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Contexto Gobierno En Línea:

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Presentación del tema: "Contexto Gobierno En Línea:"— Transcripción de la presentación:

1 La Estrategia de Gobierno En Línea María Isabel Mejía Jaramillo Directora General

2 Contexto Gobierno En Línea:
Es uno de los programas estratégicos en el Plan Nacional de TIC Hace parte de las acciones para “un mejor Estado al servicio de los ciudadanos” - Plan Nacional de Desarrollo Responde a compromisos internacionales (Ej.): Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información Declaración de Santo Domingo, Asamblea OEA (2007) Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno (2007) Ubica a Colombia en el reporte de la ONU (2008) entre 182 países: e-Gobierno: puesto 52 (Sitios Web + Infraestructura + Capital Humano) e-Participación: puesto 25 Favorece la situación del país en índices como el Doing Business

3 Situación Actual 090 Entidad 1 Entidad 2 Entidad N Servicios Cuellos de botella, documentos innecesarios, altos costos de transacción, duplicidad de información, pasos innecesarios, ciudadano-mensajero

4 La Estrategia de Gobierno En Línea
La Estrategia de Gobierno En Línea contribuye a la construcción de un Estado más eficiente, más transparente, más participativo y que preste mejores servicios a los ciudadanos y las empresas, mediante el aprovechamiento de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)

5 Objetivos de la Estrategia
Mejores servicios Servicios que respondan a necesidades Mejora en la calidad Ahorro en costos y tiempo Atención unificada Incrementar la satisfacción en la interacción Simplificar trámites Promover el acceso por múltiples canales Transparencia y participación ciudadana Visibilidad de los asuntos públicos Conocimiento de la gestión del Estado Confianza en el Estado Nuevos canales que faciliten la participación ciudadana y el control social Eficiencia del Estado Información de calidad, oportuna y estandarizada para la planeación, ejecución y evaluación de políticas Racionalizar y optimizar los recursos del Estado

6 Fases de la Estrategia Información Interacción Transacción
Transformación Democracia Mayor participación y construcción de democracias y comunidades más fuertes Capacidad de las entidades de compartir información para proveer servicios integrales Información segura y transacciones en línea Consulta a bases de datos e interacción con servidores públicos Publicación de información en línea 2000 2001 2003 2005 2007

7 FASES DE GOBIERNO EN LÍNEA
Diagnósticos de Gobierno En Línea FASES DE GOBIERNO EN LÍNEA SECTORES Información Interacción Transacción Transformación Democracia Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial 74% 65% 35% 29% 25% Comercio, Industria y Turismo 89% 85% 70% 56% 16% Comunicaciones 59% 10% 21% 9% Educación Nacional 87% 75% 53% 32% Hacienda y Crédito Público 86% 52% 34% 43% Interior y Justicia 78% 54% 55% 28% Protección Social 64% 42% 17% 12% Seguridad 100% 30% 0% Agricultura y Desarrollo Rural 49% 26% 23% Organización Electoral 33% 5% Alto Medio Bajo * II Semestre de 2007

8 Resultados del estado por Sector

9 Las más destacadas y las más rezagadas
Entidades más destacadas Ministerio de Educación Nacional Instituto Colombiano de Fomento a la Educación Superior 2. Ministerio de Comercio, Industria y Turismo 2. Superintendencia de Industria y Comercio 5. Banco de Comercio Exterior de Colombia Entidades con mayor rezago 46. Instituto Colombiano de Bienestar Familiar 47. Instituto Nacional de Salud 48. Superintendencia del Subsidio Familiar 49. Empresa Territorial para la Salud 50. Servicios Postales Nacionales

