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Presentación del tema: ""— Transcripción de la presentación:

31 Cuestionario, parte II: gestión de datos
Carpeta de capacitación 2: seguimiento del uso indebido de drogas a los fines de la normativa y la práctica El Programa Mundial de Evaluación del Uso Indebido de Drogas (GAP) de la ONUDD ayuda a los países a establecer sistemas integrados de información sobre las drogas (IDIS). La disponibilidad de sistemas nacionales de información sobre las drogas es no sólo una condición para rellenar el Cuestionario para los informes anuales (el Cuestionario), sino también un requisito para poder aplicar políticas nacionales sobre las drogas y realizar intervenciones prácticas. El seguimiento nacional por los países precede al seguimiento mundial de la situación de las drogas por las Naciones Unidas. La carpeta de capacitación 2 examina la relación entre el seguimiento, la normativa y la práctica y el desarrollo de un sistema nacional de información. Aunque esta carpeta de capacitación puede utilizarse como una introducción para una sesión de capacitación sobre el IDIS, es conveniente incluirla también en una sesión de capacitación sobre la gestión de los datos del Cuestionario, ya que esboza el contexto del Cuestionario. La carpeta de capacitación se puede adaptar a diferentes necesidades. Las diapositivas con el título en la esquina superior izquierda en letras de color blanco deben considerarse esenciales; las diapositivas con un título en letras de color amarillo-anaranjado dan ilustraciones o explicaciones adicionales y pueden suprimirse o ser reemplazadas con diapositivas propias. La carpeta de capacitación también se puede ampliar añadiendo diapositivas o creando vínculos con dispositivas pertinentes de la carpeta de capacitación 4 sobre terminología.

32 Seguimiento El seguimiento es la observación sistemática (vigilancia) de aspectos definidos de la realidad a los fines de: (En la normativa y la práctica) Señalar los cambios que puedan exigir respuestas (intervenciones) Evaluar los efectos de las respuestas (en la investigación) Explicar los cambios Para comenzar, se presenta una definición general de seguimiento. Obviamente, esta definición general también se aplica al seguimiento de la situación de las drogas. La cuestión clave en este caso es que el seguimiento de las drogas consiste en observar los cambios con una finalidad. No es una simple descripción del mundo real, sino una descripción continua de elementos pertinentes de la realidad en el tiempo. En el contexto de la vigilancia de las políticas y la práctica, los cambios observados en los elementos pertinentes darían lugar a la adopción de medidas nuevas o adaptadas (respuestas o intervenciones) y el desarrollo o la evaluación de esas respuestas es el objetivo principal del ejercicio de seguimiento. En el contexto de la investigación, el seguimiento es un instrumento utilizado para facilitar la comprensión de las características y la evolución. La finalidad principal es proporcionar explicaciones y desarrollar teorías que contienen explicaciones y que, idealmente, podrían predecir cambios. Es importante señalar que las políticas, la práctica y la investigación pueden diferir en cuanto a la perspectiva, pero un sistema de seguimiento integrado debe satisfacer las demandas colectivas de las políticas, la práctica y la investigación por igual, ya que para responder en forma efectiva se requiere una comprensión previa de cómo y por qué las situaciones cambian y posterior de cómo se puede influir en tales cambios.

33 Contexto La normativa y la práctica basadas en pruebas adquieren cada vez más importancia La normativa y la práctica basadas en pruebas necesitan actividades de seguimiento para: Evaluar situaciones y acontecimientos Definir objetivos Evaluar y adaptar políticas e intervenciones Justificar intervenciones y asignaciones de recursos Todas las actividades de seguimiento, no sólo las de seguimiento del uso indebido de drogas, se han desarrollado en el contexto de la necesidad actual de contar con políticas y prácticas basadas en pruebas. La normativa y la práctica deben responder a situaciones reales, más que a supuestos o creencias sobre la realidad, y las intervenciones deben funcionar, en lugar de suponerse que funcionan. El seguimiento es necesario para que la normativa y la práctica basadas en pruebas revelen lo que está sucediendo realmente, para definir las metas de las políticas e intervenciones, para justificar el despliegue de las intervenciones y la asignación de recursos conexa y para evaluar los resultados de las políticas e intervenciones a fin de decidir su continuación o adaptación. En otras palabras, las normas y prácticas eficaces, apoyadas y sostenibles requieren un seguimiento con fines de desarrollo, ejecución, evaluación y justificación.

