La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ciudadanía activa y el ejercicio del derecho a la salud por parte de las mujeres. III Conferencia Nacional de Salud del Perú Participación ciudadana y.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ciudadanía activa y el ejercicio del derecho a la salud por parte de las mujeres. III Conferencia Nacional de Salud del Perú Participación ciudadana y."— Transcripción de la presentación:

1 Ciudadanía activa y el ejercicio del derecho a la salud por parte de las mujeres. III Conferencia Nacional de Salud del Perú Participación ciudadana y derecho a la Salud Lima, Perú, de julio de 2006 Dra Maria Isabel Matamala Vivaldi, OPS/OMS Chile

2 Virchow (1848) La política es medicina en gran escala. Preclara visión respecto de los determinantes sociales de la salud. Michael Marmott (2005) Gran parte de los problemas de salud son consecuencia de las condiciones sociales.

3 Respuestas: Desde modelo médico Desde las ciencias sociales Accionar y propuestas de los sectores sociales. Desde tradiciones de pueblos originarios.

4 Las condiciones sociales en medio de las cuales mujeres y hombres se desenvuelven en el mundo desde que nacen hasta que mueren, al impactar sus cuerpos, su psiquis, sus deseos, sus proyectos vitales, sus sueños, sus capacidades y potencialidades de desarrollo humano, marcan en definitiva sus vidas, su salud y bienestar. Las inequidades establecen un contexto de necesidades diferenciadas de salud según edad, estrato social, raza o etnia, sexo, orientación sexual, religión, origen urbano o rural, etc.

5 Necesidades diferenciadas se evidencian como desigualdades o como brechas Equidad – Justicia : a cada cual según su necesidad Priorizar por pobres, menores de un año, embarazadas, genera mayor consenso Cuando se trata de equidad de género, a cada cual según su necesidad parece menos justo, arbitrario, poco serio Sus determinaciones tienen que ver con la división sexual del trabajo, con la estratificación ciudadana, con el ejercicio de poder

6 1. Ejercicio de ciudadanía y acceso al poder de decisión Contrato social modernidad. Hombres que advenían a calidad de ciudadanos excluyeron a las mujeres del espacio público. El diseño societal estuvo y siguió estando concebido e implementado desde la voluntad y la subjetividad masculina. La paridad pasa a ser la más profunda y potente vía para restablecer justicia a las mujeres en materia de pleno bienestar y goce de la condición humana.

7 2. Acceso a retribuciones económicas y /o sociales por los aportes a la producción social de salud. Cuidados de salud en la sociedad : sistema doméstico no remunerado, Sistema remunerado institucional, público o privado. Construcción de los roles de proveedor y de cuidador como roles separados, codificados como masculino y femenino respectivamente, es uno de los principales cimientos del orden de género actual Si mujeres y hombres cuidan de otros u otras que están en situaciones de dependencia, hombres y mujeres valorarán por igual preservar, prevenir, solidarizar Impacto en mortalidad masculina por causas externas.

8 3. Violencia de género incluido el femicidio Magnitud mortalidad mayor que mortalidad materna La mató por amor Bajo medidas cautelares. Momento inflexión relaciones poder Prevalencia de violencia doméstica y sexual Re socialización de lo masculino y lo femenino

9 4. El aborto inseguro como una de las principales causas de mortalidad materna Los derechos sexuales y reproductivos y sus cuatro principios éticos: integridad y control sobre el propio cuerpo; igualdad en dignidad y derechos; capacidad legal y moral de la persona para autodeterminarse, y diversidad como respeto a lo diferente Componente esencial del derecho a la salud Aborto masculino invisible, aborto femenino pone en riesgo vida y libertad de las mujeres Derecho a decidir. Estricta relación con el reconocimiento y ejercicio de ciudadanía Empoderamiento como garantía real para el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos por mujeres

10 Agotamiento sistema de relaciones sociales y de las políticas sin rostro, formuladas y gestionadas por expertos, sin participación efectiva Políticas requieren deconstruir el orden de género establecido por el contrato social y sexual de la modernidad. Relación social entre los sexos requiere reformularse: ampliación libertades y empoderamiento de las mujeres/ desarrollo capacidad cuidadores en hombres Desafío: ejercicio del poder excluyendo la violencia, y no como exclusivo accionar de expertos Movilización potencialidades y capacidades de la ciudadanía. Facilitar procesos de desarrollo humano Paridad mujeres y hombres

11


Descargar ppt "Ciudadanía activa y el ejercicio del derecho a la salud por parte de las mujeres. III Conferencia Nacional de Salud del Perú Participación ciudadana y."

Presentaciones similares


Anuncios Google