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Institut Català de la Salut

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Presentación del tema: "Institut Català de la Salut"— Transcripción de la presentación:

1 Institut Català de la Salut
Modernización de la principal institución sanitaria pública de Cataluña

2 Modernización de la principal
institución sanitaria pública de Cataluña ICS en cifras Acciones de mejora El ICS Organigrama Centros sanitarios Asistencia, docencia e investigación Personal: distribución Presupuesto 2004 Actividad asistencial (2004) Listas de espera (2004) Calidad Farmacia Tareas de administración Comunicación Infraestructuras Atención Primaria Atención Hospitalaria Recursos Humanos Asesoría Jurídica Gabinete de Comunicación Economía, Organización y Finanzas Inversiones 2005 Diagnóstico Organizativo Antecedentes de reforma Orientación del cambio Estrategia de Modernización Ley del ICS Retos para el ICS

3 Otros proveedores del CatSalut
ICS en cifras Acciones de mejora Retos para el ICS El ICS es la principal institución pública de Cataluña. Más de profesionales realizan al año 50 millones de actos asistenciales en los 8 hospitales y en los 271 Centros de Salud. Contratación Otros proveedores del CatSalut El ICS se adscribe al Departamento de Salud. Su presupuesto es aprobado anualmente por el Parlamento de Cataluña. Se trabaja para normalizar la relación contractual entre el CatSalut y el ICS, como la relación que existe entre el CatSalut y los otros centros asistenciales de la XHUP (Red de Hospitales de Utilización Pública).

4 Director gerente ORGANIGRAMA ICS en cifras Acciones de mejora
Retos para el ICS ORGANIGRAMA Director gerente Gabinete Técnico Dirección de Recursos Humanos Dirección de Economía, Organización y Finanzas Gabinete de Comunicación Y Atención al Usuario Dirección de Infraestructuras y Servicios Técnicos Asesoría Jurídica División de Atención Hospitalaria División de Atención Primaria 8 gerencias de hospitales 8 gerencias de ámbito de atención primaria 30 Servicios de atención primaria

5 + + CENTROS SANITARIOS: ASISTENCIA PRIMARIA ICS en cifras
Acciones de mejora Retos para el ICS CENTROS SANITARIOS: ASISTENCIA PRIMARIA 8 Ámbitos Atención al 83% de la población de Cataluña. U.Farmacia + de población asignada (similar a la de la Comunidad de Madrid). 30 Servicios de Atención Primaria 9 calls centers con una media de llamadas mensuales. Laboratorios + Plan de choque, en los CAP con más demanda, reduciendo la presión asistencial excesiva que incluyó 133 profesionales nuevos y 62 nuevas consultas, en el 2004. 464 Unidades de servicios 8 Unidades de servicios Ámbitos de Atención Primaria Lleida Tarragona- Terres de l’Ebre Barcelona ciutat Girona Costa de Ponent Barcelonès Nord i Maresme Centre

6 32% de las camas de la Red Hospitalaria de Utilización Pública (XHUP)
ICS en cifras Acciones de mejora Retos para el ICS CENTROS SANITARIOS: ASISTENCIA HOSPITALARIA 8 Hospitales 32% de las camas de la Red Hospitalaria de Utilización Pública (XHUP) Salas de Camas Quirófanos consulta externa H. comarcal H. Viladecans 104 4 23 H. referencia H. Verge de la Cinta 222 6 54 H. referencia H. Arnau de Vilanova 432 11 53 H. referencia H. Joan XXIII 325 8 61 H. referencia H. Dr. Josep Trueta 372 11 50 H. alta tecnología H. Germans Trias i Pujol 613 15 63 H. alta tecnología C.S.U. Bellvitge 792 27 119 H. alta tecnología H.U. Vall d'Hebron 1.265 44 213 TOTAL 4.125 126 636

