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REFLEXIONES ALREDEDOR DE LA EVALUACIÓN SANITARIA Mesa redonda: Auditoría de los servicios sanitarios. El papel de la Inspección III Congreso Nacional FAISS.

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1 REFLEXIONES ALREDEDOR DE LA EVALUACIÓN SANITARIA Mesa redonda: Auditoría de los servicios sanitarios. El papel de la Inspección III Congreso Nacional FAISS Murcia, 26 de septiembre de 2008 Fidel Illana Robles Subdirector General de Evaluación y Control Dirección General de Evaluación e Inspección Consejería de Sanidad. Comunidad de Madrid

2 El menú del día A que me refiero Mandatos legales Las Líneas Estratégicas Comunes Que hacemos en la Comunidad de Madrid Cinco cuestiones finales

3 ¿Qué evaluación sanitaria? Evaluación de la práctica médica Evaluación de las tecnologías sanitarias Evaluación de la calidad asistencial Evaluación económica Evaluación de políticas de salud Evaluación de riesgos sanitarios

4 ¿Qué evaluación sanitaria? II Evaluación en Salud Pública Evaluación clínica Evaluación financiera Evaluación epidemiológica Evaluación de la satisfacción Evaluación en el cumplimiento de la norma

5 Evaluación sanitaria que cumpla las siguientes funciones Función de aseguramiento de las garantías de los ciudadanos en referencia a su sistema asistencial sanitario (función de garante) Función de orientación para los responsables de la administración sanitaria (función de consultoría y asesoría)

6 Evaluación sanitaria:¿A que me refiero? Establecida fundamentalmente en el marco de la asistencia sanitaria pública Realizada, en su mayor contenido, por funcionarios del entorno de la Inspección Sanitaria Desarrollada mediante la utilización de auditorías externas al servicio o institución evaluada, pero internas a la Organización Dirigidas al conocimiento del funcionamiento y calidad

7 Características Realizada fundamentalmente por funcionarios especializados en la materia Actividad protocolizada Su desarrollo tiene carácter eminentemente preventivo No tiene carácter punitivo

8 Mandatos legales relacionados con la Evaluación Sanitaria Ley General de Sanidad –Artículo 2.2: El acceso y las prestaciones sanitarias se realizarán en condiciones de igualdad efectiva –Artículos 10 y 11: derechos y obligaciones –Artículo 30: Todos los centros y establecimientos sanitarios así como las actividades de promoción y publicidad, estarán sometidos a la inspección y control por las Administraciones correspondientes

9 Mandatos legales relacionados con la Evaluación Sanitaria (LGS) –Artículo 31: personal de las Administraciones Públicas que ejerza funciones de inspección –Artículo 46.e (características de SNS) La prestación de una atención integral de la salud procurando altos niveles de calidad debidamente evaluados y controlados –Artículos 66 y 67: Conciertos y hospitales vinculados (La Administración sanitaria establecerá sistemas de evaluación de calidad. Todos los hospitales deberán posibilitar o facilitar a las unidades de control de calidad externo el cumplimiento de sus cometidos)

10 Mandatos legales relacionados con la Evaluación Sanitaria Ley de cohesión y calidad del SNS (prestaciones) –Garantía de accesibilidad (igualdad efectiva) –Garantía de movilidad (con independencia del territorio) –Garantía de tiempo (tiempos máximos de acceso a las prestaciones) –Garantías de información (Ley 41/2002)

11 Mandatos legales relacionados con la Evaluación Sanitaria (LCC) Garantías de seguridad Garantías de calidad y servicios de referencia (Las CCAA garantizarán la calidad de las prestaciones. Para ello podrán realizar auditorías periódicas) Art. 59: Infraestructuras de calidad Art. 62: Evaluación externa (Se fomentará la evaluación externa y periódica de la calidad de los centros y servicios sanitarios mediante auditorías)

12 Las Líneas Estratégicas y la Evaluación Sanitaria Línea estratégica nº 1: Evaluación del respeto a la autonomía del paciente a través de la aplicación del consentimiento informado. Línea estratégica nº 2: Evaluación del reconocimiento del derecho a la información sanitaria a través de la aplicación de la carta de derechos y deberes.

13 Las Líneas Estratégicas y la Evaluación Sanitaria Línea estratégica nº 3: Evaluación del reconocimiento de los derechos del paciente a la constancia escrita de su proceso clínico, a la confidencialidad de toda la información relacionada con él y a la información sanitaria, a través de la aplicación de la historia clínica. Línea estratégica nº 4: Evaluación de las garantías en las prestaciones ortoprotésica, transporte sanitario. dietoterapia y oxigenoterapia a domicilio Línea estratégica nº 5: Evaluación de las garantías de seguridad de las prestaciones sanitarias a través de la gestión de riesgos y de los registros de las reclamaciones por daños en relación con la asistencia sanitaria.

14 Las Líneas Estratégicas y la Evaluación Sanitaria Línea estratégica nº 6: Evaluación del cumplimiento de las garantías de equidad en el acceso a las prestaciones sanitarias en relación con la movilidad de los pacientes por el Sistema Nacional de Salud. Línea estratégica nº 9: Preparación de programas y de protocolos de actuación (la coordinación de la inspección en el Sistema Nacional de Salud a través de la aplicación de procedimientos normalizados de trabajo). Línea estratégica nº 10 Utilización del espacio común de trabajo en red (eRoom).

15 ¿Qué hacemos en Madrid? Servicio de Evaluación Sanitaria, dependiente de la SG de Evaluación y Control 6 Médicos Inspectores (1 Responsable de la Unidad), 1 Técnico de Salud, 1 Subinspector Médico, 2 Administrativos. Existe una SG de Inspección Médica y Farmacéutica

16 Plan de Evaluación Sanitaria 2008 Programa de evaluación de centros adjudicatarios de contratos marco para procedimientos quirúrgicos Id. para procedimientos terapéuticos y de rehabilitación Id. para procedimientos diagnósticos y terapéuticos Programa de evaluación de los conciertos singulares sustitutorios

17 Plan de Evaluación Sanitaria 2008 Evaluación de los centros de hemodiálisis concertados Evaluación de las terapias respiratorias domiciliarias Evaluación del transporte sanitario Evaluación del consentimiento informado

18 Cinco cuestiones finales La ES requiere personal bien formado, buen conocedor del Sistema Debe mantener su independencia, considerando que trabaja para la propia Organización La evaluación de la evaluación: un problema a resolver Tener presentes las Líneas Estratégicas Comunes No olvidar nunca la función de garante y de asesor

19 Muchas gracias por su atención


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