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Institut Català de la Salut

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Presentación del tema: "Institut Català de la Salut"— Transcripción de la presentación:

1 Institut Català de la Salut
Modernización de la principal institución sanitaria pública de Cataluña Forum Euromed 14/11/2005

2 + + CENTROS SANITARIOS: ASISTENCIA PRIMARIA ICS en cifras
Acciones de Mejora Retos para el ICS CENTROS SANITARIOS: ASISTENCIA PRIMARIA 8 Ámbitos Atención al 83% de la población de Cataluña. U.Farmacia + de población asignada (similar a la de la Comunidad de Madrid). 30 Servicios de Atención Primaria 9 calls centers con una media de llamadas mensuales. Laboratorios + Plan de choque, en los CAPs con más demanda, reduciendo la presión asistencial excesiva que incluyó 133 profesionales nuevos y 62 nuevas consultas, en el 2004. 464 Unidades de servicios 8 Unidades de servicios Ámbitos de Atención Primaria Lleida Tarragona- Terres de l’Ebre Barcelona ciutat Girona Costa de Ponent Barcelonès nord i Maresme Centre

3 32% de las camas de la Red Hospitalaria de Utilización Pública (XHUP)
ICS en cifras Acciones de Mejora Retos para el ICS CENTROS SANITARIOS: ASISTENCIA HOSPITALARIA 8 Hospitales 32% de las camas de la Red Hospitalaria de Utilización Pública (XHUP) Salas de Camas Quirófanos consulta externa H. comarcal H. Viladecans 104 4 23 H. referencia H. Verge de la Cinta 222 6 54 H. referencia H. Arnau de Vilanova 432 11 53 H. referencia H. Joan XXIII 325 8 61 H. referencia H. Dr. Josep Trueta 372 11 50 H. alta tecnología H. Germans Trias i Pujol 613 15 63 H. alta tecnología C.S.U. Bellvitge 792 27 119 H. alta tecnología H.U. Vall d'Hebron 1.265 44 213 TOTAL 4.125 126 636

4 ASISTENCIA, DOCENCIA E INVESTIGACIÓN
ICS en cifras Acciones de Mejora Retos para el ICS ASISTENCIA, DOCENCIA E INVESTIGACIÓN El ICS es pionero en sus tres líneas básicas de actuación: Asistencia, Investigación y Docencia. Es el principal proveedor de servicios asistenciales del CatSalut y, de calidad contrastada, sus centros están entre los más productivos del Estado en términos científicos. Proporciona gran parte de los licenciados en medicina y enfermería formados en Cataluña. ASISTENCIA INVESTIGACIÓN DOCENCIA Dispone del 80% de los centros de atención primaria. Proporciona el 32% del total de las camas de hospitalización además del 50% de las camas de los terciarios. Es el principal realizador de trasplantes (año 2004): 100% Pulmón. 46% Riñón. 27% Corazón. 62% Hígado. Proporciona más del 40% de la producción científica de Cataluña. Sus centros están entre los más productivos del Estado Español (documentos citables): nº 2 H. Vall de Hebron. nº 3 H. Bellvitge. nº 13 H. Trias i Pujol. Las publicaciones de investigación tienen un gran valor científico (factor de impacto total de 2,8 año 2004). Más de 303 proyectos de investigación (año 2004). La formación pre y postgrado proporciona el 56% de los licenciados en medicina y el 66% de los especialistas que se forman en Cataluña. Entre sus profesionales hay 39 catedráticos de medicina. En los centros del ICS se forman más de MIR. Más de alumnos de pregrado: 2.300 medicina. 2.000 enfermería.

5 SERVICIOS DE REFERENCIA EN LOS CENTROS HOSPITALARIOS
ICS en cifras Acciones de Mejora Retos para el ICS SERVICIOS DE REFERENCIA EN LOS CENTROS HOSPITALARIOS Hospital Germans Trias y Pujol  Unidad de atención a enfermos de SIDA. Hospital de la Vall de Hebron  Unidad de Quemados y Unidad de Transplantes Pulmonares: ambos de referencia para toda Cataluña. Hospital de la Vall de Hebron  Servicio de aparato digestivo: enfermedad digestiva crónica de Crohn, que afecta a 20 de cada ciudadanos de Cataluña. Hospital de la Vall de Hebron  Cirugía fetal y Unidad de Cirugía Pediátrica. Hospital de Bellvitge  Unidad de cirugía cardiaca con unidad de reanimación post cirugía cardiaca. Hospital de Bellvitge  Unidad de anorexia y bulimia. Hospital de Bellvitge  Programa de Transplantes Hepáticos. Pionero en España desde Dispone de: 20 quirófanos matinales 4 quirófanos de tarde 1 unidad de hospitalización de día (Cirugía Mayor Ambulatoria).

