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El aprendizaje desde el enfoque conductista

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Presentación del tema: "El aprendizaje desde el enfoque conductista"— Transcripción de la presentación:

1 El aprendizaje desde el enfoque conductista
Tema 2 El aprendizaje desde el enfoque conductista

2 Objetivos Identificar y definir los conceptos principales dentro de los paradigmas del condicionamiento clásico. Conocer las características específicas del aprendizaje desde el condicionamiento operante. Conocer y aplicar a situaciones reales los principios del aprendizaje de corte conductista.

3 Objetivos específicos
1. Conocer las características más importantes que definen la escuela conductista. 2. Identificar las características que definen el condicionamiento clásico. Ejemplos e implicaciones educativas. 3. Identificar las características que definen el condicionamiento operante. Ejemplos e implicaciones en diferentes situaciones educativas.

4 Objetivos específicos
4. Definir y ejemplificar cada uno de los tipos de refuerzo, castigo, y extinción. 5. Diferenciar y ejemplificar diferentes programas de refuerzo. 6. Identificar algunas dificultades de aplicación de los principios del condicionamiento a entornos educativos formales.

5 Objetivos específicos
7. Conocer la secuencia del proceso de enseñanza que propone el enfoque conductista del aprendizaje. 8. El principio de Premack: concepto y ejemplos. 9. La técnica de economía de fichas: concepto y ejemplos. 10. El contrato de conducta: concepto y aplicaciones educativas.

6 Esquema del tema Introducción: conceptos “aprendizaje” y condicionamiento”. El condicionamiento clásico: Características principales Esquema de aprendizaje Ejemplos

7 El condicionamiento operante
Características (vs cdto clásico) Conceptos básicos: Condicionamiento Refuerzo Castigo Extinción Otros procesos de aprendizaje Aplicaciones a la enseñanza

8 Cambio en la conducta producido por la experiencia
1.- Introducción Términos: APRENDIZAJE - CONDICIONAMIENTO Cambio en la conducta producido por la experiencia

9 2.- El condicionamiento clásico
Características principales: El ambiente llega a condicionar nuestras respuestas fisiológicas. Rechazo del determinismo biológico

10 Esquema del aprendizaje
Estímulo Neutro No respuesta Estímulo Incondicionado Respuesta Incondicionada

11 Estímulo neutro

12 Respuesta Incondicionada Estímulo incondicionado

13 Respuesta Incondicionada Estímulo incondicionado

14 Respuesta Condicionada
Estímulo Neutro Respuesta Condicionada Estímulo Incondicionado Respuesta Incondicionada

15 Respuesta Condicionada Estímulo Condicionado

16 Situaciones de maltrato o violencia

17 Fobia escolar

18 Aspecto positivo del establecimiento de la asociación:
Permite crear expectativas Nos permite estar preparados (prevenir)

19 3. El condicionamiento operante
La respuesta es inseparable del contexto en el que se produce. Es fundamental la inmediatez Antecedentes Conducta Consecuencias multicausalidad

20 Antecedentes Conducta Consecuencias Ed R C Sobre la persona Sobre el entorno Fortalecida: refuerzo Debilitada: castigo Extinguida: extinción

21 Principios fundamentales del aprendizaje desde el condicionamiento operante
Refuerzo Castigo Extinción Positivo Negativo

22 R Consecuencia positiva
Refuerzo positivo R Consecuencia positiva

23 R Consecuencia positiva

24 R Consecuencia positiva

25 R Retirada de una consecuencia negativa
Refuerzo negativo R Retirada de una consecuencia negativa

26 R Consecuencia negativa
Castigo positivo R Consecuencia negativa

27 R Retirada de una consecuencia positiva
Castigo negativo R Retirada de una consecuencia positiva

28 Extinción

29 Programas de reforzamiento REFORZAMIENTO CONTINUO
REFORZAMIENTO INTERMITENTE El refuerzo no se aplica todas las veces que se evoca la respuesta. El refuerzo se aplica siempre que se evoca la respuesta deseada.

30 ¿Cómo podemos aplicarlo? Programas de reforzamiento
Según el nº de R Prog. de Razón fija Prog. de Razón variable Según el tiempo Prog. de intervalo fijo Prog. de intervalo variable REFORZAMIENTO INTERMITENTE ¿Cómo podemos aplicarlo? Programas de reforzamiento

31 4. Aplicaciones a la enseñanza
Análisis de la realidad educativa La conducta está controlada por el E aversivo. El refuerzo de las respuestas no es inmediato. No hay refuerzos en serie Es muy baja la frecuencia de reforzamiento

32 Burrus Frederick Skinner
( )

33 La enseñanza programada
Bases de la programación educativa Subdividir tema en objetivos Secuenciar objetivos y evaluar prog. El contenido de los temas debe de tener relación con la realidad

34 Presenta una secuencia general de la enseñanza
Formulación de objetivos Secuenciar los contenidos y analizar las tareas Evaluación inicial del alumno y el contexto Evaluación final de proceso, alumnos y programa

35 2 Otros procedimientos Principio de Premack
Sistemas de economía de fichas 2

36 GANANCIA DE TIEMPO LIBRE
Realizar la tarea completa limpiamente 5 Trabajar en silencio 3 Prestar atención durante las explicaciones Comportarse correctamente y respetar al compañero Entrar rápidamente después del recreo 2 Mejorar la letra Mejorar la lectura Tener el cuaderno limpio y ordenado Hacer los deberes diariamente 1 Permanecer en el sitio realizando la tarea Andar correctamente, sin carreras, por el colegio

37 El tiempo utilizado se puede emplear en ...
salidas al recreo actividades preferidas lecturas de libros plástica vídeo etc.

38 INTERCAMBIO DE FICHAS GANADAS
Lectura de un cuento 2 Jugar con los rompecabezas 5 Tiempo libre en el patio 3 Actividades preferidas 4 Hablar unos minutos con un compañero Jugar con el parchís Jugar con plastilina después de la tarea Cambio por una goma 8 Repartir los folios en los controles Leer un libro de la biblioteca infantil 15

39 de conducta Ejemplo 1 Ejemplo 2


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