La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Guía de anual acciones de participación ciudadana 2014

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Guía de anual acciones de participación ciudadana 2014"— Transcripción de la presentación:

1 Guía de anual acciones de participación ciudadana 2014
MÉXICO

2 Contenido Alineación Objetivos Cobertura Acciones y entregables Evaluación

3 ALINEACIÓN

4 ¿Qué busca la instrumentación del PGCM?
El PGCM es uno de los tres programas transversales derivados del Plan Nacional de Desarrollo (PND). ¿Qué busca la instrumentación del PGCM? Transformar las instituciones. El inicio de la reforma administrativa de la APF en forma ordenada e integral Eficiencia y eficacia en el gasto Lograr la alineación completa de los programas presupuestarios, procesos, normas, sistemas y estructuras con los objetivos sectoriales Un paso adelante en transparencia, acceso a la información y participación ciudadana Parte de un punto de vista operativo, donde los administradores tienen un rol estratégico al materializar las políticas.

5 Objetivos del PGCM Presupuesto basado en Resultados
PGCM=GPR Presupuesto basado en Resultados Mejora en la gestión pública Optimizar el uso de los recursos Impulsar un Gobierno Abierto Estrategia Digital Nacional 5

6 Seguimiento trimestral
EL PGCM PGCM Objetivos Estrategias Líneas de acción 10 Indicadores de resultados PGCM, consolidados APF Bases de colaboración Compromisos institucionales a mediano plazo Descripción de indicadores Indicadores Líneas Base Metas Alineados a programas sectoriales Seguimiento trimestral

7 Alineación Plan Nacional de Desarrollo Enfoque transversal México en Paz Estrategia II. Gobierno Cercano y Moderno. Línea de acción: Estrechar desde la Oficina de la Presidencia, la Secretaría de Gobernación y demás instancias competentes, la vinculación con las organizaciones de la sociedad civil y promover la participación ciudadana en la gestión pública. Programa para un Gobierno Cercano y Moderno (PGCM) Objetivo 1. Impulsar un gobierno abierto que fomente la rendicion de cuentas en la APF. Estrategia 1.1 Fomentar la participación ciudadana en las políticas públicas y en la prevención de la corrupción. Línea de acción Establecer mecanismos de consulta con el sector privado, organismos y OSC para la toma de decisiones gubernamentales.

8 OBJETIVOS

9 PARTICIPACIÓN CIUDADANA
EN POLÍTICAS

10 Objetivos General Establecer un mecanismo de consulta de las instituciones de la Administración Pública Federal hacia el sector privado y la sociedad civil, con el fin de mejorar la toma de decisiones gubernamentales. Específicos Abrir canales de consulta de las instituciones de la Administración Pública Federal a grupos estratégicos del sector privado y de la sociedad civil. Garantizar el análisis y la atención de la Administración Pública Federal a las propuestas del sector privado y de la sociedad civil. Fortalecer la rendición de cuentas de la Administración Pública Federal a grupos estratégicos del sector privado y de la sociedad civil.

11 COBERTURA

12 Cobertura La presenta Guía deberá ser observada por las instituciones que: Brindan apoyos económicos a organizaciones de la sociedad civil. Coordinan programas federales de desarrollo social. Atienden directamente a personas o grupos de la sociedad.

13 ACCIONES Y ENTREGABLES

14 1. Identificar temas Los tópicos a abordar en el Ejercicio de Participación Ciudadana son: Los programas federales de desarrollo social a cargo de la institución. Los trámites o servicios a la ciudadanía a cargo de la institución. Los programas o acciones que brindan apoyo económico a OSC a cargo de la institución. Entregable: documento “Ejercicio de Participación Ciudadana…”.

15 2. Identificar y convocar a los actores sociales
Identificar a los actores sociales Criterios:  Usuario o beneficiario de la institución. Representante de alguna organización de la sociedad civil. Experto(a).  Por lo menos 15 actores sociales que cumplan alguno de los criterios. (Entregable: Lista de actores sociales). Convocar a los actores sociales Por correo electrónico a los actores sociales, así como al OIC. Anexar documento. Invitar a los actores sociales a preparar una propuesta concreta. (Entregable: correo electrónico).

16 3. Llevar a cabo el EPC y publicarlo en internet
Llevar a cabo el EPC con el siguiente orden del día: Presentación de los participantes. Exposición de la dependencia o entidad. Preguntas y respuestas. Presentación de propuestas de los actores sociales, aclarando que serán publicadas en internet y analizadas y respondidas por la institución de acuerdo a la actividad 6.4 de esta Guía. Cierre de la sesión.

17 3. Llevar a cabo el EPC y publicarlo en internet
Ejercicio de Participación Ciudadana 2013 Lugar y fecha Institución, lugar. Fecha. Programas y acciones abordados Programa o acción Participantes Nombre, Cargo, Institución Desarrollo de la sesión Hasta 500 palabras. Propuestas de los actores sociales Propuesta (resumen o bien adjuntando documento). Propuesta. Respuestas de la institución Ver respuesta y compromiso. NOTA: Las respuestas de la institución estarán disponibles a más tardar el (d de N de 2014. Galería fotográfica Ir a la galería. Publicar la información del EPC en la sección Participación Ciudadana, como sigue:

18 4. Dar atención a las propuestas y comunicarlo
Ejercicio de Participación Ciudadana 2013 Lugar y fecha Institución, lugar. Fecha. Programas y acciones abordados Programa o acción Participantes Nombre, Cargo, Institución Desarrollo de la sesión Hasta 500 palabras. Propuestas de los actores sociales Propuesta (hasta 30 palabras). Respuestas de la institución Ver respuesta y compromiso. COMPROMISO CUMPLIDO Galería fotográfica Ir a la galería. En el mismo cuadro de información del EOC, publicar las respuestas de la institución, como sigue: Comunicarlo a los actores sociales por correo electrónico.

19 4. Dar atención a las propuestas y comunicarlo
Contenido de las respuestas de la institución a cada propuesta ciudadana: Respuesta genérica. Las opciones son: Se suscribe la propuesta. Se suscribe la propuesta parcialmente. No se suscribe la propuesta pero se presenta alternativa (compromiso). Compromiso de la institución. Detalle del compromiso. Comentarios adicionales (opcional).

20 FECHAS Act. Entregable Fecha 2014 1
Correo electrónico a su consultor/a con el Documento Informativo para validación de la UPTCI. Formato: Anexo 1.  28 de marzo. 2 Correo electrónico a su consultor/a con la Lista de Actores Sociales identificados y fecha en que fueron convocados. Formato: Anexo 2. 30 de mayo.    3 Correo electrónico a su consultor/a informando que ha sido colocada la información del Ejercicio en internet (incluir impresión de pantalla y liga). Se sugiere llevar a cabo el Ejercicio de Participación Ciudadana a más tardar el 19 de julio.  30 de julio 4 Correo electrónico a su consultor/a informando que han sido colocadas en internet las respuestas de la institución a cada propuesta ciudadana y que se ha comunicado a los actores sociales (incluir impresión de pantalla y liga).  30 de octubre

21 EVALUACIÓN

22 Evaluación Componente Ponder. Cálculo Verificación
Cumplimiento de los entregables 50% Número de entregables enviados oportunamente / Entregables programados en la presente Guía Entregables Atención a las propuestas ciudadanas Propuestas atendidas Propuestas totales Página web de la institución

23 GRACIAS Dirección General Adjunta de Vinculación Interinstitucional


Descargar ppt "Guía de anual acciones de participación ciudadana 2014"

Presentaciones similares


Anuncios Google