La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Teorías del aprendizaje

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Teorías del aprendizaje"— Transcripción de la presentación:

1 Teorías del aprendizaje

2 Teorías generales del aprendizaje
Conductismo. Adquisición de destrezas. Cognoscitivismo. Desarrollo de habilidades intelectuales. Socioculturales y humanistas. Aprendizaje en las comunidades de práctica. Socioconstructivismo. Cambio representacional.

3 Representaciones del proceso de aprendizaje
Conductismo Estímulo-respuesta. Conducta reforzada. Consecuencias de la conducta antecedente. Presentación secuenciada del conocimiento y habilidades presentadas de una manera lógica y con etapas limitadas. Cognoscitivismo Procesamiento de información. Esquemas. Modelos mentales. Socioculturales y humanistas Aprendizaje en contexto. Aprendizaje de valores. Socioconstructivismo Basado en la indagación. Aprendizaje por descubrimiento.

4 Marcos de referencia relevantes
Conductismo Instrucción programada (presentación lógica del contenido, respuestas abiertas, conocimiento inmediato del resultado). Cognoscitivismo Eventos de la instrucción (Condiciones del aprendizaje). Basado en la indagación. Aprendizaje por descubrimiento. Socioculturales y humanistas Comunidades de práctica. Educación de valores. Zona de desarrollo proximal. Socioconstructivismo Flexibilidad cognitiva. Aprendizaje situado.

5 Principios clave: Conductismo
El aprendizaje ocurre cuando es demostrada una respuesta correcta, seguida de la presentación de un estímulo ambiental específico. El énfasis es sobre las conductas observables y medibles.

6 Principios clave: Cognoscitivismo
El aprendizaje es un cambio en el estado del conocimiento. La adquisición de conocimientos se describe como una actividad mental que implica una codificación y estructuración interna del estudiante. El alumno es visto como un participante activo en el proceso enseñanza - aprendizaje. Se enfatiza la estructuración, organización y secuenciación de la información para facilitar el procesamiento óptimo.

7 Principios clave: Teorías Socioculturales y humanistas
El aprendizaje a través de las comunidades de práctica. El aprendizaje es la construcción de significados. Los procesos mentales superiores tienen sus orígenes en los procesos sociales. Teorías humanistas El aprendizaje es un deseo natural, un medio para la auto-realización y el desarrollo del potencial personal. La importancia del aprendizaje radica en el proceso, no en los resultados.

8 Principios clave: Socioconstructivismo
El estudiante construye su interpretación personal del mundo basado en experiencias e interacciones . El conocimiento está contenido en el contexto en el cual es utilizado (tareas auténticas en lugares significativamente realistas). Uso flexible del conocimiento.

9 Metas de la enseñanza: Conductismo
Comunicar o transferir al estudiante conductas que representan conocimientos y habilidades (no considera los procesos mentales) La instrucción se usa para elicitar la respuesta deseada de un alumno al que se le presenta un estímulo. El estudiante debe conocer cómo ejecutar la respuesta apropiada, así como las condiciones bajo las cuales se realiza. La instrucción utiliza el reforzamiento de las conductas aprendidas.

10 Metas de la enseñanza: Cognoscitivismo
Comunicar o transferir el conocimiento de la manera más eficiente y efectiva. El foco de la instrucción es crear el aprendizaje o el cambio promoviendo que el estudiante use estrategias de aprendizaje apropiadas. El aprendizaje se da cuando la información es almacenada en la memoria de una forma organizada y significativa. Los maestros son responsables de ayudar a los estudiantes a organizar la información de una manera óptima, para que pueda ser rápidamente asimilada.

11 Teorías socioculturales y humanistas
Metas de la enseñanza: Teorías socioculturales y humanistas Socioculturales Promover contextos de aprendizaje en donde los estudiantes toman un papel activo. El profesor se vuelve un colaborador con sus estudiantes para facilitar la construcción de significados El aprendizaje se vuelve una experiencia recíproca para estudiantes y maestro.

12 Teorías socioculturales y humanistas
Metas de la enseñanza: Teorías socioculturales y humanistas Humanistas Promover la auto-dirección positiva y la independencia (el desarrollo del sistema regulatorio). El desarrollo de la habilidad de tomar responsabilidad de lo que es aprendido (sistemas regulatorio y afectivo). Desarrollar la creatividad (pensamiento divergente). Promover la curiosidad. Desarrollar el interés en las artes (principalmente el desarrollo del sistema afectivo/emocional).

13 Metas de la enseñanza: Socioconstructivismo
Construir interpretaciones personales del mundo basados en su experiencia e interacciones individuales (constantemente abiertos al cambio, sin tener una respuesta correcta predeterminada; el conocimiento surge en contextos relevantes). El aprendizaje es un proceso activo de construcción más que de adquisición del conocimiento. La instrucción es un proceso que apoya la construcción del conocimiento más que comunicar el conocimiento. No estructura el aprendizaje para la tarea, sino que involucra al alumno en el uso de las herramientas en situaciones del mundo real.

14 Estrategias de enseñanza/aprendizaje: Conductismo
Ayudas instruccionales para elicitar la respuesta correcta. Práctica aparejada con estímulos. Reforzamiento de las respuestas correctas. Pasos pequeños. Múltiples oportunidades/intentos. Discriminación (recuerdo de conceptos). Generalización (definición e ilustración de conceptos). Asociaciones (aplicación de explicaciones). Encadenamiento (ejecutar automáticamente un procedimiento específico).

15 Estrategias de enseñanza/aprendizaje: Cognoscitivismo
Modelo de procesamiento de información. Explicaciones. Demonstraciones. Ejemplos ilustrativos I. Teoría de la Gestalt. Contra ejemplos. Retroalimentación correctiva. Subrayado. Repetición. Mapas conceptuales. Organizadores previos. Analogías. Resúmenes. Interactividad. Síntesis. Ejercicios de memorización.

16 Estrategias de enseñanza/aprendizaje: Socioculturales y humanistas
Aprendizaje en contexto. La comunidades de práctica construyen y definen el discurso y las prácticas apropiadas. El aprendizaje como participación activa. El conocimiento en acción. Mediación de artefactos. Las herramientas y artefactos como repositorios culturales. Modelamiento.

17 Estrategias de enseñanza/aprendizaje: Socioconstructivismo
Aprendizaje colaborativo. Coaching. Aprendizaje basado en problemas. Aprendizaje auténtico. Hipertextos Anchored Instruction. Aprendizaje basado en objetos.

18 Representantes Socioculturales y humanistas Conductismo
Vygotsky. Lave y Wenger. Piaget. Socioconstructivismo Grabinger. Conductismo Skinner. Bandura. Thorndike. Pavlov. Cognoscitivismo Gagne. Bruner . Anderson. Gardner. Novak.


Descargar ppt "Teorías del aprendizaje"

Presentaciones similares


Anuncios Google