10 Compromisos al 2010 Alto Medio Bajo 2007 2010 SECTORES
F1 F2 F3 F4 F5 Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial 74% 65% 35% 29% 25% 100% 78% Comercio, Industria y Turismo 89% 85% 70% 56% 16% Comunicaciones 59% 10% 21% 9% Educación Nacional 87% 75% 53% 32% Hacienda y Crédito Público 86% 52% 34% 43% Interior y Justicia 54% 55% 28% 80% Protección Social 64% 42% 17% 12% 92% Seguridad 30% 0% Agricultura y Desarrollo Rural 49% 26% 23% Organización Electoral 33% 5% F1: Fase de Información F2: Fase de Interacción F3: Fase de Transacción F4: Fase de Transformación F5: Fase de Democracia Alto Medio Bajo

11 Componentes de la Estrategia
Centros de Contacto/Atención Telecentros Teléfono Fax PC PDA Móvil TV Digital Dispositivos SERVICIOS DE GOBIERNO EN LÍNEA Portales de Acceso Direccionamiento Tecnológico 1 Servicios Sectoriales 2 Servicios Transversales 3 INTRANET GUBERNAMENTAL Plataforma de Interoperabilidad 4 Marco Político y Normativo Infraestructura Tecnológica 5 Cable Móvil Fibra Inalámbrico DSL Satelital PLC Redes

12 Investigación y Planeación Administrativa y Financiera
Esquema organizacional Dirección General Monitoreo y Monitoreo y Articulaci Articulaci ó ó n n Apropiaci Apropiaci ó ó n y n y Monitoreo y Monitoreo y Desarrollo Desarrollo Operaci Operaci ó ó n n Evaluaci Evaluaci ó ó n n y Gesti y Gesti ó ó n n Divulgaci Divulgaci ó ó n n Evaluaci Evaluaci ó ó n n Medici ó n del avance, uso, calidad e impacto Investigación y Planeación Apoyo con soluciones transversales sectoriales y de acceso Prestaci ó n de servicios tecnol gicos comunes Administrativa y Financiera Estudios de Estudios de necesidades y necesidades y Sensibilizaci Sensibilizaci ó ó n y n y expectativas expectativas capacitaci capacitaci ó ó n n estrat estrat é é gica y gica y Acompa Acompa ñ ñ amiento amiento Apoyo con Apoyo con t t é é cnica cnica en el desarrollo en el desarrollo soluciones soluciones Prestaci Prestaci ó ó n de n de Medici Medici ó ó n n del Gobierno en del Gobierno en transversales transversales servicios servicios Comunicaci ó n de servicios y resultados del avance, del avance, Levantamiento l í nea de base L L í í nea sectorial nea sectorial sectoriales y sectoriales y tecnol tecnol ó ó gicos gicos uso, calidad uso, calidad de acceso de acceso comunes comunes e impacto e impacto Comunicaci Comunicaci ó ó n n Levantamiento Levantamiento de servicios y de servicios y l l í í nea de base nea de base resultados resultados Visión Integradora del Gobierno En Línea

13 Muchas Gracias María Isabel Mejía Jaramillo Directora General

14 Portal del Estado Colombiano
visitas mensuales 931 sitios Web enlazados Información de trámites * Corte a diciembre 31 de 2007 Portal de Información, Servicios y Trámites del Estado Colombiano 2008 Organización por ciclos de vida

15 Portal Único de Contratación
visitas mensuales 1.920 entidades registradas 1.389 entidades publicando procesos publicados por una cuantía de COL $ millones * Corte a diciembre 31 de 2007 Portal Único de Contratación del Estado Colombiano 2008 Integración con el SECOP

16 Gobierno En Línea Territorial
619 alcaldías han recibido: Conectividad Equipos Correos electrónicos Sitio Web Acompañamiento y capacitación 424 alcaldías más entre septiembre de 2007 y abril de 2008 2008 Colombia será el 1er país de América Latina con todas sus alcaldías en Internet Fases de Interacción y Transacción Sistema de Información Tributaria

17 Gobierno En Línea Territorial
Entidades más destacadas San Vicente de Chucurí, Santander Trinidad, Casanare 3. Chiquinquirá, Boyacá 4. Durania, Norte de Santander 5. Orocué, Casanare Entidades con mayor rezago 615. Achí, Bolívar 617. López de Micay, Cauca 617. Coyaima, Tolima 618. Cumaribo, Vichada 619. Santiago, Putumayo 2008: Cierre fase de información e inicio fases de interacción y transacción Volver

