La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Planificación Estratégica y diseño de programas:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Planificación Estratégica y diseño de programas:"— Transcripción de la presentación:

1 Planificación Estratégica y diseño de programas:
Una propuesta de intervención para el cambio comunitario Material adaptado de Chinman, M; Imm, P; Wandersman, A.(2004) Getting To Outcomes. Promoting accountability through Methods and Tools for Planning, Implementation, and Evaluation. Rand Corporation Disponible en Sevilla, marzo de 2005 Francisco J. Santolaya Soriano Departamento de Psicología Social Universidad de Sevilla

2 Planificación estratégica y gestión del cambio social
Una propuesta hacia el cambio comunitario Propuesta de Contenidos Planificación estratégica y cambio social: El ciclo de la intervención social. Una visión de la intervención basada en la práctica Fases para la el desarrollo de un programa con éxito. Incorporación de una visión, objetivos y plan de acción

3 Planificación estratégica y gestión del cambio social
Introducción I Planificación Estratégica Inclusión sistemática de aquellos elementos críticos de cara al logro de los resultados en el proceso de planificación, implementación y evaluación del programa Enfoque orientado hacia los resultados Actividades Que hacemos con los recursos para cumplir la misión Productos/ Outputs Productos directos de las actividades Recursos/ Inputs Utilizados o consumidos por el programa Número de clases impartidas, de sesiones de asesoría realizadas, de materiales elaborados y distribuidos, de usuarios de participantes en un servicio Dinero, técnicos, voluntarios, prestaciones, etc Formación profesional, alojamiento y manutención, educación sanitaria, consejo a madres adolescentes Resultados/ Outcomes Beneficios de los participantes durante y después de las actividades del programa Nuevos conocimientos, incremento de habilidades, cambio de actitudes y valores, modificación de conducta, mejoras de las condiciones, cambio de estatus

4 Replanteamiento Decisiones Objetivos Metas Evaluación Implantación
Planificación estratégica y gestión del cambio social Introducción II El ciclo de la intervención social – Fernández Ballesteros, 1995 Conjunto especificado de acciones humanas y recursos materiales diseñados e implantados organizadamente en una determinada realidad social, con el propósito de resolver algún problema que atañe a un conjunto de personas Necesidades Replanteamiento Decisiones Objetivos Metas Valores Ideología dominante Política Ciencia Evaluación Pre-evaluación Implantación Programa

5 Necesidades y problemas Impacto Medidas
Planificación estratégica y gestión del cambio social Introducción III Sociedad andaluza Proyecto Sistema de evaluación Enfoque integral de la planificación y evaluación de un programa. Adaptado de Osuna y Márquez (2000) Necesidades y problemas Impacto Objetivos Medidas Resultados Eficacia - Eficiencia Nivel de consecución objetivos propuestos Logro de los objetivos en función de los recursos invertidos Evaluación del proceso y grado de implementación Evaluación final o de resultados Estrategias, técnicas e instrumentos cualitativos y cuantitativos Participación de los implicados en el proceso evaluativo Evaluación de impactos Efectos indirectos no esperados Valor añadido del programa Racionalidad Análisis del diagnóstico de necesidades Grado de ajuste entre los objetivos y necesidades Nivel de calidad en la definición de objetivos Coherencia Ajuste entre los objetivos y las medidas Nivel de adecuación a la teoría del programa Grado de consonancia con otros programas o políticas

6 El desarrollo de una VISIÓN del programa
Planificación estratégica y gestión del cambio social Introducción – Orientación hacia el cambio social I El desarrollo de una VISIÓN del programa Alicia: ¿Qué camino debería escoger? Gato: Eso depende de hacia donde quieras ir Alicia: No sé dónde quiero ir Gato: Entonces da igual el camino que elijas … Lewis Caroll “Alicia en el Pais de las Maravillas” Crear una fotografía del Problema y una visión integral del programa Construir una visión compartida ayuda a implicar a los participantes y a obtener una misma filosofía y compromiso con las metas Discutir la importancia de establecer una visión en las reuniones previas de la organización Comprometer a todos los miembros acerca de la necesidad de definir la visión Asegurar la viabilidad del proceso de desarrollo de la Visión. Delimitarlo temporalmente Dar sentido a la información recogida y compartirla de nuevo Obtener información de diferentes fuentes de Financiación. Dar a conocer primeras aproximaciones Determinar las formas de obtención de información de los miembros Finalizar el proceso y divulgarlo con la comunidad Revisar la visión regularmente, sobre todo Las necesidades y los cambios de las condiciones