6 El ICS tiene más de 35.000 profesionales
ICS en cifras Acciones de Mejora Retos para el ICS EQUIPO PROFESIONAL El ICS tiene más de profesionales PLANTILLA POR TIPO DE CONTRATO 2004 PLANTILLA POR ÁMBITO DE ATENCIÓN 2004 MIR: Médico Interno Residente

7 GESTIÓN MODERNA DE RECURSOS HUMANOS
ICS en cifras Acciones de Mejora Retos para el ICS GESTIÓN MODERNA DE RECURSOS HUMANOS CARRERA PROFESIONAL: Modelo retributivo para personal facultativo, enfermería y otros diplomados de acceso voluntario. Instrumento para reconocer y estimular la trayectoria profesional  en línea con los objetivos del ICS. Estructurada en 5 niveles según los años de antigüedad y los méritos profesionales y mesurados a través de la actividad asistencial, la formación, el compromiso, la docencia y la investigación. Resultados 2004: DIRECCIÓN POR OBJETIVOS: Complemento de productividad variable en el cumplimiento de objetivos previamente fijados y medidos a través de indicadores estandarizados. Los objetivos individualizados del profesional están ligados a los de la organización  garantizan la coherencia de la organización. Mediana de cumplimiento del 80,9% en primaria (3.431 facultativos). Mediana de cumplimiento del 79,0% en hospitalaria (2.013 facultativos).

8 PRESUPUESTO 2004 Total ICS 2.022 ICS en cifras Acciones de Mejora
Retos para el ICS PRESUPUESTO 2004 2.022 Total ICS Millones de € Atención Primaria Atención Hospitalaria Centro Corporativo Datos en millones de €

9 PROCEDIMIENTOS DE ALTO COSTE
ICS en cifras Acciones de Mejora Retos para el ICS PROCEDIMIENTOS DE ALTO COSTE

10 PORCENTAGE DE REINGRESOS 1996-2004
ICS en cifras Acciones de Mejora Retos para el ICS EFICIENCIA DE LA ACTIVIDAD ASISTENCIAL ALTAS HOSPITALARIAS 6,5% PORCENTAGE DE REINGRESOS ESTANCIA MEDIA BRUTA -8,4%

11 LA SATISFACCISÓN DE LOS USUARIOS (At.Primaria)
ICS en cifras Acciones de Mejora Retos para el ICS LA SATISFACCISÓN DE LOS USUARIOS (At.Primaria) Mejora de la satisfacción global con los equipos de atención primaria del ICS. Puntuación de de 7,84 sobre 10 en el 2004 (superior al 7,51 del 2003). 3 de cada 4 catalanes perciben la asistencia como excelente, buena o muy buena. El 88,6% de la población catalana ha sido visitada por un profesional sanitario al menos una vez este último año. La valoración de la sensación de estar en buenas manos se sitúa en 8,06. La satisfacción con la atención medica es de 8,19, con la atención de enfermería es de 8,25 y con las instalaciones de un 8,25. El 92% de los usuarios recomendaría su centro a sus amigos.

12 INVERSIONES 2005 ICS en cifras Acciones de Mejora Retos para el ICS
Atención Hospitalaria: 77 millones de €*  85 Obras y 38 proyectos Obras más relevantes Proyectos más relevantes H. Vall d’Hebron: Urgencias (General), UCI pediátrica (Materno-infantil) i Urgencias (H de Traumatología). H. Germans Tries i Pujol: Urgencias y reforma de plantas de Hospitalización. H. Josep Trueta: Nuevo edificio ambulatorio. H. Arnau de Vilanova: Reforma urgencias. H. Joan XXIII: Reforma del servicio de urgencias i de la 3º planta de hospitalización. H. Verge de la Cinta: Bloque quirúrgico y 1º planta de hospitalización. H. Viladecans: nuevo bloque quirúrgico. H. Bellvitge: Fase I-II nuevo edificio. H. Vall d’Hebron: Bloque quirúrgico área general y área traumatología. H. Germans Tries i Pujol: Laboratorio de investigación y docencia. H. Josep Trueta: Nuevos sistemas de seguridad. H. Verge de la Cinta: UCI y esterilización. H. Joan XXIII: ampliación del TAC y densitometría. H. Arnau de Vilanova: Acerador lineal y substitución del TAC y su área. H. Viladecans: urbanización del aparcamiento. Atención Primaria: 48 millones de €*  71 Obras y 124 proyectos Obras más relevantes Proyectos más relevantes CAP II Martorell: reforma. CAP Sant Feliu de Guíxols: reforma. CAP Mollerussa: ampliación. CAP Sant Pere y Sant Pau: ampliación. CAP Montcada y Reixac-2:nuevo centro. Centre de diagnostico Rápido del Hospitalet. CAP Rambla de Sabadell: nuevo centro. CAP Alcanar: nuevo centro. CAP Santa Perpetua de la Mogoda: ampliación. CAP Eixample de Lleida: ampliación. CAP Bages: ampliación. CAP Deltebre: ampliación. CAP Vilanova del Vallés: nuevo centro. CAP Sant Andreu: nuevas plantas. CAP Sant Martí: reforma. CAP Manresa IV: nuevo centro. CAP Riudarenes: nuevo centr. CAP Just Oliveras: reforma. * Total fuentes de financiación