34 Objetos de seguimiento de la situación de las drogas
Para el Cuestionario, parte II, los objetos del seguimiento de la situación de las drogas son: La magnitud y las características del uso indebido de drogas Las consecuencias negativas para la salud del uso indebido de drogas Otros objetos de seguimiento: La magnitud y el alcance de las intervenciones Los resultados de las intervenciones Los costos sociales y económicos del uso indebido de drogas En la vigilancia de las drogas, los objetos de la vigilancia tienen que ver con los aspectos del mundo real que son pertinentes para la normativa y la práctica sobre las drogas. Lo que se considera pertinente para un país quizá difiera de lo que es pertinente para otro en función de las políticas y la práctica de cada país, pero, en el contexto del objetivo de las Naciones Unidas de reducir la demanda, incluye como mínimo la magnitud y las características del uso indebido de drogas y las consecuencias negativas de ese uso, ambas cubiertas en la parte II del Cuestionario. Estos objetos también deben estar cubiertos en los sistemas nacionales de seguimiento de los Estados Miembros de las Naciones Unidas. La diapositiva también presenta ejemplos de otros objetos de seguimiento que podrían ser pertinentes para algunos países, aunque actualmente no están cubiertos en general en la parte II del Cuestionario. El Cuestionario, como instrumento de notificación de un sistema mundial de seguimiento, abarca sólo los objetos básicos comunes que deben estar incluidos en cada sistema de seguimiento de las drogas. A partir de estos objetos básicos, los países pueden y deben desarrollar sistemas de seguimiento nacionales adaptados que satisfagan las necesidades de sus normativas y prácticas. Cabe señalar también que algunos otros objetos comunes del seguimiento de las drogas están cubiertos por otros instrumentos de la ONUDD: por ejemplo, la magnitud de las intervenciones para hacer cumplir la ley por la parte III del Cuestionario, sobre el suministro ilícito de drogas, y la magnitud y los resultados de las intervenciones por el cuestionario del período extraordinario de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas dedicado al problema mundial de las drogas, que se distribuye cada dos años.

35 Respuestas al uso indebido de drogas
Los principales campos de intervención son: La observancia de la ley La prevención Reducción de las consecuencias sociales y para la salud negativas El tratamiento y la rehabilitación Esta diapositiva presenta los campos principales de intervención como respuestas para fiscalizar la situación de las drogas. Los términos se utilizan aquí de una manera bastante flexible e intuitiva, más como ejemplos que como conceptos bien definidos. Si los participantes formulan observaciones sobre los términos utilizados, es mejor invitarlos a que enumeren sus propios tipos de respuesta o intervención en lugar de comenzar una discusión sobre terminología. Para el resto de la presentación, no importa qué tipos de respuesta prefieran los participantes.

36 Marco conceptual Respuestas Uso de drogas y problemas Fuentes de datos
Abstinentes Encuestas de población Encuestas escolares Prevención primaria Usuarios alguna vez Usuarios actuales Usuarios dependientes Encuestas sobre salud Encuestas de grupos en riesgo Estudios de determinación de casos Tratamiento de la drogodependencia Usuarios problemáticos Reducción de las consecuencias sociales y para la salud negativas Datos sobre tratamiento Datos policiales Encuestas de clientes Usuarios conocidos Observancia de las leyes sobre drogas Asistencia social y de la salud general Datos sobre mortalidad Datos sobre morbilidad Encuestas sociales Efectos sociales y para la salud Esta diapositiva procura vincular los objetos clave de magnitud y características del uso de drogas y las consecuencias negativas tanto con los diferentes tipos de respuesta como con los diferentes tipos de fuentes de datos. La mayoría de las respuestas abordan sólo un aspecto particular de la situación, y lo mismo sucede con las fuentes de datos más comunes que describen la situación de las drogas. Este marco conceptual también indica implícitamente un problema específico del seguimiento (de las drogas): muchas fuentes de datos no son independientes de las respuestas a la situación. Por ejemplo, la información sobre el uso problemático o las consecuencias negativas para la salud a menudo se basa en datos de tratamiento; si un país no tiene ningún sistema de tratamiento, quizá sea difícil evaluar estos aspectos, lo cual no significa que no haya ningún uso problemático o que no haya consecuencias del uso de drogas adversas para la salud. Aunque no es necesario examinar esta cuestión detalladamente en esta etapa, es conveniente que los participantes tengan una idea de la interrelación entre la evaluación del problema y la intervención. Sin intervenciones selectivas para los problemas de las drogas, quizá ni siquiera sea posible reconocer los problemas.