7 Planificación estratégica y gestión del cambio social
Introducción – Orientación hacia el cambio social II Chinman, M; Imm, P; Wandersman, A.(2004) Getting To Outcomes. Promoting accountability through Methods and Tools for Planning, Implementation, and Evaluation. Rand Corporation Planificación Evaluación Bucle de mejoras continuas y feedback (1) Necesidades (2) Metas (3) Buenas Prácticas (4) Ajuste (5) Plan (6) Recursos (7) Evaluación de Proceso (10) Continuidad (9) Mejora (8) Evaluación de Resultados Definición y encuadre del Problema o Condición Metas y Objetivos Estrategia de Intervención Plan de Realización Capacidad Organizacional Indicadores de Realización, de Resultados y de Impacto Modelo Lógico del Programa

8 Cuestiones esenciales en la planificación del cambio social
Planificación estratégica y gestión del cambio social Introducción – Orientación hacia el cambio social III Cuestiones esenciales en la planificación del cambio social Necesidades y condiciones subyacentes en la comunidad Acciones necesarias para lograr un ajuste del programa al contexto de la comunidad ¿Existen modelos basados en evidencia y buenas prácticas, útiles para alcanzar las metas? Metas, intereses comunitarios, objetivos (resultados deseados) Capacidades organizacionales necesarias para la implementación del programa Elaboración del plan de acción del programa Diseño del sistema de de evaluación de la implementación Si el programa tuvo éxito ¿cómo se podría mantener? ¿Se podrían incorporar nuevas estrategias que mejoren el programa? Identificación del nivel de Logro de los objetivos Previstos Evaluación de resultados

9 1. Necesidades. ¿Que necesidades van a ser atendidas?
Planificación estratégica y gestión del cambio social Modelo Integral de Planificación, Implementación, Evaluación y Diseminación de Programas Sociales 1. Necesidades. ¿Que necesidades van a ser atendidas? 2. Metas: ¿Cuales son las metas, objetivos y poblaciones a las que se dirige? 3. Evidencias: ¿Que modelos teóricos, evidencias empíricas y programas ya probados pueden ser útiles para lograr las metas? 4. Ajuste: ¿Que acciones deben realizarse para ajustar las estrategias elegidas a nuestro contexto comunitario y a nuestra población? 5. Recursos. ¿Que capacidades organizacionales son necesarias para implementar el programa? 6. Plan. ¿Cual debe ser el plan para este programa? 7. Evaluación de Proceso. ¿El programa se implementa según lo proyectado. 8. Evaluación de Resultados. ¿Logra sus objetivos y metas? 9. Mejora. ¿Que estrategias deben realizarse para mejorar su calidad? 10. Continuidad. ¿Como puede asegurarse su continuidad?

10 Planificación estratégica y gestión del cambio social
Análisis de necesidades y recursos El programa ha de: Seleccionar un área o zona diana donde realizar la evaluación de necesidades Examinar la incidencia del problema a tratar en la población seleccionada Identificar claramente de toda la zona una población cuya necesidad requiere de cambio. Comparar la incidencia del problema con el resto de la población Identificar los factores de riesgo que subyacen en el problema, mostrando aquellas variables que contribuyen en su mantenimiento Valorar los riesgos y las fortalezas de la población diana. Conocer el mapa de recursos comunitarios (o ausencia de ellos), que nos ayuden a resolver el problema.

11 Preguntas previas El programa ha de ¿Qué estamos intentando lograr?
Planificación estratégica y gestión del cambio social Metas y objetivos Preguntas previas ¿Qué estamos intentando lograr? ¿Cuántas personas podemos implicar? El programa ha de Describir pormenorizadamente aquello que desea alcanzar. Tanto resultados a corto plazo como a largo plazo Elaborar metas que sean: realistas, medibles, claramente redactadas y que describan una condición futura. Describir exactamente aquellos cambios en la población diana que se esperan sean efecto del programa. Especificar qué cambiará y cuánto. Especificar cuándo ocurrirán los cambios Especificar cómo serán medidos La elaboración de los resultados ha de ser: medible, posibles y vinculadas a la meta del programa.

12 Planificación estratégica y gestión del cambio social
Buenas prácticas ¿Qué Modelos basados en la evidencia y programas basados en buenas prácticas podemos usar para alcanzar las metas? El programa ha de Examinar tanto aquellos modelos basados en la ciencia como aquellas buenas prácticas que son viables en el área de trabajo Determinar cómo los resultados de los programas científicos y las buenas prácticas se ajustan a las metas y objetivos Determinar si los resultados de los programas basados en la ciencia y las buenas prácticas serían aplicables a la población diana (edad, características, etc.) Incluir los principios más eficaces basados en la evidencia, si estamos adaptando un programa científico o desarrollando una buena práctica.

