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1 ORDENAMIENTO DEL TERRITORIO Luis Lira C. II Curso Internacional sobre Desarrollo Local y Competitividad Territorial La Antigua,

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Presentación del tema: "1 ORDENAMIENTO DEL TERRITORIO Luis Lira C. II Curso Internacional sobre Desarrollo Local y Competitividad Territorial La Antigua,"— Transcripción de la presentación:

1 1 ORDENAMIENTO DEL TERRITORIO Luis Lira C. II Curso Internacional sobre Desarrollo Local y Competitividad Territorial La Antigua, Guatemala 15 al 26 de mayo de 2006

2 2 MODELOS TERRITORIALES DE ORGANIZACIÓN DEL ESTADO El territorio es el soporte físico y material del Estado. Es, en realidad, el espacio en el que se desenvuelve, actúa y organiza la institucionalidad estatal y administrativa a la hora de ejercer su dominio siempre en un territorio delimitado o confinado que solamente se permeabiliza en sus fronteras en el caso de ser aplicado convenios internacionales y organizaciones supra estatales El territorio es el soporte físico y material del Estado. Es, en realidad, el espacio en el que se desenvuelve, actúa y organiza la institucionalidad estatal y administrativa a la hora de ejercer su dominio siempre en un territorio delimitado o confinado que solamente se permeabiliza en sus fronteras en el caso de ser aplicado convenios internacionales y organizaciones supra estatales. La administración pública se define como el órgano del que dispone el poder político para el funcionamiento y la provisión de servicios a los ciudadanos en el territorio adscrito, en el cual se organizan las diferentes administraciones: la administración nacional, la administración regional y la administración local dependiendo de las constituciones de cada Estado

3 3 Estado UnitarioEstado Unitario Estado FederalEstado Federal La ConfederaciónLa Confederación Estado regional y autonómicoEstado regional y autonómico MODELOS TERRITORIALES DE ORGANIZACIÓN DEL ESTADO

4 4 Colombia es un Estado social de derecho, organizado en forma de República unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general. El Estado de Chile es unitario, su territorio se divide en regiones. Su administración será funcional y territorialmente descentralizada, o desconcentrada en su caso, en conformidad con la ley. La República Federal del Brasil, formada por la unión indisoluble de los Estados y Muncipios y del Distrito Federal, se constituye en Estado Democrático de Derecho y…Constituyen objetivos fundamentales de la República Federal de Brasil: I construir una sociedad libre, justa y solidaria; II garantizar el desarrollo nacional; III erradicar la pobreza y la marginación y reducir las desigualdades sociales y regionales; IV promover el bien de todos, sin prejuicios de orígen, raza, sexo, color edad o cualesquiera otras formas de discriminación.

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6 6 Es poco lo que se sabe acerca de las relaciones causales entre el desarrollo y la distribuci ó n espacial de la producci ó n y la poblaci ó n. La conformaci ó n territorial de los pa í ses latinoamericanos responde m á s a razones muy conectadas con su evoluci ó n econ ó mica que al poblamiento de las etnias y pueblos originarios, a sus caracter í sticas geogr á ficas o a las caracter í sticas del modelo de organizaci ó n territorial del Estado. As í, pa í ses andinos, pa í ses de peque ñ o tama ñ o, pa í ses de dimensiones continentales, pa í ses mediterr á neos, unitarios, federales, confederaciones o estados unitario descentralizados presentan una conformaci ó n territorial, un poblamiento y una localizaci ó n de la actividad productiva y de la red de comunicaciones y transporte que se vincula m á s bien con la modalidad de inserci ó n del pa í s en el comercio internacional en los ú ltimos cien a ñ os, pudiendo afirmarse que é sa es epifen ó meno de lo social. CONFIGURACION TERRITORIAL DE LOS PAISES

