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INTRUMENTOS PARA EL DESARROLLO LOCAL

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Presentación del tema: "INTRUMENTOS PARA EL DESARROLLO LOCAL"— Transcripción de la presentación:

1 INTRUMENTOS PARA EL DESARROLLO LOCAL

2 ¿POR QUÉ UN DESARROLLO A NIVEL LOCAL?
EL NIVEL LOCAL ES: Es el espacio más concreto de participación social. Es la unidad de análisis, planificación y acción, capaz de revelar y activar un conjunto de potencialidades no apreciadas por el planificador nacional o tradicional. Es un territorio que permite la promoción y desarrollo de actividades económicas que generan los ingresos suficientes para atender los niveles de gasto social de la localidad.

3 CONDICIONES PARA UN DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL AUTOSOSTENIBLE
CAPACIDAD EMPRESARIAL, entendida no sólo como las calidades individuales de los empresarios, sino también la capacidad del sistema local para generar iniciativas empresariales exitosas y permanentes. ACCESO AL SISTEMA FINANCIERO para viabilizar inversiones y posibilitar la utilización de fuentes financieras en pro de iniciativas productivas de los pobladores locales. CARACTERÍSTICAS DEL MERCADO LABORAL para calificar la oferta a nivel de las nuevas demandas requeridas por las perspectivas del desarrollo.

4 CONDICIONES PARA UN DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL AUTOSOSTENIBLE
CREACIÓN Y/O FORTALECIMIENTO DE LAS INFRAESTRUCTURAS TERRITORIALES necesarias para el funcionamiento del sistema productivo: comunicaciones, distribución y comercialización, fuentes de energía, transporte, etc. Una política de desarrollo equilibrado tiene que garantizar iguales oportunidades de ingreso y empleo para el conjunto de los sujetos sociales, a través de la utilización de todo el potencial humano del cual dispone el área.

5 EL RETO DEL NIVEL LOCAL Poner en marcha el conjunto de programas y proyectos que jalonen el desarrollo económico local en beneficio de la mayor parte de la población. Esta tarea debe ser emprendida por los actores locales, (fuerzas vivas sociales, económicas e institucionales), los cuales, sobre la búsqueda del consenso para la definición de sus prioridades comunes, deben potenciar su acción dentro de un esfuerzo coordinado, que les permita asumir con coherencia y efectividad la conducción del proceso.

6 INSTRUMENTOS En Áreas caracterizadas por la pobreza y la marginalidad social, las políticas macroeconómicas, que generalmente acompañan a las de ajuste estructural, no son suficientes para generar un círculo económico virtuoso. La solución consiste en equilibrar la escasez de recursos económicos disponibles con la necesidad de ampliar la base productiva, como un primer motor de desarrollo, para generar oportunidades de ingreso y empleo adecuados y estables. LOS ACTORES LOCALES tienen el conocimiento de las características del área, representan la dinámica social, institucional y económica de lo local. Deben establecer las prioridades y las acciones oportunas.

7 ELEMENTOS CLAVE DEL DESARROLLO
A) Orientación hacia producciones que valorizan las potencialidades locales. B) Creación de condiciones de acceso a oportunidades de financiamiento. C) Mejoramiento de la calificación del mercado de trabajo. D) Generación de un sistema de infraestructura de soporte. Estos elementos clave requieren un esfuerzo organizado y coordinado, para que el conocimiento de la realidad y de las necesidades locales se transforme en valorización económica, capacidad técnica para promover empresas y oportunidades de empleo e ingresos en un ambiente de concertación.

8 SISTEMAS DE INFORMACIÓN
Una política innovadora en materia de información y Comunicación hará ver que el desarrollo local requiere trabajar en una perspectiva de estrategia múltiple, lo que implica: Organizar e innovar los sistemas de información local Establecer un plan de comunicación dentro de la estrategia de desarrollo local Favorecer la “internacionalización” de las iniciativas locales. Se trata de apostar en favor de que “la sociedad de la información” permita fortalecer los factores de cohesión y convivencia, así como aumentar las oportunidades de empleo, mejorar la calidad de vida y encontrar las respuestas adecuadas para satisfacer las necesidades locales en un contexto global.

