La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Una experiencia cubana en la integración de las mujeres al desarrollo - Lic. Tamara Columbié Matos Federación de Mujeres Cubanas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Una experiencia cubana en la integración de las mujeres al desarrollo - Lic. Tamara Columbié Matos Federación de Mujeres Cubanas."— Transcripción de la presentación:

1

2 Una experiencia cubana en la integración de las mujeres al desarrollo - Lic. Tamara Columbié Matos Federación de Mujeres Cubanas

3

4 Situación antes de enero de 1959 Dependencia Económica, Monocultivo. Pobreza Altos niveles de desempleo Analfabetismo. Falta de infraestructura de Salud. Peor situación de las Mujeres.

5 Desde el Triunfo Revolucionario Diversificación de la Economía Creación de Fuentes de Empleo Campaña de Alfabetización Creación de la Medicina Rural Legislación

6 Desarrollo Humano en Cuba Consolidar los logros sociales y prevenir la pobreza. Reestructurar la economía nacional para que logre sustentarse. Ampliar los logros Sociales y preservar la equidad, la solidaridad y la justicia social.

7 Desarrollo Humano y Equidad Papel del Estado y la Participación Social en temas relativos al Empleo, Ingreso y Seguridad Social, Educación, Cultura, Perspectiva de Género, Salud, Vivienda y Medioambiente.

8 Desarrollo Humano Sostenible Proceso de armonización de las políticas económicas, fiscales, comerciales, energéticas, agrícolas e industriales con las sociales para: eliminar la pobreza, distribuir equitativamente los recursos, mayor calidad de vida, descentralización, más participación popular en las decisiones y cultura ambiental.

9 Bases del Desarrollo Social de las Mujeres Creación de la FMC Políticas y Medidas Legislación. Alfabetización y Seguimiento Incorporación de las mujeres al empleo Sensibilización de mujeres y hombres en términos de equidad e igualdad de oportunidades.

10 Resultados de la Política Ya en 1975, Año Internacional de la Mujer se habían obtenido logros en el empleo femenino, educación, la salud de la mujer y su familia, legislación, entre otros, que trascendian las metas que se trazara Naciones Unidas para las mujeres.

11 Plan de Acción Nacional del Gobierno Cubano de Seguimiento a la IV CMM Resultado del análisis y adecuación de la Plataforma de Acción de Beijing Reconoce a la FMC como Mecanismo Nacional para el Adelanto de la Mujer. Contempla en 90 medidas los retos que deben enfrentar las entidades políticas, estatales, las instituciones sociales, académicas y las propias mujeres.

12 Algunas Cifras sobre las mujeres 44,7% de la Ocupación 66,4% de lo(a)s Técnicos y Profesionales 34,8 % de lo(a)s Dirigentes Administrativos 5 Ministras 5 Miembros del Consejo de Estado 36% del Parlamento 47,2% del Personal Científico

13 PROGRAMA DE DESARROLLO HUMANO LOCAL EN CUBA - PDHL COOPERACION ACTORES DESARROLLO LOCAL M I N V E C O N G (s)

14 RETOS Y DESAFIOS IDENTIFICADOS POR EL GOBIERNO DE CUBA EN EL MARCO DEL PDHL Consolidar los logros sociales y prevenir la pobreza en el contexto de una brusca inserción en la economía mundial. Reestructurar la economía nacional para que Reestructurar la economía nacional para que pueda sustentar y ampliar los logros sociales y preservar la equidad, la solidaridad, la justicia social.

15 LINEAS DE ACCIÓN Apoyo a la descentralización técnico- administrativa en el ámbito de las políticas nacionales. nacionales. Apoyo a la cobertura, calidad y sostenibilidad Apoyo a la cobertura, calidad y sostenibilidad de los servicios territoriales. Apoyo al desarrollo de la economía local. Apoyo al desarrollo de la economía local. Enfoque de género en la programación y Enfoque de género en la programación y ejecución de los proyectos. ejecución de los proyectos.

16 Estructura Comité Nacional Comité de Genero Grupo de trabajo Provincial Grupo de Trabajo Municipal

17 FMC La Organización Femenina es el referente teórico y metodológico para el GENERO De conjunto con la Oficina Nacional de Estadísticas trabajan para la cohesión de los aspectos de políticas y datos en el acercamiento al enfoque de genero en el PDHL.

18 CEM

19 1- Capacitar en el enfoque de género a dirigentes locales y provinciales; (organismos y GT-PDHL). 2- Contribuir a desarrollar las habilidades para la incorporación de la perspectiva de género en los proyectos del PDHL. 3- Incidir en la transformación de las relaciones de género de los y las participantes. 4- Sistematizar las experiencias de capacitación.

20 INVESTIGACIÓN ACCIÓN PARTICIPATIVA Procedimiento crítico y reflexivo acerca de un tema o problema.

21 Investigación Acción Participativa El tema responde a necesidades del grupo. Finalidad última: transformación de la situación Finalidad última: transformación de la situación problema que afecta a la población involucrada. problema que afecta a la población involucrada. Estrecha relación entre teoría y práctica. Estrecha relación entre teoría y práctica. Superación de la relación jerarquizada entre el Superación de la relación jerarquizada entre el investigador y los participantes del grupo. Exige formas de comunicación horizontales. Exige formas de comunicación horizontales.

22 1. Capacitados los grupos de trabajo de las 7 provincias. 2. Se logró incorporar una cifra importante de hombres. De 266 personas, 126 mujeres y 140 hombres. 3. Se estimuló el análisis y la reflexión sobre el tema. Se logró sensibilizar sobre la importancia del tema Se comenzó a generar un proceso de cambio.

23 En la elaboración de proyectos se tuvo en cuenta la perspectiva de género y las necesidades y problemas de las mujeres. Ej: Empoderamiento de la mujer como J´de Finca, dirigente de proyectos, etc. Ej: Solución de necesidades estratégicas del desarrollo de la mujer: participación en igualdad de condiciones H- M en el empleo y la capacitación. Utilización con mayor frecuencia en el discurso oral de la categoría género.

24 5. Reproducción mediante la socialización en la familia, de modelos femeninos y masculinos de comportamiento estereotipado y sexistas. 6. Temores a la presencia en los hijos de una orientación sexual no heterosexual. 7. Confusión de género como mujer, lo que dificulta la transversalización de género.

25 Reconocimiento de los cambios ocurridos en la condición y posición de la mujer, y de sus derechos. Reconocimiento de que las relaciones de género cambian. El modelo de las relaciones hombre-mujer ha ido avanzando hacia la equidad, predominando la negociación El deseo de cambiar, planteado fundamentalmente por los hombres y la disposición de mujeres y hombres a entender los desencuentros desde una perspectiva de género.

26 Las Cubanas Hacia el Futuro Cuentan con la voluntad política de seguir avanzando por los senderos del desarrollo. Confían en sus capacidades, e inteligencia. Practican la solidaridad. Abogan por un mundo mejor, seguras de que construirlo, es posible.


Descargar ppt "Una experiencia cubana en la integración de las mujeres al desarrollo - Lic. Tamara Columbié Matos Federación de Mujeres Cubanas."

Presentaciones similares


Anuncios Google