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LA APLICACIÓN DE LA DIRECTIVA MARCO Y EL PROGRAMA A.G.U.A.

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1 LA APLICACIÓN DE LA DIRECTIVA MARCO Y EL PROGRAMA A.G.U.A.
Antonio Serrano Rodríguez. SECRETARIO GENERAL PARA EL TERRITORIO Y LA BIODIVERSIDAD 26 de Abril de 2006 MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE

2 OBJETIVOS GENERALES DE LA DIRECTIVA MARCO DEL AGUA
ALCANZAR, Y MANTENER, UN BUEN ESTADO DE LAS MASAS DE AGUA PARA EL 2015 REALIZAR UNA GESTIÓN INTEGRADA DE LAS AGUAS EN LAS CUENCAS HIDROGRÁFICAS. PROMOVER EL USO SOSTENIBLE DE LAS AGUAS. ASEGURAR UNA REDUCCIÓN PROGRESIVA DE LA ´CONTAMINACIÓN DE LAS AGUAS PREVENIR Y CORREGIR LOS EFECTOS DE LAS INUNDACIONES Y LAS SEQUÍAS PROTEGER EL MEDIO AMBIENTE LIGADO AL AGUA.

3 ¿POR QUÉ UNA NUEVA POLÍTICA DEL AGUA EUROPEA EN EL 2000?
EL AGUA DE CALIDAD ES UN RECURSO ESCASO Y CRECIENTEMENTE AMENAZADO. SE ENCUENTRA PRESIÓNADO Y SOBREEXPLOTADO, LO QUE EXIGE MEDIDAS URGENTES QUE ASEGUREN SU “BUEN ESTADO” PARA EL 2015. EL USO DEL AGUA ES CRECIENTEMENTE INEFICENTE, INSOSTENIBLE E INCOMPATIBLE CON LOS OBJETIVOS DE SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL. CONSCIENCIA DE QUE EXISTE UN LÍMITE NATURAL AL USO EFICIENTE DE LOS RECURSOS HÍDRICOS, QUE NO DEBE SER SUPERADO.

4 CALIDAD AGUA SEGURIDAD CONTAMINACIÓN MEDIO AMBIENTE
LA DIRECTIVA MARCO DEL AGUA COMO MARCO DE INTEGRACIÓN DE TODA LA LEGISLACIÓN RELACIONADA CON EL AGUA CALIDAD AGUA SEGURIDAD Drinking Water Directive Flood Protection CONTAMINACIÓN Pesticides Directive Bathing Water Directive IPPC Directive WFD objectives and programme of measures MEDIO AMBIENTE Birds Protection Directive Nitrates Directive Env. Impact Assessment Directive Sewage Sludge Directive Habitats Directive Urban Waste Water Directive

5 PRINCIPALES IMPLICACIONES DE LA DIRECTIVA MARCO DEL AGUA
PARTICIPACIÓN DE LA SOCIEDAD CIVIL EN LA APROBACIÓN DE LOS PLANES HIDROLÓGICOS DE CUENCA. IMPORTANCIA DEL ESTADO ECOLÓGICO Y QUÍMICO DE LAS AGUAS SUPERFICIALES. MAYOR ÉNFASIS EN LA ATENCIÓN A LA IMPORTANCIA DEL ESTADO CUANTITITIVO Y QUÍMICO DE LAS AGUAS SUBTERRÁNEAS. INCLUSIÓN DE LAS AGUAS COSTERAS Y ESTUARIOS EN LOS PLANES HIDROLÓGICOS DE CUENCA. IMPORTANCIA DE LOS ECOSISTEMAS ASOCIADOS A LAS AGUAS. REPERCUSIÓN PROGRESIVA DE TODOS LOS COSTES EN LOS USUARIOS.

