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INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO Diciembre de 2012 VALLECAUCANA DE AGUAS S.A. E.S.P.

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1 INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO Diciembre de 2012 VALLECAUCANA DE AGUAS S.A. E.S.P.

2 ADOPCION A TRAVES DE ACTOS ADMINISTRATIVOS ADOPCION DEL MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO MECI 1000:2005 CREACION COMITÉ COORDINADOR DE CONTROL INTERNO MISION Y VISION DE VALLECAUCANA DE AGUAS POLITICA DE CALIDAD CADENA DE VALOR – MAPA DE PROCESOS CODIGO DE ETICA POLITICA DE ADMINISTRACION DE RIESGOS CREACION COMITÉ DE GOBIERNO EN LINEA

3 POLÍTICA DE CALIDAD Vallecaucana de Aguas S.A. E.S.P. dirige su actuación institucional hacia la coordinación, gestión e implementación del Plan Departamental para el manejo empresarial de los servicios públicos domiciliarios de acueducto, alcantarillado y aseo del Valle del Cauca- (PDA) - Programa Agua para la Prosperidad-(PAPP) en el marco de un modelo autónomo y descentralizado para el manejo técnico, operativo y financiero, con una administración transparente y efectiva apoyada en un sistema integrado de gestión por procesos En concordancia con la misión, visión y objetivos institucionales, Vallecaucana de Aguas busca el mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad, contribuyendo a los fines esenciales del Estado, a través del mejoramiento continuo, la concertación con actores sociales e institucionales, la identificación de fuentes y movilización de recursos para la ejecución de obras de infraestructura de agua potable y saneamiento básico y la sostenibilidad empresarial, social y ambiental.

4 Coordinación, gestión e implementación del PDA-PAPP: Garantizar a la comunidad vallecaucana el derecho humano al agua potable y a condiciones de saneamiento básico para una vida digna, sana y longeva, dentro de un contexto de desarrollo humano sostenible y en armonía con el medio ambiente. Identificación de las fuentes de Recursos y Ejecución de las Obras: Propender por la administración integral de los recursos y la implementación de esquemas eficientes y sostenibles en la prestación de los servicios públicos domiciliarios de agua potable y saneamiento básico. Administración eficiente de los Recursos Públicos: Asegurar la adecuada ejecución de los recursos públicos. Transparencia, Ética y Responsabilidad: Asegurar el mejoramiento de las competencias del servidor público. Sistema Integrado de Gestión: Implementar, mantener y armonizar el Sistema Integrado de Gestión. Mejoramiento continuo: Mejorar continuamente el desempeño y desarrollo institucional. Satisfacer las necesidades y expectativas de los grupos de interés: Evaluar y medir el cumplimiento de necesidades de los grupos de interés. OBJETIVOS DE CALIDAD

5 Administrar Talento Humano Realizar Gestión Financiera Realizar Gestión Administrativa Gestionar la Actividad Jurídica Satisfacción de los Clientes Necesidades y Requerimientos de los Clientes Administrar Tecnología Informática y Comunicaciones TIC’s Necesidades y Expectativas de los grupos de interés Satisfacción de los grupos de interés CADENA DE VALOR Modelo de procesos Gestionar la estrategia Evaluar y Mejorar Coordinar, Gestionar e Implementar el PDA Realizar la Prestación de Servicios Públicos y sus Actividades Complementarias

6 Ambiente de Control Elemento: Acuerdos, compromisos o protocolos éticos Código de ética de la Entidad. Implementación de los Acuerdos de Gestión. Elemento: Estilo de Dirección Expedición acto administrativo por medio del cual se adoptó en Vallecaucana de Aguas S.A. E.S.P el Modelo Estándar de Control Interno MECI 1000:2005

7 Direccionamiento Estratégico Elemento: Planes y Programas Sensibilización de la misión y visión de la Entidad a todos los funcionarios. Publicación en la pagina Web – cumpliendo también con uno de los criterios del Programa Gobierno En Línea. Se formularon planes operativos anuales (POA´S) dentro del marco de los acuerdos de gestión de cada uno de los Procesos, teniendo concordancia con el Plan Anual Estratégico y de Inversiones- PAEI - 2012 Elemento: Modelo de Operación por Procesos Se definió la Cadena de Valor de la Entidad. Construcción del mapa de procesos identificando y caracterizando los procesos y subprocesos en las dependencias de la Entidad. Formalización mediante acto administrativo del mapa de procesos.

8 Administración de Riesgos En construcción el mapa de riesgos de la Entidad. Se inició con el Proceso de Contratación – Mapa de Riesgos Anticorrupción Ley 1474 ( Manual de Interventoria – adoptado). Se Adoptó una Política de Administración del Riesgo. (NTC 5254)

9 Información Elemento: Información Primaria Implementación del proceso de PQR´s en la Entidad. Creación Formato de Control y seguimiento y publicación en la web – cumpliendo con criterio del Programa GEL (Gobierno en Línea). La Ley 489 de 1998, Decreto 2170 de 2002, Ley 962 de 2005,establecen que las entidades deben implementar el registro sistematizado de las observaciones de veedurías y grupos de control social- se tiene implementado en la web- cumpliendo también con uno de los criterios de Gobierno en Línea, Decreto 1151 del 2008.

10 Gestión Documental Vallecaucana de Aguas, se encuentra implementado el Sistema de Gestión Documental. Con lo cual se documentaran los procedimientos y estaríamos cumpliendo con las exigencias normativas. Desarrollando y manteniendo la documentación necesaria para asegurar el funcionamiento del Sistema de Gestión de Calidad. Implementando Tablas de Retención Documental, y cumpliendo con los lineamientos de la Ley 594 del 2000 – Ley General de Archivo. Transformando la información en documentos que soportan el que hacer de la Entidad. (Facilitando el control de documentos) Responsabilidad, Autoridad y comunicación Designación del Representante de la Dirección con sus funciones específicas. Designación del Comité Coordinador de Control Interno y Calidad con sus funciones especificas.

11 PROGRAMA GOBIERNO EN LINEA ACTIVIDADES ADELANTADAS PARA EL CUMPLIMIENTO DE LA ESTRATEGIA – DECRETO 1151 DEL 14 DE ABRIL DE 2008 Creación Comité de Gobierno en Línea de Vallecaucana de Aguas. Aplicación Diagnostico Estrategia GEL- (Gobierno en Línea). Elaboración Plan de Acción sectorial en la implementación de la Estrategia de Gobierno en Línea. Monitoreo y Avances a cada uno de los Criterios de las Fases de Información e Interacción.


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