18 Registro Nacional de Conductores del Ministerio de Transporte
Consultas Licencia de Conducción Registro Nacional de Conductores del Ministerio de Transporte Reducción en tiempo de 3 horas a 2 minutos. Ahorro para el usuario por certificado de $6.000 a $1.000 (incluye costos indirectos -Internet e impresión-). Ahorro para la entidad por certificado de $2.000 a $2. 50.8 millones de consultas en línea entre mayo/06 y enero/08

19 SIMIT 8.201.123 infractores registrados.
Información a diciembre 31/2007 infractores registrados. Cobertura del 99% a nivel nacional. Pago de comparendo a nivel nacional y no exclusivamente donde se cometió la infracción. Obtención del paz y salvo de 5 días a 2 horas. Incremento recaudo municipios: 451% (sin incluir Bogotá )* Total de transferencias a municipios: millones Fuente: Contaduría General

20 Registro Electrónico de Derecho de Autor
El 27% de los registros se reciben en línea. Ahorro para el usuario por registro de $5.750 (gastos de envío) a $0 (100%). Ahorro para la entidad por registro de $9.440 a $7.417 (21%). Reducción en tiempo para el usuario de 16 días a 11 días (31%). Reducción en pasos para el usuario de 4 a 1 (75%). Influencia en el aumento de registros del 23.4%* Aumento del 434% en los registros en línea * * Entre 01/01 a 19/11 del 2006 y el mismo periodo del 2007.

21 Radicación y Notificación Electrónica
1.200 actos administrativos notificados por Internet en 2007. Disminución de pasos requeridos para el proceso, de 6 pasos a 3 pasos. Simplificación del trámite empleando sólo 2 minutos por resolución para el proceso de notificación.

22 Sistemas de la Protección Social
Registro Único de Afiliados Permite identificar y controlar la multiafiliación, la evasión y elusión de aportes. La información se mantiene actualizada y disponible en línea. Registros de afiliación de pensiones, cesantías, riesgos profesionales, afiliaciones a cajas y subsidios, pensionados, asistencia social y salud. Planilla integrada de liquidación de aportes Año Planillas Personas Valor 2006 2007 2008 EN/FEB

23 Icfes interactivo El registro y la consulta de resultados dejó de ser presencial y se realiza totalmente en línea. Desde Abr/03 a Dic/07: Incremento del 60% de usuarios ( a ) con ahorros anuales del 35% (COL $2.000 millones a COL $700 millones) Disminución de 6 a 2 pasos Reducción de tiempos en transacciones manuales que requerían de meses para su validación y respuesta, a transacciones en línea con respuesta inmediata.

24 Solicitud, legalización, pago y liquidación
Reducción de costos indirectos para la solicitud y legalización del crédito: de COL $ en 2003 a COL $0. Disminución de 10 a 3 pasos. Respuesta en 15 días. Estudio del deudor solidario inmediato. Adicionalmente, permite la consulta en línea de: Estado de solicitud; Estado de cuenta; Recibo de pago; Saldos y movimiento

25 Plan Nacional Decenal de Educación
Espacios de deliberación virtual y mecanismo de consolidación de la información. Permitió ampliar el espectro de participación, compartir la información como bien público y presentar en forma oportuna y adecuada los resultados. Consulta institucional en línea, vinculando a instituciones. personas participaron, el 66% por medios electrónicos (teléfono y foros virtuales) y el 34% restante en mesas de trabajo. 1° puesto a la mejor solución de gobierno electrónico para la participación ciudadana, en América Latina y el Caribe

26 MUISCA contribuyentes utilizan el certificado digital en la presentación electrónica de las declaraciones de renta, ventas y retefuente (representa el 95% del recaudo). Aumentó en 1.615% los inscritos al Registro Único Tributario (entre 2004 y 2007). Incrementó en 59% el recaudo de ingresos tributarios de la DIAN (2004 a 2007). Ahorros para los usuarios por COL $ (2004 a 2007), al no requerir compra de formularios.

