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Pau Rausell Köster Director de la Unidad de Investigación en Economía Aplicada a la Cultura. Departamento de Economía Aplicada 9638288645.

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1 Pau Rausell Köster Director de la Unidad de Investigación en Economía Aplicada a la Cultura. Departamento de Economía Aplicada Pau.Rausell@uv.es 9638288645 http://www.uv.es/econcult Gandia 15 de Julio de 2005 CULTURA I PLANIFICACIÓ URBANA.ALGUNS APUNTS SOBRE GANDIA

2 I. PREFACIO. QUÉ TIENE LA CULTURA QUE NO TENGAN LOS DEMÁS?? 1. Las ventajas de la especialización productiva en cultura desde la dimensión económica. La cultura es un sector de demanda emergente. La cultura como vía de escape a problemas de especialización productiva. (ciudades industriales y entornos agrícolas). La producción cultural (en términos genéricos) no es depredadora del medio ambiente y es (en términos genéricos) intensiva en trabajo

3 I. PREFACIO. QUÉ TIENE LA CULTURA QUE NO TENGAN LOS DEMÁS?? 1. Las ventajas de la especialización productiva en cultura desde la dimensión económica. La cultura es un sector de demanda emergente. La cultura como vía de escape a problemas de especialización productiva. (ciudades industriales y entornos agrícolas). La producción cultural (en términos genéricos) no es depredadora del medio ambiente y es (en términos genéricos) intensiva en trabajo

4 I. PREFACIO. QUÉ TIENE LA CULTURA QUE NO TENGAN LOS DEMÁS?? 1. Las ventajas de la especialización productiva en cultura desde la dimensión económica. los trabajadores culturales muestran unos niveles de satisfacción superiores a la media de los trabajadores en otros sectores, a pesar de unas objetivas peores condiciones laborales. (Towse, R, 2001)* La cultura se ha mostrado como un elemento relevante en los procesos de integración de los inmigrantes (gastronomía, artesanía, música). Los sectores culturales muestran unas tasas de crecimiento de la productividad superiores a la media del resto de los sectores. * Towse, R. (2001): Creativity, Incentive and Reward. An economic analysis of copyright and culture in the information age. Edward Elgar Cheltenham, U.K.; Northampton, MA

5 I. PREFACIO. QUÉ TIENE LA CULTURA QUE NO TENGAN LOS DEMÁS??

6 1. Las ventajas de la especialización productiva en cultura desde la dimensión económica. Finalmente, parece demostrado que la densidad cultural es un facto importante en las decisiones de localización económica de las grandes corporaciones multinacionales. (p.e Barcelona aparece en el European Cities Monitor como la ciudad de Europa donde mejor es la calidad de vida de los empleados de las empresas.)

7 I. PREFACIO. QUÉ TIENE LA CULTURA QUE NO TENGAN LOS DEMÁS?? 2. Las ventajas de la especialización productiva en cultura desde la dimensión de cohesión social y calidad de vida. Desde otra perspectiva podemos definir a la cultura como el sistema compartido de creencias, valores y prácticas que definen a un conjunto humano. En este sentido, si podemos afectar a la construcción social de ese sistema, realmente estamos afectando al conjunto de relaciones que se establecen entre los individuos. Y esta dimensión de la cuestión tiene que ver con la definición de la identidad individual, con los modelos de integración, con los niveles de cohesión social a partir de los sentimientos de pertenencia y con otras muchas variables que algunos estudios muestran muy correlacionadas con la función de bienestar individual.

8 II. BUENAS RAZONES PARA LA POLÍTICA CULTURAL SEA LOCAL. 1. El nivel de gobierno adecuado. (proximidad a las demandas de los ciudadanos) 2. La política cultural se desarrolla efectivamente a nivel local. 3. En estos momentos contamos con gestores con competencias y experiencia adecuada para el desarrollo de las políticas culturales locales

9 II. BUENAS RAZONES PARA LA POLÍTICA CULTURAL SEA LOCAL. 4. La planificación local incorpora cada vez más la planificación cultural 5. Más aún “ Cualquier forma de planificación urbana, es hoy, por definición, una forma de planificación cultural en un sentido amplio ya que no podemos dejar de tener en cuenta las identidades lingüísticas o religiosas, sus instituciones culturales y los estilos de vida, así como las formas de comportamiento, las aspiraciones de las comunidades y la contribución que éstas hacen al tapiz urbano”. Woorpole y Greenhalgh (1999),

10 III. LO OBJETOS/SUJETOS DE LA PLANIFICACIÓN CULTURAL. 1) el patrimonio histórico, artístico,arqueológico y antropológico; 2) la imagen externa del territorio que se expresa a través de las canciones, los mitos, la gastronomía las guías turísticas, los reportajes de las revistas, la radio o La televisión y las representaciones culturales; 3) el repertorio de productos y capacidades productivas locales en el ámbito de la artesanía, la industria y los servicios; 4) el ambiente físico que comprende el patrimonio arquitectónico, el paisaje y la topografía del territorio; 5) la calidad de los espacios públicos;

11 III. LO OBJETOS/SUJETOS DE LA PLANIFICACIÓN CULTURAL. 6) la diversidad de los negocios de la actividad recreativa, de ocio y cultura; 7) la tradiciones locales de vida asociativa y de sociabilidad con eventos como las fiestas y celebraciones; 8) los hobbies de los residentes; 9) las culturas juveniles, de la minorías y de otras “comunidades de interés” presentes en el territorio; 10) las artes plásticas, los espectáculos y las industrias culturales. Bianchini, F. (1996) “Rethinking the relationship between culture and urban planning”, en Matarasso e Halls (1996).).

