La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD ESTATAL DE MILAGRO Curso de Nivelación y Admisión 2012

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD ESTATAL DE MILAGRO Curso de Nivelación y Admisión 2012"— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD ESTATAL DE MILAGRO Curso de Nivelación y Admisión 2012
CLASIFICACIÓN Curso de Nivelación y Admisión 2012

2 Clases y clasificación
La clasificación es el proceso básico para organizar mi entorno La clasificación es la base de la construcción del conocimiento. El que clasifica puede organizar, discriminar y generalizar el conocimiento.

3 CLASIFICACIÓN Es el proceso mediante el cual podemos separar los elementos de un conjunto en subconjuntos. A cada subconjunto de elementos que comparten una característica se le llama clase. A la variable seleccionada para clasificar los objetos se le denomina criterio de clasificación.

4 Criterio de una buena clasificación
Todos los elementos del conjunto del conjunto de partida deben estar clasificados. Ningún elemento puede estar en dos clases a la vez.

5 Procedimiento para clasificar
Definir el objetivo Observar los objetos Identificar las variables Seleccionar la variable o criterio de clasificación. Identificar los nombre o la denominación de las clases. Formar las clases con sus respectivos elementos.

6 Importancia de la clasificación
Permite separar grupos de elementos con base en sus características esenciales. Permite reducir la diversidad; cuando clasificamos un conjunto logramos juntar varios elementos bajo una sola denominación y esto nos permite simplificar la manera de ver y de organizar los objetos que nos rodean. Ayuda a simplificar la manera de organizar los objetos o las situaciones.

7 Característica esencial
Características esenciales son el conjunto de característica compartidas por un grupo de elementos. Ej.

8 conclusiones La clasificación permite separar un conjunto de elementos en clases de acuerdo con un criterio de clasificación. Un mismo conjunto de objetos puede clasificarse de diferentes maneras; dependiendo del criterio de clasificación. Las semejanzas nos permite formar las clases y las diferencias nos permiten separar una clase de otra.

9 Cambios Los objetos, sucesos y procesos que observamos a nuestro alrededor cambian a medida que transcurre el tiempo. Como por ejemplo la temperatura, la edad de las personas, etc. Para comprender los cambios es necesario clasificarlos, describirlos y representarlos.

10 Tipos de cambio Cambio Progresivo Creciente Decreciente Alterno
Cíclico

11 Ejemplos de Tipos de cambio
Progresivo decreciente Progresivo creciente Alterno Cíclico

12 Procedimiento para describir un cambio
Define el propósito Identificar las variables de interés Observa o recuerda las características del objeto o situación que cambia, correspondientes a cada variable. Compara las características del objeto o situación y describe la manera como cambian, Describe el cambio tomando en cuenta las variables seleccionadas.

13 secuencia Una secuencia es una sucesión de estados, símbolos o características relacionadas con un objetivo, situación o suceso que cambia en función de una o más variable. Toda secuencia implica un orden que depende de la variable que define el cambio. Esta variable que permite establecer la secuencia constituye un criterio para establecer el orden de la secuencia.

14 Procedimiento para completar secuencias abstractas
Observar el primer cuadro y determina sus características. Observa el segundo cuadro y determina en cuales variables la característica a cambiado; esas son las únicas variables que nos interesan. Identifica tentativamente los tipos de cambio que se están dando y predice cómo debiera ser el próximo cuadro. Observa el tercer cuadro y verifica la predicción del paso3; hace los correctivos que sean necesarios si es el caso. Trata de construir el cuarto cuadro en base a los cambios determinados. Observa las alternativas de solución y selecciona la que mejor se adapte a la respuesta deseada.


Descargar ppt "UNIVERSIDAD ESTATAL DE MILAGRO Curso de Nivelación y Admisión 2012"

Presentaciones similares


Anuncios Google