13 Planificación estratégica y gestión del cambio social
Ajuste Grado en que el programa seleccionado se ajusta al contexto de la comunidad. Si no se constata el correspondiente ajuste se definen las actuaciones que son necesarias para lograrlo: el programa se adaptará o se sustituirá por otro más apropiado. El programa ha de Revisar aquellos programas específicos que atienden las mismas necesidades con la misma población diana Analizar el grado en el que el programa se ajustará a las medidas propuestas por esos programas Determinar cómo se comportará el programa con las metas generales de la comunidad Examinar cómo se ajustará con la filosofía y la estructura de la organización responsable.

14 ¿ Por qué es importante asegurar la adecuación de un programa ?
Planificación estratégica y gestión del cambio social Ajuste II ¿ Por qué es importante asegurar la adecuación de un programa ? Para asegurar que el programa es consistente con la misión de la agencia u organización Para asegurar la complementariedad de las metas entre varios programas Para asegurar que no hay duplicación de programas ni actividades Para asegurar que la comunidad apoyará el programa y se puede beneficiar de él Para asegurar que existen recursos adecuados para implementar el programa adecuadamente Para asegurar que los participantes se implicarán en el programa Para aumentar la probabilidad de éxito del programa

15 El programa ha de contar con:
Planificación estratégica y gestión del cambio social Capacidad organizacional La capacidad organizacional se refiere a los recursos que posee la organización para dirigir y mantener el programa. El programa ha de contar con: Líderes comunitarios que comprendan y apoyen firmemente el programa Número suficiente de personal con experiencia y con un fuerte compromiso con el programa Roles del personal claramente definidos Recursos técnicos suficientes, o un plan para conseguirlos Suficientes recursos económicos para implementar el programa tal y como se planificó.

16 El programa ha de contar con:
Planificación estratégica y gestión del cambio social Plan El Plan del programa es una guía de trabajo que facilita su implementación sistemática. Tiene como referencia un modelo teórico en el cual se establecen una serie de actividades secuenciadas y temporalizadas dirigidas al logro de las metas y objetivos El programa ha de contar con: Actividades específicas planificadas de antemano para alcanzar las metas Un cronograma realista para completar cada actividad Un presupuesto que distribuya los fondos requeridos para cada actividad Localizaciones para cada actividad Recursos y materiales necesarios para las actividades.

17 Planificación estratégica y gestión del cambio social
Proceso de evaluación I Proceso de evaluación que mide la fidelidad del programa analizando cada una de las actividades implementadas, y la calidad, puntos fuertes y débiles de la implementación. Utilidad produce feedback útil para el refinamiento del programa. Produce feedback a los patrocinadores de cómo los recursos fueron utilizados determina la proporción de actividades con éxito. documenta para el futuro los procesos exitosos. demuestra la actividad del programa a los media y/o comunidad antes de tener los resultados.

18 Planificación estratégica y gestión del cambio social
Proceso de evaluación II Fases/Etapas 1. Evaluación del proceso de Planificación: analizar las reuniones de planificación: número, asistentes, materiales, tópicos: Cuestionario de los encuentros: % de asistencia, significación de las ausencias… Inventario efectividad de los encuentros después de cada sesión, Formulario de implementación Parte 1 Pre-implementación: para cada actividad tener la temporalización, el responsable, la duración prevista, la participación esperada, etc Parte 2 Asistencia y duración Parte 3 Recursos y temporalidad Parte 4. Análisis de la implementación del programa * ¿Qué se implementó y qué no?. ¿Por qué? * ¿Qué se implemento y no estaba planificado?. ¿Por qué? *¿Quiénes están ausentes?. ¿Justificación? *¿Quién asistió sin ser esperado?

19 Planificación estratégica y gestión del cambio social
Proceso de evaluación III Fases/Etapas (2) 2. Evaluación de la implementación del programa A partir de los datos recogidos en el formulario anterior se conoce el nivel de ejecución, las causas de los incumplimientos y se pueden tomar decisiones correctoras sobre la marcha. 3. Implementación post-programa Analizando la información de los cuestionarios anteriores se puede realizar una prospectiva de futuro en relación a, que se debe repetir y que debe cambiar, cómo debe puede definirse un cronograma más realista, etc Se pueden igualmente utilizar encuestas de satisfacción de los participantes y cuestionarios que recojan las barreras y facilitadotes a lo largo de la implementación del programa.

