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Estrategia de Gobierno en línea en el orden Territorial Programa Gobierno en línea.

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Presentación del tema: "Estrategia de Gobierno en línea en el orden Territorial Programa Gobierno en línea."— Transcripción de la presentación:

1 Estrategia de Gobierno en línea en el orden Territorial Programa Gobierno en línea

2 Gobierno En Línea Territorial - GELT es una Estrategia del Gobierno Nacional, liderada por el Ministerio de Comunicaciones, para contribuir a la construcción de un Gobierno local más eficiente, más transparente y participativo y que preste mejores servicios a los ciudadanos y a las empresas, mediante el aprovechamiento de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). De esta forma se apoya la modernización del Estado, promoviendo el acceso de los ciudadanos y servidores públicos a los servicios de Gobierno en Línea en todos los municipios y departamentos del país. ¿Qué es GELT?

3 Fase de Transformación Servicios organizados a partir de las necesidades Fase de Transformación Servicios organizados a partir de las necesidades Fase de Transacción Obtención de productos y servicios Fase de Transacción Obtención de productos y servicios Fase de Democracia Construcción colectiva de políticas y toma de decisiones Fase de Democracia Construcción colectiva de políticas y toma de decisiones Fase de Información Publicación de información en línea Fase de Información Publicación de información en línea Fase de Interacción Mecanismos que acercan al ciudadano Fase de Interacción Mecanismos que acercan al ciudadano 2000 2008 2001 2009 2003 2010 2005 2011 2007 2012 Fases de la Estrategia – cumplimiento del Decreto en lo territorial Decreto 1151 de 2008

4 ¿Cómo opera GELT? 2008 - 2010 1101 municipios y 32 departamentos Fase de Información (refuerzo) Fase de Transacción Fase de Interacción Etapa 1: 619 municipios y 2 departamentos Etapa 2: 426 municipios 2005 - 2008 Fase de Información

5 ¿Qué recibió la Alcaldía?  Infraestructura (PC, impresora, LAN, mantenimientos, según el caso)  Conectividad (Compartel)  Sitio Web  Aplicativo  Alojamiento  Dominio  Correo Electrónico  Acompañamiento y capacitación a funcionarios ¿A qué se comprometió?  A crear un Comité GEL  A elaborar un Plan de Gobierno en línea  A mantener actualizado el sitio Web  A usar las cuentas de correo institucionales y la Web  A hacer las provisiones presupuestales a partir del año 3  A incorporar a sus inventarios y asegurar los bienes donados Fase de información

6 Estructura de canales de los sitios Web gubernamentales: Presentación Nuestro municipio El municipio le informa Nuestra alcaldía Trámites y Servicios Planes, programas y proyectos Presupuesto y finanzas Contratación Normatividad Otras entidades del municipio Órganos de control Participación ciudadana Rendición de cuentas Sección de empresarios Sección de niños 12.586 visitas en el mes de marzo de 2009

7 Mecanismos de interacción: Buzón de contáctenos Buzón de peticiones, quejas y reclamos Notificación de información a través del correo electrónico

8 Mecanismos de participación: Foros Rendición de cuentas

9 Municipios más destacados 1.San Vicente de Chucurí, Santander 2.Trinidad, Casanare 3. Chiquinquirá, Boyacá 4. Durania, Norte de Santander 5. Orocué, Casanare Municipios con mayor rezago 615. Achí, Bolívar 617. López de Micay, Cauca 617. Coyaima, Tolima 618. Cumaribo, Vichada 619. Santiago, Putumayo Evaluación de resultados (Etapa 1 de la fase de información)

10 San Vicente de Chucurí – Santander  Beneficiado por la estrategia GELT en 2006.  Ganador de Ganadores en los Premios Colombia en línea de 2008.  Líder en las estadísticas de visitas mensuales, en promedio cuenta con 20.835 visitas.  Innovador en el uso de los foros para la discusión del plan de desarrollo municipal. 21.888 visitas en el mes de marzo de 2009 Caso Exitoso de Gobierno en línea en el orden territorial

11 Ciclo de actualización y sostenibilidad – Fase de información Sensibilizació n Capacitación y Profundización Conocimiento sobre la Estrategia de Gobierno en línea y el marco conceptual del proceso de acompañamiento y capacitación Desarrollo y apropiación de los contenidos definidos para la implementación de la Fase de Información de la Estrategia de Gobierno en línea Definición de las acciones que garanticen la permanencia de los resultados y generen capacidad instalada Sostenibilida d y Socialización Estrategia de Gobierno en línea Línea de base GEL PRODUCTOS MOMENTOS Comité GEL Sitio Web Municipal Correos electrónicos institucionales Portal del Estado Colombiano - SUIT Sistema Electrónico de Compras Públicas Servicio al Ciudadano Objetivos de Desarrollo del Milenio Alianzas Estratégicas Mecanismos de Ayuda Plan de Acción de Gobierno en línea Socialización del Sitio Web Definición de mecanismos de seguimiento y monitoreo a la ejecución del plan OBJETIVO Coordinació n Institucional Flujos de información Plan de Acciones Conjuntas Identificación de los flujos de información apoyados por las TIC entre las entidades y definición de acciones conjuntas

12 Aprendizajes de la estrategia de Gobierno en línea territorial El proceso de apropiación requiere mayor acompañamiento a los servidores públicos. Las alianzas estratégicas con diferentes actores locales permiten identificar servicios que respondan a las necesidades de los ciudadanos. El reconocimiento de las prácticas adelantadas por las entidades territoriales favorece la consolidación de procesos en lo local. La identificación de los trámites y servicios de alto impacto que puedan ser puestos en línea favorecen la interacción del ciudadano con el Estado. La articulación de acciones con diferentes entidades del nivel central que adelantan programas o proyectos en el nivel territorial favorece el conocimiento y la apropiación del Gobierno en línea en lo local.

13 Retos de la estrategia de Gobierno en línea territorial Facilitar un proceso de transformación organizacional en lo local, promoviendo un cambio en la manera de gobernar. Generar las capacidades en lo local a pesar de la rotación de personal en las entidades territoriales. El modelo de abordaje para las fases de interacción y transacción debe vincular diferentes actores en lo local, con el propósito de hacer sostenibles los procesos adelantados. Buscar la promoción de procesos de colaboración y participación ciudadana a través de los medios electrónicos. Articular el gobierno local, con el regional y nacional, beneficiando a los ciudadanos y empresarios.

14 Muchas gracias


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