LOS ACTORES ESTADO SOCIEDAD CIVIL MERCADO NecesidadesBásicas DerechosHumanos CompetitividadInternacional CrecimientoEconómico DistribuciónIngresos Medio Ambiente Medio Ambiente Calidad Vida SEGURIDAD HUMANA PARTIDOSPOLITICOS FAMILIA 100

7 7 EL DESARROLLO HUMANO Sea cual sea la ponderación de cada uno de estos objetivos en las políticas de desarrollo lo que, buscan los gobiernos en la actualidad es la seguridad humana entendida como igualdad de oportunidades para todos, con especial énfasis en la equidad de género y preocupación por las etnias originarias, la libertad de las personas para incidir, en su calidad de sujetos del desarrollo, en las decisiones que afectan sus vidas, la participación y pertenencia a comunidades y grupos como modo de enriquecimiento recíproco y fuente de sentido social, la satisfacción de necesidades actuales, sin comprometer las posibilidades de satisfacción de las mismas por parte de generaciones futuras, el ejercicio de las oportunidades del desarrollo en forma libre y segura, con la relativa confianza de que éstas no desaparecerán súbitamente en el futuro y la participación plena de las personas en el proceso de generación de ingresos y en el empleo remunerado

8 8 Es poco lo que se sabe acerca de las relaciones causales entre el desarrollo y la distribuci ó n espacial de la producci ó n y la poblaci ó n. La conformaci ó n territorial de los pa í ses latinoamericanos responde m á s a razones muy conectadas con su evoluci ó n econ ó mica que al poblamiento de las etnias y pueblos originarios, a sus caracter í sticas geogr á ficas o a las caracter í sticas del modelo de organizaci ó n territorial del Estado. As í, pa í ses andinos, pa í ses de peque ñ o tama ñ o, pa í ses de dimensiones continentales, pa í ses mediterr á neos, unitarios, federales, confederaciones o estados unitario descentralizados presentan una conformaci ó n territorial, un poblamiento y una localizaci ó n de la actividad productiva y de la red de comunicaciones y transporte que se vincula m á s bien con la modalidad de inserci ó n del pa í s en el comercio internacional en los ú ltimos cien a ñ os, pudiendo afirmarse que é sa es epifen ó meno de lo social. CONFIGURACION TERRITORIAL DE LOS PAISES

9 9 ¿Existen organizaciones espaciales mejores que otras desde el punto de vista de su relación con el crecimiento y desarrollo o éstas son sólo más o menos funcionales a los objetivos de crecimiento y desarrollo que se persigan?. La política regional que buscaba una organización espacial que favoreciera la eficiencia y la equidad se orientó a resolver los siguientes problemas: 1.La concentración de población y de actividades en uno o en pocos puntos del espacio geográfico. 2. Las consecuentes desigualdades “regionales”. 3. La falta de integración espacial. 4.La mala asignación de recursos de inversión pública. 5.La existencia de recursos y potencialidades regionales que no se incorporan a los circuitos económicos. 6.La seguridad nacional desde la perspectiva geopolítica tradicional. 7.La centralización decisional. 8.La disfuncionalidad de la división política-administrativa. 9.Como resultado de la reestructuración de los espacios nacionales acaecida durante los noventa, la presencia de problemas territoriales y ambientales generalizados. PROBLEMAS DE LA ORGANIZACIÓN ESPACIAL

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11 11 “La proyección espacial de las políticas económicas, sociales, culturales y ecológicas de una sociedad. Es a la vez una disciplina científica, una técnica administrativa y una política concebida como un enfoque interdisciplinario y global, cuyo objetivo es un desarrollo equilibrado de las regiones y la organización física del epacio según un concepto rector.” (Carta Europea de Ordenación del Territorio) “La proyección espacial de las políticas económicas, sociales, culturales y ecológicas de una sociedad. Es a la vez una disciplina científica, una técnica administrativa y una política concebida como un enfoque interdisciplinario y global, cuyo objetivo es un desarrollo equilibrado de las regiones y la organización física del epacio según un concepto rector.” (Carta Europea de Ordenación del Territorio) “El estudio interdisciplinario y prospectivo de la transformación óptima del espacio regional y de la distribución de esta transformación y de la población total entre núcleos urbanos con funciones y jerarquías diferentes, con vistas a su integración en áreas supranacionales” (G. Saénz de Buruaga) “El estudio interdisciplinario y prospectivo de la transformación óptima del espacio regional y de la distribución de esta transformación y de la población total entre núcleos urbanos con funciones y jerarquías diferentes, con vistas a su integración en áreas supranacionales” (G. Saénz de Buruaga) El CONCEPTO DE ORDENAMIENTO DEL TERRITORIO