37 Sistema de seguimiento de la situación de las drogas
Elementos de un sistema de seguimiento de la situación de las drogas: Objetivos Indicadores Recopilación de datos Análisis Presentación de informes Interpretación En el desarrollo de sistemas de seguimiento, generalmente se hace mucho hincapié en la recopilación de datos, y en algunos casos la recopilación de datos y el seguimiento podrían ser la misma cosa. La recopilación de datos es obviamente un aspecto importante del seguimiento, pero es sólo un elemento y ni siquiera el elemento con el cual se comienza. Es importante que los participantes comprendan que un sistema de seguimiento es algo más que la recopilación de datos. Cada uno de los elementos de un sistema de seguimiento enumerados en esta diapositiva se examina en las diapositivas siguientes. Se puede organizar el orden de la presentación de tal manera que un clic del ratón en cada elemento de esta diapositiva (al insertar hiperenlaces) abra las del tema que se está tratando, y de allí vuelva a esta diapositiva.

38 Objetivos “¿Por qué?” precede y define a “¿qué?”, “¿cuándo?” y “¿cómo?” Ejemplos: Definición de objetivos de política Planificación de intervenciones Asignación de recursos Evaluación de estrategias de política Evaluación de los efectos de las intervenciones La formulación de los objetivos concretos de un sistema de seguimiento es la primera etapa de su desarrollo. Éstos deben formularse en función de por qué hay que efectuar el seguimiento, en lugar de qué se debe vigilar; en otras palabras, en función de la finalidad del seguimiento. La pregunta "por qué” precede a la pregunta "qué” y la respuesta a "por qué” define "qué”. Por ejemplo, si el objetivo consiste sólo en "vigilar la magnitud y las características del uso de drogas”, es muy posible que la información que resulte del seguimiento no se utilice en la normativa o la práctica reales. Aunque un gobierno esté dispuesto a invertir en un programa de seguimiento sobre la base de un objetivo muy general y se recopile información, si esa información no resulta útil, el compromiso y la inversión en el seguimiento continuo desaparecerían rápidamente. Si se plantea la pregunta "por qué” se asegura no sólo que la información producida satisface las necesidades reales, sino también que ayuda a especificar las condiciones para el desarrollo del sistema de seguimiento con respecto a cuándo debe producirse la información (por ejemplo, a tiempo para la adopción de decisiones) y cómo debe presentarse (por ejemplo, qué tipo de análisis se necesitará para sacar conclusiones, qué formatos de notificación son apropiados, quién debe participar en la interpretación de los resultados, etc.). La diapositiva presenta algunos ejemplos de objetivos. A menudo habrá varios objetivos más o menos entrelazados. En vez de enumerar estos ejemplos, quizá convenga invitar a los participantes a que formulen objetivos desde la perspectiva de sus propios antecedentes profesionales.

