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Subdirección de Gestión Clínica y Calidad Áreas de Gestión Clínica de Atención Especializada A.GC.

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Presentación del tema: "Subdirección de Gestión Clínica y Calidad Áreas de Gestión Clínica de Atención Especializada A.GC."— Transcripción de la presentación:

1 Subdirección de Gestión Clínica y Calidad Áreas de Gestión Clínica de Atención Especializada A.GC

2 Subdirección de Gestión Clínica y Calidad UGC y AGC

3 Subdirección de Gestión Clínica y Calidad A.G.C A.G.C. En 7 áreas sanitarias y 8 hospitales profesionales implicados Presupuesto de las 30 AGC: 200 Millones de

4 Subdirección de Gestión Clínica y Calidad Componentes del Acuerdo de Gestión Principios generales 11 Anexos

5 Subdirección de Gestión Clínica y Calidad Principios generales Firmantes del acuerdo Principios legales Descripción de la AGC Encuadramiento Objetivos y elementos genéricos del Acuerdo

6 Subdirección de Gestión Clínica y Calidad A.G.C. Matriz de encuadramiento Excelente ( c ) 1 c2 c3 c Avanzado (b ) 1 b2 b Básico (a ) 1 a Básica ( 1 ) Avanzada ( 2 ) Máxima ( 3 )

7 Subdirección de Gestión Clínica y Calidad Anexo I (Infraestructura y equipamiento) Recursos materiales: Camas, consultas, quirófanos.. Equipamiento técnico más relevante

8 Subdirección de Gestión Clínica y Calidad Recursos humanos (Anexo II) Relación nominal de todo el personal, de todos los estamentos. (Aunque no firmen la aceptación del Acuerdo de gestión)

9 Subdirección de Gestión Clínica y Calidad Presupuesto (Anexo III)

10 Subdirección de Gestión Clínica y Calidad Cartera de Servicios (Anexo IV) Descripción general de la actividad: Hospitalización, Consultas, Cirugía, Hemodiálisis, Hemodinámica... G.R.D.

11 Subdirección de Gestión Clínica y Calidad Objetivos (Anexos V-IX) Anexo V: Bloque 1. Objetivos del contrato-programa Anexo VI: Bloque 2. Objetivos de calidad asistencial Anexo VII: Bloque 3. Objetivos de actividad Anexo VIII: Bloque 4. Objetivos específicos Anexo IX: Bloque 5. Objetivos presupuestarios

12 Subdirección de Gestión Clínica y Calidad Objetivos del contrato-programa Bloque 1 (Anexo V) Eje estratégico: Definición del eje estratégico: Desarrollo de la Gestión Clínica y utilización de las herramientas de gestión Indicador: Indice de sustitución de GRD potencialmente ambulatorios Meta a alcanzar: Superior a 67

13 Subdirección de Gestión Clínica y Calidad Objetivos de calidad Bloque 2 (Anexo VI) Módulo Común Módulo Hospitalización Módulo Laboratorios Módulo Radiología Módulo Consultas Módulo Cirugía Módulo específico de la especialidad Hospitales (Módulos) Módulo Anestesia

14 Subdirección de Gestión Clínica y Calidad Objetivos de Actividad Bloque 3 (Anexo VII) Bloques de actividad: HospitalizaciónConsultasCirugía Exploraciones complementariasHospital de Día UrgenciasDiálisisEnfermedades cardiovasculares Salud MentalTerapias RespiratoriasOtras

15 Subdirección de Gestión Clínica y Calidad Objetivos específicos de la AGC Bloque 4 (Anexo VIII) Objetivo 1: Mejorar la atención de los pacientes CON Síndrome Coronario Agudo con elevación del Segmento ST La mortalidad no es superior al estándar: Meta a alcanzar: El porcentaje de fibrinolisis no es inferior al estándar Meta a alcanzar : Existe un protocolo de seguimiento por Atención Primaria Meta a alcanzar: Porcentaje de Angioplastia primaria Meta a alcanzar: Indicadores del Objetivo 1

16 Subdirección de Gestión Clínica y Calidad Objetivos presupuestarios Bloque 5 (Anexo IX) Capítulo I: No se delegan modificaciones de plantilla. Se debe respetar la legislación, los acuerdos sindicales y los derechos individuales y funciones de los profesionales

17 Subdirección de Gestión Clínica y Calidad Objetivos presupuestarios Bloque 5 (Anexo IX) Capítulo I: Gestión delegada Sustituciones de personal Atención Continuada PELE (peonadas)

18 Subdirección de Gestión Clínica y Calidad Capítulo II (Material y servicios) Medicación pacientes ingresados y ambulatorios Material sanitario Implantes y prótesis No se delega lo que la AGC no puede controlar: Limpieza, seguridad, hostelería..

