La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FUNDAMENTOS MICROECONOMICOS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FUNDAMENTOS MICROECONOMICOS"— Transcripción de la presentación:

1 FUNDAMENTOS MICROECONOMICOS
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO FACULTAD DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA Escuela de Economía MÓDULO DE FUNDAMENTOS MICROECONOMICOS TERCER CICLO AMBATO – ECUADOR 2008

2 MÓDULO DE FUNDAMENTOS MICROECONOMICOS

3 PRESENTACIÓN La internacionalización de la economía bajo los procesos cambiantes de la competitividad, el entorno de las turbulencias de los mercados financieros, la volatilidad de los sistemas gerenciales compromete a realizar cambios sustanciales en las universidades ecuatorianas basadas en aplicación de políticas que determinen la solución de los problemas de las empresas El sistema modular basado en una formación por competencias pretende potenciar las capacidades de los estudiantes en sus habilidades y destrezas cuyo objetivo será que estos representen entes multiplicadores del cambio en el emprendimiento del país.

4 ÍNDICE Contenido Pág. I. Datos Básicos del Módulo 5
II. Ruta Formativa III. Metodología IV. Planeación de evaluación 20 V. Guías instruccionales 25 VI. Material de apoyo a la formación Elaborado por: Econ. Carlos Alberto Saltos Revisado por: Firma: Cargo: Fecha:

5 I. DATOS BÁSICOS DEL MÓDULO DE APLICACIÓN DE PRINCIPIOS DE ECONOMÍA
Código: Prerrequisitos: Capacidad de análisis. Capacidad de síntesis Determinación para reflexionar. Destreza para expresarse en forma verbal y escrita. Competencia Específica-Global: Ciencia Económica Competencia Específica: Aplicación de Fundamentos microeconómicos Créditos: 6 Equivalencia de un crédito: 52 horas al semestre Ciclo: Tercero Correquisitos: Lenguaje y Comunicación. Trabajo en equipo Fundamentación Matemática Fundamentación Contable NTIC’s Técnicas de Estudio Nivel de Formación: Idioma: Total horas clases: 120 Horas clase semanal: 6 Terminal de tercer nivel Español

6 DATOS DE LA TUTORÍA DEL MODULO
Nombre docente 1: Econ. Carlos Alberto Saltos. Área de especialidad: Economía Lugar de atención: Aulas y laboratorios Horario de atención: horarios establecidos por Facultad Teléfono de contacto: Correo electrónico: Tipo de asesoría: Individual y grupal Nombre docente 2: Econ. Mery Ruiz Área de especialidad: Economía Lugar de atención: aula y laboratorios Teléfono de contacto: Correo electrónico: Tipo de asesoría: individual y grupal

7 II. RUTA FORMATIVA Nodo problematizador: Problema general:
 ¿Cómo enfrentar los diferentes desequilibrios de las empresas frente a las turbulencias económicas y los mercados financieros nacionales e internacionales? Competencia: Ciencia Económica Descripción: Inducir al estudiante en el campo de la ciencia microeconómica que le permita tener conocimientos para enfrentar los vertiginosos cambios de los mercados. Aplicando modelos económicos generalmente aceptados. Elementos de competencia : Emplear los fundamentos microeconómicos para analizar y enfrentar los problemas de su entorno. Analizar el contexto internacional y los nuevos desafíos de la microeconomía Explicar el comportamiento del mercado empresarial ecuatoriano. Determinar la estructura, mecanismo y competitividad del mercado. Analizar la teoría y practica del consumidor. .Estudiar la estructura y funcionamiento de una producción competitiva. Explicar el impacto de la economía de escala en los costos Analizar las políticas empresariales en un marco de las turbulencias del mercado económico y financiero.

8 MÓDULOS QUE CONFORMAN EL NODO
Cómo funciona la estructura, mecanismo y competitividad del mercado. 2 Explicar la teoría y practica del consumidor. Explicar e interpretar la estructura y funcionamiento de una producción competitiva. Analizar el impacto de la economía de escala en los costos de la empresa y las políticas empresariales en un marco de las turbulencias del mercado la economía y las finanzas.