9 SISTEMAS DE INFORMACIÓN
Trabajar en esta línea implica, además de “pensar global y actuar local”, ser capaces de, a través de la comunicación y la información, influenciar “lo global” y darse a conocer a nivel local. El principal reto que se plantea es la necesidad de contribuir a la construcción de un sistema local de información y comunicación que permita: Valorizar la cultura, los productos y los valores locales, ubicándolos en el flujo de informaciones significativas a nivel global, y simultáneamente,

10 SISTEMAS DE INFORMACIÓN
Seleccionar entre las informaciones que circulan a nivel global, aquéllas que puedan tener un impacto importante en nuestro territorio. Se trata de construir un sistema local interactivo que facilite el acceso a los datos sobre la realidad local y la articulación de las redes sociales y productivas locales entre sí y con el exterior, creando y suministrando información relevante para todos. Un sistema local de información y comunicación debe estar orientado a promover la integración socio-cultural local y a facilitar que los actores locales y los ciudadanos en general puedan participar en la sociedad de la información, aprendan el uso de los nuevos lenguajes y tecnologías de la información y accedan a las nuevas formas de trabajo, discusión y decisión social.

11 SISTEMAS DE INFORMACIÓN
Seleccionar entre las informaciones que circulan a nivel global, aquéllas que puedan tener un impacto importante en nuestro territorio. Se trata de construir un sistema local interactivo que facilite el acceso a los datos sobre la realidad local y la articulación de las redes sociales y productivas locales entre sí y con el exterior, creando y suministrando información relevante para todos. Un Sistema Local de Información y comunicación debe estar orientado a promover la integración socio-cultural local y a facilitar que los actores locales y los ciudadanos en general puedan participar en la sociedad de la información, aprendan el uso de los nuevos lenguajes y tecnologías de la información y accedan a las nuevas formas de trabajo, discusión y decisión social.

12 SISTEMAS DE INFORMACIÓN Fases en el Diseño y Puesta en Marcha del Sistema de Información
El proceso de diseño y puesta en marcha del sistema local de información estará siempre condicionado por las opciones y prioridades marcadas en el plan de desarrollo estratégico y en las prioridades operativas en la agencia de desarrollo local, del municipio y de los actores socioeconómicos. Organizar un sistema local de información, exige disponer de recursos [i] humanos, tecnológicos y materiales suficientes para trabajar con garantías en las siguientes fases: [i] Disponer de estos recursos no supone que los mismos necesiten estar concentrados en una misma institución; cada vez más se está asentando la tendencia a poner en común recursos que se encuentran en distintas instituciones trabajando en red. Además, las nuevas tecnologías posibilitan cada vez más este trabajo en red.

13 SISTEMAS DE INFORMACIÓN Fases en el Diseño y Puesta en Marcha del Sistema de Información
Fase de definición de las bases de datos y del sistema Fase de captación de la información Fase de actualización de la información Fase de análisis y tratamiento de la información Fase de distribución o puesta en disposición de los datos, orientada hacia diversos tipos de usuarios Además de los recursos, el sistema exige una cultura de la información, que integre la importancia de trabajar partiendo del conocimiento de la realidad local, de tener datos fiables, de asentar las realizaciones en las demandas y necesidades de la población, de intervenir a partir de la comprensión de los cambios sociológicos y de las transformaciones de la economía local, de conocer la evolución los mercados. etc.

14 AGENCIAS DE DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL
Estos esfuerzos se concretizan en las AGENCIAS DE DESARROLLO que son instancias organizadas a nivel local, donde: Los protagonistas locales en forma concertada y autónoma toman decisiones sobre propuestas e iniciativas de desarrollo económico autosostenido, Aseguran las condiciones técnicas para viabilizarlas y, Movilizan los recursos requeridos, con el objetivo de brindar oportunidades de acceso al circuito productivo al conjunto de la población.

15 AGENCIAS DE DESARROLLO ECONOMICO LOCAL
Las ADEL promueven un DESARROLLO HUMANO SOSTENIBLE a nivel local, en tanto: Articulan capacidades e instrumentos válidos para viabilizar mecanismos de ejecución nacional, Realizan actividades de cooperación concertada para la planificación, la asistencia técnica, la ejecución y canalización de recursos financieros nacionales e internacionales.

16 AGENCIAS DE DESARROLLO ECONOMICO LOCAL OBJETIVOS
Contribuir al Desarrollo Económico Local, a través de mecanismos participativos, garantizando la presencia de un instrumento que tenga la capacidad, en el futuro, de continuar de manera autosostenida la implementación de un desarrollo económico local. Creación y fortalecimiento de empresas (individuales o asociadas), capaces de crear fuentes de trabajo permanente y de colocar sus productos o servicios en el mercado.