12 12 1.La proyección espacial de las políticas sociales, culturales, ambientales y económicas de una sociedad. 2.El estilo de desarrollo determina, por lo tanto, el modelo territorial, expresión visible de una sociedad, cristalización de los conflictos que en ella se dan, cuya evolución no es sino el reflejo del cambio en la escala de valores sociales. 3.De forma paralela la ordenación territorial cuyo origen responde a un intento de integrar la planificación socioecoómica con la planificación física, procura la consecución de una estructura espacial adecuada para un desarrollo eficaz y equitativo de la política económica, social, cultural y ambiental de una sociedad. 4.Trata de superar la parcialidad del enfoque temático en la planificación sectorial y la reducida escala espacial del planeamiento municipal. (Domingo Gómez Orea) El CONCEPTO DE ORDENAMIENTO DEL TERRITORIO

13 13 La b ú squeda permanente de una relaci ó n sostenida y sustentable entre desarrollo econ ó mico y el espacio f í sico constituye la ordenaci ó n del territorio, definida como la promoci ó n de una localizaci ó n tal de la poblaci ó n, la producci ó n y la infraestructura f í sica, que armonice criterios econ ó micos, sociales, ambientales y de soberan í a nacional. La ejecuci ó n progresiva del Plan Nacional de Ordenamiento del Territorio (PNOT), propicar á la desconcentraci ó n y descentralizaci ó n productiva y poblacional, a trav é s de las cuales se logre una ocupaci ó n arm ó nica y eficaz de todo nuestro territorio que revierta situaciones cr í ticas generadoras de marginalidad y hacinamiento en los principales centros urbanos, contaminaci ó n de las aguas continentales y de nuestros recursos marino-costeros, inseguridad en las á reas de fronteras, destrucci ó n de las cuencas altas, p é rdda de potencial de recursos naturales, ineficacia de los sistemas de transporte y estancamianto de a econom í a nacional. La ejecuci ó n progresiva del Plan Nacional de Ordenamiento del Territorio (PNOT), propicar á la desconcentraci ó n y descentralizaci ó n productiva y poblacional, a trav é s de las cuales se logre una ocupaci ó n arm ó nica y eficaz de todo nuestro territorio que revierta situaciones cr í ticas generadoras de marginalidad y hacinamiento en los principales centros urbanos, contaminaci ó n de las aguas continentales y de nuestros recursos marino-costeros, inseguridad en las á reas de fronteras, destrucci ó n de las cuencas altas, p é rdda de potencial de recursos naturales, ineficacia de los sistemas de transporte y estancamianto de a econom í a nacional. Esta ardua tarea reclama la participaci ó n de toda la colectividad venezolana. El ORDENAMIENTO DEL TERRITORIO EN VENEZUELA

14 14 EL PLAN NACIONAL DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO ES EL SOPORTE ESPACIAL DEL DESARROLLO SUSTENTABLE DE VENEZUELA

15 15 Funci ó n p ú blica que tiene por objeto establecer el marco de referencia espacial necesario para las distintas actividades humanas, ya sean: asentamientos humanos, actividades productivas o de protecci ó n de los recursos naturales; se ñ alando a su vez, la vocaci ó n de las diversas á reas del territorio. El Plan Nacional de Ordenamiento y Desarrollo Territorial es un instrumento que coadyuva a orientar e implementar la gesti ó n territorial a escala nacional, con el prop ó sito de corregir los desbalances territoriales, utilizar adecuadamente los recursos existentes y mejorar la coordinaci ó n de las acciones de los actores p ú blicos y privados sobre el territorio nacional, en armon í a con la pol í tica de cuidado al medio ambiente y de conservaci ó n de los recursos naturales. El Plan Nacional de Ordenamiento y Desarrollo Territorial es un instrumento que coadyuva a orientar e implementar la gesti ó n territorial a escala nacional, con el prop ó sito de corregir los desbalances territoriales, utilizar adecuadamente los recursos existentes y mejorar la coordinaci ó n de las acciones de los actores p ú blicos y privados sobre el territorio nacional, en armon í a con la pol í tica de cuidado al medio ambiente y de conservaci ó n de los recursos naturales. El ORDENAMIENTO DEL TERRITORIO EN EL SALVADOR

