Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porMaría Victoria Quintero Hernández Modificado hace 9 años
1
PLANES DE ACOGIDA PONFERRADA 2008 Marina Blanco Barrios Asesora Inmigración, Interculturalidad y Compensación Educativa CEFIRE de Orihuela
2
REQUISITOS PREVIOS IDENTIDAD DEL CENTRO PECPCC PERFIL DEL PROFESORADO INSTALACIONES DEL CENTRO CARACTERÍSTICAS DEL ALUMNADO CONDICIONES DEL ENTORNO PAT
3
CLARIFICANDO IDEAS CENTRO EDUCATIVO PEC PCCPATRRI PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD NEE Alumnado con necesidades de compensación educativa ALTAS CAPACIDADES Carencia de competencia lingüística Carencia de competencia curricular
4
FINALIDAD DEL PLAN DE ACOGIDA RECIBIR EN EL CENTRO A LOS NUEVOS MIEMBROS FASE 1 FASE 2 MOSTRAR EL NUEVO CENTRO: DEPENDENCIAS DAR A CONOCER LOS DOCUMENTOS DEL CENTRO: IDENTIDAD FACILITAR LA INTEGRACIÓN: SUBCULTURA DE AULA Y CENTRO IMPULSA CLIMA DE CENTRO Y AULA POSITIVO DIAGNÓSTICO INICIAL Y TOMA DE DECISIONES
5
PLAN DE ACOGIDA TODOS MIEMBROS NUEVOS DEL CENTRO ALUMNADO FAMILIAS ¿A quién acogemos?Fases Comienzo de curso Durante el curso Modalidades Plan de Acogida de Centro Plan de acogida de Localidad y Centro PROFESORADO
6
Fases del Plan de acogida en centros Acogida a principios de curso Periodo de Adaptación de todo el alumnado Organización del aula Creación de hábitos Introducción de metodologías Selección de recursos materiales Constitución grupos-clase Evaluación inicial Estudio de las necesidades del alumnado de cada ciclo Acogida a lo largo del curso Acogida del alumnado que accede al colegio a lo largo del curso
7
ACOGIDA A PRINCIPIOS DE CURSO POR EL NÚMERO DE ALUMNOS NUEVOS ENTRADA ESCALONADAENTRADA GENERAL POR CICLOS POR NIVELES ¿QUIÉN REALIZA LA ACOGIDA? PROFESORADO CICLO PROFESORADO NIVEL ALUMNADO CICLO ALUMNADO NIVEL
8
PERÍODO DE ADAPTACIÓN: CARACTERÍSTICAS OBJETIVOS TEMPORALIZACIÓN ORGANIZACIÓN ACTIVIDADES 1.- Favorecer la acogida y el buen clima de aula 2.- Dotar de un vocabulario básico al alumnado extranjero 3.- Organizar el aula: espacios, mobiliario, materiales, tareas 4.- Iniciar el programa de Habilidades Sociales, Hábitos y estrategias 5.- Iniciar el Programa de Resolución de Conflictos 6.- Iniciar la Tutela a compañeros nuevos 7.- Organizar el juego en los patios 8.- Acercamiento a las culturas del grupo-clase Flexible: de 7 a 15 días El profesorado tutor permanece en el aula a tiempo total El profesorado especialista se transforma en profesorado de apoyo en las aulas que lo necesitan Dinámicas de presentación, socialización. Rutinas de aula: entradas, salidas, responsabilidades.. Iniciación vocabulario SOS Grupos de trabajo cooperativo Juegos cooperativos de patio y aula
9
GRUPO-CLASE EN EL AULA ALUMNADO CON COMPETENCIA LINGÜÍSTICA ALUMNADO SIN COMPETENCIA LINGÜÍSTICA Organización del aula Distribución de materiales Adorno de la clase Tutelaje de compañeros Educación intercultural Diagnóstico inicial PROFESOR-APOYO PROFESOR-TUTOR Adquisición vocabulario SOS Vocabulario Básico Iniciación lectoescritura Fluidez verbal Habilidades Sociales Dinámicas Juegos cooperativos Asambleas Valores Acercamiento culturas
10
ACTIVIDADES DE ACOGIDA 5 15 11
11
APRENDIZAJE DEL VOCABULARIO S.O.S. Facilita la comprensión de los enunciados y actividades que se desarrollarán en el aula
12
JUEGOS COOPERATIVOS EN EL PATIO En los recreos, cada profesor prepara un juego cooperativo y los grupos-clase van rotando cada día por un juego diferente. Evitamos así los conflictos de patio y el aislamiento del alumnado nuevo, además de la formación de guetos.
