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IMPLICACIONES ÉTICAS EN USO DE LAS TICS EN ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN BÁSICA GENERAL Y MEDIA DE PANAMÁ: RETOS DE LA FORMACIÓN DEL SUJETO.

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1 IMPLICACIONES ÉTICAS EN USO DE LAS TICS EN ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN BÁSICA GENERAL Y MEDIA DE PANAMÁ: RETOS DE LA FORMACIÓN DEL SUJETO MORAL EN EL CONTEXTO DE LAS TECNOLOGÍAS Países han ido incorporando…proyectos Según estadísticas del MEDUCA…ascendió Deterioro general… El siglo XXI mayor autonomia, capacidad de juicio responsabilidad personal construc. destino colectivo Delors- desarrollo integral de las personas - la promoción de la dimensión moral y de comportamientos y conductas responsables basadas en los valores Dignidad humana - Agentes morales aut.

2 Antecedentes Declaración Mundial sobre la Educación para Todos, 1990
Educación en el marco del respeto a los valores humanos. Declaración Universal de los Derechos Humanos, 1948 Dignidad y valor de la persona humana Cumbre sobre Desarrollo Social, 1995 Promoción de los derechos humanos Educación para el Siglo XXI, 1996 Dimensión actitudinal - axiológica Foro Mundial sobre la Educación , 2000 Utilizar la tecnología de manera adecuada. Cumbre Mundial sobre Sociedad de la Información, 2000 Construir una sociedad de la información centrada en la persona Metas Papel de la escuela en el desarrollo de la autonomía moral – apertura de posibilidades para el ejercicio de un comportamiento moral consecuente Formación integral desafío para la sociedad actual. Importancia de la dignidad y los derechos humanos Integración de las TICs es un proceso complejo Constitución Política, 1972 Art. 92: Educación – desarrollo integral, (moral) Ley Orgánica de Educación - Ley 34 de 1995 Educación se fundamenta principios cívicos, éticos y morales Ley No. 15 de 1994 Derechos de autor y derechos conexos ZERPA, C. et al. (2004) Analizar propiedades psicométricas del inventario DIT ANGELUCCI et al. (2007) Valores y las dimensiones predominantes entre los estudiantes. MARTÍNEZ ROJAS (2008) Determinar los factores asociados, propios del contexto escolar y familiar, más relevantes para el desarrollo moral en estudiantes .

3 Problema de Investigación
¿Qué nivel de desarrollo moral evidencian los estudiantes de distintos niveles educativos con referencia a su capacidad de juicio acerca de los usos de las TICs en contextos educativos? ¿Qué valores subyacen en los juicios que hacen los estudiantes acerca de distintos usos de las TICs en contextos socioeducativos? ¿Cómo orientar pedagógicamente el desarrollo de valores positivos asociados al uso de TICs en estudiantes de distintos niveles educativos? Responder a estas preguntas se considera un esfuerzo necesario y útil D.H. – Meta de toda verdadera educación formar a un ser humano integral.. Cambios en la praxis educativa…metodología que conjugue la adquisición de conocimientos con el fortalecimiento del ser, de la parte humana. Consenso en el discurso…dimensión moral como parte de lo integral…. Aporte teórico metodológico…instrumento capacidad del juicio moral….práctico alternativas orientar valores uso de las TICs Esfuerzo – praxis educativa - consenso

4 Objetivo General Determinar capacidad de juicio y nivel de desarrollo moral de estudiantes de educación básica y media de Panamá, con relación al uso de las TICs en el ámbito educativo, como sustento de lineamientos que articulen la educación en valores y la formación del sujeto moral en contextos tecnologizados. Inferir jerarquía de valores predominantes Identificar niveles de desarrollo moral subyacentes a la capacidad de juicio moral Generar lineamientos que articulen

5 Justificación Desarrollo humano Saber ser y convivir
Escuela formadora integral Aporte al conocimiento tecnológico / humanístico Línea de investigación del doctorado