16 16 En el pasado, la ordenación territorial se solía asociar con un mecanismo normativo y de carácter sectorial. Con mucha frecuencia, la ordenación territorial urbana o regional tenía como objetivo básico anticipar el crecimiento, proteger los recursos y los paisajes naturales y coordinar infraestructuras básicas. No obstante, estos mecanismos demostraron ser insuficientes para guiar la evolucion a largo plazo de las ciudades y zonas rurales. La creciente complejidad y la rapidez de los fenómenos y cambios sociales pusieron de manifiesto las deficiencias de los planteamientos convencionales para hacer frente a las nuevas necesidades y prioridades. En la actualidad, se entiende por ordenación un “proyecto de ciudad o de región”, una expresión democrática de lo que debe ser el territorio y un marco de acción para la acción colectiva (Proyecto TERRA) El ORDENAMIENTO TERRITORIAL EN EUROPA

17 17 El ordenamiento del territorio tiene como telón de fondo a la relación sociedad-territorio, binomio afectado hoy por: El ordenamiento del territorio tiene como telón de fondo a la relación sociedad-territorio, binomio afectado hoy por: 1. el proceso multidimensional de la globalización, 2. los efectos territoriales de los acuerdos de integración y los efectos de integración por los mercados ( el regionalismo abierto al decir de la CEPAL), 3. los efectos de una cierta modalidad de crecimiento y desarrollo, 4. los efectos de las políticas sectoriales 5. las políticas de desarrollo regional y urbano, 6. las políticas medioambientales, 7. los procesos de descentralización y 8. los recientes esfuerzos en pro del desarrollo económico local. En el nuevo escenario se constata la presencia de “regiones” o “localidades” ganadoras o perdedoras y una fractura territorial que archipielagiza los territorios nacionales y torna disfuncional a la división política administrativa subnacional por lo que los conflictos ambientales y territoriales se generalizan. En el nuevo escenario se constata la presencia de “regiones” o “localidades” ganadoras o perdedoras y una fractura territorial que archipielagiza los territorios nacionales y torna disfuncional a la división política administrativa subnacional por lo que los conflictos ambientales y territoriales se generalizan. LA REESTRUCTURACION DE LOS ESPACIOS NACIONALES

18 18 La magnitud de la tarea del ordenamiento del territorio en América Latina es colosal. Requiere una decidida intervención estatal, la complejidad de la relación sociedad-territorio escapa a los cuerpos cognitivos utilizados en la toma de decisiones, las investigaciones empíricas recientes son escasas y la espacialidad es reflejo de lo social. ¿Que se ha de ordenar? ¿Para que se ha de ordenar? ¿Cómo se ha de ordenar? El territorio está ordenado en función del impacto que sobre éste han tenido las acciones de los actores públicos y privados. El desafío es buscar un ordenamiento del territorio socialmente concertado. LOS DESAFIOS DEL ORDENAMIENTO TERRITORIAL

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20 20 LA GESTION PUBLICA DEL SISTEMA DEMOCRATICO América Latina enfrenta problemas de gobernabilidad, entendida como el ejercicio eficiente, eficaz y legítimo del poder y la autoridad para el logro de objetivos de desarrollo.  Eficiente, en el sentido de alcanzar los objetivos de forma transparente y sin dispendio de recursos.  Eficaz, en el sentido de lograr estos objetivos manteniendo la estabilidad y la credibilidad de las instituciones y del sistema político.  Legitimo, en el sentido de que la ciudadanía reconoce el derecho de los gobernantes a ejercer el poder y la autoridad y se identifica con las instituciones del Estado.

21 21 REFORMULANDO LA GESTION PUBLICA: HACIA LA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA La democracia representativa permite una vinculación indirecta con el Estado a través de mecanismos puntuales (elecciones de representantes, referendums, plebiscitos etc.) y funciona, en general, de manera indirecta entregando a la persona elegida la responsabilidad de esa vinculación. En ésta, a la ciudadanía se la informa o, a lo más, se la consulta sobre políticas públicas.La democracia representativa permite una vinculación indirecta con el Estado a través de mecanismos puntuales (elecciones de representantes, referendums, plebiscitos etc.) y funciona, en general, de manera indirecta entregando a la persona elegida la responsabilidad de esa vinculación. En ésta, a la ciudadanía se la informa o, a lo más, se la consulta sobre políticas públicas. La democracia participativa, por el contrario, establece una relación directa, permanente y continua entre el Estado y el ciudadano como pares. No sólo se le informa y consulta, sino que la participación es un proceso de deliberación permanente entre el Estado y el ciudadano que conduce a la obtención de acuerdos voluntarios, conciliando intereses diversos.