13
DIAGNÓSTICO PREVIO:NECESIDADES DEL ALUMNADO DE OTRAS CULTURAS Afectivas Competencia lingüística Económicas Sociales; Integración y Adaptación Competencia cultural Competencia curricular Psicológicas: Autoconcepto y Autoestima
14
NECESIDADES DEL ALUMNADO AUTÓCTONO ALUMNADO AUTÓCTONO CONOCIMIENTO DE OTRAS CULTURAS HABILIDADES SOCIALES RESPETO A LA DIVERSIDAD EDUCACIÓN EN VALORES EMPATÍA CON EL COMPAÑERO EXTRANJERO ACERCAMIENTO A LA REALIDAD SOCIAL ADAPTACIÓN E INTEGRACIÓN
15
FINAL DEL PERÍODO DE ADAPTACIÓN ALUMNADO CON COMPETENCIA LINGÜÍSTICA ALUMNADO SIN COMPETENCIA LINGÜÍSTICA DETECCIÓN DE DIFICULTADES DE APRENDIZAJE LECTURA DE INFORMES CURSO ANTERIOR NIVELES DE COMPETENCIA CURRICULAR NIVEL DE C0MPETENCIA LINGÜÍSTICA NIVEL 0-1 NIVEL 2- 4 Fase de alfabetización Fase de acceso al currículum
16
MODELOS ORGANIZATIVOS PARA REDUCIR RATIO 3º A 3º B 3º A 3ºB 3ºC. Lengua. Matemáticas. Conocimiento del Medio 3º B3º A E. F. 1ª hora: ½ 3º A + ½ 3º B Música 1ª hora: ½ 3º A + ½ 3º B 3º A 2 profesores en el aula trabajando a dos ritmos diferentes 3º A 1 profesor y familiares en el aula trabajando a ritmos diferentes
17
MODELO ORGANIZATIVO DE AULA Grupos heterogéneos Trabajo cooperativo METODOLOGÍAS DE AULA COMUNIDADES DE APRENDIZAJE TRABAJO POR RINCONES TRABAJO POR TALLERES TRABAJO POR PROYECTOS
18
METODOLOGÍAS DE TRABAJO EN AULAS INCLUSIVAS
19
DICCIONARIOS DE IMÁGENES METODOLOGÍA Introducir el vocabulario temático y los principios gramaticales, desde lo más cercano al alumnado hasta lo más lejano. Inventar juegos que permitan el uso constante del nuevo vocabulario aprendido: loterías de imágenes, juegos de cromos, dominós, enredos, crucigramas... EDITORIALES S.M. SUSAETA FLEURUS
20
MÉTODOS PARA APRENDER LAS NUEVAS LENGUAS
21
LECTURA DE IMÁGENES Y CONSTRUCCIÓN DE FRASES
22
EDITORIAL FLEURUS ATLAS INTERCULTURAL
23
MATERIALES PARA UNA EDUCACIÓN INTERCULTURAL EDITORIAL FLEURUS
24
CARACTERÍSTICAS DE LOS TALLERES TALLER Forma parte de la programación: debe estar bien diseñado Puede ser un elemento motivador para introducir un tema o un recurso para finalizarlo y evaluarlo Presentan contenidos curriculares globalizados Puede ser para un nivel o internivelar Permite la participación de los padres en el aula Debe evaluarse integralmente
25
COORDINACIÓN: CLAVE ORGANIZATIVA
26
FLEXIBILIZACIÓN: CLAVE METODOLÓGICA ORGANIZACIÓN DEL CENTRO
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.