6 LA IMPORTANCIA DE LA GESTIÓN DE LA DEMANDA Y DE LA ORDENACIÓN TERRITORIAL EN LA DMA
LA GESTIÓN DE LA DEMANDA ES EL NÚCLEO CENTRAL DE LA DMA. SE INTEGRA DIRECTAMENTE CON LOS ASPECTOS ECONÓMICOS DE LA DMA. SIN EMBARGO, LA REFERENCIA A LA MISMA SÓLO APARECE DE FORMA ANECDÓTICA EN UN ANEXO REFERIDO A MEDIDAS SECUNDARIAS OPCIONALES. USOS DEL AGUA Y SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL COMO CONDICIONANTES Y RESULTADO DE LA ORDENACIÓN TERRITORIAL. LA NECESIDAD DE LA COORDINACIÓN Y CONCERTACIÓN ENTRE ADMINISTRACIONES

7 UN CRONOGRAMA EXIGENTE DE IMPLANTACIÓN DE LA DMA: 2000-2015.
12/2000: ENTRADA EN VIGOR DE LA CLÁUSULA DE “NO DETERIORO” DEL ESTADO DE LAS AGUAS. 12/2003: TRASPOSICIÓN DIRECTIVA. DELIMITACIÓN DE DEMARCACIONES Y AUTORIDADES COMPETENTES (COMUNICACIÓN A LA COMISIÓN DE LAS DEMARCACIONES HIDROGRÁFICAS Y DE LAS AUTORIDADES COMPETENTES ANTES DEL ). TIPOLOGÍA DE LAS MASAS DE AGUA.

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9 EL PROGRAMA A.G.U.A. (ACTUACIONES PARA LA GESTIÓN Y LA UTILIZACIÓN DEL AGUA):
ESPAÑA FORMA PARTE DE LA UNIÓN EUROPEA, LO QUE OBLIGA A CUMPLIR LAS NORMAS EUROPEAS. EL AGUA TIENE UNA UTILIDAD ECONÓMICA, SOCIAL Y AMBIENTAL QUE HAY QUE COMPATIBILIZAR A TRAVÉS DE LOS ADECUADOS PROCESOS DE PLANIFICACIÓN INTEGRADA. ASOCIADOS AL AGUA ESTÁN RIESGOS COMO LAS SEQUÍAS Y LAS INUNDACIONES QUE TIENEN GRAVES CONSECUENCIAS PARA LA SOCIEDAD Y CUYOS EFECTOS HAY QUE PREVER Y MINIMIZAR.

10 EL PROGRAMA A.G.U.A. (ACTUACIONES PARA LA GESTIÓN Y LA UTILIZACIÓN DEL AGUA):
ESTOS PROCESOS, SEQUÍAS E INUNDACIONES, NO SON SÓLO DEPENDIENTES DEL CLIMA, SINO CONSECUENCIA DE UNA DETERMINADA ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y URBANA QUE: PERMITEN EL DESARROLLO DE ACTUACIONES CON INCREMENTOS DE LA DEMANDA DE AGUA POR ENCIMA DE LAS DISPONIBILIDADES EXISTENTES, PREVIAS A QUE LOS RECURSOS ESTÉN GARANTIZADOS CON LAS ADECUADAS OBRAS DE ABASTECIMIENTO. SIN TENER EN CUENTA EN LA LOCALIZACIÓN Y EXPANSIÓN DE LOS USOS NI LA DISPONIBILIDAD DEL AGUA NI EL COSTE DE ACCESO A ESTE RECURSO. SIN TENER EN CUENTA LOS RIESGOS DE LAS AVENIDAS PERIÓDICAS HISTÓRICAS. ELLO HA LLEVADO A QUE EN ESPAÑA, POR EJEMPLO, MÁS DE LA CUARTA PARTE DE LA POBLACIÓN SUFRIERA RESTRICCIONES EN EL VERANO DE 1995 Y A QUE TODOS LOS AÑOS SE PRODUZCAN MUERTOS Y GRAVES DAÑOS POR INUNDACIONES.

11 PROGRAMA A.G.U.A. PUNTOS DE PARTIDA:
EL AGUA ES UN RECURSO NATURAL, INSUSTITUIBLE PARA LA PROPIA EXISTENCIA DE LA PERSONA Y DE LA NATURALEZA. EL EQUILIBRIO ECOLÓGICO ESTÁ EN LA BASE, NO SÓLO DE LA CONSERVACIÓN DE NUESTRA BIODIVERSIDAD, SINO TAMBIÉN EN LA BASE DE NUESTRA SALUD Y DE LA DE NUESTROS DESCENDIENTES. EL AGUA ES TAMBIÉN UN RECURSO ECONÓMICO, NECESARIO PARA LA PRODUCCIÓN Y PARA QUE SEA VIABLE EL DESARROLLO ECONÓMICO.

