La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

II-0604 ADMINISTRACION FINANCIERA CONTABLE II Prof. José Alberto Moya.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "II-0604 ADMINISTRACION FINANCIERA CONTABLE II Prof. José Alberto Moya."— Transcripción de la presentación:

1 II-0604 ADMINISTRACION FINANCIERA CONTABLE II Prof. José Alberto Moya

2 AGENDA I – Comentarios Carta al Estudiante III- Integración Grupos de Trabajo IV- Sesión I: Introducción a los términos y objetivos de los costos; Capítulo 2, Horngren. II- Registro MEDIACION VIRTUAL: Curso: II-0604 (06042)

3 SESION-1 INTRODUCCION A LOS TERMINOS Y OBJETIVOS DE LOS COSTOS

4 PREGUNTA BASICA Para qué le sirve la Contabilidad de Costos a un Ingeniero Industrial? Para qué le sirve la Contabilidad de Costos a un Ingeniero Industrial?

5 - REC. HUMANOS - REC. TECNOLOG - REC. MATERIALES - REC. FINANCIEROS ACTIVIDADES BIENES Y SERVICIOS INSUMOSPROCESOPRODUCTOS EVALUACION DESEMPEÑO EMPRESA COMO SISTEMA

6 QUE HACE UN GERENTE? Administra procesos Administra procesos Utiliza información Utiliza información Toma decisiones Toma decisiones Resuelve problemas Resuelve problemas

7 PROBLEMA Cualquier desviación entre un resultado esperado y un resultado real

8 TOMAR DECISIONES Escoger la solución a un problema, entre un grupo de alternativas, de forma tal que se logre eficacia y eficiencia.

9 EFICACIA Cumplimiento de objetivos

10 EFICIENCIA Adecuada utilización de los recursos disponibles, para cumplir un objetivo determinado.

11 COSTO Cuantificación monetaria de los recursos requeridos (sacrificados) para lograr un objetivo específico.

12 OBJETO DE COSTOS Algo para lo cual se desea una medición separada de costos Ver Cuadro 2-1

13 COSTEO EN DOS ETAPAS CLASIFICACION DE COSTOS OBJETO DE COSTOS ACUMULACIONASIGNACION ETAPA 1ETAPA 2

14 COSTOS DIRECTOS Costos relacionados con un objeto de costos y que pueden rastrearse de forma económicamente factible.

15 COSTOS INDIRECTOS Costos relacionados con un objeto de costos, pero que no pueden rastrearse de forma económicamente factible.

16 RASTREO Y PRORRATEO DE COSTOS Costos Directos Costos Indirectos Objeto de Costos Asignación Rastreo Prorrateo Etapa 2 Ver Cuadro 2-2

17 FACTORES DE CLASIFICACION 1.IMPORTANCIA DEL COSTO 2.TECNOLOGIA DISPONIBLE 3.DISEÑO DE OPERACIONES

18 PATRONES DE COMPORTAMIENTO DE COSTOS Costo Variable: Costo que cambia en total en proporción a los cambios del grado relacionado de volumen o actividad total.

19 PATRONES DE COMPORTAMIENTO DE COSTOS Costo Fijo: Costo que no varia en total durante determinado período, a pesar de cambios en el grado relacionado de actividad o volumen total.

20 CAUSANTE DEL COSTOS relación causa-efecto entre la variable y el costo total de un objeto de costos relacionado Variable que afecta los costos

21 RANGO RELEVANTE Rango de actividad o volumen hasta donde es válida una relación específica entre el causante del costo y el costo. Ver Cuadro 2-4

22 SUPUESTOS PRINCIPALES 1. Los costos se definen como variables o fijos con respecto a un objeto de costos específico. 2. Debe especificarse el período de tiempo. 3. Los costos totales son lineales. (CT = CVU*Q + CF) 4. Solo se considera un causante de costos. (Q) 5. Los supuestos anteriores se cumplen en una rango o límite relevante y por un período determinado.

