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Equipo Maribel Espinosa Navarrete Énoe Ramos Romero Aparicio Hernández González Ingeniería en Tecnologías de la Información.

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2 Equipo Maribel Espinosa Navarrete Énoe Ramos Romero Aparicio Hernández González Ingeniería en Tecnologías de la Información

3 Introducción Toda empresa debe de llevar a acabo la arquitectura de Procesos que representa el conjunto de Procesos Esenciales de la empresa, sus interrelaciones entre sí y con algunos Procesos de Soporte y de Administración. El primer paso se documenta la estructura organizacional después se definen las funciones (Actividades) de negocio Primarias y Secundarias de la empresa y se define el Diagrama de Dista Horizontal.

4 Palabras clave: Arquitectura de Procesos, Configuración de Valor, Marco de Referencia de Zachman, Procesos Esenciales.

5 Resumen La arquitectura empresarial tiene el propósito de garantizar alineamiento entre las iniciativas estratégicas de negocio y sus sistemas de s0porte, para ello se subdivide en cuatro arquitecturas, las de negocio, de datos, de aplicaciones y tecnologías. El marco de referencia de zochman es una herramienta de pensamiento” que permite organizar, analizar y clasificar las diferentes arquitecturas de una empresa. El método tiene el propósito apoyar al planeador en la especificación de la arquitectura de procesos cualquier empresa. el método se compone por cuatro pasos: 1) Captura de organigrama 2) Modelo de la vista horizontal 3) Modelado de configuración de valor 4) Modelado de la arquitectura de procesos. En una empresa el organigrama muestra la forma cómo se organiza para la realización de su trabajo. Durante el modelado de la vista horizontal se logra un entendimiento detallado de la operación de la empresa, da respuesta a tres preguntas cruciales. ¿que hace la empresa?, ¿Cómo lo hace?, ¿Para quién lo hace?. El diagrama se denomina de vista horizontal porque centra su atención en los clientes.

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7 Gerente General Definir planes de trabajo de cada área de la empresa Cumplir y hacer cumplir los reglamentos y normas de procedimientos Coordinar las acciones de las distintas áreas a su cargo. Desarrollar las actividades del área administrativo y finanzas Analizar los estados de cobranzas y las deudas de Maxtel Desarrollar algunas actividades del área comercial Analizar el informe realizado por los vendedores y tomar decisiones

8 Departamento Comercial Desarrollar y dirigir su organización básica Programar tareas y asignar trabajo entre personal del área Ser responsable en el mantenimiento de un programa sobre venta Planificar conjuntamente con el departamento administrativo sobre las políticas generales Elaborar presupuestos programas y planes del sector de ventas gastos de ventas.

9 Jefe de Ventas Mantener todo el sistema de ventas Mantener contactos con los clientes mayoristas a nivel local y nacional Establecer anualmente las metas de venta con la gerencia comercial Mantener estadísticas al día de las operaciones efectuadas Llevar control individual de todas las cuentas por cobrar Atender los pedidos de todos los clientes. Elaborar los comprobantes de salida de mercadería Verificar el pago del cliente en caja Preparar y despachar el pedido del cliente

10 Jefe Reg. La Paz Controlar al personal a su cargo. Controlar todas las ventas realizadas. Definir e implementar planes de trabajo. Realizar el control del despacho de mercadería.

11 Departamento Administrativo Financiero Revisar el presupuesto financiero de la empresa Elaborar proyectos para a la actividad administrativa Intervenir en negociaciones de contratos Controlar y aprobar los gastos de caja chica Elaborar el desempeño del personal

12 Jefe de almacén Mantener el orden y clasificar todos los productos a ser comercializados Controlar el despacho de productos bajo su custodia Efectuar el balance diario de los productos en deposito Mantener archivos ordenados de la información de ingresos y egresos Entregar la información al departamento administrativo. Auxiliar Contable. Coordinar y controlar todos los movimientos y operaciones de la empresa para llevar una buena contabilidad de la misma. Revisar analizar y efectuar la conciliación bancarias de las cuentas de Maxtel.

13 Vendedores El trabajo que realiza el vendedor es atender al cliente y mostrar las telas en venta. Ayudantes Se encargan del movimiento de las telas. Caja Se encarga de cobrar al cliente. Limpieza Su trabajo es todo lo respectivo a la limpieza de la empresa.

