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N UEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC) Y D ERECHO. Consejo Federal de Inversiones Buenos Aires 2 de diciembre de 2011 Tomás de la Quadra.

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1 N UEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC) Y D ERECHO. Consejo Federal de Inversiones Buenos Aires 2 de diciembre de 2011 Tomás de la Quadra Salcedo Catedrático de Derecho Administrativo Director del Master en Derecho de las Telecomunicaciones y tecnologías de la información Universidad Carlos III Madrid.

2 Las tecnologías de la comunicación y la información(Telecomunicaciones e informática) como presupuestos de políticas públicas y decisiones privadas. La política y el Derecho. Aparente carácter ancilar del Derecho: - El Derecho como vehículo aparente de decisiones basadas en criterios políticos. - El Derecho presenta su propia dinámica con sus limitaciones y potestades: la seguridad jurídica y los derechos fundamentales. La imposición de obligaciones y el reconocimiento de derechos.

3 El derecho no es sólo instrumento. El derecho y la seguridad jurídica: La tensión entre individuo y Estado. La tensión entre intereses contrapuestos. - Aspectos subjetivos de la seguridad jurídica: - ¿Quién nos puede imponer obligaciones? - ¿Cómo puede hacerlo? - ¿Qué nos puede imponer y cuáles son sus limites?: Los derechos fundamentales y la igualdad. 

4 El derecho y la seguridad jurídica: La tensión entre individuo y Estado. La tensión entre intereses contrapuestos: - Aspectos objetivos de la seguridad: - El Estado pluriclase de Giannini y sus rasgos característicos. - Los intereses en presencia y sus conflictos. - Los derechos fundamentales como límites, además de derechos subjetivos. -La interdicción de la arbitrariedad de los poderes públicos. 

5 Democracia y Derecho: - El principio democrático de la mayoría. - El respeto a las minorías. El Derecho como vehículo de imposición de regulaciones de acuerdo con las mayorías y con respeto a los derechos de las minorías. - El procedimiento en una democracia deliberativa. - Racionalidad y razonabilidad de las decisiones frente a arbitrariedad. -. 

6 La eficacia como valor y los derechos de las personas: - La eficacia como valor jurídico e incluso constitucional. - La intimidad y la libertad. - El derecho a usar las nuevas tecnologías y el derecho a no usarlas. - El derecho a la intimidad frente al uso de la informática: el derecho a la autodeterminación informativa. La eficacia y el mercado: la competencia y la libertad de empresa: - La neutralidad tecnológica. - La libertad de empleo de las tecnologías. - La compatibilización de la eficacia y las libertades de empresa y empleo de tecnologías. -. 

7 La razón de ser de la regulación normativa y las cuestiones a abordar: >La tecnología precede en el orden natural de las cosas a la decisión privada y pública de emplearlas. >La decisión sobre su empleo y cómo hacerlo corresponde al individuo y a los poderes públicos. La determinación de los objetivos y finalidades de la introducción de las TIC. Las competencias para hacerlo. El papel de los poderes públicos y el papel del mercado. 

8 >A.- Aspectos relevantes de la Ley 11/2007 de acceso electrónico a los servicios públicos. > B- Aspectos relevantes de la Carta Iberoamericana. 

9  A.1 El contexto de la Ley. Los diversos impulsos europeos de la sociedad de la información y el papel en ellos de la Administración electrónica.  A.2 La respuesta española a los impulsos comunitarios: la Ley 11/2007 y otras Leyes sectoriales. 

10  La dimensión política. El Libro blanco de la gobernanza de 25 de julio de 2001: El concepto de Gobernanza.  La dimensión concreta de la información en el sector público. El libro Verde de la información en el sector público COM(1998) 585 de enero de 1999  La dimensión de política económica. –Sucesivas Comunicaciones de la Comisión desde la preparatoria del Consejo de Helsinki sobre la e-Europa de 8.12.1999, pasando por la de 15.3.2000; 28.5.2002 

11  La dimensión política. El Libro blanco de la gobernanza de 25 de julio de 2001: El concepto de Gobernanza. - Dimensión política en tiempos de crisis de la Comisión y desapego de la ciudadanía. - Dimensión política ante nuevos conceptos de Gobierno no jerarquico: liberalización, autoregulación, soft-law, etc. - Nuevo concepto del Derecho público: El Estado garantizador. 

12  La dimensión concreta de la información en el sector público. El libro Verde de la información en el sector público COM(1998) 585 de enero de 1999. - La primera ocasión en que se habla de gobierno electrónico. - Dimensión económica de la información. - El Consejo de Europa y la cumbre de Madrid de octubre de 2009. 

13  La dimensión de política económica. –Sucesivas Comunicaciones de la Comisión desde la preparatoria del Consejo de Helsinki sobre la e-Europa de 8.12.1999, pasando por la de 15.3.2000; 28.5.2002.  El crecimiento en Europa y la sociedad del conocimiento. El papel de las Administraciones públicas 

14 - Confluencia de todos los impulsos en la Ley 11/2007 y Rasgos más relevantes en respuesta a los problemas políticos y jurídicos: - Problemas relativos a la libertad personal. - Problemas relativos a la intimidad. - Problemas relativos al derecho a la igualdad. - Problemas relativos a la libertad de empresa. - Problemas relativos al Estado federal y sus problemas de regulación y financiación. - Las soluciones de fondo. - - Leyes Sectoriales: Ley de Contratos del Sector público, Ley de acceso a las actividades de servicios y a su ejercicio. Legislación tributaria y de la Seguridad Social. 