12 EL PROGRAMA A.G.U.A. (ACTUACIONES PARA LA GESTIÓN Y LA UTILIZACIÓN DEL AGUA):
EL AGUA ES UN DERECHO Y UNA RESPONSABILIDAD DE LOS CIUDADANOS DEBEN PARTICIPAR DE FORMA ACTIVA EN LA GESTIÓN DEL AGUA, DEBEN PODER EXIGIR A LOS PODERES PÚBLICOS QUE EVITEN EL ABUSO Y DEGRADACIÓN DE ESTE BIEN PÚBLICO.

13 EL PROGRAMA A.G.U.A. (ACTUACIONES PARA LA GESTIÓN Y LA UTILIZACIÓN DEL AGUA):
HAY QUE RESPETAR EL CAUDAL ECOLÓGICO PARA MANTENER LOS ECOSISTEMAS DE CADA CUENCA INCLUIDOS LOS COSTEROS. EL AGUA NO ES UN BIEN ILIMITADO, Y SU DISPONIBILIDAD EN LA CUANTÍA Y CALIDAD ADECUADA SUPONE UN COSTE. PARA RACIONALIZAR SU UTILIZACIÓN, EL USO DEL AGUA DEBE TENER EN CUENTA: SUS COSTES REALES DE PRODUCCIÓN, EL BENEFICIO QUE PUEDE GENERAR SU UTILIZACIÓN.

14 EL PROGRAMA A.G.U.A. (ACTUACIONES PARA LA GESTIÓN Y LA UTILIZACIÓN DEL AGUA):
ES IMPRESCINDIBLE UNA GESTIÓN INTEGRAL DEL AGUA EN CADA CUENCA HIDROGRÁFICA. HAY QUE IMPULSAR UNA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA QUE YA PERMITE: UN MAYOR AHORRO Y EFICIENCIA EN EL USO DEL AGUA, UNA MAYOR GARANTÍA DE DISPONIBILIDAD Y DE CALIDAD EN EL SUMINISTRO, HAY QUE FAVORECER LA PRESERVACIÓN Y LA RESTAURACIÓN DE LOS ECOSISTEMAS ASOCIADOS AL AGUA.

15 PROPUESTA DE DELIMITACIÓN DE DEMARCACIONES HIDROGRÁFICAS Y COMITÉ DE AUTORIDADES COMPETENTES
SECRETARIA GENERAL PARA EL TERRITORIO Y LA BIODIVERSIDAD 20 de diciembre de 2005 MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE

16 OBJETIVOS HAY QUE CUMPLIR CON LA OBLIGACIÓN DE PRESENTAR LA INFORMACIÓN A LA UNIÓN EUROPEA PARA EVITAR UNA SENTENCIA CONTRARIA AL REINO DE ESPAÑA, AL NO HABERSE CUMPLIDO EL PLAZO DE DICIEMBRE DEL 2003 PARA SU DEFINICIÓN. LA PROPUESTA DEBE CUMPLIR LO ESTABLECIDO EN LA DMA Y EN EL TRLA VIGENTE. DEBE PUBLICARSE UN REAL DECRETO QUE INCLUYA: DELIMITACIÓN DE LAS DEMARCACIONES HIDROGRÁFICAS DEFINICIÓN DEL COMITÉ DE AUTORIDADES COMPETENTES. EL REAL DECRETO DEFINITORIO DE ESTOS ASPECTOS SE ENVIARÁ PREVIAMENTE A LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS PARA LA CONSIDERACIÓN DE SUS OBSERVACIONES (art.16. bis 5).