14 Proveedores Empresa MAXTEL Clientes Definir planes de cada área Mantener informes de ingresos y egresos Efectuar balance diario de producto Cumplir y hacer cumplir reglamentos Programar tareas Elaborar presupuestos Revisar presupuesto Controlar personal Mantener contactos Elaborar proyectos Proveedores de telas Sastres Tiendas o almacenes Gerente general Jefe de almacén Departamento de administración Departamento comercial Jefe de Ventas Gerente general Departamento comercial Vender el producto Escuelas Vendedore s Jefe de Ventas Jefe de almacén Revisar, analizar y efectuar cuentas bancarias MAXTEL Atender al cliente Almacenar producto Jefe de almacén Auxiliar contable Vendedore s Cobrar las telas cajero Establecer metas de ventas

15 INFRAESTRUCTURA: REVISAR PRESUPUESTO FINANCIERO DE LA EMPRESA, INVERTIR EN NEGOCIACIONES DE CONTRATOS. INFRAESTRUCTURA: REVISAR PRESUPUESTO FINANCIERO DE LA EMPRESA, INVERTIR EN NEGOCIACIONES DE CONTRATOS. ADMON. REC. HUM: CUMPLIR Y HACER CUMPLIR LOS REGLAMENTOS Y NORMAS DE PROCEDIMIENTOS ADQUISICIONES: REALIZAR LA COMPRA DE TELAS. DESARROLLO TEC. ACT. INTERNAS : ALMACENAR EL PRODUCTO. ACT. INTERNAS : ALMACENAR EL PRODUCTO. ACT. EXTERNAS: EXHIBIR EL PRODUCTO. ATENDER PEDIDOS. ACT. EXTERNAS: EXHIBIR EL PRODUCTO. ATENDER PEDIDOS. MARKETING: ATENDER AL CLIENTE Y MOSTRAR LAS TELAS EN VENTA. MANTENER CONTACTO CON LOS CLIENTES MAYORISTAS A NIVEL LOCAL Y NACIONAL. MARKETING: ATENDER AL CLIENTE Y MOSTRAR LAS TELAS EN VENTA. MANTENER CONTACTO CON LOS CLIENTES MAYORISTAS A NIVEL LOCAL Y NACIONAL. SERVICIOS. MOVIMIENTO DE TELAS (FLETES) SERVICIOS. MOVIMIENTO DE TELAS (FLETES) OPERACIONES: CLASIFICAR LOS PRODUCTOS A COMERCIALIZAR. REALIZAR INVENTARIO. OFERTAR EL PRODUCTO,. OPERACIONES: CLASIFICAR LOS PRODUCTOS A COMERCIALIZAR. REALIZAR INVENTARIO. OFERTAR EL PRODUCTO,.

16 Proveedores Empresa MAXTEL Clientes REALIZAR INVENTARIO ALMACENAR PRODUCTO CUMPLIR REGLAMENTOS REVISAR PRESUPUES TO FINANCIER O OFERTAR EL PRODUCT O CLASIFICAR PRODUCTOS EXHIBIR PRODUCTO INVERTIR EN NEGOCIACION ES DE CONTRATOS PROVEEDOR ES DE TELAS SASTRES TIENDAS O ALMACENES Jefe de ventas Departamento Administrativo Gerente general Jefe de Almacén ATENDER PEDIDOS ESCUELAS Vendedore s Departamento Administrativo Jefe de almacén MANTENER CONTACTO CON CLIENTES ATENDER AL CLIENTE MOVIMIENTO DE TELAS Jefe de almacén Jefe de Ventas Vendedore s COMPRA RPRODU CTO Departamento Administrativo

17 Conclusión En la arquitectura empresarial se definió los departamentos de la empresa de NAXTEL, y se describen cada una de sus actividades que realizan cada una de ellas des pues se hace el diagrama de vista horizontal para una mejor visualización de cada una de las actividades que hace la empresa, después se colocan las actividades en las columnas de actividades de soporte o en actividades primarias, según correspondan y nuevamente se paso a la arquitectura empresarial de el diagrama de vista horizontal pero con las actividades mas importantes de la empresa.


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