7 ASISTENCIA, DOCENCIA E INVESTIGACIÓN
ICS en cifras Acciones de mejora Retos para el ICS ASISTENCIA, DOCENCIA E INVESTIGACIÓN El ICS es pionero en sus tres líneas básicas de actuación: Asistencia, Investigación y Docencia. Es el principal proveedor de servicios asistenciales del CatSalut y, de calidad contrastada, sus centros están entre los más productivos del Estado en términos científicos. Proporciona gran parte de los licenciados en medicina y enfermería formados en Cataluña. ASISTENCIA INVESTIGACIÓN DOCENCIA Dispone del 80% de los centros de atención primaria. Proporciona el 32% del total de las camas de hospitalización además del 50% de las camas de los terciarios. Es el principal realizador de trasplantes (año 2004): 100% Pulmón. 46% Riñón. 27% Corazón. 62% Hígado. Proporciona más del 40% de la producción científica de Cataluña. Sus centros están entre los más productivos del Estado Español (documentos citables): nº 2 H. Vall de Hebron. nº 3 H. Bellvitge. nº 13 H. Trias i Pujol. Las publicaciones de investigación tienen un gran valor científico (factor de impacto total de 2,8 año 2004). Más de 303 proyectos de investigación (año 2004). La formación pre y postgrado proporciona el 56% de los licenciados en medicina y el 66% de los especialistas que se forman en Cataluña. Entre sus profesionales hay 39 catedráticos de medicina. En los centros del ICS se forman más de MIR. Más de alumnos de pregrado: 2.300 medicina. 2.000 enfermería.

8 SERVICIOS DE REFERENCIA EN LOS CENTROS HOSPITALARIOS
ICS en cifras Acciones de mejora Retos para el ICS SERVICIOS DE REFERENCIA EN LOS CENTROS HOSPITALARIOS Hospital Germans Trias i Pujol  Unidad de atención a enfermos de SIDA. Hospital Vall de Hebron  Unidad de Quemados y Unidad de Transplantes Pulmonares: ambos de referencia para toda Cataluña. Hospital Vall de Hebron  Servicio de aparato digestivo: enfermedad digestiva crónica de Crohn, que afecta a 20 de cada ciudadanos de Cataluña. Hospital Vall de Hebron  Cirugía fetal y Unidad de Cirugía Pediátrica. Hospital de Bellvitge  Unidad de cirugía cardiaca con unidad de reanimación post cirugía cardiaca. Hospital de Bellvitge  Unidad de anorexia y bulimia. Hospital de Bellvitge  Programa de Transplantes Hepáticos. Pionero en España desde Dispone de: 20 quirófanos matinales 4 quirófanos de tarde 1 unidad de hospitalización de día (Cirugía Mayor Ambulatoria).

9 CENTROS ATENCIÓN PRIMARIA
ICS en cifras Acciones de mejora Retos para el ICS OFERTA ASISTENCIAL CAMAS HOSPITALARIAS CENTROS ATENCIÓN PRIMARIA EAP: Equipos de Atención Primaria. Otros servicios y unidades (urgencias, salud laboral...). Rehabilitación. PASSIR: Atención a la Salud Sexual y Reproductiva. PADES: Programas de Atención Domiciliaria, Equipos de Apoyo. Otras especialidades. SPDI: Servicios de Diagnóstico por Imagen. Laboratorios.

10 El ICS tiene más de 35.000 profesionales
ICS en cifras Acciones de mejora Retos para el ICS EQUIPO PROFESIONAL El ICS tiene más de profesionales PLANTILLA POR TIPO DE CONTRATO 2004 PLANTILLA POR ÁMBITO DE ATENCIÓN 2004 MIR: Médico Interno Residente

11 GESTIÓN MODERNA DE RECURSOS HUMANOS
ICS en cifras Acciones de mejora Retos para el ICS GESTIÓN MODERNA DE RECURSOS HUMANOS CARRERA PROFESIONAL: Modelo retributivo para personal facultativo, enfermería y otros diplomados de acceso voluntario. Instrumento para reconocer y estimular la trayectoria profesional  en línea con los objetivos del ICS. Estructurada en 5 niveles según los años de antigüedad y los méritos profesionales y mesurados a través de la actividad asistencial, la formación, el compromiso, la docencia y la investigación. Resultados 2004: DIRECCIÓN POR OBJETIVOS: Complemento de productividad variable en el cumplimiento de objetivos previamente fijados y medidos a través de indicadores estandarizados. Los objetivos individualizados del profesional están ligados a los de la organización  garantizan la coherencia de la organización. Mediana de cumplimiento del 80,9% en primaria (3.431 facultativos). Mediana de cumplimiento del 79,0% en hospitalaria (2.013 facultativos).