6 Piaget – Desarrollo cognoscitivo
Estado del Arte Piaget – Desarrollo cognoscitivo La aplicación de razonamientos a situaciones transitan procesos evolutivos y complementarios (4 etapas) Kohlberg, 6 estadios progresivos Blatt – 1979 Discusión de dilemas hipotéticos para avanzar en el desarrollo moral. Kohlberg – 1980 Educación moral como resultado del diálogo entre pares Rest DIT, problemas sociomorales Marco de referencia los postulados de Piaget Efecto….expone de manera sistemática a razonamientos morales correspondientes a etapas superiores mediante dilemas…

7 Marco conceptual TICs Ética Moral Juicio Moral Educación Moral
Desarrollo Moral Juicio Moral Educación Moral Ética: conjunto de normas, reglas, mandatos que regulan y guían el comportamiento humano en una colectividad Moral: comportamiento humano bueno o malo en relación con los códigos y principios Desarrollo moral: proceso progresivo hacia la fundamentación de los juicios morales…justicia Juicio moral: proceso de reflexión sobre los propios valore.. jerarquizarlos ante un dilema moral….evolución de lo bueno y lo recto Educación moral: estimulación del desarrollo

8 Teoría del Desarrollo Moral de Lawrence Kohlberg
Bases teóricas Teoría del Desarrollo Moral de Lawrence Kohlberg Estadio 1: Moralidad heterónoma Estadio 2: Individualismo, propósito instrumental e intercambio Preconvencional Estadio 3: Expectativas interpersonales mutuas y conformidad interpersonal Estadio 4: Sistema social y conciencia Convencional Estadio 5: Contrato Social Estadio 6: Principios éticos universales Postconvencional Paralelismo entre el desarrollo lógico de Piaget y el estadio moral Estadios: estructuras de juicio que responden a tres niveles Necesidades del yo Individuo responde a leyes…reglas del grupo Convicción propia Obediencia a la regla Atender a las necesidades e intereses propios Actuar lo que esperan los familiares…conservar las relaciones mutuas Se cumple la ley como expresión del orden social y moral Sostener los valores en cumplimiento del contrato social Guiado por los principios autoescogidos Objetivo de la educación moral …Agentes morales autónomos …. Desarrollar actividades que le permitan enfrentar situaciones …decisiones de lo que está bien y mal

9 Método Complementario Cuantitativo Cualitativo
Estudiar los fenómenos en su complejidad Primera instancia acopiar datos perspectiva más amplia y abarcadora del fenómeno Segunda profundizar en el análisis. Descriptivo….jerarquizar….inferir su capacidad de juicio y nivel de desarrollo

10 NUMERO DE GRUPOS POR AÑO NUMERO DE SUJETOS POR GRUPOS/ MUESTRA
Selección por conglomerados en dos etapas (aleatoria) ESCUELA DEPENDENCIA NUMERO DE GRUPOS POR AÑO NUMERO DE SUJETOS POR GRUPOS/ MUESTRA 6 6° 9 9° 12° 1 Pública 30 2 3 4 Privado SUBTOTAL 60 TOTAL 120 Casos contrastantes en lo referente al objeto de estudio

11 Instrumentos Adaptación del Defining Issues Test (DIT) Rest
Guion de entrevista Decisión acerca del curso que debiera seguir el protagonista Ponderar seis opciones Jerarquizar las cuatro cuestiones más importantes a su juicio Linde Navas los dilemas han perdido vigencia Validación

12 Análisis de Resultados
Índice PC Índice C Índice P (razonamiento moral de principios) Índice D MONZÓN 2006 perfil de desarrollo moral de los individuos.

13 Fase cualitativa Entrevista Sujetos: 4 casos contrastantes Guion
Desarrollo moral y uso de tics sobre la base de los dilemas Experiencia de vida Análisis de contenido y reporte descriptivo

14 Gracias por su atención


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