22 22 Tiempo de los problemas (planificación, ejecución, evaluación De acuerdo a tiempos electorales Periodización de los problemas Procesos de concertación Elección, referéndum, plebiscito Mecanismos de vinculación Sujeto-sujetoSujeto-objeto Tipo de relaciones Variable, dependiente de presión de la demanda De acuerdo a normas legales Grado de formalización Partidos políticos con actores individuales y colectivos de la sociedad civil Partidos políticos sin base ciudadana Canales de representación Continúa, permanente, concertación Programada, regular, consulta Periodicidad y duración Democracia participativa Democracia representativa Características de la relación Estado/Ciudadano

23 23 CONCERTACION PUBLICA-PRIVADA La concertación es el grado más alto de la participación ciudadana puesto que no sólo grarantiza que ésta tenga una influencia sobre el proceso de toma de decisiones estatales, sino que co-responsabiliza conjuntamente con el Estado, el resultado de la deliberación. El grado de influencia del ciudadano dependerá no sólo de la voluntad del Estado de incluir o no su opinión, sino que resultará de una reflexión común con el ciudadano El grado de influencia del ciudadano dependerá no sólo de la voluntad del Estado de incluir o no su opinión, sino que resultará de una reflexión común con el ciudadano.

24 24 CRITERIOS PARA LA ARTICULACION PUBLICO-PRIVADA Las principales fallas del mercado Las imperfecciones de la información disponibleLas imperfecciones de la información disponible Las externalidadesLas externalidades La provisión de bienes colectivos o públicosLa provisión de bienes colectivos o públicos Los mercados inexistentes o incompletosLos mercados inexistentes o incompletos Los poderes monopólicos u oligopólicosLos poderes monopólicos u oligopólicos Las principales fallas de la intervención estatal Altos costos empresas públicasAltos costos empresas públicas La ineficiencia de ciertos programas de inversiónLa ineficiencia de ciertos programas de inversión La proliferación de controles sobre las actividades privadasLa proliferación de controles sobre las actividades privadas Los desequilibrios en las cuentas públicasLos desequilibrios en las cuentas públicas Los defectos de la asignación general de los recursos públicosLos defectos de la asignación general de los recursos públicos El deterioro de la infraestructuraEl deterioro de la infraestructura La incapacidad para el mantenimento estabilidad fiscalLa incapacidad para el mantenimento estabilidad fiscal

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26 26 GOBERNABILIDAD DEL SISTEMA CAPACIDAD DE GOBIERNO PROYECTO DE GOBIERNO ¿ POR QUE FALLA LA GESTION PUBLICA?

27 27 ESTILOS DE PLANIFICACION EN AMERICA LATINA (ILPES, 1980) Cuaderno 28 del ILPES ¿Para que se planifica? Para implementar un proyecto político político ¿Quien planifica? Actores privados y públicos, nacionales e internacionales capaces de influir en el proyecto político. ¿Cómo se planifica? Plan vs. Proceso Gobal vs. Incremental Funcional vs. Normativo

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29 29ARRIBAABAJO IZQUERDA DERECHA ATRAS DELANTE ARISTOTELES TODOS ADMITEN QUE LAS COSAS ESTAN EN UN DONDE. HAY UN LUGAR EN EL QUE CADA CUERPO ESTA, PERO HAY UN LUGAR COMUN, CONTINENTE DE TODOS LOS CUERPOS DEMOSTRABLE POR LA PRESENCIA DE SEIS REGIONES ESPACIALES EL CONCEPTO DE ESPACIO ABSOLUTO

30 30 DESCARTES S ó lo existe un orden dentro del cual todos los cuerpos coexisten. Ninguna cosa en el mundo tiene un lugar firme y fijo, sino en cuanto lo fijamos con el pensamiento. El ejemplo del marinero sentado en la proa del barco. EL CONCEPTO DE ESPACIO RELATIVO