12 PRESUPUESTO 2004 Total ICS 2.022 ICS en cifras Acciones de mejora
Retos para el ICS PRESUPUESTO 2004 2.022 Total ICS Millones de € Atención Primaria Atención Hospitalaria Centro Corporativo Datos en millones de € ATENCIÓN HOSPITALARIA: Distribución por capítulos ATENCIÓN PRIMÀRIA: Distribución por capítulos 0,03% 100% 1,4% 0,04% 100% 0,8% 90% 90% 14,7% 80% 40,4% 80% 70% 70% 60% Cap. VIII Cap. VI 60% 50% Cap. II 50% Cap. I 40% 40% 84,4% 30% 58,1% 30% 20% 20% 10% 10% 0% 0% 1 1

13 ACTIVIDAD ASISTENCIAL
ICS en cifras Acciones de Mejora Retos para el ICS ACTIVIDAD ASISTENCIAL ATENCIÓN HOSPITALARIA ATENCIÓN PRIMÀRIA Atención Primaria 2004 %v2003 Consulta Medicina Familiar 9,1% Consulta Pediatría 7,5% Consulta Enfermería 1,2% Total visitas en consulta EAP 6,2% Domicilio Medicina Familiar -45,6% Domicilio Pediatría 4.686 -71,6% Domicilio Enfermería -60,4% Total visitas a domicilio EAP -54,1% Total visitas EAP Visitas Especialidades Extrahosp. Pruebas laboratorios centros ICS 6,8% Exploraciones radiodiagnòstico -2,3% Exploraciones diagnosis EAP: Equipo de Atención Primaria. CMA: Cirugía Mayor Ambulatoria.

14 ATENCIÓN HOSPITALARIA
ICS en cifras Acciones de mejora Retos para el ICS LISTAS DE ESPERA ATENCIÓN HOSPITALARIA Lista de espera quirúrgica de los 14 procedimientos monitorizados por el CatSalut. ATENCIÓN PRIMARIA Tiempo de demora entendido como el 20% de espacios libres por agenda de especialista

15 Número de procedimientos de alto coste
ICS en cifras Acciones de mejora Retos para el ICS PROCEDIMIENTOS DE ALTO COSTE 267 524 3.753 2.971 7.364 316 614 3.877 3.171 - 1.500 3.000 4.500 6.000 7.500 9.000 Cirurgía Cardíaca Cirurgía Ortopédica Hemodinámicas Cirurgía Vascular Otros (Implantes cocleares, Valvulas LCR, Neurotransmisores) Número de procedimientos de alto coste Año 2003 Año 2004 8.030

16 PORCENTAJE DE REINGRESOS 1996-2004
ICS en cifras Acciones de mejora Retos para el ICS EFICIENCIA DE LA ACTIVIDAD ASISTENCIAL ALTAS HOSPITALARIAS 6,5% PORCENTAJE DE REINGRESOS ESTANCIA MEDIA BRUTA -8,4%