23 COSTO UNITARIO Costo que se obtiene al dividir algún costo total (numerador) entre algún número de unidades (denominador).

24 COSTOS TOTALES Y UNITARIOS Aplicando el supuesto de linealidad: Aplicando el supuesto de linealidad: Costo Total: CT = CVU*Q+CF Costo Total: CT = CVU*Q+CF Costo Unitario: dCT/dQ = CVU = K Costo Unitario: dCT/dQ = CVU = K

25 COMPORTAMIENTO DE COSTOS TOTALES Y UNITARIOS AL CAMBIAR CAUSANTE DE COSTOS

26 INVENTARIOS EN EMPRESA INDUSTRIAL 1. Inventario de materiales directos: Materiales directos en bodega que están esperando ser usados en el proceso de producción. 1. Inventario de materiales directos: Materiales directos en bodega que están esperando ser usados en el proceso de producción. 2. Inventario de producción en proceso: Productos parcialmente elaborados a los que se debe agregar insumos y trabajo para su terminación. 2. Inventario de producción en proceso: Productos parcialmente elaborados a los que se debe agregar insumos y trabajo para su terminación. 3. Inventario de productos terminados: Productos 100% terminados que no se han vendido. 3. Inventario de productos terminados: Productos 100% terminados que no se han vendido.

27 COSTOS DE PRODUCCION Los costos de producción (costos inventariables) se clasifican en tres categorías o grupos de costos: Materiales Directos: Son los costos de adquisición de todos los materiales que se convierten en parte del objeto de costos (productos en proceso o terminados) y que pueden rastrearse de una forma económicamente factible. Mano de Obra Directa: Incluyen la remuneración de toda la mano de obra que participa en el proceso de producción y que puede rastrearse de una forma económicamente factible. Costos Indirectos de Fabricación: Son todos los costos de producción que se consideran parte del objeto de costos pero que no pueden rastrearse de una forma económicamente factible.

28 COSTOS INVENTARIABLES Costos de producción de una empresa industrial.

29 COSTOS DEL PERIODO Costos que no afectan inventarios y que se registran como gastos del período en el Estado de Resultados.

30 COSTO PRODUCTOS VENDIDOS EMPRESA INDUSTRIAL CPV = IIPT+CP-IFPT donde: IIPT: Inventario Inicial Producto Terminado IIPT: Inventario Inicial Producto Terminado CP: Costos de Producción CP: Costos de Producción IFPT: Inventario Final Producto Terminado

31 COSTO DE MATERIALES DIRECTOS CMDU = IIMD + CMD - IFMD Donde: CMDU: Costo materiales directos utilizados en el período IIMD: Inventario inicial de materiales directos CMD: Compra de materiales directos IFMD: Inventario final de materiales directos

32 EMPRESA INDUSTRIAL Costos Inventariables Costos del período MD MOD CIF IMD Balance IPPIPT Estado Resultados Ventas CPV (Gasto) Menos: Gastos del Periodo Igual a Utilidad Bruta, Menos: Igual a Utilidad de Operación

33 CLASIFICACIONES DE COSTOS DE TRES Y DOS CATEGORIAS De acuerdo a las características de los procesos de producción, los costos se pueden clasificar de la siguiente forma: Tres categorías: - Materiales Directos - Mano de Obra Directa - Costos Indirectos de Fabricación Dos categorías: - Materiales Directos - Costos Indirectos de Fabricación Esta clasificación depende de la importancia que represente la Mano de Obra Directa dentro del Costo Total y de la relación costo/beneficio de su identificación.

34 COSTOS PRIMOS Y COSTOS DE CONVERSION Otras dos clasificaciones de los costos de producción son: Costos Primos: Son todos los costos directos de producción Costos de Conversión: Son todos los costos en que se incurre para convertir los materiales directos en productos terminados.


Descargar ppt "II-0604 ADMINISTRACION FINANCIERA CONTABLE II Prof. José Alberto Moya."

Presentaciones similares


Anuncios Google