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(ACTIVITY BASED COSTING)

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Presentación del tema: "(ACTIVITY BASED COSTING)"— Transcripción de la presentación:

1 (ACTIVITY BASED COSTING)
A. B. C. (ACTIVITY BASED COSTING) Herramienta útil para analizar el proceso de producción y para la asignación de los costos.

2 OBJETIVOS 1. Incrementar el valor agregado en beneficio del cliente. 2. Incrementar las utilidades de la Empresa a través del valor agregado que se le proporciona al cliente. Para cumplir los objetivos se deben identificar: - actividades innecesarias  actividades que no son apreciadas por los clientes o no son esenciales para la marcha de la Empresa. actividades significativas: las que proporcionan oportunidades de mejora.

3 FUNDAMENTOS DEL MÉTODO A. B. C.
 - Los productos no consumen costos, sino que consumen actividades. - Las actividades son las que consumen recursos.

4 Etapas para la implementación del sistema de costos basados en actividades.
I. IDENTIFICACIÓN ACTIVIDADES: Actividades: grupo de procesos o procedimientos relacionados entre sí, que satisfacen una determinada necesidad de trabajo de la Empresa. Por ejemplo: Recepción, Reparación eléctrica, etc.

5 1) ACTIVIDADES ATENDIENDO A SU NIVEL DE ACTUACIÓN, CON RESPECTO AL PRODUCTO:
  - ACTIVIDADES A NIVEL DE UNIDAD DE PRODUCTO: Aquellas que se ejecutan cada vez que se produce una unidad de producto. - ACTIVIDADES A NIVEL DE LOTE: Aquellas realizadas cada vez que se ha de fabricar un conjunto de unidades del mismo producto. - ACTIVIDADES A NIVEL DE LÍNEA: Aquellas que permiten hacer posible el buen funcionamiento de cualquier línea del proceso. - ACTIVIDADES A NIVEL DE EMPRESA: Son aquellas que actúan como soporte o sustento general de la organización.

6 LAS TRES PRIMERAS CATEGORÍAS:
Actividades a nivel unitario, a nivel de lote y a nivel de línea se denominan actividades primarias y actividades secundarias a las actividades a nivel de empresa.

7 Los costos de las actividades primarias son asignados a los productos utilizando los generadores de costos. Los costos de las actividades secundarias se tratan como costos del período.

8 2) ACTIVIDADES ATENDIENDO A LA FRECUENCIA EN SU EJECUCIÓN.
- ACTIVIDADES REPETITIVAS: Aquellas que se realizan de una manera sistemática y continuada en la empresa. - ACTIVIDADES NO REPETITIVAS: Aquellas que se efectúan con carácter esporádico u ocasional.

9 3) ACTIVIDADES ATENDIENDO A SU CAPACIDAD PARA AÑADIR VALOR AL PRODUCTO.
a) DESDE UNA PERSPECTIVA INTERNA: Actividades de valor añadido sin ser estrictamente necesarias para obtener el producto. b) DESDE UNA PERSPECTIVA EXTERNA: Actividades de valor añadido son aquellas que hacen aumentar el interés de los clientes por el producto.

10 De acuerdo a esta última clasificación de las ACTIVIDADES se tiene el Método “A.B.M.”

11 (ACTIVITY BASED MANAGEMENT)
A.B.M. (ACTIVITY BASED MANAGEMENT) Herramienta útil para los directivos de diferentes niveles para gestionar adecuadamente los costos mediante la consecución de la mejora continua de la realización de las actividades. El A.B.M. hace uso de la distinción entre actividades con y sin valor añadido, a fin de eliminar las segundas y ejecutar correctamente y con un consumo mínimo de recursos las primeras.

12 II. ORGANIZAR LAS ACTIVIDADES POR CENTRO:
IDENTIFICAR y CLASIFICAR cada una de las ACTIVIDADES que se realizan en la Empresa en Centros de Costos. POR EJEMPLO:

13 CENTRO ACTIVIDAD COMPRAS - Emisión de órdenes de compras. - Transporte interno. CORTADO - Corte de la primera materia. - Puestas a punto de la maquinaria. - Cambios de Ingeniería. MONTAJE - Montaje de partes.

14 III. DETERMINAR GENERADORES DE COSTOS DE LAS ACTIVIDADES:
Dentro de cada actividad se debe elegir aquel generador de costos o inductor de costos que mejor respete la relación causa – efecto entre consumo de recursos  actividad  producto.

15 - Ser el más fácil de medir y observar.
CARACTERÍSTICAS DE UN GENERADOR DE COSTOS: - Ser el más representativo de las relaciones causa – efecto existentes entre costos, actividades y productos. - Ser el más fácil de medir y observar.

16 En general el generador de costos puede ser de recursos o de actividad.
- El de recursos: mide el consumo de insumos que cada actividad ha necesitado para llevar a cabo su misión.

17 Ejemplo de inductores de costo de base de recursos a fin de repartir los costos de del centro entre las distintas actividades que lo han generado. El centro de compras debe determinar los recursos consumidos separadamente por la emisión de órdenes de compras y por el transporte interno de materiales.

18 - El de actividad se utiliza para asignar el costo de las actividades al objeto del costo.
Por ejemplo Nº de horas de limpieza.

19 IV. DETERMINAR GENERADORES DE COSTOS, DE BASES DE ACTIVIDADES.
Son todas aquellas medidas de out put de una actividad, es decir las prestaciones que ha efectuado la actividad.

20 V. CALCULO DEL COSTO UNITARIO LA DEL GENERADOR DE COSTO CORRESPONDIENTE A BASE DE LA ACTIVIDAD.
Se obtiene dividiendo los costos totales de cada actividad entre el número de generadores base.

21 4) ASIGNACIÓN DE LOS COSTOS DE LAS ACTIVIDADES A LOS PRODUCTOS.
Número de prestaciones con que la actividad ha contribuido a la formación del producto.

22 EN RESUMEN Los sistemas de costos basados en la actividad entregan una información de costos más precisa acerca de las actividades que se requieren para elaborar un producto o un servicio, que la información que entregan los sistemas de costeo tradicionales.

23 DIFERENCIAS ENTRE EL SISTEMA ABC Y EL SISTEMA ABM

24 1.  El modelo ABC forma parte del sistema contable de la empresa, el cual permite la determinación del costo del producto. El sistema ABM es un sistema de información que permite analizar y mejorar el rendimiento de la empresa.

25  2.  El modelo ABC persigue como objetivo fundamental la formación del costo de los productos de la manera más objetiva posible. Para el sistema ABM, la formación del costo del producto pasa a un segundo plano, centrando su atención en la gestión interna de la empresa a través de las actividades.

26 3. Para el modelo ABC, las actividades a nivel de empresa no presentan gran significación por cuanto su costo no forma parte del producto. Para el sistema ABM, las actividades a nivel de empresa serán tan significativas como las demás, por cuanto, igual que el resto de ellas, podrán añadir o no valor al producto.

27 4. La determinación del costo de cada generador ostenta en el modelo ABC una gran importancia, ya que conociendo el consumo de ellos por cada producto, se obtiene en forma inmediata el costo de los productos.


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