Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porBeatriz Quintana Ávila Modificado hace 9 años
1
Materiales multimedia Rafael Pérez, Universidad de Granada
2
Esta división es la misma que establecieron los griegos y romanos, con origen hace 2500 años, y que ellos denominaban trivium y quadrivium. El trivium incluía gramática, retórica (literatura y poesía) y dialéctica (básicamente, lógica aristotélica); el quadrivium: aritmética (básicamente de origen indio y árabe), geometría (la de egipcios y griegos), astronomía (que se ocupaba de objetos móviles y permanentes) y música (que se ocupaba de fenómenos móviles pasajeros). Trivium = Lenguas + Humanidades Quadrivium = Matemáticas + Ciencias Enseñanza = Ciencias + Letras
3
Laurent de la Hyre (1649-1650) 7 Artes Liberales Gramática Retórica Dialéctica Aritmética Geometría Astronomía Música Los romanos las denominaron las “siete artes liberales” en las que había que instruir a los hombres libres.
4
PROPUESTA PARA LA EDUCACIÓN EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO 0. Lenguas: para la comunicación entre iguales. 1.Humanidades: para entender y civilizar a la persona. 2.Artes: para cultivar la reflexión y educar las emociones. 3.Filosofía y las Matemáticas: para pensar mejor y ser herramientas básicas del conocimiento. 4.Ciencias Sociales: para vivir en sociedad. 5.Ciencias Experimentales: para entender el Universo, a nivel microscópico y macroscópico. 6.Ingenierías y Tecnologías: para extender el poder y capacidad de nuestro cuerpo en el dominio y adaptación de la Naturaleza. Quintivium = TIC
5
3(bis). Competencia digital …, la competencia digital comporta hacer uso habitual de recursos tecnológicos disponibles para resolver problemas reales de modo eficiente. Al mismo tiempo, posibilita evaluar y seleccionar nuevas fuentes de información e innovaciones tecnológicas a medida que van apareciendo, en función de su utilidad para acometer tareas u objetivos específicos. Corolario: Juanito sabe que los problemas reales se resuelven con calculadoras, ordenadores, robots, cámaras digitales, … y que es así como se hacen ¡¡¡en clase de Matemáticas!!!
9
Recursos para el @ula http://www.divulgamat.net/weborriak/RecursosInternet/Recaula/index.asp
10
Recursos para el @ula http://mathworld.wolfram.com/
11
Recursos para el @ula http://www.standards.dfes.gov.uk/primary/teachingresources/
12
Recursos para el @ula: interactivos http://www.proyectosur.com
13
BIBLIOTECAS DIGITALES EDUCATIVAS ARIADNE Alliance of Remote Instructional Authoring and Distribution Networks of Europe http://www.ariadne-eu.org/ Proyecto europeo, 1996 y 2000. SILO (Search and Index Learning Objects) - 12 lenguas - ofrece “objetos” de aprendizaje EdNA Online Education Network Australia http://www.edna.edu.au/ Ofrece alrededor de 20.000 recursos didácticos organizados por sectores educativos
14
EduSource http://www.edusource.licef.teluq.uquebec.ca/ GEM The Gateway to Educational Materials http://www.thegateway.org/ Departamento de Educación U.S.A. y ERIC (Education Resources Information Center) MERLOT Multimedia Educational Resource for Learning and Online Teaching http://www.thegateway.org/ California State University, University of North Caroline, University System of Georgia and Oklahoma State Regents for Higher Education
15
Recursos para el @ula: PREMIO A LA INNOVACIÓN EDUCATIVA http://www.edu365.com
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.