17 PROPUESTAS EN RELACIÓN A LAS DEMARCACIONES HIDROGRÁFICAS
SE MANTIENE, AL MÁXIMO POSIBLE, LA ACTUAL DELIMITACIÓN DE LAS CUENCAS HIDROGRÁFICAS QUE TIENE NOTABLE TRADICIÓN, AÑADIENDO LAS AGUAS DE TRANSICIÓN Y LAS COSTERAS LAS CUENCAS DEL MIÑO-LÍMIA, GUADIANA, DUERO Y TAJO PASARÁN A SER PARTE ESPAÑOLA DE LAS DEMARCACIONES HIDROGRÁFICAS INTERNACIONALES CON PORTUGAL, EN TANTO NO TUVIERA LUGAR EL ESTABLECIMIENTO DE DEMARCACIONES HIDROGRÁFICAS INTERNACIONALES. LA PARTE ESPAÑOLA DE LA CUENCA DEL GARONA Y DE LAS DEMÁS CUENCAS QUE VIERTEN AL OCÉANO ATLÁNTICO A TRAVÉS DE LA FRONTERA CON FRANCIA, QUEDAN EN LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA DEL EBRO, SALVO LAS DEL NIVE Y NIVELLE QUE QUEDAN EN LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA DEL NORTE. LAS CUENCAS DE RIERAS AL SUR DE LA DESEMBOCADURA DEL EBRO, ACTUALMENTE PERTENECIENTES A LAS CUENCAS INTERNAS DE CATALUÑA, QUEDAN EN LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA CORRESPONDIENTE A ÉSTAS. CEUTA Y MELILLA SE DEFINEN COMO CUENCAS INTERNACIONALES. CADA TRASFERENCIA DE COMPETENCIAS EN CUENCAS INTERNAS IMPLICARÁ LA CONSTITUCIÓN DE LA CORRESPONDIENTE DEMARCACIÓN

18 PROPUESTAS EN RELACIÓN A LAS DEMARCACIONES HIDROGRÁFICAS
SON CUENCAS INTERNAS ACTUALES: C.I.GALLEGA C.I.VASCA C.I.CATALANA. C.I ANDALUZAS. C.I. ILLES BALEARS. C.I. ISLAS CANARIAS.

19 PROPUESTAS EN RELACIÓN A LAS DEMARCACIONES HIDROGRÁFICAS
LAS CUENCAS INCLUIDAS ÍNTEGRAMENTE DENTRO DE CC.AA. PERO QUE AÚN NO HAN SIDO TRANSFERIDAS A ÉSTAS, SE MANTIENEN EN LAS DEMARCACIONES DE LAS CUENCAS INTERCOMUNITARIAS A CUYOS ÁMBITOS PERTENECEN EN LA ACTUALIDAD. SE ENCUENTRAN EN PROCESO DE TRASFERENCIAS A PETICIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO O DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA: C.I. ASTURIANA. C.I.VALENCIANA. C.I. CANTABRA NO HA INICIADO PROCESO DE TRASFERENCIAS: C.I. MURCIANA

20 PROPUESTAS EN RELACIÓN AL COMITÉ DE AUTORIDADES COMPETENTES
ES EL ORGANISMO QUE GARANTIZA LA ADECUADA COOPERACIÓN ENTRE ADMINISTRACIONES EN LA APLICACIÓN DE LAS NORMAS DE PROTECCIÓN DE LAS AGUAS (ART. 36 BIS) CON LAS FUNCIONES SIGUIENTES: FAVORECER LA COOPERACIÓN EN EL EJERCICIO DE LAS COMPETENCIAS RELACIONADAS CON LA PROTECCIÓN DE LAS AGUAS QUE OSTENTAN LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS EN EL SENO DE LA RESPECTIVA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA. IMPULSAR LA ADOPCIÓN DE MEDIDAS PARA EL CUMPLIMIENTO DE LA NORMATIVA DE PROTECCIÓN DE LAS AGUAS POR PARTE DE LAS MISMAS ADMINISTRACIONES. PROPORCIONAR A LA UNIÓN EUROPEA, A TRAVÉS DEL M.M.A., LA INFORMACIÓN RELATIVA A LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA. SE PROPONE DESARROLLAR REGLAMENTARIAMENTE SUS FUNCIONES COMO ÓRGANO SEMEJANTE O EQUIPARABLE A UNA CONFERENCIA SECTORIAL DEL AGUA DE LA DEMARCACIÓN.

21 PROPUESTAS EN RELACIÓN A LAS FUNCIONES DEL COMITÉ DE AUTORIDADES COMPETENTES
PROCESO DE ELABORACIÓN DE LA PLANIFICACIÓN HIDROLÓGICA: PARTICIPACIÓN EN LA DEFINICIÓN DE DIRECTRICES ELABORACIÓN E INTEGRACIÓN EN EL PLAN HIDROLÓGICO DE LA DEMARCACIÓN DE LOS PROGRAMAS DE MEDIDAS DESARROLLADOS POR CADA ADMINISTRACIÓN COMPETENTE EN CADA CATEGORÍA DE AGUA. PARA SU FUNCIONAMIENTO SE SERVIRÁ DE LA INFRAESTRUCTURA DEL ORGANISMO DE CUENCA RECIBIENDO, EN CONCRETO, APOYO TÉCNICO DE LOS SERVICIOS TÉCNICOS DE PRESIDENCIA DEL ORGANISMO DE CUENCA. 

