La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

REGLETAS CUISENAIRE La manipulación de materiales concretos ofrecen a los alumnos una manera sencilla de relacionas las ideas con los conceptos matemáticos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "REGLETAS CUISENAIRE La manipulación de materiales concretos ofrecen a los alumnos una manera sencilla de relacionas las ideas con los conceptos matemáticos."— Transcripción de la presentación:

1 REGLETAS CUISENAIRE La manipulación de materiales concretos ofrecen a los alumnos una manera sencilla de relacionas las ideas con los conceptos matemáticos por medio del razonamiento. El material fue diseñado por Emile George Cuisenaire en A este material le llamo “ los números de color” . Las regletas están diseñadas para que los niños comparen, asocien, deduzcan, memoricen con el material mismo, ya que puede verificar y explorar su razonamiento. Las regletas ofrecen un modelo de numero continuo . Eso permite asignar el valor a cada barra y determinar los valores de las 9 barras restantes de acuerdo a las relaciones entre las mismas. Son apropiadas desde preescolar, hasta los grados superiores de primaria. Los niños pueden explorar los números enteros, las fracciones, las medidas, las proporciones, el perímetro, la superficie, la simetría, la congruencia, la geometría tridimensional, los patrones y las funciones. Las regletas son un material matemático destinado básicamente a que los niños aprendan la descomposición de números e iniciarles en las actividades de calculo, todo ello sobre una base manipulativa. Consta de un conjunto de regletas de madera o de plástico de diez tamaños y colores diferentes. La longitud de las mismas va de uno a diez cm y la base de 1 cm2. Cada regleta equivale a un numero determinado: la regleta de color madera o blanca , que es un cubo de 1 cm2, representa al numero 1 la regleta roja tiene dos cm de longitud y representa el 2 la regleta verde representa el numero 3 La morada al numero 4 La amarilla al 5 La verde oscuro al 6 La negra al 7 La café al 8 La azul al 9 La naranja al 10 La clasificación de las letras para las barras en español es:

2 REGLETAS CUISENAIRE La clasificación de las letras para las barras en español es:

3 ACTIVIDADES 1. JUEGO LIBRE
Tener La libertad de conocer el material, crear figuras, construyan formas tridimensionales, comparen tamaños y colores. 2.SEGUIMIENTO DE INSTRUCCIONES 9-12 años Se hace en parejas, cada pareja necesita un juego de regletas, se acomodan de cierto modo sin que nadie vea, para llevar a cabo el ejercicio deberán poner una barrera ya sea con un cartón o un libro en medio de los dos. Se les pide reproduzcan un modelo siguiendo instrucciones y el que describe deberá hacerlo de forma detallada , deberá ser especifico con números y colores , la posición y la ubicación, utilizando lenguaje matemático. 3.RECONOCIMIENTO DE TAMAÑOS Deberán comenzar por el reconocimiento de tamaños para pasar posteriormente a la ordenación de barras de mayor a menor Y de menor a mayor. 4.ENCONTRANDO TODAS LAS POSIBILIDADES 6-9 AÑOS Deben poner en este caso la barra verde frente a ellos y acomoden en fila todas las combinaciones de barras que les permitan tener el mismo largo. Es importante aclarar que el orden de las barras, se considera una opción diferente, aunque tenga el mismo numero de barras.

4 5.BUSCANDO TOAS LAS OPCIONES
6-12 AÑOS Colocar frente a ellos en este caso la barra rosa y busquen todas las combinaciones para tener filas del mismo largo y que registren en una hoja sus posibles opciones o las que ya descubrieron. Los alumnos pueden crear sus propios sistemas de registro. Algunos pueden dibujar cada solución en hojas de cuadricula, otros hacer listas con observaciones. 6. SIMETRIA 5-9 AÑOS Pedirles organicen las regletas en forma consecutiva o por tamaños que formen una escalera de manera contraria, es Importante que comparen sus resultados y observen si las estructuras que formaron se ven iguales.

5 7. ADICIONES Y EQUIVALENCIA
6-8 AÑOS Hay que formar las regletas(deben acomodarse encima de la hoja de cuadricula) todas las posibilidades para poder tener como resultado el numero diez, después registren sus opciones en una hoja . El registro puede ser coloreando los cuadritos de la hoja o escribiendo los números.

6 8. SUSTRACCION 8-10 AÑOS Indique que preparen una hoja con varias rectas numéricas, usted debe tener ya varios ejemplos de restas sencillas que no excedan del numero diez. Pídale que pongan una regleta que indica el primer numero sobre la recta numérica, después que tome la regleta que indica el segundo numero y la ponga sobre la primera a partir de donde termina , la diferencia entre las dos regletas se puede leer directamente en la recta numérica. Debe cuidar que la separaciones entre los números de la recta sean de un centímetro, porque se establece una relación con las regletas blancas marcando la unidad o el centímetro y ellos deberán tener la opción de comprobar el valor con las regletas comparando el tamaño y el largo . Cuando los niños son capaces de sustraer cantidades del cero al diez, se deben motivar a que realicen sustracciones de 10-20, porque van a empezar a usar regletas anaranjadas.


Descargar ppt "REGLETAS CUISENAIRE La manipulación de materiales concretos ofrecen a los alumnos una manera sencilla de relacionas las ideas con los conceptos matemáticos."

Presentaciones similares


Anuncios Google