39 Indicadores El uso indebido de drogas y los problemas de las drogas son demasiado complejos Los indicadores se seleccionan y utilizan como descriptores de la realidad El seguimiento del uso indebido de drogas y de los problemas de las drogas consiste en vigilar los indicadores Los indicadores deben ser: Válidos Considerados apropiados por los expertos Dado que es imposible describir y vigilar todos los aspectos de la magnitud, las características y las consecuencias del uso indebido de drogas, hay que hacer una selección de elementos o "indicadores” que se consideran "representativos” de la realidad compleja. Los indicadores se utilizan ampliamente en todos los dominios de la política, la práctica y la investigación. A modo de ejemplo, se puede hacer referencia a las cifras de desempleo, las tasas de inflación o el producto nacional bruto como indicadores básicos comunes en el campo de la economía. El seguimiento de la economía de un país pasa a ser luego un seguimiento de los indicadores económicos. De una manera similar, el uso indebido de drogas y los problemas de las drogas se vigilan por medio de indicadores básicos. Por ejemplo, las consecuencias del uso indebido de drogas negativas para la salud se vigilan en el contexto del Cuestionario mediante la vigilancia de las muertes relacionadas con las drogas y las infecciones con los virus de la hepatitis B y C y con el VIH relacionadas con las drogas. Esto no se debe a que hay otras consecuencias negativas para la salud, sino más bien a que estos elementos se consideran los más indicativos de las consecuencias generales para la salud. Se pueden utilizar otros ejemplos, pero no se debe convertir esta presentación en una exposición de los indicadores básicos del Cuestionario. A este respecto, lo principal es que los participantes comprendan que el seguimiento requiere la selección de los indicadores apropiados antes de iniciar la recopilación de datos. Otro punto que debe tratarse es la necesidad de que los indicadores sean válidos, es decir, que sean realmente indicativos de lo que representan. En relación con el ejemplo anterior, esto significa que las tendencias de la mortalidad relacionada con las drogas deben ser análogas a las tendencias de la salud de los consumidores de drogas si esto se mide utilizando otros datos. La evaluación de tales relaciones es un aspecto principal de la epidemiología de las drogas. Cierto es que la validez científica no siempre está muy clara. Por consiguiente, el consenso entre los expertos involucrados sobre la adecuación de los indicadores es un requisito igualmente importante, y quizá aún más importante. Cuando los países desarrollan sistemas de seguimiento nacionales adaptados a sus condiciones, deben buscar indicadores que normalmente se consideran válidos y apropiados. Los indicadores cubiertos por el Cuestionario se basan en un consenso de expertos mundiales y son hoy los temas centrales del Programa Mundial de Evaluación del Uso Indebido de Drogas de la ONUDD.

40 Uso de drogas/intervenciones
Recopilación de datos Uso de drogas/intervenciones Datos indicadores Ÿ Datos cuantitativos existentes Ÿ Características del uso de drogas Ÿ Opiniones de expertos informados Ÿ Problemas relacionados con las drogas Ÿ Estimaciones deliberadas Ÿ Estudios cualitativos Ÿ Magnitud de las intervenciones Selección Recuperación Ambiente pertinente Ÿ Estadísticas de población Información de contexto Ÿ Estadísticas socioeconómicas Ÿ Estudios sobre actitudes, etc. El tercer elemento de un sistema de seguimiento es la recopilación de los datos. Aunque es posible organizar una recopilación de datos plenamente dedicada al seguimiento de las drogas, un enfoque más factible y más eficaz sería escoger y recuperar datos apropiados de fuentes existentes, complementadas con colecciones selectivas cuando sea necesario para colmar lagunas en la información. Los datos administrativos, las estadísticas y los estudios existentes abarcarán más temas que los necesarios para el seguimiento de las drogas, de manera que será necesario seleccionar los datos para obtener los indicadores requeridos y, en algunos casos, quizá haya que manipular datos específicos para convertir datos de fuentes en indicadores. En este contexto, las opiniones de expertos informados se consideran también como "recopilación de datos”, ya que idealmente la evaluación de las opiniones de expertos debe realizarse utilizando métodos similares a los utilizados para recopilar otros datos (esta cuestión se trata también en la carpeta de capacitación 1 sobre cuestiones conceptuales y contenido). El diagrama indica que la recopilación de datos para el seguimiento de las drogas no sólo se refiere a datos específicos de las drogas, sino también a la información pertinente sobre la población en el ambiente social, económico y cultural en el que se producen el uso indebido de drogas y los problemas conexos. Cierto es que tal información de contexto quizá vaya más allá de lo que se requiere para el Cuestionario, pero es esencial para que un sistema de seguimiento pueda satisfacer las exigencias de la normativa y la práctica nacionales, ya que se necesita un "contexto” para el análisis y la interpretación y es improbable que los países estén preparados para desarrollar y mantener un sistema de seguimiento de las drogas exclusivamente para rellenar el Cuestionario.

