La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Sistema de Costos por Órdenes. Introducción Antes de poder calcular el costo de los productos, es necesario determinar 1) el sistema de costeo de productos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Sistema de Costos por Órdenes. Introducción Antes de poder calcular el costo de los productos, es necesario determinar 1) el sistema de costeo de productos."— Transcripción de la presentación:

1 Sistema de Costos por Órdenes

2 Introducción Antes de poder calcular el costo de los productos, es necesario determinar 1) el sistema de costeo de productos y 2) el método de valuación que se usará. El sistema de costeo de los productos define el objeto del costo y el método de asignación de costos a la producción. El método de valuación especifica la manera en que se medirán los costos de los productos.

3 Sistemas de costeo Los dos principales sistemas de costos son el costeo por órdenes y el costeo por procesos. El Sistema de Costeos por Órdenes es utilizado por entidades que elaboran cantidades relativamente pequeñas o lotes distintos de productos únicos e identificables. Por ejemplo: El costeo por órdenes es apropiado en el caso de una compañía editorial que produzca libros de texto educativos, un contador que prepare declaraciones de impuestos, una empresa de arquitectura que diseñe edificios comerciales y un despacho de investigación que realice estudios para el desarrollo de productos.

4 Costeo por Órdenes En cada caso la organización produce artículos o servicios que deben realizarse con las especificaciones que establezca quien las va a adquirir. En general los servicios son especificados por el usuario, por tanto, en tales negocios con frecuencia se usan los sistemas de costeo por órdenes. La palabra orden, trabajo son sinónimo de compromiso, proyecto y contrato.

5 Costeo por Órdenes El costeo de los productos incluye: –La identificación de los costos –La medición del costo –La asignación del costo a los productos En un sistema de costos por órdenes, los costos se acumulan individualmente con base en cada orden. Una ORDEN es una unidad o grupo de unidades que se caracterizan por producirse con base en distintas especificaciones de los clientes.

6 Costeo por Órdenes Cada orden se maneja como una entidad de costos única o un objeto de costo. Los costos de las diferentes órdenes se mantienen en cuentas separadas de mayor auxiliar y no se suman ni se mezclan entre sí. El producto final de cualquier orden puede ser una sola unidad o múltiples unidades similares o distintas. Cuando se tienen múltiples productos finales se puede calcular un costo unitario solo si las unidades son similares o si se acumulan costos para cada producto diferente

7 Detalles y documentos Una orden se puede categorizar por la etapa de su ciclo de producción: –Comprometidas pero aun no empezadas –En proceso, y –Terminadas

8 Requisición de materiales Cuando se necesita material para iniciar una orden, se debe preparar una forma de requisición de materiales, con el fin de que los materiales puedan ser liberados del almacén y enviados al área de producción. Este documento fuente indica los tipos y las cantidades de materiales que se deberán colocar en el área de producción o se usarán para desempeñar un trabajo o servicio. Cuando los materiales son extraídos del almacén, su costo es liberado de la cuenta del inventario de materia prima y, si es directo para la orden en cuestión, se envía al inventario de producción en proceso. Si la cuenta del inventario de materia prima también contiene material indirecto, los costos de estas extracciones de material se asignan a la cuenta de costos indirectos.

9 Requisición de materiales

10 Hoja de costos de la orden El documento fuente que proporciona de modo virtual toda la información financiera sobre un trabajo en particular es la hoja de costos de la orden. La parte superior de la hoja de costos de las órdenes de trabajo incluye el número de la orden, una descripción de la tarea, la identificación del cliente e información diversa respecto a la programación, instrucciones de entrega y precio del contrato. La parte restante de la forma detalla los costos reales de la materia prima, la mano de obra y los costos indirectos. Al igual que la forma de requisiciones de materiales, en la actualidad la hoja de costos de las órdenes existe solo electrónicamente en el caso de muchas empresas.

11 Hoja de costos de la orden

12 Registro de mano de obra Boletas de tiempo de los empleados: –Indica los trabajos realizados y el tiempo de mano de obra directa consumido por cada empleado. –Estas boletas de tiempo deben ser recopiladas y revisadas por los supervisores para asegurarse de que la información sea lo más exacta posible

13 Costos Indirectos Estos costos pueden ser sustanciales en las organizaciones de transformación y de servicios. La capacidad para usar tecnologías que permitan reducir el papeleo y mejorar la eficiencia es importante. Aunque la implantación de la tecnología crea nuevos costos, es esencial considerar debidamente todos los beneficios, inclusive aquellos que pudieran ser difíciles de cuantificar (como el tiempo ahorrado).

14 Costos Indirectos Lo más frecuente es que los costos indirectos se apliquen a las órdenes usando una o más tasas predeterminadas para la aplicación de los costos indirectos. Los costos indirectos se aplican a las órdenes multiplicando las tasas predeterminadas por la medida real de la base de actividad en la que se incurrió durante el periodo por cada orden.

15 Costos Indirectos Los costos indirectos se aplican al final de cada periodo, de tal modo que la cuenta de inventario de producción en proceso contenga los costos de los tres elementos del producto (materia prima directa, mano de obra directa y costos indirectos). Los costos indirectos se aplican al inventario de producción en proceso en el momento en que se termina la orden con el fin de que se pueda transferir un costo de producto adecuado al inventario de artículos terminados.


Descargar ppt "Sistema de Costos por Órdenes. Introducción Antes de poder calcular el costo de los productos, es necesario determinar 1) el sistema de costeo de productos."

Presentaciones similares


Anuncios Google