17 ANÁLISIS DE LA CASUÍSTICA: CASE MIX
ICS en cifras Acciones de mejora Retos para el ICS ANÁLISIS DE LA CASUÍSTICA: CASE MIX Los 10 GRD más frecuentes acumulan el 20,4% del total de las altas hospitalarias del ICS del año 2004 GRD Altas % Altas % Altas acumul. Peso Relativo 373 Parto vaginal sin diagnóstico de complicación 9494 4,7% 4,65% 0,393 039 Pq cristalino con ¢ sin vitrectomía 9103 4,5% 9,11% 0,594 088 Enfermedad pulmonar obstructiva crónica 3832 1,9% 10,99% 0,903 209 Pq extremidad inferior, reinserciones/reemplazamento articul mayor 3663 1,8% 12,78% 2,078 127 Insuficiencia cardíaca y choque 3198 1,6% 14,35% 1,004 359 Pq uter/annexo, sin malignidad, s/cc 2767 1,4% 15,70% 0,835 014 Hemorragia intracranial e ictus con infarto 2737 1,3% 17,04% 1,294 187 Extracciones/reparaciones dentales 2597 18,32% 0,867 035 AOtros trastornos del sistema nervioso s/cc 2135 1,0% 19,36% 0,639 371 Cesárea s/cc 2131 20,41% 0,675 Total altas 1,183 Razón de funcionamiento estándar 0,958 % de substitución de cirugía mayor ambulatoria 63,9% % de reingresos urgentes en el mismo GRD (en menos de 30 días) 1,2 %

18 CONTROL DEL GASTO FARMACÉUTICO
ICS en cifras Acciones de mejora Retos para el ICS CONTROL DEL GASTO FARMACÉUTICO % Incremento gasto Cataluña % Incremento gasto España

19 GASTO FARMACÉUTICO POR CA (incremento gasto respecto 2003)
ICS en cifras Acciones de mejora Retos para el ICS GASTO FARMACÉUTICO POR CA (incremento gasto respecto 2003) 6,75% 4,6% 10,96% 10,16% (*) Cataluña está a 2,15 puntos por debajo del promedio del Estado (año 2004) 4,73% El ICS ha generado un ahorro de 63,5 millones de euros correspondientes a la Orden de Precios de Referencia. El ahorro real ha sido superior al esperado. 5,43% (*) Crecimiento teórico, sin el efecto de los Precios de Referencia

20 ÁREA DE RECURSOS HUMANOS CONTRATOS DE CORTA DURACIÓN
ICS en cifras Acciones de mejora Retos para el ICS PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS ÁREA DE RECURSOS HUMANOS Gestión de personal (licencias, permisos...) Área de desarrollo (DPO, reclamaciones...) Riesgos laborales (consultas, planificación...) trámites trámites trámites trámites ASESORÍA JURÍDICA Defensa judicial, informes, contrataciones, convenios... 8.000 trámites CONTRATOS DE CORTA DURACIÓN Registrados en la división de atención primaria a los centros contratos DPO: Dirección por objetivos.

21 IMPACTOS EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN 2004
ICS en cifras Acciones de mejora Retos para el ICS MEDIOS DE COMUNICACIÓN IMPACTOS EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN 2004 VALORACIÓN IMPACTOS 2004 El ICS apareció veces en los medios de comunicación en el año 2004

22 INFRAESTRUCTURAS ICS en cifras Acciones de mejora Retos para el ICS
La falta de inversiones ha provocado una importante descapitalización en las infraestructuras del ICS. A lo largo de los últimos años se ha acumulado un gran déficit de inversión: la necesidad anual de inversión mínima era de 63 millones de euros(calculado a partir del 4% del valor de construcción actualizado), mientras que el promedio de inversiones entre los años 1991 y 2003 ha sido de 41 millones de euros. En millones de Euros El cálculo de necesidades para la recuperación de la descapitalización histórica para el periodo , se sitúa en 107 millones de euros de inversión anual.

23 LA SATISFACCIÓN DE LOS USUARIOS (A.Primaria)
ICS en cifras Acciones de mejora Retos para el ICS LA SATISFACCIÓN DE LOS USUARIOS (A.Primaria) Mejora de la satisfacción global con los equipos de atención primaria del ICS. Puntuación de de 7,84 sobre 10 en el 2004 (superior al 7,51 del 2003). 3 de cada 4 catalanes perciben la asistencia como excelente, buena o muy buena. El 88,6% de la población catalana ha sido visitada por un profesional sanitario al menos una vez este último año. La valoración de la sensación de estar en buenas manos se sitúa en 8,06. La satisfacción con la atención medica es de 8,19, con la atención de enfermería es de 8,25 y con las instalaciones de un 8,25. El 92% de los usuarios recomendaría su centro a sus amigos.

