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PENSAMIENTO MATEMÁTICO

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Presentación del tema: "PENSAMIENTO MATEMÁTICO"— Transcripción de la presentación:

1 PENSAMIENTO MATEMÁTICO

2 ANEXO 3.- ESPACIO Y FORMA Susan Sperry Smith
El desarrollo del sentido del espacio, haciendo uso de la geometría, es una herramienta esencial para el pensamiento matemático. La comprensión inicial de la geometría en un niño ocurre como un conocimiento físico del espacio al relacionarse con el entorno y considerando la relación de objetos entre sí o respecto a lo que hay a su alrededor.

3 Los niños pequeños comienzan sus estudios de geometría con el tema de la topología, un tipo especial de geometría que se encarga del estudio de las relaciones entre los objetos, lugares o eventos. Los niños necesitan experiencias topológicas con muchos tamaños de espacios, para desarrollar habilidades espaciales. Espacio grande. Espacio mediano. Espacio pequeño.

4 Cuatro conceptos topológicos: proximidad, separación, ordenamiento y encerramiento forman las bases de las experiencias en geometría para el nivel preescolar. Proximidad.- Se refiere a preguntar sobre posición, dirección y distancia tales como: ¿dónde estoy? o ¿dónde estás tú? (adentro - afuera, arriba – abajo, enfrente – atrás), ¿por dónde? (hacia – distanciarse, alrededor – atravesar, hacia delante – hacia atrás), y ¿dónde está? (cerca - lejos, cerca de – lejos de). Separación.- Habilidad de ver un objeto completo como un compuesto de partes o piezas individuales. El concepto de partes y enteros surge gradualmente con la experiencia de armar modelos, rompecabezas y construir con bloques. La separación también tiene que ver con reconocer las fronteras. La separación es el primer ejercicio de la clasificación.

5 Ordenamiento. - Se refiere a la secuencia de objetos o eventos
Ordenamiento.- Se refiere a la secuencia de objetos o eventos. Las dos maneras comunes de describir la sucesión son de “primero al último” o al revés, “del último al primero”. Encerramiento.- Se refiere a estar rodeado o encajonado por objetos alrededor. Mientras que el encerramiento se refiere técnicamente a lo que está adentro, hay en realidad tres dimensiones pertenecientes a la geometría (perímetro, área y volumen).

6 Evaluación de relaciones espaciales:
Observe.- El niño, ¿sigue las instrucciones que utilizan palabras de posición, ordenamiento y distancia?, ¿puede decir cuando está presente el objeto completo o identificar si falta una parte?, ¿puede describir las partes de un objeto?, por ejemplo, ¿qué partes conforman sus tenis?, ¿puede construir un encierro con bardas para que los animales no se salgan?, ¿utiliza las palabras afuera – adentro o entre? Entrevista.- Pida al niño que le cuente una historia acerca de las actividades en el aula, como la pista de obstáculos o la construcción de modelos.

7 FORMA La forma es el estudio de figuras rígidas, sus propiedades y su relación entre una y otra. Figuras tridimensionales o figuras espaciales comunes en el aula como: esfera, cilindro, cono, cubo y prisma rectangular. Figuras planas: todas sus partes se encuentran sobre un plano como: círculo, triángulo, cuadrado, rectángulo, rombo y elipse.

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9 Los niños aprenden a diferenciar una forma de otra al manipular objetos. Las figuras espaciales se enseñan primero, de ellas pueden lograr identificar las figuras planas. Niveles de dificultad en el proceso de identificación de formas: Nivel I.- Igualar una forma a una forma similar. Nivel II.- Separar las formas por su similitud. Nivel III.- Nombrar la forma. Nivel IV.- Dibujar las formas.

10 Para la edad de seis a siete años, la mayoría de los niños pueden dibujar todas las figuras planas comunes, incluyendo el rombo. Las actividades de aula en el nivel preescolar, deben apoyar las actividades de concordancia y clasificación. Evaluación de formas. Observe.- ¿El niño puede utilizar la forma para separar y clasificar?, ¿puede concordar objetos comunes con figuras tridimensionales del espacio? Utilizando el libro de formas, ¿puede encontrar la forma que va con la historia que esté narrando? Entrevista.- Pida al niño que le cuente acerca de un dibujo o un collage, ¿identifica las formas? Pídale que nombre figuras planas básicas y que describa figuras espaciales en términos cotidianos, por ejemplo, un óvalo o una elipse tienen formas de huevo.

11 Evaluación de actuación.-
Pídale al niño que busque a su alrededor y encuentre un ejemplo de una forma en particular. Si es necesario, muéstrele un dibujo de la figura como estímulo. Lenguaje preciso. Los maestros de infancia temprana necesitan utilizar lenguaje adulto y preciso cuando hablan de ciertas figuras geométricas; es importante dar explicaciones correctas desde el inicio. Es necesario explorar la relación del área con el perímetro. Conviene identificar los ejes de simetría en figuras no geométricas y en figuras geométricas regulares e irregulares. Se sugiere practicar juegos con cuadrícula para desarrollar el conocimiento informal de la geometría de coordenadas.

12 ANEXO 4. MEDICIÓN Susan Sperry Smith
La medición involucra la asignación de números de unidades a cantidades físicas ( como largo, alto, área, peso, volumen, capacidad) o a cantidades no físicas (como el tiempo, la temperatura, o el dinero). La medición es un proceso continuo y el conteo involucra objetos discretos. Piaget demostró que los niños son fácilmente engañados por las apariencias (algo debe pesar más si es más grande en tamaño).