19 Subdirección de Gestión Clínica y Calidad AGC delegación Cap.IV A la AGC se le ha delegado e imputa la gestión del consumo farmacéutico correspondiente a las recetas emitidas por los médicos de la AGC. (Medicación al alta y primeras recetas de consultas) Se imputará a la AGC el gasto de las recetas emitidas por Atención Primaria cuando se trate de algunos medicamentos de Diagnóstico Hospitalario visados por la Inspección Médica en base a un informe firmado por un médico de la AGC. La imputación se hará mediante la aplicación del gasto medio por paciente

20 Subdirección de Gestión Clínica y Calidad AGC delegación Cap.III de ingresos COBROS A TERCEROS A la AGC se le ha delegado la detección e inicio de los trámites de cobro a terceras personas que reciben asistencia sanitaria no exigible al SESPA. La unidad administrativa de la AGC presentará el informe en la unidad administrativa que la Gerencia del Hospital determine. Una vez presentado el informe se aplicará a la AGC la cantidad que se estipule en la factura, independientemente del momento en el que se haga efectivo el ingreso.

21 Subdirección de Gestión Clínica y Calidad Bases de negociación del Acuerdo de Gestión Utilizar la misma fuente para presupuestar y para evaluar Presupuesto de sustituciones (negociación por días). Objetivos asistenciales alcanzables (histórico) Sistemática de cobros a terceros (como y donde se presentan los expedientes y como se fija el precio)

22 Subdirección de Gestión Clínica y Calidad Evaluación de resultados (Anexo X) Primer trimestre de Bloques 1,2 y 4: Cumplimiento de indicadores. Bloque 3: Evaluación por bloques de actividad

23 Subdirección de Gestión Clínica y Calidad Evaluación de resultados (2) Bloque 5 (Objetivos presupuestarios) Cumplimiento del presupuesto global de la AGC Cumplimiento conjunto del presupuesto delegado Cumplimiento del presupuesto delegado del C.I Cumplimiento del presupuesto delegado del II+IV (Si la desviación de capítulos es inferior al 1% cabe compensación) (El C. III se añade al presupuesto delegado)

24 Subdirección de Gestión Clínica y Calidad AGC Avance en la matriz de encuadramiento Nivel de calidad: 75 % del Bloque 2 (Objetivos de calidad) Delegación de gestión: 100% del Bloque 5 (Presupuestarios) y 75 % de los bloques 1,3 y 4 (Contrato-Programa, Actividad, Específicos)

25 Subdirección de Gestión Clínica y Calidad Obtención de incentivos (Anexo XI) Incentivos económicos: - Cumplimiento de Objetivos presupuestarios (Bloque 5) - 60 % de los bloques 1,2,3, y 4 Incentivos no económicos: - 60 % de los bloques 1,2,3 y 4

26 Subdirección de Gestión Clínica y Calidad INCENTIVOS Tienen cuatro componentes: Corporativo (AGC/UGC en abstracto) Colectivo (Personal de la AGC/UGC) Según el estamento profesional Según el cumplimiento individual Sólo los reciben los firmantes del Contrato de Gestión

27 Subdirección de Gestión Clínica y Calidad INCENTIVOS Mínimos y Máximos Incentivos económicos mínimos: Cumplimiento de los objetivos presupuestarios Cumplimiento del 60% de los objetivos no presupuestarios. Incentivos económicos máximos: Generar el ahorro por encima de lo presupuestado. Cumplir el 80% de los objetivos no presupuestarios Limitados por el nivel de encuadramiento

28 Subdirección de Gestión Clínica y Calidad Incentivos económicos (Pag. 78) El equivalente a /médico como máximo (1 a) y como mínimo Grupo A 1,29 1,86 Grupo B Grupo C 1,08Grupo D 3 Grupo E – –

29 Subdirección de Gestión Clínica y Calidad Incentivos económicos El 10 % de lo obtenido se asigna a la UGC/AGC y el 90% a los profesionales. El 80% de lo asignado a los profesionales (72%) se reparte en función del grado profesional (A-E) según la tabla. No se aplica en El 20% (18%) se reparte según el desempeño individual. No se aplica en 2.010

30 Subdirección de Gestión Clínica y Calidad

31 Incentivos NO económicos (1a) Iguales para todos los niveles profesionales Cumplimiento del centro DF-UGC: 3 día Acreditación de la Agenda docente de la UGC Certificación de Horas lectivas recibidas a través de la Agenda Docente Cumplimiento personal No aplicable en 2.010

32 Subdirección de Gestión Clínica y Calidad Muchas gracias


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