20 Planificación estratégica y gestión del cambio social
Evaluación de resultados I La medida de los resultados determina la magnitud en que el programa ha obtenido las metas propuestas. Ayuda a responder a cuestiones de por qué funcionó o no el programa, si se debería continuar, qué modificaciones habría que hacer para mejorar, provee evidencia para que se siga financiando, etc ¿Qué debemos medir? Conocimientos: ¿Cómo las personas aprenden sobre el objeto (en sentido amplio) del programa Actitudes: ¿Cómo las personas sienten en relación al objeto?. Habilidades: ¿Cómo las capacidades y habilidades de las personas afecta al problema por ellas mismas (formas de decir que no a fumar)? Conductas: ¿Cómo las personas cambian realmente su forma de hacer las cosas (dejar de fumar). Resultados a nivel comunitario: conciencia y movilización comunitaria, políticas locales y/o leyes, colaboración entre agentes sociales

21 Planificación estratégica y gestión del cambio social
Evaluación de resultados II Fases/Etapas (1) Decidir de forma realista qué se quiere evaluar, traduciendo las metas del programa, que deben ser medibles, Seleccionar un diseño de evaluación que se ajuste al programa: - Post programa, - Pre y post programa, - Pre y post programa con grupo control, - Pre y post programa con grupo de comparación Elegir métodos de medida: encuestas, grupos focales, etc. Los métodos cuantitativos responden a: quién, cómo donde y cuanto. Los cualitativos responden a: por qué y cómo a través de diálogos u observación, Decidir a quiénes se evaluarán. Tener en cuenta el programa , la población, el género, la edad, la diversidad cultural, etc

22 Planificación estratégica y gestión del cambio social
Evaluación de resultados III Fases/Etapa (2) 5. Determinar cuando, que es importante si se usan métodos pretest-postest, 6. Obtener los datos y tener en cuenta el consentimiento, la confidencialidad, y el anonimato. 7. Análisis estadístico de los datos de acuerdo con el diseño y el tipo de datos: comparación medias, varianzas, análisis de contenido, etc. 8. Interpretar los datos, valorando si fue bien implementado, si se obtuvieron los resultados esperados o hay discrepancias. 9. Patrones de referencia pueden ser usados para valorar la eficacia del programa en función de los resultados: umbral establecido previamente, referentes nacionales, experiencia anterior, etc

23 Planificación estratégica y gestión del cambio social
Mejora continua de la calidad La mejora continua de la calidad incluye el feedback y la valoración sistemática de la evaluación de la planificación, implementación y resultados para mejorar la calidad de nuestros futuros programas. Utilidad Documenta y provee feedback sobre los componentes del programa que han funcionado y ayuda a asegurar que una futura implementación también tendrá éxito. Documenta y provee feedback sobre los componentes del programa que no han funcionado e identifica las áreas que necesitan mejorar. El personal del programa que está abierto a aprender de su evaluación –obteniendo y usando el feedback- mejorará en el futura la implementación de programas. El uso práctico en el programa de las conclusiones de la evaluación, mejora el incremento de la saliencia de la investigación en evaluación.

24 Planificación estratégica y gestión del cambio social
Continuidad I La continuidad se refiere a la continuación del programa cuando la financiación inicial se ha acabado. Este concepto recibe muchos nombres: mantenimiento, institucionalización, rutinización, durabilidad, etc. Un programa es más sostenible cuando más fácilmente se pueda adaptar a las necesidades del entorno en distintos períodos de tiempo. Para mantenerlo hay que encontrar nueva financiación y una organización y/o comunidad que ponga los recursos. Sería contraproducente que un programa no se mantenga si ha obtenido éxito pero el problema persiste o recidiva.

25 Planificación estratégica y gestión del cambio social Continuidad II
Fases/Etapas Poca investigación existe sobre sostenibilidad de programas, sin embargo la literatura reciente indica que ciertas características del proyecto se asocian con la sostenibilidad. Si se piensa obtener recursos adicionales de fuentes externas o internas, es importante la fase de negociación del programa, y se debe participar en ella desde el principio. a) Eficacia del Programa: Es importante establecer que sólo los programas efectivos deberían mantenerse. Pues bien, cuanta más visibilidad social tenga la eficiencia (resultados) del programa más probabilidad de que continúe. b) Financiación del Programa: Los programas que se basan completamente en fondos externos son más vulnerables. - se debe tener un plan inicial por si hay reducciones eventuales de fondos; - buscar fondos adicionales y - adoptar un espíritu emprendedor respecto a fondos adicionales c) Entrenamiento: Tener personal entrenado y con trabajo propio. d) Fortaleza organizacional: Organizaciones fuertes, con liderazgo, consistencia con el programa, alto nivel de habilidades y madurez, Integración con programas/servicios ya existentes. e) Programa Excelente: al estar la sostenibilidad orientada políticamente, la excelencia del programa o de la organización ayudan a la misma.


Descargar ppt "Planificación Estratégica y diseño de programas:"

Presentaciones similares


Anuncios Google