7 7 Existe una multicausalidad en el proceso de crecimiento y desarrollo que no se limita a las interacciones existentes entre subsistemas funcionales (económico, social, institucional etc.), sino que incluye, además, a su incidencia espacial en el territorio que se manifiesta en la formación de subsistemas espaciales, denominadas regiones o localidades.Existe una multicausalidad en el proceso de crecimiento y desarrollo que no se limita a las interacciones existentes entre subsistemas funcionales (económico, social, institucional etc.), sino que incluye, además, a su incidencia espacial en el territorio que se manifiesta en la formación de subsistemas espaciales, denominadas regiones o localidades. Dentro del subsistema espacial, el desarrollo de cada región o localidad depende, fundamentalmente, de las tendencias de crecimiento y desarrollo que se dan en las otras regiones, o localidades ya que éstas son subsistemas muy abiertos.Dentro del subsistema espacial, el desarrollo de cada región o localidad depende, fundamentalmente, de las tendencias de crecimiento y desarrollo que se dan en las otras regiones, o localidades ya que éstas son subsistemas muy abiertos. Las regiones y localidades como subsistemas abiertos, deben planificarse teniendo en cuenta tanto el sistema en su totalidad como a las partes que lo componen.Las regiones y localidades como subsistemas abiertos, deben planificarse teniendo en cuenta tanto el sistema en su totalidad como a las partes que lo componen.

8 8 Existe interdependencia entre el proceso de crecimiento y desarrollo y la estructura y evolución de los subsistemas espaciales. Es necesario distinguir las dos caras de la medalla: a) el impacto del crecimiento y desarrollo sobre la evolución de la estructura y el funcionamiento de la organización espacial y b) el impacto de ésta sobre el crecimiento y desarrollo. 1.La concentración de población y de actividades en uno o en pocos puntos del espacio geográfico. 2. Las consecuentes desigualdades regionales. 3. La falta de integración espacial. 4.La mala asignación de recursos de inversión pública. 5.La existencia de recursos y potencialidades regionales que no se incorporan a los circuitos económicos. 6.La seguridad nacional desde la perspectiva geopolítica tradicional. 7.La centralización decisional. 8.La disfuncionalidad de la división política-administrativa. 9.Como resultado de la reestructuración de los espacios nacionales acaecida durante los noventa, la presencia de problemas territoriales y ambientales generalizados. PROBLEMAS DE LA ORGANIZACIÓN ESPACIAL

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10 10 1.La proyección espacial de las políticas sociales, culturales, ambientales y económicas de una sociedad. 2.El estilo de desarrollo determina, por lo tanto, el modelo territorial, expresión visible de una sociedad, cristalización de los conflictos que en ella se dan, cuya evolución no es sino el reflejo del cambio en la escala de valores sociales. 3.De forma paralela la ordenación territorial cuyo origen responde a un intento de integrar la planificación socioecoómica con la planificación física, procura la consecución de una estructura espacial adecuada para un desarrollo eficaz y equitativo de la política económica, social, cultural y ambiental de una sociedad. 4.Trata de superar la parcialidad del enfoque temático en la planificación sectorial y la reducida escala espacial del planeamiento municipal. (Domingo Gómez Orea) El CONCEPTO DE ORDENAMIENTO DEL TERRITORIO

11 11 La proyección espacial de las políticas económicas, sociales, culturales y ecológicas de una sociedad. Es a la vez una disciplina científica, una técnica administrativa y una política concebida como un enfoque interdisciplinario y global, cuyo objetivo es un desarrollo equilibrado de las regiones y la organización física del espacio según un concepto rector. (Carta Europea de Ordenación del Territorio) La proyección espacial de las políticas económicas, sociales, culturales y ecológicas de una sociedad. Es a la vez una disciplina científica, una técnica administrativa y una política concebida como un enfoque interdisciplinario y global, cuyo objetivo es un desarrollo equilibrado de las regiones y la organización física del espacio según un concepto rector. (Carta Europea de Ordenación del Territorio) El estudio interdisciplinario y prospectivo de la transformación óptima del espacio regional y de la distribución de esta transformación y de la población total entre núcleos urbanos con funciones y jerarquías diferentes, con vistas a su integración en áreas supranacionales (G. Saénz de Buruaga) El estudio interdisciplinario y prospectivo de la transformación óptima del espacio regional y de la distribución de esta transformación y de la población total entre núcleos urbanos con funciones y jerarquías diferentes, con vistas a su integración en áreas supranacionales (G. Saénz de Buruaga) El CONCEPTO DE ORDENAMIENTO DEL TERRITORIO