24 DIVISIÓN DE ATENCIÓN PRIMARIA
ICS en cifras Acciones de mejora Retos para el ICS DIVISIÓN DE ATENCIÓN PRIMARIA Acciones de Mejora Accesibilidad: Obertura de nuevos servicios que facilitarán la accesibilidad de los ciudadanos al sistema: Servicio de telemedicina: Ámbito Atención Primaria Pirineo. Servicio de atención al viajero en Osona y en el Baix Llobregat. Servicio de rehabilitación en Viladecans y en Tarragona. Programa Salut y Escuela: proporcionar atención sanitaria en las escuelas. Mejora de la atención continuada y urgente: Creación de 5 Centros de Urgencias de Atención Primaria: Cornellà, Matarò, Manso, Cerdanyola y Lleida. Mejora de los servicios de urgente: CAP Sant Fèlix, CAP Güell, Alta Ribagorça, Terres de l’Ebre y l’Hospitalet. Prueba piloto: vehículos de atención domiciliaria urgente. Dispositivos de coordinación con los hospitales de referencia. Nuevos equipamientos para los centros de atención continuada. Central de llamadas: Racionalización de recursos a través de un único número de teléfono para la programación de todas las visitas.

25 DIVISIÓN DE ATENCIÓN PRIMARIA
ICS en cifras Acciones de mejora Retos para el ICS DIVISIÓN DE ATENCIÓN PRIMARIA Calidad asistencial: Incremento de la capacidad resolutiva de los centros de salud: Dotar a todos los centros de salud de: espirómetros y pulsímetros, desfibriladores, doppler y cámaras no midriáticas. Extensión del control TAO en la primaria. Formación: Mediante e-learning: Más de trabajadores y oferta formativa descentralizada. Formación para directivos. Incremento de la capacidad de diagnóstico: Nuevos equipos de radiología, TAC, y ecógrafos: Osona, l’Hospitalet, Vilanova i la Geltrú, Gavà, Nou Barris, Granollers y CAP Manso. Confort y seguridad: Climatización de los centros de salud: Todos los centros de salud con climatización integral. Auditoria medioambiental: Certificación europea medioambiental (EMAS).

26 DIVISIÓN DE ATENCIÓN HOSPITALARIA
ICS en cifras Acciones de mejora Retos para el ICS DIVISIÓN DE ATENCIÓN HOSPITALARIA Accesibilidad: Proyecto para la mejora de la atención urgente: Profesionalización de la clasificación y selección de urgencias. Incremento de los profesionales asistenciales de urgencias: 32 nuevas incorporaciones. Proyecto de alta informatizada y la receta electrónica. Proyecto PISA: Prevención de la afluencia a urgencias de pacientes en períodos invernales. Programa de atención oncológica: Implantación de circuitos de diagnóstico rápido. Consultas de oncología de día. Nuevo servicio de oncología y acelerador lineal H.Arnau de Vilanova. Listas de espera: Nuevos planes integrales de gestión. Mejora de circuitos y sistemas de información. Proyecto para la reducción de los tiempos de resolución prótesis de rodilla y cirugía cardiaca.

27 DIVISIÓN DE ATENCIÓN HOSPITALARIA
ICS en cifras Acciones de mejora Retos para el ICS DIVISIÓN DE ATENCIÓN HOSPITALARIA Calidad asistencial: Reordenación de servicios: De los enfermos críticos y semicríticos Hospitales: Germans Trias i Pujol, Josep Trueta, Viladecans y Arnau de Vilanova. De ginecología, obstetricia y pediatría Hospitales: Arnau de Vilanova y Josep Trueta. Potenciar las alternativas a la hospitalización: Cirugía Mayor Ambulatoria. Hospital de día. Unidad de soporte integral al paciente en todo el proceso asistencial. Colaboración entre hospitales: Hospital de la Vall de Hebron/Arnau de Vilanova: oncología y neonatología. Hospital Josep Trueta/Germans Trias i Pujol: cirugía cardiaca. Servicio de medicina genética y molecular (H.Vall de Hebron) y psiquiatría de agudos en colaboración con CAP Sant Rafael. Procedimientos de alto coste, elevada complejidad y patologías emergentes  1 millón de euros destinados a incrementar los stents coronarios en los Hospitales: Germans Trias i Pujol, Bellvitge y Vall de Hebron.