17 AGENCIAS DE DESARROLLO ECONOMICO LOCAL OBJETIVOS
Identificar las posibilidades de desarrollo productivo y la generación de proyectos, con el concurso de actores locales y nacionales que catalicen inversiones externas para el desarrollo. Apoyo a la planificación local sectorial, en coordinación con las actividades de las instituciones públicas a nivel central, regional y local. Facilitar el encuentro entre la demanda y la oferta de trabajo.

18 ADEL: FUNCI0NES DE ACTIVIDAD BÁSICA
ANIMACIÓN ECONOMICA: Diagnóstico de oportunidades. Preparación y ajuste periódico de estudios de inversión sobre las potencialidades y oportunidades locales para el desarrollo productivo. CREACIÓN DE UN SISTEMA INFORMATIVO de orientación a la actividad productiva, incluyendo información de mercados. Constitución de un Banco de Proyectos Productivos. Crear un clima favorable para crear empresas y una cultura empresarial

19 ADEL: PROMOCIÓN DE EMPRESA
Formulación de proyectos de empresa en el área. Apoyo técnico para la preparación de planes de empresa propuestos por la población local, facilitando la capacitación y asesoría empresarial y técnica. Evaluación de los estudios de factibilidad, con base en criterios económicos, técnicos y sociales. Apoyo financiero mediante la movilización de créditos propios o de otras instituciones. Asistencia técnica para la creación y manejo de empresas sociales (personas con dificultad de acceso al Mercado Laboral)

20 ADEL: FUNCI0NES DE SERVICIOS A LA ACTIVIDAD BÁSICA
1.- APOYO AL DESARROLLO PRODUCTIVO: Formulación de proyectos para mejorar la eficiencia y dotación de servicios de apoyo a la actividad económica del área. Identificación de las fuentes de financiación a los proyectos. Promoción de servicios y actividades de comercialización. Promoción de intercambios y desarrollos tecnológicos. Apoyo a la constitución y fortalecimiento de organizaciones empresariales a nivel local.

21 ADEL: FUNCI0NES DE SERVICIOS A LA ACTIVIDAD BÁSICA
2.- DINAMIZACIÓN DEL MERCADO LABORAL En coordinación con otras instituciones crear instrumentos para promover el encuentro entre la oferta y la demanda de trabajo a nivel local y regional. Promover y apoyar la formación de recursos humanos calificados para el mercado laboral.

22 ADEL: FUNCI0NES DE MEJORAMIENTO DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA
1.- ENTORNO POLÍTICO Apoyar los procesos de planificación económica a nivel local. Promover la inversión pública sectorial dentro del territorio. 2.- ENTORNO INSTITUCIONAL Promover mediante convenios y/o acuerdos la presencia de otros programas institucionales de apoyo a la actividad económica.

23 PACTO REGIONAL PARA LA CREACIÓN DE EMPRESA, LA GENERACIÓN DE EMPLEO E INGRESO

24 TÉRMINOS DEL PACTO EL PACTO ES UN COMPROMISO CONCERTADO EN EL CUAL LAS AUTORIDADES MUNICIPALES Y LOS ENTES LOCALES SE COMPROMETEN A TRABAJAR UNIDOS PARA: OBJETIVOS DEL PACTO: MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LOS HABITANTES DEL MUNICIPIO MEDIANTE LA CREACIÓN DE EMPRESA, LA GENERACIÓIN DE EMPLEO E INGRESOS; FAVORECIENDO A LOS GRUPOS CON MAYORES DIFUCLTADES DE INSERCIÓN EN LE MERCADO LABORAL.

25 ¿QUE SE PACTA? Contribuir y cooperar concertadamente en la creación de empresa, la generación de empleo estable y de calidad, mejorar la capacidad empresarial y la competitividad global del municipio. Diseñar y ejecutar una política regional de empleo enmarcada en: Ofrecer oportunidades a los desempleados con mayores dificultades. Promover la igualdad de oportunidades de acceso al empleo. Reforzar y promover el espíritu empresarial.

26 ¿QUE SE PACTA? Fomentar entre las entidades bancarias y financieras ubicadas en la región el uso de mecanismos de financiación orientados al fomento de las Mipymes y empresas de economía solidaria. Solicitar a las entidades públicas del nivel central en cooncordancia con los principios de coordinación, subsidiaridad y concurrencia, el diseño y ejecución de mediadas de política económica, necesarias para reactivar el sector productivo de la región. Gestionar ante el Gobierno Nacional el reconocimiento de los Términos del Pacto.