12 Hildebrand la ordenaci ó n del territorio es una de las t í picas pol í ticas p ú blicas del Estado de bienestar (welfare state) que nace en la mayor í a de los pa í ses industrializados europeos despu é s de la Segunda Guerra Mundial. En algunos casos (Alemania, Holanda, Suiza) sus ra í ces se remontan incluso a fechas anteriores, sobre todo en lo que respecta a planificaci ó n territorial de nivel subregional que se separa del planeamiento urban í stico municipal, extendiendo el á mbito de la planificaci ó n territorial a unidades territoriales mayores (comarcas, u otros á mbitos supra municipales Hildebrand: la ordenaci ó n del territorio es una de las t í picas pol í ticas p ú blicas del Estado de bienestar (welfare state) que nace en la mayor í a de los pa í ses industrializados europeos despu é s de la Segunda Guerra Mundial. En algunos casos (Alemania, Holanda, Suiza) sus ra í ces se remontan incluso a fechas anteriores, sobre todo en lo que respecta a planificaci ó n territorial de nivel subregional que se separa del planeamiento urban í stico municipal, extendiendo el á mbito de la planificaci ó n territorial a unidades territoriales mayores (comarcas, u otros á mbitos supra municipales ORDENAMIENTO TERRITORIAL MASSIRI Geología Geografia Historia Derecho Urbanismo Sociología Economía Ingeniería Física Química Ecología Biología

13 13. LA PROPUESTA DE ILPES 1.el uso racional del territorio 2.la red de asentamientos humanos 3.la localizaci ó n de la poblaci ó n rural dispersa 4.las redes de comunicaciones y transporte que vinculan la red de asentamientos y la poblaci ó n rural dispersa 5.el uso sostenible de los recursos naturales y servicios ambientales 6.la divisi ó n pol í tico-administrativa 6.la divisi ó n pol í tico-administrativa, 7.las circunscripciones y distritos electorales 8.el desarrollo equilibrado de las econom í as regionales y locales.

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15 15 La Carta Europea de Ordenaci ó n del Territorio suscrita por los pa í ses representados en la Conferencia Europea de Ministros Responsables de Ordenaci ó n del Territorio define la ordenaci ó n del Territorio como la expresi ó n espacial de las pol í ticas econ ó micas, sociales, culturales y ecol ó gicas de la sociedad. Es a la vez una disciplina cient í fica, una t é cnica administrativa y una pol í tica concebida como un enfoque interdisciplinario y global, cuyo objetivo es un desarrollo equilibrado de las regiones y la organizaci ó n f í sica del espacio seg ú n un concepto rector La Carta Europea de Ordenaci ó n del Territorio suscrita por los pa í ses representados en la Conferencia Europea de Ministros Responsables de Ordenaci ó n del Territorio define la ordenaci ó n del Territorio como la expresi ó n espacial de las pol í ticas econ ó micas, sociales, culturales y ecol ó gicas de la sociedad. Es a la vez una disciplina cient í fica, una t é cnica administrativa y una pol í tica concebida como un enfoque interdisciplinario y global, cuyo objetivo es un desarrollo equilibrado de las regiones y la organizaci ó n f í sica del espacio seg ú n un concepto rector Sus objetivos fundamentales son: El desarrollo socioecon ó mico equilibrado de las regiones 1.El desarrollo socioecon ó mico equilibrado de las regiones 2.La mejora de la calidad de vida 3.La gesti ó n responsable de los recursos naturales y la protecci ó n del medio ambiente 4.La utilizaci ó n racional del territorio

