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LA CIENCIA PSICOLÓGICA EN LAS VIOLENCIAS Y LOS ROLES DE GÉNERO Adriana Marcela León Sánchez Co. 454346.

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1 LA CIENCIA PSICOLÓGICA EN LAS VIOLENCIAS Y LOS ROLES DE GÉNERO Adriana Marcela León Sánchez amleonsa@unal.edu.co Co. 454346

2 “¿Qué han aportado los Estudios de Género a las problemáticas sociales colombianas más relevantes a partir de su confluencia con el campo disciplinar de la Psicología?” El infanticidio femenino en las culturas china e india. El infanticidio femenino en las culturas china e india. El juego de roles tradicional El juego de roles tradicional amor romántico amor romántico

3 Maria Himelda Ramírez Maria Himelda Ramírez la situación se mantiene por las diferencias en educación, dependencia económica y apoyo familiar. la situación se mantiene por las diferencias en educación, dependencia económica y apoyo familiar.

4 ¿Por qué las mujeres, corren mas peligro en la casa que en la calle? Maltrato entre hombres y mujeres en Colombia y Bogotá (2004) Maltrato entre hombres y mujeres en Colombia y Bogotá (2004) Medicina legal atendió 34.698 personas de las cuales 3.045 eran hombres (8.75) y 31.698 eran mujeres (91.2%) Medicina legal atendió 34.698 personas de las cuales 3.045 eran hombres (8.75) y 31.698 eran mujeres (91.2%) Lesiones atendidas por violencias entre familiares según sexo en Colombia y en Bogotá (2004) Lesiones atendidas por violencias entre familiares según sexo en Colombia y en Bogotá (2004) Medicina Legal atendió un total de 11.856 personas de las cuales 4.597 (38.77%) correspondieron a hombres y 7.259 a mujeres (61.22%) Medicina Legal atendió un total de 11.856 personas de las cuales 4.597 (38.77%) correspondieron a hombres y 7.259 a mujeres (61.22%)

5 Maltrato a niñas y niños en Colombia y en Bogotá (2004) Maltrato a niñas y niños en Colombia y en Bogotá (2004) En el año 2004, el Instituto de Medicina Legal atendió 9.005 casos de los cuales 4.306 correspondieron al sexo masculino (47.8%) y 4.699 al sexo femenino (52.18%) En el año 2004, el Instituto de Medicina Legal atendió 9.005 casos de los cuales 4.306 correspondieron al sexo masculino (47.8%) y 4.699 al sexo femenino (52.18%)

6 Analogía las personas transgeneristas, El deseo de hacer algo considerado femenino hace inferior a una persona. El deseo de hacer algo considerado femenino hace inferior a una persona. En las relaciones homosexuales parecería que se replica el estereotipo de los roles de género. En las relaciones homosexuales parecería que se replica el estereotipo de los roles de género. El cuerpo femenino en si mismo no puede incitar a la violencia El cuerpo femenino en si mismo no puede incitar a la violencia

7 A pesar de la persistencia de las mujeres no se logró un lenguaje incluyente en la redacción de la constitución, ni cambio en el orden de apellidos para el reconocimiento equivalente de la maternidad y la paternidad”. (Domínguez B., 2005). A pesar de la persistencia de las mujeres no se logró un lenguaje incluyente en la redacción de la constitución, ni cambio en el orden de apellidos para el reconocimiento equivalente de la maternidad y la paternidad”. (Domínguez B., 2005).

8 El amor romántico Seducir porque “como las mujeres son indecisas” Seducir porque “como las mujeres son indecisas” El amor romántico se desvanece. El amor romántico se desvanece. cuando se deja de tomar a las mujeres como objeto y espejo se abren las puertas para dejar de dividirnos entre marías y Evas. cuando se deja de tomar a las mujeres como objeto y espejo se abren las puertas para dejar de dividirnos entre marías y Evas.

9 las violencias físicas, emocionales, sexuales, económicas se abarcan desde la visión las violencias físicas, emocionales, sexuales, económicas se abarcan desde la visión económica económica medica medica del derecho del derecho de todas las ciencias humanas de todas las ciencias humanas

10 cadenas de más violencia o la socialización de esta en los hijos que puedan tener estas mujeres. En lo rural En lo rural En lo urbano En lo urbano

11 ¿Se puede eliminar la violencia de género? políticas claras y justas políticas claras y justas conciencias prestas a formular crítica conciencias prestas a formular crítica Libre elección en todos los asuntos personales Libre elección en todos los asuntos personales El empoderamiento El empoderamiento acciones restaurativas acciones restaurativas

12 En Colombia… El primer plan decenal se aprueba durante la administración de Ernesto Samper Mendoza (1994- 1998). El primer plan decenal se aprueba durante la administración de Ernesto Samper Mendoza (1994- 1998). La administración del presidente Andrés Pastrana (1998-2002) planteó programas en torno a cuatro énfasis: cobertura, equidad, eficiencia y calidad. La administración del presidente Andrés Pastrana (1998-2002) planteó programas en torno a cuatro énfasis: cobertura, equidad, eficiencia y calidad. En el gobierno de Álvaro Uribe (2002-2006) recibió poca visibilización el tema de la equidad de género en su programa. En el gobierno de Álvaro Uribe (2002-2006) recibió poca visibilización el tema de la equidad de género en su programa.

13 Nohora y Maria Lucia Nohora y Maria Lucia Abordar la violencia no solo desde un nivel interdisciplinario sino también desde lo interinstitucional, orientando los recursos disponibles en la ampliación y aplicación de conocimientos y de acompañamiento. Abordar la violencia no solo desde un nivel interdisciplinario sino también desde lo interinstitucional, orientando los recursos disponibles en la ampliación y aplicación de conocimientos y de acompañamiento.

14 Maria Elvia Domínguez Maria Elvia Domínguez Acciones afirmativas en una escuela inclusiva deben cruzarse con otras formas de discriminación hacia las minorías en lo educativo. Acciones afirmativas en una escuela inclusiva deben cruzarse con otras formas de discriminación hacia las minorías en lo educativo. apoyar los diferentes grupos con iniciativas de educación femenina y la investigación cuestionando el clásico discurso pedagógico. apoyar los diferentes grupos con iniciativas de educación femenina y la investigación cuestionando el clásico discurso pedagógico.


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