27 ¿QUE SE PACTA? Impulsar iniciativas y recursos para el desarrollo empresarial. Apoyar la creación de un Fondo de Fomento Empresarial para financiar proyectos individuales o colectivos. Respetar el principio de igualdad de trato en todas las políticas de contratación y formación ocupacional. Conformar un grupo ded trabajo constituido por los firmantes del Pacto para realizar las labores de segumiento y evaluación permanente del mismo.

28 FIRMANTES DEL PACTO Formarán parte del Pacto las entidades más representativas de la región y las entidades que sin ánimo de lucro colaboren en las acciones para mejorar la calidad de vida. Los firmantes designarán una Comisión de Trabajo que redactará las líneas estratégicas, los recursos comprometidos por las entidades adherentes al pacto y los tiempos de ejecución. Los firmantes del Pacto designaran de común acuerdo una entidad o persona encargada de gerenciar el Pacto.

29 PASOS PARA CREAR UNA EMPRESA
1. LA IDEA DE CREAR UNA EMPRESA La iniciativa de crear una empresa surge de una idea. Qué se puede crear (surge de la observación del grupo social en que no movemos). Se puede comprar (se paga por un saber hacer específico). Se puede copiar (ya existe y se subsanan sus puntos débiles, mejorándola.) ORIGEN DE LAS IDEAS: Repetir experiencias ajenas. Partir de la propia experiencia en algún negocio anterior. poseer un producto innovador que se estima puede tener éxito. Tener la percepción de una necesidad no satisfecha en el mercado.

30 1.1 FUENTES DE IDEAS NUEVOS INVENTOS O TENOLOGÍAS: La mayoría de las ideas no nacen de grandes descubrimientos, sino que a algo ya existente de añade un factor innovador. Un producto nuevo es fácil de comercializar y en principio carece de competencia. Las aficiones o intereses personales del emprendedor. La observación de deficiencias de otras empresas. Observación de una carencia. ¿por qué no hay x producto o servicio? Observación de tendencias y cambios sociales. Atención sicológica, terapias, enfermería, acompañamiento de niños y adultos, cuidado de mascotas, preparación de alimentos... Descubrir nuevos usos de cosas comunes y corrientes. Nuevas aplicaciones de un producto. Artesanías, reciclaje, compotas, confituras, jugos, embalaje... Nuevas formulas de comercialización de un producto. Domicilios, reservas para un espectáculo, limpieza, seguridad, cuidado de niños y gerontes...

31 1.2 VALORACIÓN INICIAL Tener una idea clara de lo que se va a hacer es imprescindible para comenzar a trabajar y gestionar. Para ello es necesario: Definir claramente la idea y contrastarla con la realidad para determinar su viabilidad. Confrontarla con el mercado para determinar la misión que la empresa cumplirá en su oferta y demanda. Valorar los requerimientos de infraestructura: personal, maquinaria, local, materias primas, complementos. Una mala valoración es un seguro fracaso Determinar el monto de la inversión inicial para establecer si es viable y sostenible financieramente. Elaborar un plan de negocio muy real, previendo las Dificultades, Oportunidades, Fortalezas y Debilidades. Es decir construir una matriz DOFA

32 1.3 EL PROMOTOR No todas las personas poseen las cualidades y conocimientos necesarios para crear y dirigir una empresa. Por eso hay que considerar SERIAMENTE los siguientes aspectos: CUALIDADES PERSONALES Capacidad para asumir riesgos y afrontarlos Capacidad para organizar capacidad creadora e innovadora CONOCIMIENTOS PROFESIONALES Experiencia en el trabajo del sector a competir Conocimiento del producto o servicio Evaluación del entorno y en especial de nuevas oportunidades de mercados y/o de productos. Conocimientos comerciales y técnicos. Experiencia como empresario.

33 Mediante la contratación de servicios externos especializados.
1.3 EL PROMOTOR Cuando no se poseen los conocimientos profesionales necesarios para poner en marcha la empresa, se debe: Conseguir un complemento, bien mediante la formación y preparación en las materias de mayor carencia, Mediante la búsqueda de socios que complementen nuestros conocimientos e intereses, o simplemente Mediante la contratación de servicios externos especializados.