22 PROPUESTAS EN RELACIÓN A LA COMPOSICIÓN DEL COMITÉ DE AUTORIDADES COMPETENTES
LOS ÓRGANOS DE LA A.G.E. CON COMPETENCIA SOBRE EL APROVECHAMIENTO, PROTECCIÓN Y CONTROL DE LAS AGUAS. EL NÚMERO DE REPRESENTANTES DE LA AGE SERÁ IGUAL AL NÚMERO DEL DE LAS CC.AA. EN CADA DEMARCACIÓN. LAS CC.AA. CUYO TERRITORIO FORMA PARTE DE LA DEMARCACIÓN EL T.R.L.A. FIJA EXACTAMENTE QUE CADA COMUNIDAD TENDRÁ UN REPRESENTANTE. LOS ENTES LOCALES. NÚMERO DE REPRESENTANTES PROPUESTOS: DOS. LA PRESIDENCIA DEL C.A.C. EN LAS CUENCAS INTERCOMUNITARIAS LA EJERCERÁ EL PRESIDENTE DEL ORGANISMO DE CUENCA CORRESPONDIENTE.

23 IMPLANTACIÓN DE LA DMA: 2004.
EL REGISTRO DE ZONAS PROTEGIDAS ARTÍCULO 99 BIS DEBERÁ ESTAR COMPLETADO ANTES DEL 31 DE DICIEMBRE DE 2004. ANALISIS DE LAS CARACTERÍSTICAS NATURALES DE LAS AGUAS SUPERFICIALES Y SUBTERRÁNEAS, Y DE SU VULNERABILIDAD EN CADA CUENCA. INVENTARIO DEL IMPACTO DE LA ACTIVIDAD HUMANA SOBRE LAS AGUAS SUPERFICIALES Y SUBTERRÁNEAS. ANÁLISIS ECONÓMICO DE LOS USOS DEL AGUA, ACTUAL Y A LARGO PLAZO, CON INCLUSIÓN DE UNA EVALUACIÓN COSTE-EFECTIVIDAD DE POSIBLES MEDIDAS SOBRE EL USO DEL AGUA, TERMINADOS EL 31 DE DICIEMBRE DE 2004, ACTUALIZARSE ANTES DEL 31 DE DICIEMBRE DE 2013, Y POSTERIORMENTE CADA SEIS AÑOS.

24 OBJETIVOS DE LA POLÍTICA DEL AGUA
Gestión actual Programa AGUA ( ) Planificación ( ) Análisis de viabilidad de actuaciones Objetivos de la Planificación Nuevas dotaciones Mejora en la eficacia de las infraestructuras. Seguridad de presas Proceso de redacción del Reglamento de Planificación Plan de calidad del agua (saneamiento) Contenido de los Planes Hidrológicos Plan de Reutilización Mejora del estado natural ligado a la calidad y a la cantidad del agua Mejora de la gestión Adaptación de las estructuras administrativas a los nuevos objetivos