16 16 En Guatemala se plantea que En la actualidad el Gobierno Central cuenta con los elementos b á sicos para plantear a las comunidades un proyecto satisfactorio para ambas partes, que lleve a elaborar una estrategia de ordenamiento territorial, que sea considerada por muchos sectores como necesaria para normar el uso de los espacios f í sicos del pa í s y disminuir en el futuro, el conflicto que produce la intervenci ó n del hombre sobre el espacio que ocupa, al establecer un destino diferente al que la naturaleza, define para ese territorio. Partiendo del estudio de la problem á tica y las potencialidades naturales, sociales y econ ó micas a nivel nacional, se plantea una concepci ó n integral del proceso de descentralizaci ó n, de las prioridades geogr á ficas de inversi ó n y de diferentes pol í ticas de desarrollo del pa í s; con el fin de dar el debido soporte, orientado a mejorar las condiciones de vida de la poblaci ó n. Dicho basamento est á referido a los aspectos descritos en el p á rrafo anterior, lleg á ndose a definir siete zonas con sus respectivas pol í ticas departamentales. Partiendo del estudio de la problem á tica y las potencialidades naturales, sociales y econ ó micas a nivel nacional, se plantea una concepci ó n integral del proceso de descentralizaci ó n, de las prioridades geogr á ficas de inversi ó n y de diferentes pol í ticas de desarrollo del pa í s; con el fin de dar el debido soporte, orientado a mejorar las condiciones de vida de la poblaci ó n. Dicho basamento est á referido a los aspectos descritos en el p á rrafo anterior, lleg á ndose a definir siete zonas con sus respectivas pol í ticas departamentales.

17 17 En Venezuela Estaba se ñ ala Como la Ley Org á nica del Ambiente s ó lo toca un aspecto del problema general a regular, fue necesario sancionar un instrumento que, mucho m á s all á de los aspectos naturales del ambiente, comprendiera la regionalizaci ó n, la urbanizaci ó n, la localizaci ó n industrial, el sistema de ciudades, etc. La Ley Org á nica para la Ordenaci ó n del Territorio, promulgada en 1983, desarrolla lo contemplado en la del Ambiente y eleva a esta pol í tica p ú blica a la mayor jerarqu í a.... No es que la ordenaci ó n del territorio est é comprendida en la pol í tica de conservaci ó n, defensa y mejoramiento del ambiente...y que la ordenaci ó n del territorio debe formar parte de un Plan Nacional de Conservaci ó n, Defensa y Mejoramiento del Ambiente; sino que la situaci ó n ahora es a la inversa: la pol í tica ambiental es una pieza de la pol í tica de ordenaci ó n del territorio...en concordancia con la Estrategia de Desarrollo Econ ó mico y Social a largo plazo de la Naci ó n. No es que la ordenaci ó n del territorio est é comprendida en la pol í tica de conservaci ó n, defensa y mejoramiento del ambiente...y que la ordenaci ó n del territorio debe formar parte de un Plan Nacional de Conservaci ó n, Defensa y Mejoramiento del Ambiente; sino que la situaci ó n ahora es a la inversa: la pol í tica ambiental es una pieza de la pol í tica de ordenaci ó n del territorio...en concordancia con la Estrategia de Desarrollo Econ ó mico y Social a largo plazo de la Naci ó n.

18 18 La b ú squeda permanente de una relaci ó n sostenida y sustentable entre desarrollo econ ó mico y el espacio f í sico constituye la ordenaci ó n del territorio, definida como la promoci ó n de una localizaci ó n tal de la poblaci ó n, la producci ó n y la infraestructura f í sica, que armonice criterios econ ó micos, sociales, ambientales y de soberan í a nacional. La ejecuci ó n progresiva del Plan Nacional de Ordenamiento del Territorio (PNOT), propicar á la desconcentraci ó n y descentralizaci ó n productiva y poblacional, a trav é s de las cuales se logre una ocupaci ó n arm ó nica y eficaz de todo nuestro territorio que revierta situaciones cr í ticas generadoras de marginalidad y hacinamiento en los principales centros urbanos, contaminaci ó n de las aguas continentales y de nuestros recursos marino-costeros, inseguridad en las á reas de fronteras, destrucci ó n de las cuencas altas, p é rdda de potencial de recursos naturales, ineficacia de los sistemas de transporte y estancamianto de a econom í a nacional. La ejecuci ó n progresiva del Plan Nacional de Ordenamiento del Territorio (PNOT), propicar á la desconcentraci ó n y descentralizaci ó n productiva y poblacional, a trav é s de las cuales se logre una ocupaci ó n arm ó nica y eficaz de todo nuestro territorio que revierta situaciones cr í ticas generadoras de marginalidad y hacinamiento en los principales centros urbanos, contaminaci ó n de las aguas continentales y de nuestros recursos marino-costeros, inseguridad en las á reas de fronteras, destrucci ó n de las cuencas altas, p é rdda de potencial de recursos naturales, ineficacia de los sistemas de transporte y estancamianto de a econom í a nacional. Esta ardua tarea reclama la participaci ó n de toda la colectividad venezolana. El ORDENAMIENTO DEL TERRITORIO EN VENEZUELA