28 DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS
ICS en cifras Acciones de mejora Retos para el ICS DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS Despliegue de la Ley “Estatuto Marco” del personal estatutario: Fijación de jornadas máximas y ordenación del tiempo de trabajo. Determinación de categorías profesionales y de su contenido funcional. Reforma del personal contingente de atención primaria de 2,5 horas a 6 horas, afectando: Fondos de acción social (fondos de recursos adicionales y no económicos para mejorar las condiciones de trabajo del personal estatutario: guardería, dietas) Nueva regulación de permisos y licencias adaptada al Estatuto Marco (para estudios, matrimonio, excedencias...) 460 Médicos Generales. 180 Personal de Enfermería. 120 Pediatras. 45 Comadronas.

29 DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS
ICS en cifras Acciones de mejora Retos para el ICS DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS Finalización del despliegue del Acuerdo sobre las condiciones de trabajo de 29 de octubre de 2002; mejora del desarrollo de las DPO (Dirección por Objetivos) y del proceso de carrera profesional: 2.734 profesionales susceptibles de ser incluidos en la carrera profesionales de I, II, III. 4.138 profesionales susceptibles de ser incluidos en el IV nivel de carrera profesional. Empezar procesos de selección para estabilizar las plantillas del ICS e implementar políticas que favorezcan la incorporación de trabajadores con minusvalías. Diseño e implantación de un sistema de información de recursos humanos para todo el ICS y complementario al sistema de gestión de personal ya existente. Implementar un plan de prevención de riesgos laborales y continuar la intervención en materias de riesgo psicosocial (agresiones físicas y psíquicas, acoso).

30 DIRECCIÓN ECONÓMICA Y FINANCERA
ICS en cifras Acciones de mejora Retos para el ICS DIRECCIÓN ECONÓMICA Y FINANCERA Mejora de los sistemas de información expandiendo el proyecto SAP a niveles económicos y financieros de la gestión y planificación. El objetivo a medio plazo es implantar el proyecto SAP en la gestión de pacientes de los hospitales de el ICS. Prestación de servicios logísticos y de almacenaje del ámbito de atención primaria por parte de una única empresa: Logaritme. El suministro, almacenaje y distribución de material fungible requiere una ubicación idónea, con estructuras modernas, informatizadas y automatizadas para alcanzar la máxima eficiencia. Call Center único para todos los ciudadanos de Cataluña. Incremento de la prestación de servicios de compra agregada de productos intermedios (pruebas complementarias). Tender hacia la absorción completa de todos los productos intermedios por parte de los centros del ICS. Se prevé que el 13,5% de las pruebas encargadas serán absorbidas por los centros del ICS. El 86,9% de las pruebas restantes serán adjudicadas mediante concursos y convenios generando un ahorro del 3,6%.

31 DIRECCIÓN DE INFRASESTRUCTURAS Y SERVICIOS TÉCNICOS
ICS en cifras Acciones de mejora Retos para el ICS DIRECCIÓN DE INFRASESTRUCTURAS Y SERVICIOS TÉCNICOS Gestión de 301 Centros de Atención Primaria: m2 Gestión de 8 hospitales: m2 Implantación de energía solar para la red de agua caliente sanitaria (ACS). Implantación de la fase II de climatización a los centros de primaria. Proyecto de gestión ambiental (EMAS) en tres Hospitales del ICS y en 30 Centros de Atención Primaria (CAP). Implantación de la primera fase del plan de equipamiento electromédico. Elaboración de guiás para la responsabilidad en la destrucción de información confidencial, protocolo de análisis de los puntos críticos de los hospitales. Impulsar el inventario global y homogéneo de todos los equipos electromédicos de los centros del ICS con la finalidad de: Conocer el valor patrimonial. Conocer la vida media de los equipos. Anticiparse a las necesidades de reposición del equipo electromédico.