27 Colombianos Trabajando
AÑO 2007 INSCRITOS VACANTES COLOCADOS NUEVAS EMPRESAS Ejecución % EN LINEA 56% 74671 45% 15954 21% 12217 41% PRESENCIAL 44% 92304 55% 59131 79% 17284 59% TOTAL 100% 75.085 29.501 Volver

28 Sistema Electrónico para la Contratación Pública
Se encuentra en piloto con 10 entidades la primera etapa, que permite la gestión de licitaciones, selección abreviada de menor cuantía y contratos adjudicados, administración de oferta del proveedor y auditoría del sistema. A partir de octubre de 2008 se tendrá la gestión de cotizaciones, ciclo de facturación y pagos, quejas y reclamos, compras por catálogo, por agregación de demanda, por contrato marco, por subasta electrónica, por procesos especiales, concurso de méritos, entre otros. 2008: A partir de mayo, implantación del sistema en entidades del orden nacional (2009 para entidades del orden territorial)

29 Licencias de importación
Ventanilla Única de Comercio Exterior Certicámara Entidades financieras DIAN 17 ENTIDADES DE VISTOS BUENOS Ej.: Invima, Ica, Minambiente, Indumil, Minrelex Integra 18 entidades Ofrece en un solo punto y con un solo paso 98 trámites Se gestionan autorizaciones, permisos, certificaciones o vistos buenos previos ACH Internet Importadores Sociedades de Intermediación Aduanera) VUCE - MinComercio Licencias de importación Vistos Buenos Documentos de conceptos Documentos ofimáticos Documento de Gestión Imágenes ERP Licencias de importación

30 15 entidades compartiendo información.
PIJAO Respuesta en segundos a solicitudes de información que antes tardaban meses. Eliminación de comunicaciones escritas, ahora hay respuestas inmediatas de sistemas de información. 15 entidades compartiendo información.

31 Cadenas de Trámites Diseño Octubre de 2007 Desarrollo Febrero de 2009
Ventanilla Única de Subsidios de Vivienda Diseño Octubre de 2007 Desarrollo Febrero de 2009 Costo (Millones $) 2.731,1 Actores Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial Fondo Nacional de Vivienda Operadores, otorgantes, oferentes, evaluadores, supervisores, interventores y monitores Instituto Geográfico Agustín Codazzi

32 Cadenas de Trámites Ventanilla Única de Subsidios de Vivienda Oferta
Situación Actual Oferta Demanda CCF Divulga programa VIS y postulaciones UT-CAVIS recolecta y envía información del aspirante Otorgante recibe información del aspirante Oferente reporta solución de vivienda terminada CCF verifica existencia de la solución Aspirante recolecta información para postulación UT-CAVIS revisa solicitud de movilización Otorgante verifica recursos en fiducia CCF audita el proceso de verificación Aspirante diligencia el formulario Otorgante valida documentación solicitud CCF digita y registra información UT-CAVIS remite solicitud de movilización Otorgante verifica y cruza información CCF remite solicitud de movilización CCF recibe y revisa los documentos CCF verifica información del aspirante Otorgante califica, preselecciona y comunica Otorgante genera autorización movilización UT-CAVIS recibe y distribuye cruce de información Oferente realiza movilización CCF remite autorización movilización UT-CAVIS remite autorización movilización Otorgante remite autorización movilización Aspirante recibe solicitud de información CCF recibe y comunica información al preseleccionado Otorgante remite cruce de información

33 Cadenas de Trámites Ventanilla Única de Subsidios de Vivienda Oferta
Nuevo Escenario Oferta Demanda CCF Divulga programa VIS y postulaciones Oferente reporta solución de vivienda terminada CCF verifica existencia de la solución Aspirante recolecta información para postulación Otorgante busca, verifica y cruza información CCF recibe, verifica y registra Aspirante diligencia el formulario WEB Otorgante genera autorización movilización Otorgante califica, preselecciona y comunica Aspirante recibe solicitud de información CCF recibe y comunica información al preseleccionado Oferente realiza movilización Notificación de no elegibilidad a 3 meses a inmediata. Asignación de subsidios de 4,2 meses a 1,2 meses (urbanos)