34 2. EL PROYECTO. 2.1- EL PRODUCTO O SERVICIO
Consiste en desarrollar, por escrito, la actividad económica de la futura empresa en los siguientes aspectos: Es fundamental determinar cuál es el producto o servicio que se quiere producir o prestar y analizar sus características comerciales, económicas y técnicas. Por ejemplo si el producto o servicio es: Flexible y adaptable a las necesidades cambiantes del consumidor y las nuevas tecnologías. Si es de fácil manejabilidad Si es duradero o perecedero Si es una mejora de otro ya existente Si su calidad es óptima Se deben determinar y escribir qué necesidades se pretenden cubrir con el producto o servicio y que novedades y ventajas competitivas se aportan, respecto a los ya existentes en el mercado

35 2. EL PROYECTO 2.1-. EL PRODUCTO O SERVICIO
Se deben pensar desde un principio en una cuota mínima de clientes, para hacer rentable la empresa. Dentro de estas previsiones se debe dar respuesta a: DÓNDE: Lugar donde va a funcionar la empresa CUÁNTO: Determinar la capacidad productiva de la empresa CÓMO: Conseguir o Diseñar un método que permita producir la cantidad determinada. CUANDO: Evaluar y prevenir los cambios de demanda Esta actividad requiere de: Recopilar Información de Organismos Oficiales, Asociaciones de Empresarios, Cámaras de Comercio, Ferias, Publicaciones Especializadas, Anuarios, Informes Sectoriales y/o Bases de Datos.

36 2.2- EL MERCADEO Es el conjunto de actos de compra y venta de los productos o servicios de la empresa. Se debe responder a las siguientes preguntas: Quién va a consumir o a utilizar nuestros servicios. (Demanda) Qué productos o servicios semejantes se están utilizando en la actualidad. (Competencia) Cuáles son las condiciones, normas, leyes, a las que se debe someter la empresa (Marco Legal) ESTUDIO DEL CONSUMIDOR. Segmentación del mercado GEOGRAFICOS: Mercado Local, Regional, Nacional, Internacional DEMOGRÁFICOS: Personas a las que va dirigido el producto o servicio NIVELES DE RENTA: Precio, gangas, ofertas, promociones PERSONALIDAD: Comportamiento ante el producto

37 2.2- EL MERCADEO ESTUDIO DE LA COMPETENCIA Localizar y cuantificar aquellas empresas que ofrecen el mismo producto o servicio: Observación directa de empresas, directorios empresariales, páginas amarillas. Contacto con distribuidores y proveedores del sector Comportamiento de los clientes ante el producto: impulsiva, racional, sugerida. Clase de mercado en el que se oferta el producto o servicio: concurrencia, disperso, tiendas, mercados cercanos, ferias etc,. Condiciones del precio: Libre, intervenido o establecido 2.3 PLAN COMERCIAL. 1.- Política de Precios: Costos: Cuánto cuesta fabricar el producto u ofrecer el servicio. A ese costo le sumamos un porcentaje que será la ganancia. Demanda: Fijar el precio de acuerdo a lo que los clientes están dispuestos a pagar. Competencia: Fijar el precio según los precios de la competencia

38 Estrategia de Precios:
2.3 PLAN COMERCIAL Estrategia de Precios: Límite máximo: es aquel por encima del cual el cliente no esta dispuesto a comprar el producto. Límite mínimo: es aquel por debajo del cual no se debe vender, porque se producirán pérdidas Precios altos: se usan cuando, normalmente, cuando el precio es un indicador de la calidad del producto Precios bajos: se usan sacrificando beneficios a corto plazo para adquirir cuota de mercado, analizando riesgos económicos como una futura alza. Igualar los precios a la competencia resaltando un elemento diferenciador de nuestro producto OBSERVACIÓN: no siempre el precio es el factor decisorio de la compra, por tanto no se debe poner énfasis en él. La calidad, la presentación y la utilidad son más decisivos.