9 Elementos de la Competencia Genérica:
Descripción de la Competencia Específica de Aplicación de las variables microeconómicas : Usar la fundamentación microeconómica para describir esquemáticamente como funciona la economía, sus leyes e instrumentos básicos. Elementos de la Competencia Genérica: Implementar procesos de innovación Científica y Tecnológica Utilizar nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación NTIC’s Generar comunicación verbal y escrita Desarrollar un estado de salud integral tanto mental y física Actuación según proyecto ético y moral de vida Practicar el pensamiento simple y complejo en el contexto individual y colectivo Suficiencia en el idioma inglés Trabajar en equipo Gestionar proyectos con responsabilidad social. Emplear técnicas cognitivas y metacognitivas de estudio independiente.

10 CORREQUISITOS PARA APLICACIÓN DE FUNDAMENTOS MICROECONOMICOS
Competencia genérica 1: Lenguaje y Comunicación. Descripción: Comunicar mensajes por diferentes medios para interactuar con los interlocutores, en diferentes contextos socio-culturales y profesionales, que asegure la comprensión y el diálogo. Elementos de la Competencia Genérica: Incentivar el criterio y la comunicación entre todos los estudiantes . Buscar el dialogo y la crítica constructiva que permitan contribuir a la solución de los problemas.

11 Competencia genérica 2: Trabajo en Equipo
Descripción: Actuar en equipo en torno a una tarea o problema específicos para alcanzar objetivos comunes, sinergia y compromiso; negociación y solución de conflictos (ganar-ganar) con aplicación de la inteligencia emocional y los valores ético-sociales. Elementos de la Competencia genérica: Participar constantemente en las tareas del equipo Contribuir a la cohesión del equipo en el señalamiento de fines objetivos, objetivos y metas, procesos de comunicación y ayuda mutua de acuerdo con sus habilidades y destrezas Potenciar la creatividad y la imaginación de los integrantes del equipo en los procesos de trabajo. Dirigir equipos de trabajo de tal manera que generen propuestas de solución a los problemas. Gestionar la conformación de equipos de alto rendimiento, con visión de futuro y proyectos ético-sociales

12 Competencia específica 1: Matemática Básica.
Descripción: Aplicar los conocimientos de la matemática básica en la resolución de problemas macroeconómicos de los Estados. Elementos de la Competencia Genérica: Utilizar la lógica matemática para inducir y deducir la solución de problemas empresariales. Aplicación de derivadas para la determinación de la productividad. Aplicar ecuaciones de la recta, exponencial, logarítmica para determinar modelos económicos. Aplicar ecuaciones en diferencias para establecer modelos con expectativas racionales. Aplicar derivadas para la determinación y cálculo de elasticidades de la oferta y demanda.

13 COMPETENCIAS VINCULADAS AL MODULO
Tipo Competencia Fundamentación Contable Matemática Básica Específica

14 TRABAJO INTER Y TRANSDISCIPLINAR
Utilizar NTIC´s para sistematizar la información microeconómica. Aplicar conocimientos de lógica matemática, ecuaciones en diferencias y derivadas en la solución de problemas económicos. Desarrollar el pensamiento crítico y la formulación oral de pensamientos y percepciones económicas. Expresar y hacerse entender tanto en forma verbal como escrita a fin de socializar las distintas fases de la ciencia económica. Aplicar las técnicas de estudio más recomendadas para desarrollar las competencias del Economista.

15 III. METODOLOGÍA DE FORMACIÓN
Estrategias didácticas: ABP, Modelo GRAL (método científico) ABP = Aprendizaje Basado en Problemas Competencia de énfasis: Conocer al mercado de la oferta y demanda. Elemento de competencia (actividades específicas) Contenidos cognitivos (de contenidos)  (saber ser) procedimentales (saber hacer) afectivo- motivacionales (saber pensar) Actividades didácticas (metodología) Tiempo Elemento 1: Definir y explicar la mecánica del mercado competitivo 1.1El mercado. Concepto 1.2La clasificación de los bienes 1.3 Los precios 1.4 Análisis de la demanda 1.5 Análisis de la oferta 1.6 El equilibrio y los ajustes en el mercado 1.7La elasticidad precio de la demanda 1.8La elasticidad de la oferta 1.1Definir al sistema de economía de mercado 1.2 Definir como funciona el mercado de bienes en el Ecuador. 1.3 Conocer el sistema de precios en el país 1.4 Aprender a tomar decisiones de precios en el mercado. 1.5 Entender la realidad de la demanda en el país en el ámbito internacional 1.6 Comprender los equilibrios y el ajuste en el mercado. 1.7Calcular la elasticidad precio de la demanda 1.8Calcular la elasticidad precio de la oferta 1.1 Respeto y tolerancia con los criterios de sus compañeros. 1.2 Interés por trabajo en equipo 1.3Deben tener una actitud de toma de decisiones cotidianas en función al beneficio y costo de las mismas. 1.4 Valoración de su personalidad vinculado con la ética profesional 1.1 Confrontación de la realidad con debates y dinámicas de integración del conocimiento. Presentación de la problemática de estudio. 1.2Construcción de modelos económicos , marcos conceptuales y reflexión de casos prácticos 1.3 Lluvia de ideas 1.4 Talleres, círculos de estudio y otros.