19 19 EL PLAN NACIONAL DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO ES EL SOPORTE ESPACIAL DEL DESARROLLO SUSTENTABLE DE VENEZUELA

20 20 Funci ó n p ú blica que tiene por objeto establecer el marco de referencia espacial necesario para las distintas actividades humanas, ya sean: asentamientos humanos, actividades productivas o de protecci ó n de los recursos naturales; se ñ alando a su vez, la vocaci ó n de las diversas á reas del territorio. El Plan Nacional de Ordenamiento y Desarrollo Territorial es un instrumento que coadyuva a orientar e implementar la gesti ó n territorial a escala nacional, con el prop ó sito de corregir los desbalances territoriales, utilizar adecuadamente los recursos existentes y mejorar la coordinaci ó n de las acciones de los actores p ú blicos y privados sobre el territorio nacional, en armon í a con la pol í tica de cuidado al medio ambiente y de conservaci ó n de los recursos naturales. El Plan Nacional de Ordenamiento y Desarrollo Territorial es un instrumento que coadyuva a orientar e implementar la gesti ó n territorial a escala nacional, con el prop ó sito de corregir los desbalances territoriales, utilizar adecuadamente los recursos existentes y mejorar la coordinaci ó n de las acciones de los actores p ú blicos y privados sobre el territorio nacional, en armon í a con la pol í tica de cuidado al medio ambiente y de conservaci ó n de los recursos naturales. El ORDENAMIENTO DEL TERRITORIO EN EL SALVADOR

21 21 En el pasado, la ordenación territorial se solía asociar con un mecanismo normativo y de carácter sectorial. Con mucha frecuencia, la ordenación territorial urbana o regional tenía como objetivo básico anticipar el crecimiento, proteger los recursos y los paisajes naturales y coordinar infraestructuras básicas. No obstante, estos mecanismos demostraron ser insuficientes para guiar la evolucion a largo plazo de las ciudades y zonas rurales. La creciente complejidad y la rapidez de los fenómenos y cambios sociales pusieron de manifiesto las deficiencias de los planteamientos convencionales para hacer frente a las nuevas necesidades y prioridades. En la actualidad, se entiende por ordenación un proyecto de ciudad o de región, una expresión democrática de lo que debe ser el territorio y un marco de acción para la acción colectiva (Proyecto TERRA) El ORDENAMIENTO TERRITORIAL EN EUROPA

22 22 El ordenamiento del territorio tiene como telón de fondo a la relación sociedad-territorio, binomio afectado hoy por: El ordenamiento del territorio tiene como telón de fondo a la relación sociedad-territorio, binomio afectado hoy por: 1. el proceso multidimensional de la globalización, 2. los efectos territoriales de los acuerdos de integración y los efectos de integración por los mercados ( el regionalismo abierto al decir de la CEPAL), 3. los efectos de una cierta modalidad de crecimiento y desarrollo, 4. los efectos de las políticas sectoriales 5. las políticas de desarrollo regional y urbano, 6. las políticas medioambientales, 7. los procesos de descentralización y 8. los recientes esfuerzos en pro del desarrollo económico local. En el nuevo escenario se constata la presencia de regiones o localidades ganadoras o perdedoras y una fractura territorial que archipielagiza los territorios nacionales y torna disfuncional a la división política administrativa subnacional por lo que los conflictos ambientales y territoriales se generalizan. En el nuevo escenario se constata la presencia de regiones o localidades ganadoras o perdedoras y una fractura territorial que archipielagiza los territorios nacionales y torna disfuncional a la división política administrativa subnacional por lo que los conflictos ambientales y territoriales se generalizan. LA REESTRUCTURACION DE LOS ESPACIOS NACIONALES