41 Análisis Diferentes tipos de análisis:
Tendencias y diferencias (análisis estadístico) Influencia del ambiente (explicación) Efectos de las intervenciones (evaluación) Elaboración de indicadores adicionales Continuación del uso indebido de drogas Incidencia del uso de drogas (problemático) El seguimiento también requiere que los datos recopilados se analicen. Esta diapositiva da ejemplos de los diferentes tipos de análisis que se requieren. El análisis de la significación estadística se requiere para determinar si los cambios observados en las cifras representan cambios reales o meras variaciones aleatorias. El análisis también se necesita para evaluar en qué medida los cambios observados en los indicadores reflejan cambios en el ambiente, ya que esto podría afectar a la interpretación y las respuestas. A modo de ejemplo, una reducción de los recursos para tratamiento puede dar lugar a una disminución del número de personas sometidas a tratamiento, pero tal disminución no necesariamente implicaría una disminución de la demanda de tratamiento. El análisis también se necesita para evaluar los efectos de las intervenciones. Tras una campaña de prevención podría observarse una disminución de la prevalencia de las drogas, pero la disminución podría deberse a factores diferentes de la campaña de prevención. Por último, varios indicadores del uso indebido de drogas y los problemas de drogas no son los datos directos sino elementos hipotéticos que se basan en la manipulación de los datos. Por ejemplo, la continuidad del uso indebido de drogas se determina mediante una comparación de medidas de la prevalencia (toda la vida, los últimos 12 meses, los últimos 30 días) por grupos de edades; la incidencia del uso indebido de drogas se determina mediante una manipulación de los datos de prevalencia combinados con información sobre la edad del primer uso, etc. Esos indicadores hipotéticos más complicados no están actualmente incluidos en el Cuestionario, pero pueden ser sumamente pertinentes para un sistema de seguimiento nacional.

42 Presentación de informes
Requisitos que deben cumplir los informes sobre los resultados del seguimiento: Los formatos de los datos deben ser sistemáticos y coherentes Se deben comunicar los resultados del análisis Se deben tratar los objetivos del seguimiento Se deben indicar los márgenes de error y posibles sesgos El seguimiento sin la presentación de los resultados no tiene ningún sentido. Esto puede parecer obvio, pero la experiencia indica que la comunicación de los datos tiene que considerarse durante el desarrollo del sistema de seguimiento. En primer lugar, el seguimiento, definido como la observación de los cambios en el tiempo, requiere presentaciones sistemáticas y uniformes de los datos. Si los formatos se cambian de año en año, no se podrán observar los cambios en la situación que se vigila. Si los resultados del análisis de los datos no se comunican, no se podrá determinar el significado de los cambios observados. Más importante aún es el hecho de que si la comunicación no trata los objetivos del seguimiento e informa, por ejemplo, sobre las tasas de prevalencia de toda la vida cuando la política tiene por finalidad reducir la incidencia, la información producida puede resultar inútil. La notificación de datos sin presentar márgenes de error puede dar lugar a conclusiones e interpretaciones falsas.

43 Interpretación ¿Qué significan los cambios y las novedades observados para la normativa y la práctica? Recomendaciones sobre políticas y estrategias de intervención La eficacia y sostenibilidad de un sistema de seguimiento de las drogas dependen de la forma en que se interpreten los resultados en el contexto de la normativa y la práctica. La interpretación precede a la formulación de recomendaciones sobre la continuación, adaptación o modificación de políticas y estrategias de intervención. Es importante que los participantes entiendan que la interpretación de los hechos, las tendencias y la evolución es diferente de las conclusiones que emiten los expertos en investigación y datos. La interpretación requiere la participación de los interesados directos en los campos pertinentes de la normativa y la práctica, aun si los expertos actúan como asesores principales de los interesados directos. El proceso de interpretación es una parte integrante del sistema de seguimiento y debe estructurarse y organizarse durante el proceso de desarrollo. En realidad, el desarrollo de un sistema de seguimiento no comienza con la recopilación de los datos, sino con el establecimiento de una red de expertos e interesados directos. Esta red de seguimiento se ilustra en la diapositiva siguiente.

44 Red de encargados del seguimiento
Expertos Interesados directos Datos Conclusiones Examen Interpretación Recomendaciones Recolectores de datos Administración pública Trabajadores de campo Policía Centros de tratamiento Investigadores Servicios de salud Coordinación En esta diapositiva, se utilizan diferentes colores para los expertos y los interesados directos a fin de que se pueda ver claramente dentro del círculo que, aunque tanto los expertos como los interesados directos participan en los exámenes, los expertos tienen una función predominante en la recopilación de datos y la extracción de conclusiones sobre las tendencias y la evolución, mientras que los interesados directos tienen una función predominante en la interpretación y la formulación de recomendaciones. Cuando se presenta este diagrama de la red para un sistema de seguimiento de las drogas, se debe señalar también la necesidad de que haya coordinación.