34 Cadenas de Trámites Diseño Julio de 2007 Desarrollo
Autorización Electrónica de Servicios de Salud Diseño Julio de 2007 Desarrollo Depende de los desarrollos de los operadores Costo (Millones $) 299,5 Actores 32 Gobernaciones 1.099 Alcaldías 23 Administradores del Régimen Subsidiado 49 Administradores del Régimen Contributivo 15 Administradores de Riesgos Profesionales 8 Administradores de SOAT Instituciones Prestadoras de Salud

35 IPS recibe documentación EPS/ET verifica derechos
Cadenas de Trámites Autorización Electrónica de Servicios de Salud - Verificación de Derechos Situación Actual Ingresa el paciente IPS recibe documentación EPS/ET verifica derechos EPS/ET confirma a IPS IPS se comunica con EPS/ET IPS admite paciente Nuevo Escenario Ingresa el paciente Verificación de Derechos en menos de 5 minutos IPS verifica derechos y admite IPS verifica tipología

36 Cadenas de Trámites Autorización Electrónica de Servicios de Salud - Autorización de Servicios Situación Actual Paciente se desplaza a EPS/ET Paciente se desplaza a IPS Profesional elabora orden Enfermera identifica si requiere autorización IPS informa a paciente Paciente solicita autorización EPS/ET verifica derechos EPS/ET procesa autorización IPS presta servicio al paciente Profesional elabora orden Nuevo Escenario Autorización de Servicios en menos de 2 horas IPS identifica y obtiene autorización mediante el sistema. Si la atención será en una IPS diferente, obtiene su autorización y remite al paciente

37 Cadenas de Trámites Diseño Julio de 2007 Desarrollo Octubre de 2008
Ventanilla Única Ambiental Diseño Julio de 2007 Desarrollo Octubre de 2008 Costo (Millones $) 1.335,9 Actores Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial Ministerio del Interior y de la Justicia 32 Corporaciones Autónomas Regionales Autoridades Ambientales Sistema de Parques Nacionales Naturales Instituto Geográfico Agustín Codazzi 32 Gobernaciones Oficinas de Instrumentos Públicos

38 Cadenas de Trámites Ventanilla Única Ambiental Situación Actual
El interesado solicita confirmar si requiere diagnóstico La Autoridad confirma el pago La Autoridad verifica si requiere diagnóstico La Autoridad expide acto confirmando La Autoridad entrega TdR de diagnóstico El solicitante elabora diagnóstico y lo entrega a la Autoridad El solicitante paga en una entidad financiera La Autoridad genera el cobro El solicitante diligencia el formulario, elabora el estudio, adjunta documentación y lo entrega a la Autoridad La Autoridad entrega TdR del estudio de impacto ambiental La Autoridad selecciona una alternativa del diagnóstico La Autoridad publica el auto de inicio en el boletín La Autoridad notifica el auto de inicio solicitante La Autoridad elabora el auto de inicio La Autoridad recopila información adicional La Autoridad verifica la información recibida La Autoridad publica el resultado en el boletín La Autoridad realiza visita técnica y/o practica pruebas La Autoridad emite concepto técnico La Autoridad expide resolución de otorgamiento La Autoridad notifica la resolución al solicitante

39 Cadenas de Trámites Ventanilla Única Ambiental Nuevo Escenario
La Autoridad publica el resultado en el boletín El interesado confirma en el sistema si requiere diagnóstico y le genera los TdR El solicitante elabora diagnóstico y lo envía por el sistema La Autoridad genera el cobro en el sistema, el cual avisa al solicitante quien realiza el pago electrónico y se notifica del mismo a la Autoridad La Autoridad elabora el auto de inicio La Autoridad selecciona una alternativa del diagnóstico El sistema genera y remite los TdR del estudio de impacto ambiental La Autoridad recopila información adicional La Autoridad publica el auto de inicio en el boletín El solicitante diligencia el formulario electrónico y envía por el sistema la documentación, el cual verifica que esté completa La Autoridad expide resolución de otorgamiento y la carga al sistema, el cual notifica al solicitante La Autoridad emite concepto técnico y lo carga en el sistema La Autoridad realiza visita técnica y/o practica pruebas