16 III. METODOLOGÍA DE FORMACIÓN
Estrategias didácticas: ABP, Modelo GRAL (método científico) ABP = Aprendizaje Basado en Problemas Competencia de énfasis: Comprender la psicología del consumidor Elemento de competencia (actividades específicas) Contenidos cognitivos (de contenidos)  (saber ser) procedimentales (saber hacer) afectivo- motivacionales (saber pensar) Actividades didácticas (metodología) Tiempo Elemento 2: Analizar los distintos aportes de la teoría del consumidor en la empresa 2.1 El comportamiento del consumidor 2.2 La utilidad total y marginal 2.3 Las curvas de indiferencia 2.4La línea del presupuesto 2.1 Tener el conocimiento de la realidad del consumidor en el ámbito nacional e internacional 2.2 Distinguir entre utilidad total y marginal. 2.3 Entender lasa preferencias del consumidor 2.4Entender el impacto de los presupuestos en el consumo 2.1 Interés por la Teoría microeconómica. 2.2 Espíritu analítico, reflexivo en la solución de problemas. 2.1 Presentación de la problemática de estudio. 2.2 Lluvia de ideas 2.3 Talleres, círculos de estudio y otros. 2.4 Confrontación de la realidad con debates y dinámicas de integración del conocimiento

17 III. METODOLOGÍA DE FORMACIÓN
Estrategias didácticas: ABP, Modelo GRAL (método científico) ABP = Aprendizaje Basado en Problemas Competencia de énfasis: Comprender entender a la producción competitiva. Elemento de competencia (actividades específicas) Contenidos cognitivos (de contenidos)  (saber ser) procedimentales (saber hacer) afectivo- motivacionales (saber pensar) Actividades didácticas (metodología) Tiempo Elemento 3: Entender y analizar a la teoría de la producción competitiva 3.1 La ley de rendimientos decrecientes 3.2 La funciones de producción y productividad 3.3 La producción en el corto plazo 3.4 La producción en el largo plazo 3.5 La eficiencia técnica 3.6 La elección de los insumos 3.1 Determinar los postulados y supuestos del modelo de rendimientos decrecientes de la producción 3.2 Analizar la producción, la productividad en las economías de escala 3.3 Explicar a la producción de corto plazo 3.4Explicar la producción de largo plazo con economías de escala. 3.5 Comprender la eficiencia técnica bajo el proceso de la relación marginal de sustitución 3.6 Analisis la elección de insumos. 3.1 Actitud crítica sobre el funcionamiento del modelo de rendimientos 3.2 Actitud propositiva frente a los problemas de productividad en el país. 3.3 Analizar la producción de corto plazo. 3.4 Visión analítica de la producción de largo plazo. 3.5 Tener una motivación para analizar el comportamiento de la eficiencia técnica en el país 3.6 Incentivar la investigación sobre los insumos 3.1 Presentación de la problemática de estudio. 3.2 Lluvia de ideas 3.3 Talleres, círculos de estudio y otros. 3.4 Confrontación de la realidad con debates y dinámicas de integración del conocimiento