23 23 La magnitud de la tarea del ordenamiento del territorio en América Latina es colosal. Requiere una decidida intervención estatal, la complejidad de la relación sociedad-territorio escapa a los cuerpos cognitivos utilizados en la toma de decisiones, las investigaciones empíricas recientes son escasas y la espacialidad es reflejo de lo social. ¿Que se ha de ordenar? ¿Para que se ha de ordenar? ¿Cómo se ha de ordenar? Es frecuente que se cite la Carta Europea de Ordenación del Territorio como fundamento compartido para posteriores enunciados, la cual define a ésta como la expresión espacial de la politica económica, social, cultural y ecologica de toda sociedad. No obstante ello, el consenso y los estudios que avalan su utilización en América Latina son inexistentes LOS DESAFIOS ORDENAMIENTO TERRITORIAL

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25 25 El ordenamiento territorial es una práctica en búsqueda de una teoría. Incluye a la planificación urbana, la planificación regional, la planificación ecológica, la gestión de cuencas, la gestión de riesgos naturales y otros. Es una disciplina multidimensional que es también multiescalar.El ordenamiento territorial es una práctica en búsqueda de una teoría. Incluye a la planificación urbana, la planificación regional, la planificación ecológica, la gestión de cuencas, la gestión de riesgos naturales y otros. Es una disciplina multidimensional que es también multiescalar. En su formulación y e la legalidad vigente son muy importantes los enfoques de arriba hacia abajo que necesariamente deben complementarse y enriquecerse con las visiones de abajo hacia arriba del desarrollo económico local y la descentralización.En su formulación y e la legalidad vigente son muy importantes los enfoques de arriba hacia abajo que necesariamente deben complementarse y enriquecerse con las visiones de abajo hacia arriba del desarrollo económico local y la descentralización. La magnitud de la tarea del ordenamiento del territorio en América Latina es colosal. Requiere una decidida intervención estatal, la complejidad de la relación sociedad-territorio escapa a los cuerpos cognitivos utilizados en la toma de decisiones, las investigaciones empíricas recientes son escasas y la espacialidad de la actividad humana es mas un problema económico y social que desconocimiento del medio natural.La magnitud de la tarea del ordenamiento del territorio en América Latina es colosal. Requiere una decidida intervención estatal, la complejidad de la relación sociedad-territorio escapa a los cuerpos cognitivos utilizados en la toma de decisiones, las investigaciones empíricas recientes son escasas y la espacialidad de la actividad humana es mas un problema económico y social que desconocimiento del medio natural.

26 26 Definición del Ordenamiento Territorial Política estratégica expresada espacialmente Procesos y Patrones Territoriales Diagnóstico del Territorio Identifica elementos y los localiza en el territorio Orientaciones para el Desarrollo Territorial Conforman redes y sinergias positivas Desarrollo Territorial Sustentable Reducción de conflictos entre usos antrópicos y con la base natural Criterios de sustentabilidad para las actividades humanas

27 27 Ordenamiento Territorial Interés Público Desarrollo Territorial Sustentable Interés Privado Se busca la participación de los distintos actores Mediación de Conflictos Potencial de conflictos sobre uso del territorio Visión Territorial de Consenso Orienta las acciones del ámbito público y privado Definición del Ordenamiento Territorial

28 28 Planificación Territorial I Etapa IV Etapa II Etapa III Etapa Inventario Ecológico Evaluación Ambiental del Territorio Objetivos Ambientales Zonificados Medidas y Requerimientos Ambientales a los Usos del Territorio Componentes: Aire, Aguas, Suelos, Vegetación, Fauna, Riesgos Naturales Riesgo Ecológico de los componentes ambientales y Riesgos Naturales Objetivos Ambientales de Protección y Reparación Prioridades y Preferencias Ambientales, Medidas y Requerimientos a los Usos, Áreas naturales Propuestas a Proteger legalmente


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