40 Cadenas de Trámites Diseño Julio de 2007 Desarrollo Diciembre de 2008
Registro Electrónico de Carrera Administrativa Diseño Julio de 2007 Desarrollo Diciembre de 2008 Costo (Millones $) 3.165,8 Actores Comisión Nacional del Servicio Civil Departamento Administrativo de la Función Pública Oficinas de RRHH de las entidades públicas

41 Cadenas de Trámites Registro Electrónico de Carrera Administrativa
Actualización Banco de Datos Provisión de Empleo Novedades de Personal PQR y Consultas de C.A. Autorización / Encargo / Nombramiento Provisional Actualización Planta de Personal Asignación de Sitios Citación Inscritos Resultados Lista de Elegibles Inscripción Venta de Pines Convocatoria Selección Ingreso al Servicio Público de C.A. Informes Trimestrales Comisiones Registro Público de C.A. Conformación Comisiones Personal Notificación Electrónica Notificación Personal Recurso de Reposición Volver

42 Plataforma de Interoperabilidad
Intercambio de información entre sistemas de diversas entidades de manera eficiente y segura, sin tener que desechar los sistemas actuales o reconstruirlos en una misma plataforma tecnológica Provee servicios como firma electrónica, pago electrónico a población bancarizada y estampado de tiempo Islas Informáticas Entidad Entidad Entidad Entidad Entidad Entidad Lenguaje común para el intercambio de información Entidad Entidad Sistema de Seguridad Social Persona Sistema Tributario Entidad Entidad CONTRIBUYENTE APORTANTE Entidad Entidad Nombres Primer Apellido Segundo Apellido Apellidos Nombres Volver

43 Red de Alta Velocidad del Estado
Canal de comunicación que interconecta a las entidades a altas velocidades para la transferencia de información, con configuraciones seguras y de altísima calidad 77 entidades conectadas Expansión a 7 ciudades

44 Centro de Datos Alojamiento de aplicaciones utilizando tecnología de punta Reducción en inversiones al Consolidar infraestructura Economías de escala Pagar únicamente por lo que se consume (modelo de computación por demanda)

45 Canales de Acceso y de Servicio
Centro de Interacción Multimedia Entidad Pública 1 Teléfono Fax Entidad Pública 2 Sector 1 Audiorespuesta Entidad Pública 3 Internet - PEC PEC - SUIT Correo Electrónico Chat Requerimiento Web Asistido Canales de Acceso y de Servicio Sector 2 Video Llamada Respuesta Centro de Contacto Ciudadano Oficinas Físicas Agenda de Conectividad Sitio Internet Correo Electrónico DAFP Teléfono - Fax Entidades Entidades Volver

46 La Estrategia de Gobierno en Línea en el Orden Nacional Francisco Camargo Director de Articulación y Gestión 46

47 Norte de las entidades: Las fases GEL
Información Interacción Transacción Transformación Democracia Mayor participación y construcción de democracias y comunidades más fuertes Capacidad de las entidades de compartir información para proveer servicios integrales Información segura y transacciones en línea Consulta a bases de datos e interacción con servidores públicos Publicación de información en línea 2000 2001 2003 2005 2007 47

48 La Estrategia con las entidades
Acompañamiento del Programa Agenda de Conectividad Líder GEL, Planeación, Direcciones y Programas, Contratación, Atención al Ciudadano, Control Interno, Jurídica, Comunicaciones, Comité de Despacho Entidad Coordinador Sectorial Programa Nacional de Servicio al Ciudadano COINFO Departamento Administrativo de la Función Pública GRAT Diagnóstico de Gobierno En Línea Plan de Acción de Gobierno En Línea Medición del avance, uso, calidad e impacto 48

