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EL CONDUCTISMO Teorías del aprendizaje:

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Presentación del tema: "EL CONDUCTISMO Teorías del aprendizaje:"— Transcripción de la presentación:

1 EL CONDUCTISMO Teorías del aprendizaje:
Ignacio Clavería San Miguel María Lorente López Natalia Erdozain Sesma Sara Martín Lasala Raquel Serrano Marín

2 ¿Quiénes? Iván Pávlov Edward Lee John B. Watson B. F. Skinner
Tiene como regla principal atenerse a lo objetivo, lo observable, rechazando todo aquello que no pueda ser medido y observado (como el estudio de la mente). ¿Quiénes? Iván Pávlov Edward Lee John B. Watson  B. F. Skinner Thorndike

3 ¿Qué es? John B. Watson (1878‑1958), creador del CONDUCTISMO.
Principales características: El interés por la conducta manifiesta, definida en términos de estímulos y respuestas, ambos observables y medibles. El uso de métodos objetivos, sin referencia alguna a la conciencia. El ambientalismo extremo, concediendo gran importancia a las variables ambientales. El estudio del comportamiento animal, considerando la conducta animal similar a la humana pero más simple

4 ¿Qué es? NEOCONDUCTISMO
Explica la conducta como estímulo‑respuesta, pero añade una serie de variables intermedias, no directamente observables, entre el estímulo y la respuesta. Estas variables intermedias hacían referencia, principalmente, a procesos fisiológicos.

5 Vertientes “Condicionamiento clásico”
Se trata de un aprendizaje, porque aparece una nueva conducta. Es decir, una nueva relación estímulo‑respuesta y además esta nueva relación es producto de la experiencia. El condicionamiento clásico parte del descubrimiento del reflejo condicionado por Pavlov, con el famoso experimento del perro-comida-timbre. En el condicionamiento clásico vio Watson la explicación lógica de como se desarrollaba y modificaba la conducta. Watson pensaba que los estudios de Pavlov revelaban que todas las formas de conducta, independientemente de su complejidad, se podían reducir a una serie de patrones estímulo‑respuesta. Opinaba que la tarea de la psicología era estar en condiciones de determinar que estímulos habrían de producir una respuesta particular.

6 Vertientes "Condicionamiento operante", como resultado de los trabajos realizados por B. F. Skinner y colaboradores. Skinner, difería de Watson en que los fenómenos internos, como los sentimientos, debían excluirse del estudio, sosteniendo que debían estudiarse por los métodos científicos habituales y dando más importancia a los experimentos controlados tanto con animales como con seres humanos. Sus investigaciones con animales, centradas en el tipo de aprendizaje (condicionamiento operante o instrumental) que ocurre como consecuencia de un estímulo provocado por la conducta del individuo, probaron que los comportamientos más complejos como el lenguaje o la resolución de problemas, podían estudiarse científicamente a partir de su relación con las consecuencias que tiene para el sujeto.

7 ¿Cómo aprendemos? “Condicionamiento clásico”
Conexión entre un estímulo nuevo y un reflejo ya existente. Relación Estímulo-Respuesta. Un estímulo neutro relacionado con una respuesta = Conexión asociativa del estímulo del estímulo con lo que provoca la respuesta.

8 ¿Cómo aprendemos?

9 ¿Cómo aprendemos? "Condicionamiento operante"
Aprendizaje como resultado de la experiencia

10 ¿Cómo aprendemos? Objetivo: lograr que el alumno adquiera destrezas, hábitos o habilidades específicas ante situaciones determinadas ("saber hacer") Paradigma conductista Aprendizaje = Memorizar y comprender ≠ Creatividad El docente: Diseña objetivos y actividades de repetición y la memorización para la realización de las conductas correctas, en base a un sistema de castigos y premios. El alumno:  sujeto pasivo,vacío de contenido, y que debe trabajar en base a la repetición para memorizar y repetir la conducta requerida por el docente.

11 Principios del Conductismo Aplicaciones al diseño instruccional
Aplicaciones en el diseño instruccional Principios del Conductismo Aplicaciones al diseño instruccional Énfasis en producir resultados observables y mensurables en los estudiantes Objetivos de conducta Análisis de tareas Evaluación basada en criterios Evaluación previa de los estudiantes para determinar donde debe comenzar la instrucción Análisis del estudiante Énfasis en el dominio de los primeros pasos antes de progresar a niveles más complejos de desempeño Secuencia de la presentación Aprendizaje para el dominio Uso de refuerzos para impactar en el esfuerzo Premios tangibles Retroalimentación informativa Uso de "pistas" o "indicios", modelado y práctica para asegurar una asociación fuerte entre estímulo y respuesta Secuencia de la práctica desde lo simple a lo complejo Uso de "evocadores" ("prompts”)

12 DISEÑO DE MATERIALES DIDÁCTICOS
Aplicaciones en el diseño instruccional DISEÑO DE MATERIALES DIDÁCTICOS

13 Aplicaciones en el diseño instruccional

14 Aplicaciones en el diseño instruccional
TEACHING MACHINE

15 VIDEO EN EL QUE SKINNER EXPLICA LAS VIRTUDES DE SU TEACHING-MACHINE
Aplicaciones en el diseño instruccional VIDEO EN EL QUE SKINNER EXPLICA LAS VIRTUDES DE SU TEACHING-MACHINE


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