13 El proceso de modernización del Instituto Catalán de la Salud
ICS en cifras Acciones de Mejora Retos para el ICS El proceso de modernización del Instituto Catalán de la Salud La Ley de modernización del ICS permitirá nuevas soluciones asistenciales y organizativas dirigidas a incrementar el grado de eficiencia del sistema sanitario público de Cataluña e incorporar criterios de gestión empresarial basados en la desburocratización, la flexibilización de la gestión económica y la descentralización de la toma de decisiones de sus centros y servicios.

14 PRINCIPIOS: AUTONOMÍA DE GESTIÓN Y DESCENTRALIZACIÓN
ICS en cifras Acciones de Mejora Retos para el ICS RAZONES DE UN CAMBIO Normalización institucional: el ICS ha de encontrar su propio espacio dentro de la realidad institucional de Cataluña, ampliando la visión de entidad gestora de la Seguridad Social. Consejo de administración: creación del consejo de administración como órgano de dirección del ICS y responsable de la fijación de los grandes objetivos y de la rendición de cuentas.. Nuevo modelo de recursos humanos. Nuevo modelo de funcionamiento económico: tesorería propia, control financiero permanente en lugar de control previo, patrimonio propio y formalización de créditos dentro de los límites establecidos por la Generalitat. PRINCIPIOS: AUTONOMÍA DE GESTIÓN Y DESCENTRALIZACIÓN Nueva solución jurídica organizativa con el objetivo de mejorar la eficiencia. Incorporación de criterios empresariales. CREACIÓN DE UNA EMPRESA PÚBLICA Ley sencilla para facilitar su comprensión. ICS como entidad con personalidad jurídica propia y adscrita a la Generalitat de Cataluña. Base para desarrollar los futuros estatutos de empresa.

15 PRINCIPALES TEMAS QUE ENCUENTRAN SOLUCIÓN
ICS en cifras Acciones de Mejora Retos para el ICS Retos para el ICS PRINCIPALES TEMAS QUE ENCUENTRAN SOLUCIÓN Concede amplia responsabilidad al consejo de administración y la competencia para fijar objetivos y aprobar el contracto programa. Re ingeniería global de la organización: redefinición del papel del centro corporativo, simplificación de la organización y modernizar procesos y sistemas. Retiene las competencias críticas necesarias para gobernar el ICS, desarrollar las políticas transversales del Departament de Salut y de la cartera de servicios y la estrategia presupuestaria. Mantiene las competencias esenciales: Como el modelo económico y de recursos humanos, servicios compartidos y el marco general para la elaboración de reglamentos de estructura y de funcionamiento de las unidades de gestión. EJEMPLOS DE MEJORA Toda la nueva inversión (no incluida la reposición) depende en última instancia del Servei Català de la Salut y de la ejecución vía GISA o otras vías. La ejecución del presupuesto de infraestructuras del ICS será aprobada por el Consejo de Administración. Actualmente la Generalitat de Catalunya es quien materializa la facturación a terceros (a otros organismos, personas o empresas). La facturación a terceros pasará a depender del ICS, repercutiendo en mayores ingresos.

16 Retos para el ICS Per a més informació sobre l’ICS o aquesta presentació, visiteu el següent web: Para más información sobre el ICS o esta presentación, visite la siguiente web: For further information on ICS or this introduction, please click on: Pour avoir une information plus complète sur l’ICS ou sur cette prèsentation vous pouvez visiter le web suivant:


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