49 Levantamiento y análisis de información
Mar 14 Realizar la identificación del Sector / rama / organismo 1 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Objeto general Política pública Sectorial Líneas Estratégicas Sectoriales Planes y programas Organigrama Funciones de las entidades Áreas participantes: Líder de la entidad Planeación 49

50 Levantamiento y análisis de información
Mar 28 2 Realizar el inventario de los flujos y sistemas de información de la entidad 1 2 3 4 5 6 7 8 9 En el orden nacional, con cada entidad de la Administración Pública. En el orden territorial, al nivel departamental y municipal. Áreas participantes: Líder de la entidad Planeación Direcciones y Programas Tecnología 50

51 Levantamiento y análisis de información
Abr 11 Analizar el inventario de trámites y levantar el inventario de servicios de la entidad 3 Trámites: SUIT y metodologías DAFP Clasificar: cuáles requieren interacción con otras entidades y cuáles no Servicios: Para la ejecución de políticas, a través de planes y programas ¿qué servicios presta? Revisión de las etapas de trámites y servicios: Identificar cuáles se pueden ofrecer por medios electrónicos y cuáles ya se ofrecen. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Áreas participantes: Líder de la entidad Planeación Administrador Trámites SUIT Direcciones y Programas Atención al ciudadano Jurídica Tecnología 51

52 Diagnóstico por fases de la Estrategia
Abr 25 Fase de Información en Línea 4 Tipo de información Acerca de la entidad Normatividad Presupuesto Políticas, planes, programas Trámites y servicios (SUIT) Contratación (PUC-SECOP) Control y rendición de cuentas Información para niños Noticias, glosario, FAQ Características de la información Agradable, entendible, fácil lectura Vigente, relevante, completa Contenidos no ofensivos, discriminatorios Mantener la privacidad Estándares de navegación De presentación De funcionalidad Técnicos 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Áreas participantes: Líder de la entidad 52

53 Diagnóstico por fases de la Estrategia
Abr 25 Fase de Interacción en Línea 5 Mecanismos de interacción Buzones de contacto y PQR Esquemas de búsqueda Suscripción a servicios de información Encuestas de opinión Información en audio y video Foros, chats, listas de correo Ayudas, tutoriales Formularios en Línea Trámites y servicios: Etapas en línea 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Áreas participantes: Líder de la entidad 53

54 Diagnóstico por fases de la Estrategia
Abr 25 Fase de Transacción en Línea 6 Utilidades Web Seguimiento al estado de T/S en línea Políticas de seguridad Medición de satisfacción de los usuarios Sitio Web en otro idioma Estándares internacionales de acceso Trámites y servicios que NO requieren interacción con otra entidad: totalmente en línea. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Áreas participantes: Líder de la entidad 54

55 Diagnóstico por fases de la Estrategia
Abr 25 Fase de Transformación en Línea 7 Rediseño de procesos y procedimientos Orientación al ciudadano Plan de acción PNSC Ventanillas únicas Herramientas de personalización Generación de capacidades Gestión de información Red física de datos para interconexión (RAVEC). Centro de datos con servicios comunes, modelo de computación por demanda Lenguaje común para intercambio de información entre sistemas (GEL XML) Trámites y servicios que SÍ requieren interacción con otra entidad: totalmente en línea. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Áreas participantes: Líder de la entidad 55

56 Diagnóstico por fases de la Estrategia
Abr 25 Fase de Democracia en Línea 8 Participación en la toma de decisiones Foros, chats, listas de correo para discutir y hacer seguimiento de temas misionales, con la participación de los directivos. Consulta en línea con la ciudadanía para la toma de decisiones. Herramientas de personalización Resultados de la participación ciudadana por medios electrónicos. Mecanismos para incentivar a participar Población más vulnerable. GEL hace parte de la Política Sectorial. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Áreas participantes: Líder de la entidad 56