39 2.- Política de Distribución:
2.3- PLAN COMERCIAL 2.- Política de Distribución: Es la forma en que el producto o servicio llega al público. Es vital para el éxito de la empresa y por eso se deben crear canales de distribución y venta. Cómo se va vender el producto: Directamente o a través de intermediario. Si se vende directamente se mantiene el control desde la fábrica hasta el consumidor final. Esto supone almacenar, transportar, distribuir y vender. Si hay intermediación se dará de un mayorista a minoristas y de éstos al consumidor. Supone un menor costo de distribución, pero se pierde el control. Del fabricante a un minorista y de éste al consumidor Del fabricante al consumidor, a través de un representante de ventas Franquicias: es un contrato por el cual una empresa concede a otra, con la contrapartida de regalías, el derecho de presentarse bajo su razón social o de vender productos que llevan su marca. Ventas por correo, correo electrónico, teléfono, televisión y/o radio. OBSERVACIÓN: Para el éxito de un negocio no es suficiente tener un producto, ponerle un buen precio o hacerlo llagar fácilmente. Se necesita un buen programa de comunicación que definan la imagen del producto o servicio

40 2.4 LOS RECURSO HUMANOS Es uno de los principales recursos, y es fundamental para la buena marcha de la empresa cómo para su sostenibilidad. Hay que definir por tanto: Cuántas personas va a necesitar la empresa. Qué cualificaciones debe tener cada una de ellas. Cómo se debe efectuar la selección Qué categorías profesionales van a tener Que responsabilidades van a tener Que tipo de contratos se les va a hacer a cada una de ellas Qué retribuciones van a tener.

41 2.5 PLAN DE OPERACIONES Dónde va a funcionar la empresa
Cuál será su tamaño Estará cerca del cliente Estará cerca de los proveedores Están listos la maquinaria y los equipos de funcionamiento Están listas las materias primas Están listos los servicios públicos e infraestructura de acceso Está lista la planta de personal

42 2.6 PLAN ECONÓMICO - FINANCIERO
PLAN DE INVERSIONES: Hay que determinar dinero es necesario para poner en marcha el negocio. Calcular y presupuestar el espacio que se va a necesitar La maquinaria, vehículos y enseres Gastos iniciales en publicidad, licencias y demás trámites Presupuestar la cantidad de materias primas, personal y servicios Calcular un presupuesto que permita financiar los meses iniciales en los que se prevé que habrá mas gastos que entradas PLAN FINANCIERO: Se trata o recursos necesarios para hacer frente a la inversión. Cómo se va a financiar la inversión: Capital social Recursos propios Prestamos: bancos, personas Arriendos: maquinaria, equipos, local

43 2.6 PLAN ECONÓMICO - FINANCIERO
PREVISIÓN DE INGRESOS Y GASTOS. Se trata de calcular el volumen de ventas probables, ayudados de: Personas conocedoras del sector (proveedores) Observando la competencia Por propia experiencia Preveer los gastos fijos que se van a tener todos los meses (alquiler, sueldos, compra de materias primas, servicios) La diferencia entre entradas y gastos determina si habrá ganancias o pérdidas. PREVISIÓN DE TESORERÍA Recoger las entradas y salidas efectivas en dinero que se producen, para tener una idea de en que plazo va a ser necesario dinero para hacer frente a los pagos pendientes. Indica la liquidez que se va a tener o la necesidad de recursos posibles.

44 Instrumentos analíticos para obtener una visión estructurada de una realidad local
El diamante de Porter un instrumento bastante conocido y útil para analizar las ventajas competitivas locales y regionales.

45 Instrumentos analíticos para obtener una visión estructurada de una realidad local

46 Supranacional Nacional Regional Local Nivel Meta
Supranacional Nacional Regional Local Nivel Meta Competencia entre diferentes tipos de economía de mercado Modelo de desarrollo nacional, sistemas de innovación nacional Identidad regional Capacidad estratégica de los actores regionales Capacidad de los actores locales para cooperar, confianza, un entorno innovador (1) (2)  (3)  (4) Nivel Macro Mercados financieros internacionales Condiciones marco macroeconómicas (por ejemplo: sistema tributario, sistema financiero) Política presupuestal sólida Capacidad de inversión del Gobierno Calidad de vida (5)  (6)   (7) (8) Nivel Meso Política industrial de la UE Política tecnológica de la UE Protocolo de Montreal Promoción a la tecnología innovadora, promoción a las exportaciones, agencias especializadas de financiamiento Políticas sectoriales para la protección del medio ambiente  Desarrollo económico regional, centros de aplicación tecnológica, institutos de investigación y desarrollo, instituciones de capacitación, política regional para la protección del medio ambiente Desarrollo económico local y promoción del empleo, instituciones de capacitación, incubadoras, cámaras de industria y comercio (9)  (10) (11) (12) Nivel Micro Corporaciones transnacionales Cadenas de bienes globales Corporaciones medianas y grandes Trabajo en redes dispersas Cluster regionales de empresas pequeñas y medianas Cluster locales, subcontratación local (13)  (14)  (15)  (16)


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