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Admisión y Gestión de Pacientes en Atención Especializada VI Informe SEIS: El sistema integrado de información clínica Mª Luisa Tamayo Canillas Pamplona,

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Presentación del tema: "Admisión y Gestión de Pacientes en Atención Especializada VI Informe SEIS: El sistema integrado de información clínica Mª Luisa Tamayo Canillas Pamplona,"— Transcripción de la presentación:

1 Admisión y Gestión de Pacientes en Atención Especializada VI Informe SEIS: El sistema integrado de información clínica Mª Luisa Tamayo Canillas Pamplona, 16 de diciembre de 2004

2 Gestión de pacientes: ¿a qué responde? Aumento de la demanda de atención especializada Mayor complejidad de los procesos asistenciales Necesidad de gestionar un sistema de información homogéneo, fiable y suficiente

3 Gestión de pacientes: ¿con qué objetivos? Ordenar y coordinar las actividades que se producen alrededor de la asistencia médica Facilitar el acceso de la población a los recursos disponibles Mantener los principios básicos de equidad y eficiencia Garantizar la cohesión del conjunto de la organización frente al paciente y su proceso asistencial

4 Gestión de pacientes: ¿con qué estructura? Servicios de Admisión y Documentación Clínica Apoyo Multidisciplinar Integradora: gestión de pacientes + gestión de la documentación clínica + información asistencial

5 Gestión de pacientes: funciones Organizar y gestionar operativamente el acceso y la demanda de los usuarios a las prestaciones de asistencia especializada en sus diferentes ámbitos Gestionar y coordinarse con otras instituciones sanitarias en las derivaciones intercentros Colaborar con el área de gestión del hospital en la recogida de datos para la facturación Establecer los cauces de comunicación y coordinación necesarios con Atención Primaria

6 Gestión de pacientes: ámbitos Área de urgencias Área de hospitalización Actividad quirúrgica Atención ambulatoria Consultas externas y procedimientos diagnóstico-terapéuticos ambulatorios (con cita previa) Hospital de día Hospitalización a domicilio Derivaciones intercentros

7 Gestión de pacientes en el área de Urgencias Registro del episodio de urgencias Identificación del paciente Datos de la asistencia Coordinación organizativa del proceso asistencial Ubicación del paciente Punto de referencia Indicadores de funcionamiento y calidad

8 Gestión de pacientes en el área de hospitalización Solicitud de ingresos Programación de ingresos Control y autorización de traslados y altas Gestión de camas Registro del episodio de hospitalización Coordinación organizativa del proceso asistencial

9 Gestión de la actividad quirúrgica Registro de demanda quirúrgica (lista de espera quirúrgica) Preparación pre-operatoria de pacientes en lista de espera quirúrgica Gestión operativa de la programación quirúrgica Registro de intervenciones Coordinación y evaluación del proceso asistencial

10 Gestión de las consultas ext. y procedimientos d-t amb. Programación y gestión de agendas Gestión operativa de la solicitud de cita Difusión de la actividad programada Registro de actividad Coordinación organizativa del proceso asistencial

11 Gestión del hospital de día Solicitud de atenciones Programación de atenciones Gestión de puestos Registro del episodio de atención en hospital de día Coordinación organizativa del proceso asistencial

12 Gestión de hospitalización a domicilio Solicitud y programación de ingresos Gestión de camas Registro del episodio de atención en hospitalización a domicilio Coordinación organizativa del proceso asistencial

13 Derivaciones intercentros Recepción, registro y tramitación de solicitudes de/a otros centros Gestión de solicitudes a otros centros Tramitación de la documentación clínica Coordinación organizativa del proceso asistencial

14 Gestión de pacientes esqueleto central de un sistema integrado de información clínica Muchas gracias por su atención


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