La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Características La decadencia del Imperio Romano y las invasiones de los llamados bárbaros determinaron el límite de la influencia de la cultura greco-romana.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Características La decadencia del Imperio Romano y las invasiones de los llamados bárbaros determinaron el límite de la influencia de la cultura greco-romana."— Transcripción de la presentación:

1

2 características La decadencia del Imperio Romano y las invasiones de los llamados bárbaros determinaron el límite de la influencia de la cultura greco-romana. Una nueva fuerza espiritual sacudió a la cultura antigua, preservándola pero sometiéndola a un filtro ideológico: la iglesia cristiana

3 Modo de Producción Feudal
Existían dos clases diferentes: Señor Feudal: dueño de una vasta región Vasallos: pequeños propietarios provenientes de la nobleza y del clero, subordinados al señor feudal Siervos: cultivaban la tierra, podían ser vendidos junto al feudo.

4 CARACTERÍSTICAS PEDAGÓGICAS
Cristo había sido un gran educador, popular y exitoso. Sus enseñanzas se relacionan esencialmente con la vida La pedagogía que proponía era concreta: parábolas creadas al calor de los hechos, motivadas por sus andanzas en Palestina. Dominaba el lenguaje erudito y sabía comunicarse con el pueblo más humilde. Los sacerdotes debían dominar un doble lenguaje el erudito y el popular La educación del hombre medieval se produjo conforme a: la evangelización apostólica

5 PERIODOS DE LA EDAD MEDIA
La patrística ( siglo I al VII de. C): primer periodo del cristianismo caracterizado por la defensa de la doctrina cristiana (apologístas) Se establecieron los dogmas fundamentales de la filosofía cristiana (San Agustín) Concilió la fé cristiana con las doctrinas greco-romanas Difundió las escuelas catequísticas por todo el imperio. La educación monacal conservó la tradición y la cultura antigua. Los copistas reproducían obras clásicas en los conventos

6 Impusieron la necesidad de establecer un cuerpo de doctrinas, dogmas, cultos y disciplina de la nueva religión Crearon la educación para el pueblo: educación catequística y dogmática Crearon la educación para el clero: Humanista y filosófico-teológica El clero debía mediante votos de humildad ser fiel a la fe cristiana, obediente, casto y pobre

7 LOS ESTUDIOS MEDIEVALES COMPRENDÍAN
El trivium: gramática, dialéctica y retórica El quadrivium: aritmética, geométrica, astronomía y música

8 Sistema de Enseñanza bajo el imperio de Carlomagno
Educación elemental, impartida por sacerdotes en escuelas parroquiales. La finalidad de esas escuela no era instruir sino adoctrinar a las masas campesinas, manteniendolas dóciles y conformes Educación secundaria, impartida en las escuelas monásticas es decir en los conventos Educación superior, impartida en las escuelas imperiales, donde eran preparados los funcionarios del Imperio

9 CENTRALIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA POR PARTE DEL ESTADO CRISTIANO
Se dió a partir del Constantino (siglo IV) Se adoptó el cristianismo como religión oficial La escuela se convierte en aparato ideológico del Estado Surge una nueva concepción de la educación, del mundo y de la vida. Cristo era el criterio de vida y verdad

10 Educación en la baja edad media
La nobleza: Al lado del clero, también realizaba su propia educación Su ideal era el caballero perfecto con formación musical y guerrera, experimentado en las siete artes liberales: cabalgar, tirar con arco, luchar, cazar, nadar, jugar ajedrez y hacer versos. La profesión de la nobleza consistía sólo en cuidar sus intereses, lo cual se reducía a la guerra.

11 Clases Trabajadoras - tenían solamente educación oral, transmitida de padres a hijos: solo heredaban la cultura de la lucha por la sobreviviencia. - Las mujeres, consideradas pecadoras por la iglesias solamente podían tener alguna educación si tenía vocación para ingresar a los conventos

12 SAN AGUSTÍN Parte de las premisas de Aristóteles
La educación habitúa al educando a revelar todas sus pontecialidades (educación integral) realizando síntesis entre educación cristiana y educación greco-romana

13


Descargar ppt "Características La decadencia del Imperio Romano y las invasiones de los llamados bárbaros determinaron el límite de la influencia de la cultura greco-romana."

Presentaciones similares


Anuncios Google