31 31 Newton propone distingur un tiempo, un espacio, un lugar y un movimiento absolutos., en oposici ó n a los mismos t é rminios empleados en un sentido relativo. No obstante ello, en el Escolio general de sus Principios Matem á ticos de la Filosof í a Natural plantea que hay alguien que “ perdura por siempre y est á presente en todas parte; y por el hecho de de existir siempre y en todas partes constituye la duraci ó n y el espacio ” : Dios EL CONCEPTO DE ESPACIO DE NEWTON EL CONCEPTO DE ESPACIO DE PERROUX Y CORAGGIO PERROUX El espacio euclidiano, geogr á fico o banal debe ser reemplazado por el concepto de espacio econ ó mico que se define por las relaciones econ ó micas que existen entre elementos econ ó micos. CORAGGIO Existe espacialiad de los procesos sociales como resultado de leyes a-espaciales que rigen el comportamiento social

32 32 LA NECESIDAD DE TRABAJAR CON ESCALAS MULTIPLES CÓMO VINCULAR LOS ESPACIOS TERRITORIALES CON LOS ESPACIOS FUNCIONALES ¿ CÓMO VINCULAR LOS ESPACIOS TERRITORIALES CON LOS ESPACIOS FUNCIONALES DE LOS DIFERENTES ACTORES E INSTITUCIONES ? ¿COMO CONSTRUIR SOCIALMENTE A LAS REGIONES Y LOCALIDADES?

33 33 Racionalidad de la Naturaleza Sociedad PLANO DE LA PRODUCCION CICLOS BIOGEOQUÍMICOS FLUJO UNIDIRECCIONAL DE E. CAPACIDAD DE RESILIENCIA MAXIMIZAR RENTABILIDAD INTERNALIZAR BENEFICIOS Y EXTERNALIZAR COSTOS RECUPERAR K LO MÁS RÁPIDO POSIBLE TECNOLOGIA Los recursos naturales son considerados como cosas, sustancias o materias y no como las funciones que éstas cumplen en la satisfacción de una necesidad humana. No se considera que los recursos naturales son medios que la naturaleza ofrece a la satisfacción de necesidades humanas estando, por lo tanto están en una lógica de fines y medios.

34 34 PLANIFICACION NORMATIVA PLANIFICACION SITUACIONAL Postulado 1Sujeto escindido del objeto Sujeto dentro del objeto que contiene sujetos Postulado 2Explicaci ó n como diagn ó sticoExplicaci ó n situacional Postulado 3Sistema que sigue leyes Sistema quesigrteleyes y que crea leyes Postulado 4El poder no es un recurso escaso El poder es un recurso compartido Postulado 5C á lculo econ ó mico del deber serC á lculo situacional Postulado 6 Los problemas son bien estructurados Los problemas son cuasiestructurados Postulado 7CertidumbreIncertidumbre Postulado 8FinalcerradoFinalabierto PLANIFICACION SITUACIONAL Postulado 1 Sujeto escindido del objeto Sujeto dentro del objeto que Contiene sujetos Postulado 2 Explicaci ó n como diagn ó stico Explicaci ó n situacional Postulado 3 Sistema que sigue leyes y que crea leyes Postulado 4 El poder no es un recurso escaso El poder es un recurso compartido Postulado 5 C á lculo econ ó mico del deber ser C á lculo situacional Postulado 6 Los problemas son bien estructurados Los problemas son mal o cuasi-estructurados Postulado 7 CertidumbreIncertidumbre Postulado 8 Final cerado Final abierto PLANIFICACION NORMATIVA Yo planifico Tu planificas El planifica Nosotros planificamos Vosotros planificais Ellos planifican El movimiento es la ley de la existencia de la planificaci ó n

35 35 El ESTADO COORDINADOR 1.Es el Estado vigilante por delegación de los ciudadanos en democracia. 2.Asume la ideología y el proyecto que al democracia le asigna en un período determinado. 3.Está sometido a probar la eficacia de sus resultados y la representatitividad de sus decisiones. 4.Tiene la capacidad de perfeccionamiento que la democracia le permite. 5.No tiene posiciones rígidas y su preocupación constante es el equilibrio social por abolición de los extremos. 6.Es una combinación de brújula y regulador homeóstatico. 7.Conduce el cambio social hacia el norte que el colectivo social le impone. 8.Impide las tensiones y los conflictos que superen el límite de la convivencia social. 9.Orienta, evita los excesos y no produce excesos.


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