57 Diagnóstico de Gobierno En Línea
Diagnóstico por fases de la Estrategia May 09 Validación y presentación de resultados 9 Validación de los resultados al interior del equipo de trabajo. Presentación de los resultados a directivos y análisis de puntos críticos. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Diagnóstico de Gobierno En Línea Áreas participantes: Todas las involucradas en el proceso Comité de Despacho 57

58 Formulación del Plan de Acción
Información En Línea Criterio 1 Criterio 2 Criterio X Interacción En Línea Transacción En Línea Transformación En Línea Democracia En Línea Diagnóstico Cómo lo voy a mantener Cuándo lo voy a implementar Acciones y Proye. Plan de Acción Of. Responsable Metas Indicadores Recursos Recomendaciones, proyectos (Sectoriales, Institucionales, Transversales) y acciones estratégicas. Realidad Sectorial en torno a GEL Necesidades identificadas Oportunidades de Mejoramiento 58

59 Formulación del Plan de Acción
May 1 Definir el marco estratégico 1 2 3 4 5 6 Visión Objetivos Iniciativas prioritarias Áreas participantes: Líder de la entidad Planeación 59

60 Formulación del Plan de Acción
Jun 2 Establecer el marco de acción 1 2 3 4 5 6 Criterios Compromiso Plazo Áreas participantes: Líder de la entidad Planeación 60

61 Formulación del Plan de Acción
Jul 3 Formular el marco operativo 1 2 3 4 5 6 Acción Meta Indicador Tiempo Actividades Responsables Recursos Áreas participantes: Líder de la entidad Planeación Direcciones y Programas Comunicaciones Atención al ciudadano Jurídica Tecnología Control interno 61

62 Formulación del Plan de Acción
Jul 4 Definir proceso de monitoreo y seguimiento 1 2 3 4 5 6 Ejecución de acciones para el logro del Plan (ejecutado vs. programado) Eficacia de los objetivos del Plan Eficiencia, que se plasma en el logro de los objetivos Tablero de control Áreas participantes: Líder de la entidad Planeación Control interno 62

63 Formulación del Plan de Acción
Ago 5 Validar y ajustar el Plan 1 2 3 4 5 6 Revisión con el equipo de trabajo Áreas participantes: Líder de la entidad Planeación Direcciones y Programas Comunicaciones Atención al ciudadano Jurídica Tecnología Control interno 63

64 Plan de Acción de Gobierno En Línea
Formulación del Plan de Acción de GEL Sep 6 Presentación pública del plan 1 2 3 4 5 6 Aprobación del equipo directivo Compromiso de primer nivel Ministro, Director Áreas participantes: Comité de Despacho Plan de Acción de Gobierno En Línea 64

65 Monitoreo y Evaluación del Plan de Acción
INTEGRACIÓN AL SISTEMA DE MONITOREO Y EVALUACIÓN DEL GOBIERNO EN LÍNEA EN COLOMBIA Plan de Acción de Gobierno En Línea Medición del avance, uso, calidad e impacto Diagnóstico SEGUIMIENTO Y RETROALIMENTACIÓN 65

66 Paradigmas a romper Gobierno En Línea es de la Agenda de Conectividad.
Gobierno En Línea es un sitio Web. Gobierno En Línea es sólo tecnología y, por ende, es responsabilidad de la oficina de Sistemas. Hasta no terminar una fase no comenzamos la siguiente. Se puede sólo si se cuenta con alto presupuesto. Para formular el plan de acción e implementarlo necesitamos contratar un estudio. Todos los desarrollos hay que contratarlos. Colombia no puede ser el líder en Latinoamérica en e-gov. 66

67 Datos de contacto Programa Agenda de Conectividad
Tel.: Fax: Director de Articulación y Gestión Francisco Camargo Agricultura Transporte Enrique Cusba Contraloría Roberto Zapata Cultura Lina Cruz Estadística Función Pública Presidencia Relaciones Exteriores Diana Parra Legislativo Mauricio Sarria 67

68 Muchas Gracias 68


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