Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Costos en la producción agroindustrial
Equipo de fortalecimiento de la cadena fruti-horticola
2
¿Qué es la agroindustria?
Son los procesos de transformación e industrialización que se realizan en productos agrícolas, obteniendo a partir de la materia prima (vegetales y frutas), productos elaborados, los cuales tienen un valor agregado por el procesamiento que recibieron. ¿Qué es la agroindustria RURAL? Es la actividad que permite aumentar y retener en las zonas rurales, el valor agregado de la producción de las economías campesinas a través de la ejecución de actividades de poscosecha .
3
Producción Proceso productivo
agregado de valor a un bien o conjunto de ellos, para satisfacer necesidades individuales o colectivas Proceso productivo conjunto de acciones para darle a determinados bienes un mayor valor o una mayor utilidad
4
PROCESO PRODUCTIVO DE TOMATE SECO
Pasos/ Etapas
5
¿Producir o no producir?
Comerciable Técnica-mente factible Económica-mente viable Mercado Productor Costo Valor Precio
6
= COSTO Sacrificio necesario
de factores productivos (bienes, servicios, económicos), medidos de diferente manera, para obtener un resultado productivo más o menos diferido en el tiempo. Composición del costo: = X
7
Costo necesario: implica el uso racional de los factores y de la tecnología disponible, para lograr los mínimos costos compatibles con los medios y recursos de uso. CF Costo fijo = CT Costo total + CV Costo variable elementos del costos: Materia prima: Insumos, materias primas, materiales, etc. Mano de obra: horas necesarias de personal para la producción Cargas fabriles: luz, gas, etc.
8
Costeo por lote (unidad de costo)
Identificación de todos los costos necesarios para producir un lote de producto. Absorción de los costos a lo largo del proceso productivo (identificación de los centros de costos) Asignación de la proporción de costos fijos que insume la producción del lote.
9
FICHA DE COSTEO POR ORDEN ESPECIFICA
10
REGISTRO HORAS PERSONAL
11
¿Cuánto VALE UNA UNIDAD DE PRODUCTO?
COSTO TOTAL (LOTE) UNIDADES PRODUCIDAS (LOTE) COSTO UNITARIO =
12
Precio: valor de cambio de un producto en el mercado
Precio: valor de cambio de un producto en el mercado. Debiera relacionarse con el valor económico del bien. MERCADO: cualquier conjunto de transacciones de procesos o acuerdos de intercambio bienes o servicios entre individuos o asociaciones de individuos. Ambiente social (o virtual) que propicia las condiciones para el intercambio. CADENA DE VALOR: el valor de un producto se crea a través de las distintas etapas del proceso productivo. Esto incluye a las actividades en el seno de cada empresa como las relaciones entre las distintas empresas involucradas en producir un bien o servicio determinado
13
vALOR no existe por si mismo ni es una característica propia del bien (es subjetivo) Es un juicio que hacen los agentes económicos en relación a la disponibilidad y significación de esos bienes para satisfacer necesidades, para la conservación de la vida y de su bienestar. Está asociado al monto erogado para producir un bien También a otros costos sociales para producirlo en un estado de tecnología determinado. vALOR y calidad
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.