12 IV. LA INICIACIÓN AL CULTURAL PLANNING EN ESPAÑA El síndrome del 92 El efecto Guggenheim. El liderazgo de Barcelona. La cultura es ciudad y la ciudad es cultura. La planificación cultural es por tanto el principal agente de cambio, la locomotora de la transformación de una ciudad de servicios o postindustrial en una metrópoli del conocimiento. La visión de los sectores culturales, sin embargo, sobrepasa las definiciones más tradicionales de las artes y el patrimonio, para extenderse a las Universidades, a las divisiones de investigación y desarrollo de las empresas, a los nuevos sectores económicos emergentes vinculados al conocimiento y a las tecnologías, a los ámbitos de las asociaciones y ONG’s, al conjunto de industrias y empresas culturales que abastecen a los sectores discográficos, editoriales o a las artes escénicas, pero también al diseño, multimedia o arquitectura y, obviamente, al conjunto de institucionespúblicas y sus áreas de cultura

13 V. UN NUEVO MARCO PARA EL CULTURAL PLANNING La ciudad como... ESPACIO PARA LA CIUDADANÍA. (Competencia por la atracción de nuevos ciudadanos) ESPACIO PARA LA PRODUCCIÓN. (Competencia por la atracción de flujos de capitales muy productivos, competencia por convertirse en nodo de tráfico - mercancias, comunicaciones, ) ESPACIO PARA EL CONSUMO. (Competencia por los flujos de personas).......y esto exige......

14 V. UN NUEVO MARCO PARA EL CULTURAL PLANNING Manipulación de los determinantes económicos + Manipulación de los determinates simbólicos Manipulación de los modos de articulación social IMAGEENERING Política cultural

15 V. UN NUEVO MARCO PARA EL CULTURAL PLANNING

16 VI. El SISTEMA CULTURAL LOCAL Su análisis se debe realizar a partir de sus... Relaciones Verticales. Relaciones Internas. Relaciones horizontales

17 Las relaciones internas VI. El SISTEMA CULTURAL LOCAL

18 Las relaciones internas VI. El SISTEMA CULTURAL LOCAL

19 VII. EL MARCO IDEOLÓGICO DE LA PLANIFICACIÓN CULTURAL: LA AGENDA 21 DE LA CULTURA. La filosofia de los principios: LA DIMENSIÓN DE LA POLÍTICA CULTURAL ES LA DIMENSIÓN LOCAL. LOS DERECHOS CULTURALES SON PARTE DE LOS DERECHOS HUMANOS Y POR ESO ES NECESARIO ALCANZAR TANTO LA DEMOCRATIZACIÓN DE LA CULTURA EN LA PRÁCTICA EL CONUSMO Y LA PARTICIPACIÓN. LA POLÍTICA CULTURAL TIENE QUE SER UN ELEMENTO CENTRAL DE LA ACCIÓN PÚBLICA. LA CULTURA TIENE UNA CLARA DIMENSIÓN ECONÓMICA

20 VII. EL MARCO IDEOLÓGICO DE LA PLANIFICACIÓN CULTURAL: LA AGENDA 21 DE LA CULTURA. EL CONJUNTO DE COMPROMISOS SE ARTICULA ALREDEDOR DE UNA SERIE DE EJES CENTRALES: El primero de ellos defiende actuaciones que persigna la preservación de la diversidad cultural, el respeto a la libertad de expresión, las relaciones interculturales al mismo tiempo que se mantiene el respeto por la identidad histórica del territorio que articula la política cultural. El segundo eje profundiza en aspectos ligados a la universalización del acceso a la cultura como elemento de integración y expresión de la dignidad humana individual y colectiva. Y esto implica esfuerzos por la ampliación de públicos y de la participación, la colaboración con las instancias educativas, la búsqueda y la promoción de nuevos lenguajes y códigos creativos.

21 VII. EL MARCO IDEOLÓGICO DE LA PLANIFICACIÓN CULTURAL: LA AGENDA 21 DE LA CULTURA. EL CONJUNTO DE COMPROMISOS SE ARTICULA ALREDEDOR DE UNA SERIE DE EJES CENTRALES: El siguiente eje enfatiza en algunos aspectos operacionales de la política cultural destacando la necesidad de fomentar la participación en la formulación de las políticas y en la necesidad de evaluarlas. Apunta la voluntad de descentralizar al mismo tiempo que reclama la coordinación entre distintos entes locales. El siguiente conjunto de compromisos resalta el carácter público de la cultura y la necesidad de su financiación pública sin renunciar a los incentivos sobre las iniciativas privadas, ya sea vía subvención, ventajas fiscales o a través de la articulación de mecanismos financieros con los micro créditos o el capital riesgo. Finalmente destaca los compromisos específicos sobre algunos sectores como son los medios de comunicación local y la dimensión digital de las industrias culturales, el fomento de la lectura y la preservación del patrimonio.

22 VIII. APUNTS PER A GANDIA

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