13 La observación completa de longitud y área puede no ocurrir hasta que el niño tiene de 8 años a 8 años y medio, mientras que la medición de volumen ocurre en etapas desde los 7 a los 11 años de edad. La medición depende del concepto de que el objeto mantiene el mismo volumen o peso aún si se mueve o se divide en partes. Debido a que los niños varían ampliamente en sus habilidades para conservar la longitud, el área y el volumen, un maestro reflexivo debe guiar las actividades de aprendizaje apropiadas para el desarrollo.

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15 Las actividades de medición deben involucrar ideas que los niños pueden disfrutar y que tengan significado en sus vidas. Los niños primero miden objetos cotidianos como libros, cajas y lápices con unidades no estandarizadas. Es necesario que en su tiempo conozcan herramientas estándar de medición de longitud, volumen, capacidad y peso. El peso se refiere a la masa más los efectos de la gravedad. Una persona pesa menos en la luna pues la fuerza de la gravedad en la luna es de alrededor de una sexta parte de la que hay en la tierra.

16 El tiempo involucra duración o cuanto tarda algo (tiempo transcurrido) y secuencia. Por ejemplo una secuencia es el concepto de edad. Para Piaget los niños comprenden tanto la sucesión de eventos (la gente nace en años diferentes o en un orden de tiempo) como la duración (si yo soy 3 años mayor que mi hermano, siempre tendré 3 años más) alrededor de 8 años de edad.

17 Una meta del currículum de preescolar es ayudar a los niños a secuenciar los eventos en las actividades cotidianas y a lograr el concepto de duración o de cuánto tarda algo. El nivel de comprensión del niño sobre los conceptos de medición se desarrolla a través de muchos años y varía ampliamente de un niño a otro.

18 SISTEMA MÉTRICO DECIMAL
UNIDADES DE LONGITUD Kilómetro = km = 1000m MÚLTIPLOS Hectómetro = hm = 100m Decámetro = dam = 10 m Metro Decímetro = dm = .1m SUBMÚL- Centímetro = cm = .01m TIPLOS Milímetro = mm = .001m

19 UNIDADES DE SUPERFICIE Kilómetro cuadrado =km2 =1 000 000m2
MÚLTIPLOS Hectómetro cuadrado =hm2 =10 000m2 (hectárea) Decámetro cuadrado =dam2 =100 m2 Metro cuadrado =m2 Decímetro cuadrado =dm2 =.01m2 SUBMÚL- Centímetro cuadrado =cm2 =.0001m2 TIPLOS Milímetro cuadrado =mm2 = m2

20 UNIDADES DE VOLUMEN Metro cúbico =m3 Decímetro cúbico =dm3 =.001m3
SUBMÚL- Centímetro cúbico =cm3 = m3 TIPLOS Milímetro cúbico =mm3 = m3

21 UNIDADES DE CAPACIDAD Kilolitro = kl = 1000l
MÚLTIPLOSHectolitro = hl = 100l Decalitro = dal = 10 l Litro = l Decilitro = dl = .1l SUBMÚL- Centilitro = cl = .01l TIPLOS Mililitro = ml = .001l

22 UNIDADES DE PESO Kilogramo = kg = 1000g
MÚLTIPLOS Hectogramo = hg = 100g Decagramo = dag = 10 g Gramo = g Decigramo = dg = .1g SUBMÚL- Centigramo = cg = .01g TIPLOS Miligramo = mg = .001g

23 SISTEMA MÉTRICO INGLÉS
Milla = 1609 m Yarda = .914 m =91.4 cm Pie = cm Pulgada = 2.54 cm Acre = .4 ha Libra = .454 kg =454g Onza = 28.3 g Onza fluida = 30 ml Galón = l Taza = 8 onzas Cuarto = ¼ galón =.946l Pinta = .473 l

24 ANEXO 5.- EL ESPACIO Y LAS FIGURAS GEOMÉTRICAS Irma Fuenlabrada
El conocimiento del espacio, las diversas formas de los objetos que en él existen y su ubicación en éste, es un conocimiento temprano que los niños van construyendo de manera natural (en situaciones no didácticas), para adaptarse al mundo tridimensional en que se ven inmersos. La geometría responde a una particular manera de representar el espacio. En preescolar y el primer ciclo de primaria, se pretende que los niños amplíen su conocimiento sobre el espacio, poniéndolos en situaciones de comunicación con algo que ya saben: ubicar objetos y desplazarse.

25 Es posible que los niños sean capaces de ejecutar ciertas consignas respecto a ubicaciones de objetos y de desplazamientos, y realizar el proceso inverso, es decir elaborar las consignas para que otros las lleven a cabo. Puede ser que las comuniquen oralmente o a través de un dibujo simple. En preescolar es necesario trabajar con diversos rompecabezas para desarrollar la percepción geométrica, la coordinación motriz, la complementación, la observación, la discriminación de tamaño y formas, la memoria visual, la atención y concentración, el análisis y la síntesis, etcétera.

26 En las actividades geométricas, a diferencia de las relacionadas con los números (las aritméticas) y las de medición, es más factible el trabajo individual que el de parejas y, en menor medida, el de equipo, porque las acciones se sustentan en lo que el niño percibe, que no siempre coincide con su compañero.

27 En preescolar el trabajo sobre la medición involucra la interacción con las medidas de longitud, superficie, volumen, capacidad, peso y tiempo, a través de la comparación, la estimación y la medición dando aproximaciones, utilizando unidades no convencionales (el tamaño de su pie, las cuartas, varitas, etc.) seleccionando la unidad, tomando en consideración lo que quieran medir.


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