18 III. METODOLOGÍA DE FORMACIÓN
Estrategias didácticas: ABP, Modelo GRAL (método científico) ABP = Aprendizaje Basado en Problemas Competencia de énfasis: Identificar y analizar el impacto económico de los costos. Elemento de competencia (actividades específicas) Contenidos cognitivos (de contenidos)  (saber ser) procedimentales (saber hacer) afectivo- motivacionales (saber pensar) Actividades didácticas (metodología) Tiempo Elemento 4: Procurar el análisis crítico de los costos económicos y el impacto de estos a la competitividad de las empresas 4.1 El costo de oportunidad 4.2 El costo de corto plazo 4.3 El costo de largo plazo 4.4 Los costos implicitos 4.5 La maximización de las ganacias 4.6 La ventaja competitiva 4.1 Identificar el proceso del costo de oportunidad en el análisis de costo beneficio empresarial 4.2 Comprender los costos de corto plazo 4.3Determinar los costos de largo plazo 4.4 Determinar los costos implícitos 4.5Determinar la optimización de las ganancias de los empresarios 4.6 Desarrollar la ventaja competitiva de Michael Porter. 4.1 Incentivar el análisis de l costo beneficio en las empresas del país4.2Motivar en el estudiante en la construción de modelos alternativos 4.1 Presentación de la problemática de estudio. 4.2 Lluvia de ideas 4.3 Talleres, círculos de estudio y otros. 4.4 Confrontación de la realidad con debates y dinámicas de integración del conocimiento 4.6 Proyectos de investigación.

19 Competencia de énfasis: Aplicación de fundamentos microeconómicos
IV. PLANEACIÓN DE LA EVALUACIÓN (metodología) Escala de valoración Competencia de énfasis: Aplicación de fundamentos microeconómicos NIVELES DE DESARROLLO: INDICADORES DE LOGROS 1. Predominantemente teórico – básico a. Identifica las leyes de la competitividad de los mercados b. Analiza el comportamiento del consumidor c. Determina el análisis de la producción competitiva d. Analiza la solución de los problemas económicos del país 2. Predominantemente teórico – pràctico (superior) Analice la ventaja competitiva de la empresa Microsoft Analice indicadores económicos, interprételos y compruebe los resultados. Determine ventajas competitivas de la política microeconómica.

20 Competencia de énfasis: Aplicación de variables microeconómicas
ESCALA DE VALORACIÓN Competencia de énfasis: Aplicación de variables microeconómicas NIVELES DE DESARROLLO: INDICADORES DE LOGROS: 3. Vinculación teoría – práctica (aprobación y desempeño en cualquier lugar) a. Simule el comportamiento de un modelo económico. b. Interprete en base a los gráficos la proyección del modelo. c. Determine los correctivos en el uso de los variables microeconómicas.

21 Competencia de énfasis: Aplicación de variables microeconómicas
ESCALA DE VALORACIÓN Competencia de énfasis: Aplicación de variables microeconómicas NIVELES DE DESARROLLO: INDICADORES DE LOGROS: 4. Vinculación teoría – práctica (aprobación y eficiente desempeño en cualquier lugar) a. Construye talleres y laboratorios para confrontar la teoría y la practica b. Analiza e interpreta la información económica c. Genera nuevas alternativas para solucionar casos prácticos

22 Competencia de énfasis: Aplicación de fundamentos microeconómicos
ESCALA DE VALORACIÓN Competencia de énfasis: Aplicación de fundamentos microeconómicos NIVELES DE DESARROLLO: INDICADORES DE LOGROS: 5. Vinculación teoría – práctica (innovador, creativo, transformador, aportador, líder en su grupo) a. Genera ambientes potenciadores de simulación económica b. Interpreta y propone correctivos a los resultados microeconómicos

23 Evaluación de promoción: Evidencias
PROCESO DE VALORACION Competencia Evaluación de Diagnóstico Evaluación Formativa Evaluación de promoción: Evidencias Competencia de énfasis: Buscar la solución de los diferentes problemas empresariales en el entorno de desequilibrios económicos y financieros. Detección de conocimientos previos sobre fundamentos económicos, a través del desarrollo de casos prácticos Simulación de Laboratorios y desarrollo de Talleres Proceso El estudiante: Reconoce los elementos de un modelo micro económico Utiliza instrumentos estadísticos y matemáticos para construir un modelo microeconómico. Nociones de Teoría Microeconómica Conocimiento Desarrolla casos prácticos aplicando la metodología de cálculo para el análisis de indicadores microeconómicos Deduce e interpreta la información Productos Análisis del comportamiento de los indicadores económicos en el corto y en el largo plazo. Interpretación de estadísticas económicas gubernamentales y empresariales. Induce a la solución de problemas de entorno