25 Objetivos de la planificación (2010-2015)
Objetivos específicos Objetivos generales La consecución de un suministro suficiente de agua en condiciones adecuadas de calidad, cantidad y garantía Promover el uso sostenible del agua mediante medidas de gestión de la demanda que incluyan la recuperación de los costes del agua Proteger y mejorar el medio acuático estableciendo medidas específicas para reducir progresivamente los vertidos, las emisiones y las pérdidas de sustancias prioritarias, así como para eliminar o suprimir de forma gradual los vertidos, las emisiones y las pérdidas de sustancias peligrosas prioritarias. Garantizar el equilibrio entre la extracción y la recarga en las masas de agua subterráneas e invertir en ellas las tendencias significativas y sostenidas en el aumento de la concentración de cualquier contaminante que se derive de las actividades humanas. Evitar cualquier acumulación de compuestos tóxicos o peligrosos en el subsuelo. Alcanzar, mediante la aplicación de la legislación correspondiente, los objetivos fijados en los tratados internacionales en orden a prevenir y eliminar la contaminación del medio ambiente marino. En las zonas protegidas, cumplir las exigencias de las normas de protección que resulten aplicables en una zona y alcanzar los objetivos ambientales particulares que en ellas se determinen. En las masas de agua artificiales y masas de agua muy modificadas, protegerlas y, en su caso, mejorarlas, para lograr un buen potencial ecológico y un buen estado químico de las aguas superficiales. Estudiar y satisfacer las necesidades hídricas de los ecosistemas terrestres y marítimos de interés y definir y garantizar los caudales ecológicos de los ríos. Asegurar la coordinación entre disponibilidades hídricas a largo plazo y el planeamiento urbanístico y territorial La consecución del buen estado de las aguas para el 2005 Evitar el deterioro de las masas de agua (objetivo fundamental de gestión, en la actualidad, para las CCHH). La satisfacción de las demandas de agua a la población en época de sequía El equilibrio y la armonización del uso del agua con la ordenación territorial y la planificación sectorial. La reducción de los riesgos para las actividades productivas asociados a las inundaciones, incendios y a las sequías La consecución del mantenimiento de la biodiversidad y ecosistemas terrestres y marítimos dependientes de las aguas Caudal ecológico Ecosistemas acuáticos y marinos

26 LA DIRECTIVA MARCO DEL AGUA Y EL PAPEL DEL ANALISIS ECONOMICO
ANALISIS COSTE EFICACIA EN EL MARCO DE LOS ESTUDIOS DE VIABILIDAD TÉCNICA, FINANCIERA, SOCIOECONÓMICA Y TERRITORIAL.

27 IMPLANTACIÓN DE LA DMA: 2006-2008.
2006: PROGRAMAS DE SEGUIMIENTO OPERATIVOS EL 31 DE DICIEMBRE DE 2006. COMIENZA EL PROCESO DE CONSULTA PÚBLICA DE LOS PLANES DE CUENCA CON LA PUBLICACIÓN DEL PROGRAMA DE TRABAJO, CRONOGRAMA Y PROCEDIMIENTOS. 2007: PUBLICACIÓN DE LOS DIAGNÓSTICOS DE CADA CUENCA. 2008: BORRADORES DE LOS PLANES PUBLICADOS PARA LA PARTICIPACIÓN PÚBLICA, INCLUYENDO LOS ANÁLISIS Y EL DIAGNÓSTICO QUE JUSTIFICA CADA MEDIDA, LA PROGRAMACIÓN PARA LOS SEIS AÑOS DE VIGOR, LOS EFECTOS ESPERADOS DEL MISMO Y UN PROGRAMA DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE EFECTOS. SEIS MESES, COMO MÍNIMO, PARA LA DISCUSIÓN CON ACCESO DE LA POBLACIÓN A TODA LA INFORMACIÓN Y DATOS UTILIZADOS Y DISPONIBLES.

28 IMPLANTACIÓN DE LA DMA: 2009-2010.
2009: LA REVISIÓN DE LOS PLANES HIDROLÓGICOS DE CUENCA DEBERÁ ENTRAR EN VIGOR EL 31 DE DICIEMBRE DE 2009, DEBIENDO DESDE ESA FECHA REVISARSE CADA SEIS AÑOS. DEBE ACOMPAÑARSE DE LA EVALUACIÓN AMBIENTAL ESTRATÉGICA CORRRESPONDIENTE. 2010: LA POLÍTiCA DE INCENTIVOS PARA EL USO EFICIENTE DEL AGUA, ASÍ COMO LA CONTRIBUCIÓN ECONÓMICA ADECUADA DE LOS DISTINTOS USOS, DEBERÁ SER EFECTIVA A MÁS TARDAR EL 31 DE DICIEMBRE DE 2010.

29 IMPLANTACIÓN DE LA DMA: 2012-2015.
2012: TODAS LAS MEDIDAS INCLUIDAS EN LOS PLANES HIDROLÓGICOS DE CUENCA DEBERÁN ESTAR OPERATIVAS EN EL AÑO 2012. 2015: LOS OBJETIVOS DEBERÁN ALCANZARSE ANTES DEL 31 DE DICIEMBRE DE 2015, SALVO EXCEPCIONES CON LÍMITE 2027.


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