32 ASESORÍA JURÍDICA ICS en cifras Acciones de mejora Retos para el ICS
Mantener los niveles de actividad registrados durante el 2004 y optimizar los recursos y resultados. Aprobación de la Ley del ICS y de los decretos presentados a lo largo del año 2004: Desarrollar la función de Correduría de Seguros de la póliza para responsabilidad patrimonial. Extensión de la Asesoría Jurídica en Tarragona y Lleida (nuevas oficinas). Instalar la base de datos “on-line” de la Asesoría Jurídica en Girona, Tarragona y Lleida: Lograr una oficina sin papel. Reorganización de la Asesoría Jurídica: priorizando la especialización de los letrados por materias. Decreto Modernización del ICS (junto a RH). Decreto de regulación de los órganos de participación de los centros hospitalarios. Decreto de prevención y actuación ante las agresiones.

33 GABINETE DE COMUNICACIÓN
ICS en cifras Acciones de mejora Retos para el ICS GABINETE DE COMUNICACIÓN Web corporativa del ICS Portal Intranet Harmonización de los contenidos, los webs y publicaciones del ICS y de Salud. Alojamiento de los webs en el dominio de la Generalitat de Cataluña. Impulsar las publicaciones digitales dirigidas a los profesionales e incrementar el número de publicaciones, tanto en papel como digitales, dirigidas a los usuarios. Ampliar la programación de visitas y la libre elección de médico en todos los CAP, independientemente del sistema de información. Desarrollar la programación de visitas de enfermería. Web de salud sexual y reproductiva en el marco del programa Salud y Escuela. Gestión del proyecto de implantación. Desarrollo de instrumentos de participación y debate: Fòrum, weblog, videoconferencia.

34 INVERSIONES 2005 ICS en cifras Acciones de mejora Retos para el ICS
Atención Hospitalaria: 77 millones de euros*  85 Obras y 38 proyectos Obras más relevantes Proyectos más relevantes H. Vall d’Hebron: Urgencias (General), UCI pediátrica (Materno-infantil) i Urgencias (H de Traumatología). H. Germans Trias i Pujol: Urgencias y reforma de plantas de Hospitalización. H. Josep Trueta: Nuevo edificio ambulatorio. H. Arnau de Vilanova: Reforma urgencias. H. Joan XXIII: Reforma del servicio de urgencias i de la 3a planta de hospitalización. H. Verge de la Cinta: Bloque quirúrgico y 1º planta de hospitalización. H. Viladecans: nuevo bloque quirúrgico. H. Bellvitge: Fase I-II nuevo edificio. H. Vall d’Hebron: Bloque quirúrgico área general y área traumatología. H. Germans Trias i Pujol: Laboratorio de investigación y docencia. H. Josep Trueta: Nuevos sistemas de seguridad. H. Verge de la Cinta: UCI y esterilización. H. Joan XXIII: ampliación del TAC y densitometría. H. Arnau de Vilanova: Acerador lineal y substitución del TAC y su área. H. Viladecans: urbanización del aparcamiento. Atención Primaria: 48 millones de euros*  71 Obras y 124 proyectos Obras más relevantes Proyectos más relevantes CAP II Martorell: reforma. CAP Sant Feliu de Guíxols: reforma. CAP Mollerussa: ampliación. CAP Sant Pere i Sant Pau: ampliación. CAP Montcada i Reixac-2:nuevo centro. Centre de diagnostico Rápido del Hospitalet. CAP Rambla de Sabadell: nuevo centro. CAP Alcanar: nuevo centro. CAP Santa Perpètua de Mogoda: ampliación. CAP Eixample de Lleida: ampliación. CAP Bages: ampliación. CAP Deltebre: ampliación. CAP Vilanova del Vallès: nuevo centro. CAP Sant Andreu: nuevas plantas. CAP Sant Martí: reforma. CAP Manresa IV: nuevo centro. CAP Riudarenes: nuevo centr. CAP Just Oliveras: reforma. * Total fuentes de financiación

