La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tema 2 El aprendizaje desde el enfoque conductista.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tema 2 El aprendizaje desde el enfoque conductista."— Transcripción de la presentación:

1 Tema 2 El aprendizaje desde el enfoque conductista

2 Objetivos Identificar y definir los conceptos principales dentro de los paradigmas del condicionamiento clásico. Conocer las características específicas del aprendizaje desde el condicionamiento operante. Conocer y aplicar a situaciones reales los principios del aprendizaje de corte conductista.

3 Objetivos específicos 1. Conocer las características más importantes que definen la escuela conductista. 2. Identificar las características que definen el condicionamiento clásico. Ejemplos e implicaciones educativas. 3. Identificar las características que definen el condicionamiento operante. Ejemplos e implicaciones en diferentes situaciones educativas.

4 4. Definir y ejemplificar cada uno de los tipos de refuerzo, castigo, y extinción. 5. Diferenciar y ejemplificar diferentes programas de refuerzo. 6. Identificar algunas dificultades de aplicación de los principios del condicionamiento a entornos educativos formales. Objetivos específicos

5 7. Conocer la secuencia del proceso de enseñanza que propone el enfoque conductista del aprendizaje. 8. El principio de Premack: concepto y ejemplos. 9. La técnica de economía de fichas: concepto y ejemplos. 10. El contrato de conducta: concepto y aplicaciones educativas. Objetivos específicos

6 Esquema del tema Introducción: conceptos aprendizaje y condicionamiento. El condicionamiento clásico : –Características principales –Esquema de aprendizaje –Ejemplos

7 El condicionamiento operante –Características (vs cdto clásico) –Conceptos básicos: Condicionamiento Refuerzo Castigo Extinción –Otros procesos de aprendizaje Aplicaciones a la enseñanza

8 1.- Introducción Términos: APRENDIZAJE - CONDICIONAMIENTO Cambio en la conducta producido por la experiencia

9 2.- El condicionamiento clásico Características principales: –El ambiente llega a condicionar nuestras respuestas fisiológicas. –Rechazo del determinismo biológico

10 Esquema del aprendizaje Estímulo Neutro No respuesta Estímulo Incondicionado Respuesta Incondicionada

11 Estímulo neutro

12 Estímulo incondicionado Respuesta Incondicionada

13 Estímulo incondicionado Respuesta Incondicionada

14 Estímulo Neutro Estímulo Incondicionado Respuesta Condicionada Respuesta Incondicionada

15 Estímulo Condicionado Respuesta Condicionada

16 Situaciones de maltrato o violencia

17 Fobia escolar

18 Aspecto positivo del establecimiento de la asociación: –Permite crear expectativas –Nos permite estar preparados (prevenir)

19 3. El condicionamiento operante Condicionamiento La respuesta es inseparable del contexto en el que se produce. Es fundamental la inmediatez AntecedentesConductaConsecuencias multicausalidad

20 AntecedentesConductaConsecuencias EdEd RC Sobre la persona Sobre el entorno Fortalecida: refuerzo Debilitada: castigo Extinguida: extinción

21 Principios fundamentales del aprendizaje desde el condicionamiento operante Refuerzo Castigo Extinción Positivo Negativo Positivo Negativo

22 Refuerzo positivo R Consecuencia positiva

23

24

25 R Retirada de una consecuencia negativa Refuerzo negativo

26 Castigo positivo R Consecuencia negativa

27 Castigo negativo R Retirada de una consecuencia positiva

28 Extinción

29 Programas de reforzamiento –REFORZAMIENTO CONTINUO –REFORZAMIENTO INTERMITENTE El refuerzo no se aplica todas las veces que se evoca la respuesta. El refuerzo se aplica siempre que se evoca la respuesta deseada.

30 REFORZAMIENTO INTERMITENTE Según el nº de R –Prog. de Razón fija –Prog. de Razón variable Según el tiempo –Prog. de intervalo fijo –Prog. de intervalo variable ¿Cómo podemos aplicarlo? Programas de reforzamiento

31 4. Aplicaciones a la enseñanza Análisis de la realidad educativa La conducta está controlada por el E aversivo. El refuerzo de las respuestas no es inmediato. No hay refuerzos en serie Es muy baja la frecuencia de reforzamiento

32 Burrus Frederick Skinner ( )

33 La enseñanza programada Bases de la programación educativa Subdividir tema en objetivos Secuenciar objetivos y evaluar prog. El contenido de los temas debe de tener relación con la realidad

34 Presenta una secuencia general de la enseñanza –Formulación de objetivos –Secuenciar los contenidos y analizar las tareas –Evaluación inicial del alumno y el contexto –Evaluación final de proceso, alumnos y programa

35 Otros procedimientos Principio de Premack Sistemas de economía de fichas

36 GANANCIA DE TIEMPO LIBRETIEMPO Realizar la tarea completa limpiamente 5 Trabajar en silencio 3 Prestar atención durante las explicaciones 3 Comportarse correctamente y respetar al compañero 3 Entrar rápidamente después del recreo 2 Mejorar la letra 2 Mejorar la lectura 2 Tener el cuaderno limpio y ordenado 2 Hacer los deberes diariamente 1 Permanecer en el sitio realizando la tarea 1 Andar correctamente, sin carreras, por el colegio 1

37 El tiempo utilizado se puede emplear en... salidas al recreo actividades preferidas lecturas de libros plástica vídeo etc.

38 INTERCAMBIO DE FICHAS GANADAS Fichas Lectura de un cuento2 Jugar con los rompecabezas5 Tiempo libre en el patio3 Actividades preferidas4 Hablar unos minutos con un compañero3 Jugar con el parchís5 Jugar con plastilina después de la tarea4 Cambio por una goma8 Repartir los folios en los controles5 Leer un libro de la biblioteca infantil15

39 de conducta Ejemplo 1 Ejemplo 2


Descargar ppt "Tema 2 El aprendizaje desde el enfoque conductista."

Presentaciones similares


Anuncios Google