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DIVERSIDAD Y VARIABLES

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Presentación del tema: "DIVERSIDAD Y VARIABLES"— Transcripción de la presentación:

1 DIVERSIDAD Y VARIABLES
DEL COMPORTAMIENTO

2 Comportamiento  Es la manera de proceder que tienen las personas u organismos, en relación con su entorno o mundo de estímulos. El comportamiento puede ser consciente o inconsciente, voluntario o involuntario, público o privado, según las circunstancias que lo afecten.

3 Comportamiento Organizacional:
Estudia la influencia del grupo y otras influencias sociales en los comportamientos relacionados con el puesto de trabajo, en los sentimientos personales hacia la motivación y el compromiso, y en la comunicación en el contexto organizacional. (Muchins Ky 1938)

4 Metas del comportamiento organizacional
Describir Comprender Predecir Controlar

5 Ecologia de Brofenbrenner

6 Marco del comportamiento
El ambiente Diseño del puesto Estructura Organizacional Políticas y reglas Liderazgo Recompensas y sanciones Recursos El individuo Capacidades y habilidades Antecedentes familiares Personalidad Percepción Actitudes Valores Atribuciones Capacidad de aprendizaje Edad Raza Genero Experiencia Comportamientos Solución de problemas Proceso de pensamiento Comunicación Hablar Escuchar Observaciones Movimientos Resultados Desempeño Largo plazo Corto plazo Desarrollo Personal Relaciones con los demás Satisfaccion

7 Género Hombres y mujeres pueden desarrollar las mismas
y/o habilidades para desempeñarse en el trabajo.

8 Edad biológica, tiempo transcurrido a partir del nacimiento de un individuo

9 La habilidad es la aptitud innata, talento, destreza o capacidad que ostenta una persona para llevar a cabo y por supuesto con éxito, determinada actividad, trabajo u oficio.

10 La personalidad es el conjunto de características físicas, genéticas y sociales que reúne un individuo, y que lo hacen diferente y único respecto del resto de los individuos.

11 ¿Cómo el género influye en el comportamiento?
El comportamiento se ve influido por cuestiones sociales En el caso de las mujeres, ausentismo, debido al cuidado de hijos, atención al cónyuge, etc. Estereotipos Ambiente laboral

12 Marco de comportamiento individual
Ambiente individuo Comportamiento Resultados

13 Cultura-etnia Raza: constructo social – marca diferencias dentro de la sociedad El individuo se ve influido por una cultura Integrado por: Valores Normas Tipo de comunicación Educación Percepción

14 El comportamiento es Causado Se orienta a metas Observable y medible
Incluye pensar y percibir Se motiva

15 Diferencias individuales

16 Percepción La percepción incluye recibir estímulos, organizarlos y traducir o interpretar el estimulo organizado para influir en el comportamiento y formar actitudes. Ejemplo: Administrador: El empleado tiene mucha libertad para tomar decisiones. Empleado: No se me da ninguna libertad para tomar decisiones Administrador: No tengo preocupaciones acerca de la libertad del empleado Empleado: Me siento excluido, permaneceré en casa Administrador: Que raro que muchos no hayan venido a trabajar. Empleado: Sigo creyendo que estuvo bien no haber ido.

17 Depende el contexto en el que se desarrolle
Suelen haber interpretaciones erróneas del otro. El estudio Likert nos dice que los superiores y subordinados perciben de manera distinta el mismo evento. Ejemplo: La respuesta de una subordinada a la solicitud de un supervisor se basó en lo que ella creyó escuchar que le pidieron, no en lo que en realidad se le solicitó.

18 Los estereotipos La imprecisión de los estereotipos puede dar como resultado programas injustos de ascenso, motivación, diseño de puestos o evaluaciones de desempeño, también puede llevar a que no se seleccione a la mejor persona para un puesto determinado. Así como perdida de talento, demandas contra la empresa, perdida de buena voluntad y perdida de ventas.

19 Influencias en la percepción
Las percepciones están influenciadas por los rasgos de la misma persona que los hace. Presiones, generalmente de tiempo. Las necesidades y deseos (Ven lo que quieren ver)

20 Atribución La teoría de la atribución proporciona una perspectiva respecto al proceso por el cual asignamos causas y motivos al comportamiento de las personas. Al hecho de observar y obtener conclusiones de los conocimientos se le conoce como Atribución.

21 Atribución de disposición
Atribuciones situacional Enfatizan aspectos del individuo tal como la capacidad, habilidad o motivación interna Es el efecto del ambiente en el comportamiento. Ejemplo. El comportamiento de un trabajador nuevo se debe al ajuste y aprendizaje. Agresividad, timidez, arrogancia, inteligencia. Etc. Se trabaja con: Un consenso: ¿La mayoría actuaría así? Peculiaridad: ¿Es inusual o atípico en la persona? Consistencia: ¿Es consiste en la conducta? Los errores de atribución aparecen cuando se atribuye por disposición y no por situación; o viceversa. Tendencia a ser positivo o negativo.

22 Actitudes La actitud determina el comportamiento; esta vinculada con la percepción, personalidad y motivación. Es un sentimiento positivo o negativo, o bien un estado mental de disposición que se aprende y organiza atraves de la experiencia y ejerce una influencia especifica en la respuesta de una persona ante la gente, objetos y situaciones.

23 -Estilo de administrador -Políticas de la compañía -Tecnología
-Diseño de puesto -Estilo de administrador -Políticas de la compañía -Tecnología -Salario -Prestaciones Componentes Afecto (Sentimiento, emoción) Cognición (Opinión pensamiento) Comportamiento (Conducta) Provoca disonancias cognitivas Se logran los cambios de actitud si hay confianza

24 Cambios de actitud Confianza en el emisor (Agradable) El mensaje convincente La situación propicia Valores Es un criterio para guiar las acciones Conjunto de gustos, desagrados, puntos de vista, deberes, juicios, prejuicios, patrones, etc.

25 Satisfacción laboral Actitud que los empleados tienen acerca de sus empleos. Se basa en la percepción de condiciones de trabajo y más las principales características son: Pago Puesto Compañeros de trabajo Politicas Estilo de supervisón y procedimientos Prestaciones Afiliaciones de grupo

26 Se busca y espera que El trabajador satisfecho es más productivo El trabajador más productivo se siente satisfecho Hay veces que no hay conexión

27 Bibliografía Desde Definición ABC: // Gibson ,Ivancevich M, Donelly J Las organizaciones McGrawHill:Santiago,Chile. Davis,K.Newsatrom, J Comportamiento humano en el trabjo.McGrawHill:Mexico De Faria Mello 1995 Desarrollo Organizacional ( enfoque integral) Limusa, Mexico

28 Gracias! :D


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