24 En la práctica V. GUIAS INSTRUCCIONALES
Guía instruccional N° 1 Competencia: Inducir al estudiante en el campo de la ciencia microeconómica que le permita tener conocimientos básicos para tener éxitos en los negocios. Aplicando modelos microeconómicos generalmente aceptados .  Elemento de competencia 1:Definir y explicar la mecánica del mercado competitivo Productos: Fundamentos de la mecanica del mercado competitivo. Instrucciones: En la teoría 1.Consulte el material de apoyo: Katz, Michael. Microeconomic and business. Ed. Harvard Business School. En la práctica 1.Realice talleres de discusión de la empresa Microsoft y su ventaja competitiva en el mercado. 2.Construya inferencias y políticas empresariales alternativas 3. Elabore mapas mentales para identificar los factores de perdida de competitividad de las empresas ecuatorianas. Recursos necesarios: Material de apoyo, gráficos, ordenadores de ideas

25 V. GUIAS INSTRUCCIONALES
Guía instruccional N° 2 Competencia: Inducir al estudiante en el campo de la ciencia microeconómica que le permita tener conocimientos básicos para tener éxitos en los negocios. Aplicando modelos microeconómicos generalmente aceptados  . Elemento de competencia 2:Analizar los distintos aportes de la teoría del consumidor en la empresa . Productos: Entender el aporte de la teoría del consumidor a la empresa. En la teoría Revise material de apoyo: Revista América economía Consulte en Internet, Google Analice la teoría del consumidor Katz, Michael. Microeconomic and business. Ed. Harvard Business School. En la práctica Realice talleres de discusión, organizarse en grupos para el análisis del sistema liberal Elaborar un debate critico del sistema liberal Recursos necesarios: Material de apoyo, gráficos, medios audiovisuales

26 V. GUIAS INSTRUCCIONALES
Guía instruccional N° 3 Competencia: Inducir al estudiante en el campo de la ciencia microeconómica que le permita tener conocimientos básicos para tener éxitos en los negocios. Aplicando modelos microeconómicos competitivos generalmente aceptados   Elemento de competencia 3:Entender y analizar a la teoría de la producción competitiva Productos: Entender el funcionamiento del modelo de producción de especialización flexible. En la teoría Lecturas dirigidas: M, Hayashi. Microeconomic modern. Ed Stanford University London. Compare las características del modelo de producción en masa y el de especialización flexible Identifique las posibles políticas empresariales aplicadas al Ecuador. En la práctica Establezca grupos de trabajo y analice el sistema de producción del Ecuador. Establezca las propuestas de política empresarial alternativas. Recursos necesarios: Material bibliográfico, medios audiovisuales, pizarra

27 V. GUIAS INSTRUCCIONALES
Guía instruccional N° 4 Competencia: Inducir al estudiante en el campo de la ciencia microeconómica que le permita tener conocimientos básicos para tener éxitos en los negocios. Aplicando modelos microeconómicos competitivos generalmente aceptados .  Elemento de competencia 4:Procurar el análisis crítico de los costos económicos y el impacto de estos a la competitividad de las empresas Productos: Comprender el comportamiento del modelo de competitividad de costos En la teoría: Analizar la teoría de la competitividad. Conocer el diamante de competitividad . PORTER, Michael. La ventaja Competitiva. Havard University En la práctica Establecer la competitividad de costos de las empresas en el país. Determinar alternativas de cambio en la empresas en el ecuador. Recursos necesarios: Material bibliográfico, medios audiovisuales, computador

28 VI. MATERIAL DE APOYO A LA FORMACIÓN
1.Glosario: Términos básicos : Microeconomía Modelo Económico. Oferta. Demanda. Elasticidad. Producción en masa Producción flexible. Competitividad Inversión Negocios Costo de oportunidad Costos implícitos salarios Economía de escala Producción Productividad Rendimientos decrecientes Eficiencia técnica Eficiencia económica Relación marginal de sustitución

29 2. Bibliografía comentada:
Libros que contienen teoría básica sobre Microeconomía Katz, Michael. Microeconomic and business. Ed. Harvard Business School. Ed III Boston. M, Hayashi. Microeconomic modern. Ed Stanford University London. Porter, Michael, La ventaja competitiva. Harvard University 2002. 3. Documentos adicionales elaborados por el docente o por otros docentes relacionados con los contenidos del módulo.: 4. Guías instruccionales complementarias: Serán elaboradas y entregadas según necesidades específicas de los estudiantes 5. Recursos que se encuentran en la web: www. sica-mag. fin.ec/estadisticas www j&p.morgan.com. www standard&poors.com


Descargar ppt "FUNDAMENTOS MICROECONOMICOS"

Presentaciones similares


Anuncios Google