35 El proceso de modernización del Instituto Catalán de la Salud
ICS en cifras Acciones de mejora Retos para el ICS El proceso de modernización del Instituto Catalán de la Salud La Ley de modernización del ICS permitirá nuevas soluciones asistenciales y organizativas dirigidas a incrementar el grado de eficiencia del sistema sanitario público de Cataluña e incorporar criterios de gestión empresarial basados en la desburocratización, la flexibilización de la gestión económica y la descentralización de la toma de decisiones de sus centros y servicios.

36 BREVE HISTORIA ICS en cifras Acciones de mejora Retos para el ICS
1981  Transferencia de las competencias de Sanidad (centros y servicios sanitarios y sociales) a Cataluña.  Inicio de la gestión y despliegue del mapa sanitario de Cataluña: acreditación de centros y primera orden de conciertos. 1983  Se establece la base del modelo: creación del ICS, entidad gestora de las prestaciones y los servicios sanitarios de la seguridad social.  Se crea la red hospitalaria de utilización pública, se inicia la reforma de la atención primaria, se reordena la atención hospitalaria y se descentraliza la gestión.  Inicio de la separación de la financiación y la provisión con la creación de la Dirección General de Recursos Económicos de la Seguredad Social (DGRESS). 1991  Aprobación de la LOSC. 2005  Proceso de Modernización de la Ley del ICS.

37 PRINCIPIOS: AUTONOMÍA DE GESTIÓN Y DESCENTRALIZACIÓN
ICS en cifras Acciones de mejora Retos para el ICS RAZONES DE UN CAMBIO Normalización institucional: el ICS ha de encontrar su propio espacio dentro de la realidad institucional de Cataluña, ampliando la visión de entidad gestora de la Seguridad Social. Consejo de administración: creación del consejo de administración como órgano de dirección del ICS y responsable de la fijación de los grandes objetivos y de rendir cuentas. Nuevo modelo de recursos humanos. Nuevo modelo de funcionamiento económico: tesorería propia, control financiero permanente en lugar de control previo, patrimonio propio y formalización de créditos dentro de los límites establecidos por la Generalitat. PRINCIPIOS: AUTONOMÍA DE GESTIÓN Y DESCENTRALIZACIÓN Nueva solución jurídica organizativa con el objetivo de mejorar la eficiencia. Incorporación de criterios empresariales. CREACIÓN DE UNA EMPRESA PÚBLICA Ley sencilla para facilitar su comprensión. ICS como entidad con personalidad jurídica propia y adscrita a la Generalitat de Cataluña. Base para desarrollar los futuros estatutos de empresa.

38 PRINCIPALES TEMAS QUE ENCUENTRAN SOLUCIÓN
ICS en cifras Acciones de mejora Retos para el ICS Retos para el ICS PRINCIPALES TEMAS QUE ENCUENTRAN SOLUCIÓN Concede amplia responsabilidad al consejo de administración y la competencia para fijar objetivos y aprobar el contracto programa. Re-ingeniería global de la organización: redefinición del papel del centro corporativo, simplificación de la organización y modernizar procesos y sistemas. Retiene las competencias críticas necesarias para gobernar el ICS, desarrollar las políticas transversales del Departament de Salut y de la cartera de servicios y la estrategia presupuestaria. Mantiene las competencias esenciales: Como el modelo económico y de recursos humanos, servicios compartidos y el marco general para la elaboración de reglamentos de estructura y de funcionamiento de las unidades de gestión. EJEMPLOS DE MEJORA Toda la nueva inversión (no incluida la reposición) depende en última instancia del Servei Català de la Salut y de la ejecución vía GISA u otras vías. La ejecución del presupuesto de infraestructuras del ICS será aprobada por el Consejo de Administración. Actualmente la Generalitat de Catalunya es quien materializa la facturación a terceros (a otros organismos, personas o empresas). La facturación a terceros pasará a depender del ICS, repercutiendo en mayores ingresos.


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