45 Establecimiento de un sistema de seguimiento
Evaluar las capacidades y los recursos (análisis de la información, las necesidades y los recursos) Crear una red de expertos e interesados directos Definir los objetivos Evaluar la situación inicial o de base (evaluación rápida de la situación) Seleccionar indicadores (Cuestionario, IDIS) Elaborar un plan de aplicación viable para la recolección, el análisis, la comunicación y la interpretación de datos La diapositiva final de esta presentación indica los pasos iniciales necesarios para el establecimiento de un sistema nacional de seguimiento de las drogas y contiene enlaces con los instrumentos y mecanismos disponibles de la ONUDD que pueden facilitar el proceso. Un clic del ratón en los nombres de estos instrumentos abre las diapositivas que presentan las carátulas de las publicaciones correspondientes. El primer paso consiste en una evaluación de las capacidades y los recursos: qué capacidad de recopilación de información y datos hay disponible, en qué medida se la puede utilizar para el sistema de seguimiento de las drogas propuesto, qué personas e institutos participan o deben participar en su desarrollo, cuáles son las necesidades en materia de conocimientos especializados o infraestructura, etc. El Módulo 1 del Manual del GAP, de la ONUDD, que proporciona directrices sobre el análisis de la información, las necesidades y los recursos (INRA), es una guía útil para este primer paso. El segundo paso es crear una red de expertos e interesados directos. Los países que utilicen el Módulo 1 del Manual del GAP encontrarán que este paso ya está incluido. El tercer paso es definir los objetivos de un sistema nacional de seguimiento, lo cual puede hacerse mediante deliberaciones entre los miembros de la red. Los objetivos deben satisfacer las necesidades de la política, la práctica y los expertos (investigación). Como se dijo anteriormente, los objetivos de un país pueden incluir más temas como objeto de vigilancia que los requeridos por el Cuestionario. Como paso siguiente, se recomienda que se evalúe la situación inicial o que sirva de base para la observación de los cambios por el sistema nacional de seguimiento. El método de la evaluación rápida de la situación (ERS) de la ONUDD es apropiado para este paso. Incluye métodos relativamente sencillos de recopilación de datos y estimación y puede aplicarse en un período corto y con recursos limitados. La información de base también puede utilizarse en la selección y especificación de los indicadores en combinación con la parte II del Cuestionario y el Módulo 1 del Manual del GAP. El paso final es el plan de aplicación. Dado que un sistema de seguimiento de las drogas incluye muchos tipos de datos y muchos agentes, y que esto a su vez requiere reuniones y coordinación, la planificación adecuada del tiempo, los recursos disponibles y los procedimientos de adopción de decisiones es esencial.

46 IDIS, incluidos los INRA
Sistema integrado de información sobre drogas (IDIS), incluidos los análisis de la información, las necesidades y los recursos (INRA) Se ha proporcionado un enlace en la página inicial del Programa Mundial de Evaluación del Uso Indebido de Drogas, desde donde se pueden descargar los “manuales metodológicos”. En la parte derecha de la diapositiva hay un enlace URL con el documento mismo ( Un clic del ratón en cualquier parte de esta diapositiva abre la diapositiva "Establecimiento de un sistema de seguimiento”.

47 Evaluaciones rápidas de la situación
La diapositiva muestra la carátula de la versión inglesa de la publicación de la ONUDD Evaluaciones rápidas de la situación en cuanto al uso indebido de drogas y medidas de respuesta. La publicación no puede descargarse del sitio web de la ONUDD. Un clic del ratón en cualquier parte de esta diapositiva abre nuevamente la diapositiva “Establecimiento de un sistema de seguimiento”.

48 Cuestionario, parte II www.unodc.org/pdf/cnd_quest/arq_part2_2003.doc
Un clic del ratón en abre la página web de la ONUDD de la que puede descargarse el Cuestionario, parte II. El URL del Cuestionario, parte II, figura en la parte derecha de la diapositiva.


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