La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Innovación Educativa. Actividad 1

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Innovación Educativa. Actividad 1"— Transcripción de la presentación:

1 La Innovación Educativa. Actividad 1
María Cuenca Ana Juanas Francisco Macías Verónica Monroy

2 ¿Qué es Innovación? “La innovación es una realización motivada desde fuera o dentro de la escuela que tiene la intención de cambio, transformación o mejora de la realidad existente”.

3 Innovación Educativa Varios autores han expresado sus opiniones sobre este concepto. Jaume Carbonell (CAÑAL DE LEÓN, 2002: 11-12) dice: “La innovación va asociada al cambio y tiene un componente –explícito u oculto- ideológico, cognitivo, ético y afectivo.”

4 Estamos de acuerdo con esta información ya que consideramos que en la innovación educativa existen varios niveles sobre los que se puede actuar. Este nivel al que se refiere Carbonell (el ideológico) constituye la base en la que se asienta la innovación. TIC Ideológico-cultural

5 Por su parte, Francisco Imbernón (1996: 64):
“La innovación educativa es la actitud y el proceso de indagación de nuevas ideas, propuestas y aportaciones, efectuadas de manera colectiva, para la solución de situaciones problemáticas de la práctica”. A pesar de que estamos de acuerdo con esta afirmación, pensamos que no es necesario que haya una situación problemática para recurrir a la innovación educativa.

6 Características de la Innovación Educativa
Una de las características que nos han parecido más importantes es la que enuncian Blanco y Messina (2000): “La innovación es un proceso abierto e inconcluso que implica la reflexión desde la práctica”. Al igual que apuntaba Imbernón, la innovación educativa siempre tiene que estar ligada a la práctica. Y esta, a su vez, debe someterse a un proceso de investigación y reflexión constantes.

7 Innovaciones fundamentales
De entre todos los tipos de innovación educativa propuestos consideramos que el más importante es el propuesto por el británico McMullen: las innovaciones fundamentales. Este tipo de innovación postula que el rol docente es fundamental. El docente debe comprender que tiene que adecuar su papel a los diferentes objetivos que puedan darse. Esto incluye introducir cualquier tipo de cambio que sea necesario para lograr una mejora en la calidad de la educación.

8 Resistencia al cambio y a la innovación.
Existen diversos factores que impiden el desarrollo pleno de la innovación educativa. Uno de los factores más importantes es la reticencia de los equipos docentes a implementar cambios. Por ello, las innovaciones fundamentales, aunque son las más efectivas también son las más complejas. Ya que implican un cambio desde la base de la propia innovación hasta el uso de las nuevas tecnologías, además de afectar al rol docente.

9 Bibliografía BLANCO GUIJARRO, Rosa y MESSINA RAIMONDI, Graciela (2000), Estado del Arte sobre las Innovaciones Educativas en América Latina. Santiago de Chile, Convenio Andrés Bello. CAÑAL DE LEON, Pedro, y otros (2002), La Innovación Educativa, Madrid IMBERNÓN, Francisco (1996), En busca del discurso perdido, Edt. Magisterio del Río de la Plata, Buenos Aires-Argentina. RIMARI ARIAS, Wilfredo (2009), La Innovación Educativa. Un instrumento de desarrollo.


Descargar ppt "La Innovación Educativa. Actividad 1"

Presentaciones similares


Anuncios Google