15 - Rasgos más relevantes en respuesta a los problemas políticos y jurídicos:  Problemas relativos a la libertad personal e intimidad. El reconocimiento del Derecho de acceso a los servicios públicos y la eventual imposición de obligaciones. La diversidad de medios. La garantía de la intimidad.  Problemas relativos a la libertad de empresa. (neutralidad tecnológica)  Problemas relativos a la igualdad. 

16 - Rasgos más relevantes en respuesta a los problemas políticos y jurídicos:  Problemas relativos al Estado federal y la cuestión de la regulación y financiación. - - ¿Quién es el titular de la competencia? - - Poderes de las Comunidades Autónomas (CCAA). - - Los poderes locales y municipales y su autonomía. En especial los pequeños municipios.

17 - Rasgos más relevantes en respuesta a los problemas políticos y jurídicos: - Las soluciones concretas: enumeración con remisión a la segunda ponencia: finalidades y principios arts 3 y 4. Derechos de los ciudadanos art. 6. Régimen jurídico de la Administración electrónica Procedimiento electrónico

18 - Rasgos más relevantes en respuesta a los problemas políticos y jurídicos: - Leyes Sectoriales: Ley de Contratos del Sector público, Ley de acceso a las actividades de servicios y a su ejercicio. Legislación tributaria y de la Seguridad Social. (Remisión a la segunda Ponencia)

19  Los trabajos preparatorios y su impulso. El Clad (Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo)  El valor de la Carta.  Algunas declaraciones esenciales de la Carta: En el preámbulo en que reconoce un derecho al ciudadano que le abre múltiples posibilidades de acceder más fácilmente a las Administraciones Públicas y de esa manera: -Conocer, con la facilidad que implican los medios electrónicos, lo que están haciendo tales Administraciones. -Hacerlas más transparentes y, por ello mismo, más controlables contribuyendo a luchar contra la corrupción y generando la confianza de los ciudadanos. -Eliminar las barreras que el espacio y el tiempo ponen entre los ciudadanos y sus Administraciones y que alejan al ciudadano del interés por la cosa pública. 

20  -Promover la inclusión y la igualdad de oportunidades de forma que todos los ciudadanos puedan acceder, cualquiera que sea su situación territorial o social a los beneficios que procura la sociedad del conocimiento. -Participar activamente emitiendo opiniones, sugerencias y en general en el seguimiento de toma de decisiones, así como sobre el tipo de servicios que el Estado provee y el modo de suministrarlo.

21 (Preámbulo): Así, existen dos objetivos inseparables en el proceso de reconocimiento del Derecho de acceso electrónico a las Administraciones Públicas a los que alude esta Carta: - Un objetivo final y directo: reconocer a los ciudadanos un derecho que les facilite su participación en la gestión pública y sus relaciones con las Administraciones Públicas y que contribuya también a hacer éstas más transparentes y respetuosas con el principio de igualdad, a la vez que más eficaces y eficientes. - Un objetivo estratégico e indirecto: promover la construcción de una sociedad de información y conocimiento, inclusiva, centrada en las personas y orientada al desarrollo. 

22 a. AproximarlosGobiernosysusrespectivas Administraciones a los ciudadanos al facilitar la comunicación y relación con los mismos por medios electrónicos. b. Incrementar la calidad de los servicios y productos públicos que el Estado tiene que suministrar a los ciudadanos al mejorar la eficiencia, la eficacia y una mayor transparencia de la gestión pública, aprovechando la utilización de las TIC en el Gobierno y en la Administración Pública. d. Coadyuvar en la consolidación de la gobernabilidad democrática, mediante la legitimación efectiva de los Gobiernos y sus Administraciones que comporta el potencial democratizador del Gobierno Electrónico. h. Desarrollarenlaimplementacióndel Gobierno Electrónico, acciones que apunten a generar información de alto valor para que redunden en conocimiento social, con el objetivo de aumentar la competitividad y mejorar el posicionamiento de cada comunidad en el concierto global.

23 A los efectos de la presente Carta Iberoamericana se entienden las expresiones de “Gobierno Electrónico” y de “Administración Electrónica” como sinónimas, ambas consideradas como el uso de las TIC en los órganos de la Administración para mejorar la información y los servicios ofrecidos a los ciudadanos, orientar la eficacia y eficiencia de la gestión pública e incrementar sustantivamente la transparencia del sector público y la participación de los ciudadanos. Todo ello, sin perjuicio de las denominaciones establecidas en las legislaciones nacionales. 

24 La adopción del Gobierno Electrónico en la gestión pública por parte de los Estados iberoamericanos se propone la satisfacción de las necesidades así como contribuir al desarrollo de la sociedad, por lo que jamás podrá consistir en una simple respuesta a las ofertas tecnológicas que provienen del mercado. En atención a que el Gobierno Electrónico se encuentra indisolublemente vinculado a la consolidación de la gobernabilidad democrática, tiene que estar orientado a facilitar y mejorar la participación de los ciudadanos en el debate público y en la formulación de la política en general o de las políticas públicas sectoriales, entre otros medios, a través de consultas participativas de los ciudadanos. 

25 La implantación del Gobierno Electrónico comporta el reconocimientoporpartedelosEstados Iberoamericanos del derecho de los ciudadanos a relacionarse electrónicamente con sus Gobiernos y Administraciones Públicas. Lo que supone que las Administraciones estén interrelacionadas entre sí a fin de simplificar los procedimientos. Las leyes de acceso a la información pública establecidas en algunos países de la región apuntan en esa dirección. 

26 CONDICIONES GENERALES PARA EL ESTABLECIMIENTO Y DESARROLLO DEL GOBIERNO ELECTRÓNICO Medidas transitorias Preparación Planificación Interoperabilidad Usabilidad Inclusión digital e infoalbabetización Integración de sistema Despliegue de infraestructuras


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