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EL F.O.D.A. UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRÉS

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Presentación del tema: "EL F.O.D.A. UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRÉS"— Transcripción de la presentación:

1 EL F.O.D.A. UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRÉS
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y FINANCIERAS CARRERA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS EL F.O.D.A. INTEGRANTES: * LIZETH CALLISAYA * AMALIA FRIAS * BONNY SALAS

2 1. INTRODUCCIÓN EL F.O.D.A ES LA HERRAMIENTA ESTRATÉGICA UTILIZADA PARA CONOCER LA SITUACIÓN REAL EN QUE SE ENCUENTRA LA ORGANIZACIÓN. CREADO A PRINCIPIOS DE LA DÉCADA DE LOS SETENTA PRODUJO UNA REVOLUCIÓN EN EL CAMPO DE LA ESTRATEGIA EMPRESARIAL

3 OBJETIVO DEL ANÁLISIS F.O.D.A.
1. INTRODUCCIÓN OBJETIVO DEL ANÁLISIS F.O.D.A. DETERMINAR LAS VENTAJAS COMPETITIVAS DE LA EMPRESA BAJO ANÁLISIS Y LA ESTRATEGIA

4 1. INTRODUCCIÓN 1.1. ORIGEN PALABRA ESTRATEGIA SE REMONTA AL ARTE DE LA GUERRA, EN ESPECIAL AL LIBRO QUE LLEVA ESTE TÍTULO ESCRITO POR EL GENERAL SUN TZU. SE PLANTEA "NO SÓLO ES NECESARIO EVALUAR LAS CONDICIONES DEL PROPIO COMANDO SINO TAMBIÉN LAS DEL COMANDO ENEMIGO."

5 2. EL ANÁLISIS F.O.D.A. OBTENER UN DIAGNÓSTICO PRECISO
ES UNA SIGLA CONFORMADA POR LAS PRIMERAS LETRAS DE LAS PALABRAS FORTALEZAS, OPORTUNIDADES, DEBILIDADES Y AMENAZAS HERRAMIENTA ESTRATÉGICA QUE PERMITE CONFORMAR UN CUADRO O MATRIZ DE LA SITUACIÓN ACTUAL DE LA EMPRESA OBTENER UN DIAGNÓSTICO PRECISO TOMAR DECISIONES ACORDES CON LOS OBJETIVOS Y POLÍTICAS FORMULADOS.

6 2.1. DESARROLLO DEL ANÁLISIS F.O.D.A.
F. Y D. ES POSIBLE ACTUAR DIRECTAMENTE SOBRE ELLAS. A. Y O. EN GENERAL RESULTA MUY DIFÍCIL PODER MODIFICARLAS.

7 2.1. DESARROLLO DEL ANÁLISIS F.O.D.A.
1. ANÁLISIS EXTERNO: OPORTUNIDADES Y AMENAZAS 2. ANÁLISIS INTERNO: FORTALEZAS Y DEBILIDADES 3. CONFECCIÓN DE LA MATRIZ DAFO 4.DETERMINA-CIÓN DE LA ESTRATEGIA A EMPLEAR

8 Las 5 Fuerzas de Porter a seguir son:
2.1.1 ANÁLISIS EXTERNO: OPORTUNIDADES Y AMENAZAS Las 5 Fuerzas de Porter a seguir son: Sustitutos Competidores potenciales Compradores Proveedores Rivalidad

9 2.1.1 ANÁLISIS EXTERNO: OPORTUNIDADES Y AMENAZAS
El proceso para determinar esas oportunidades o amenazas se puede realizar de la siguiente manera: ESTABLECIENDO LOS PRINCIPALES HECHOS O EVENTOS DEL AMBIENTE QUE TIENE O PODRÍAN TENER ALGUNA RELACIÓN CON LA ORGANIZACIÓN, PUEDEN SER DE CARÁCTER_ *POLÍTICO *LEGAL 1 TENDENCIAS FISCALES 2 LEGISLACIÓN 3 ECONÓMICAS *SOCIAL *TECNOLÓGICO

10 B) DETERMINANDO CUÁLES DE ESOS FACTORES PODRÍAN TENER INFLUENCIA SOBRE LA ORGANIZACIÓN EN TÉRMINOS DE FACILITAR O RESTRINGIR EL LOGRO DE OBJETIVOS. EL AMBIENTE QUE A VECES REPRESENTAN UNA BUENA OPORTUNIDAD QUE LA ORGANIZACIÓN PODRÍA APROVECHAR, YA SEA PARA DESARROLLARSE AÚN MÁS O PARA RESOLVER UN PROBLEMA. TAMBIÉN PUEDE HABER SITUACIONES QUE MÁS BIEN REPRESENTEN AMENAZAS PARA LA ORGANIZACIÓN Y QUE PUEDAN HACER MÁS GRAVES SUS PROBLEMAS.

11 PERMITEN OBTENER VENTAJAS COMPETITIVAS
*OPORTUNIDADES SITUACIONES EXTERNAS, POSITIVAS, FAVORABLES, EXPLOTABLES, QUE SE GENERAN EN EL ENTORNO SE DESCUBREN EN EL ENTORNO EN EL QUE ACTÚA LA EMPRESA UNA VEZ IDENTIFICADAS PUEDEN SER APROVECHADAS PERMITEN OBTENER VENTAJAS COMPETITIVAS

12 *OPORTUNIDADES ALGUNAS DE LAS PREGUNTAS QUE SE PUEDEN REALIZAR Y QUE CONTRIBUYEN EN EL DESARROLLO SON: 1. ¿A QUÉ BUENAS OPORTUNIDADES SE ENFRENTA LA EMPRESA? 2. ¿DE QUÉ TENDENCIAS DEL MERCADO SE TIENE INFORMACIÓN? 3. ¿EXISTE UNA COYUNTURA EN LA ECONOMÍA DEL PAÍS? 4. ¿QUÉ CAMBIOS DE TECNOLOGÍA SE ESTÁN PRESENTANDO EN EL MERCADO? 5. QUÉ CAMBIOS EN LA NORMATIVIDAD LEGAL Y/O POLÍTICA SE ESTÁN PRESENTANDO? 6. ¿QUÉ CAMBIOS EN LOS PATRONES SOCIALES Y DE ESTILOS DE VIDA SE ESTÁN PRESENTANDO?

13 *AMENAZAS SITUACIONES NEGATIVAS QUE PROVIENEN DEL ENTORNO EXTERNO PUEDEN LLEGAR A ATENTAR INCLUSO CONTRA LA PERMANENCIA DE LA ORGANIZACIÓN ES NECESARIO DISEÑAR UNA ESTRATEGIA ADECUADA PARA PODER SORTEARLA

14 *AMENAZAS ALGUNAS DE LAS PREGUNTAS QUE SE PUEDEN REALIZAR Y QUE CONTRIBUYEN EN EL DESARROLLO SON: 1. QUÉ OBSTÁCULOS SE ENFRENTA LA EMPRESA? 2. ¿QUÉ ESTÁN HACIENDO LOS COMPETIDORES? 3. ¿SE TIENEN PROBLEMAS DE RECURSOS DE CAPITAL? 4. ¿PUEDE ALGUNAS DE LAS AMENAZAS IMPEDIR TOTALMENTE LA ACTIVIDAD DE LA EMPRESA?

15 que se tienen respecto a la :
Análisis interno Los elementos internos que se deben analizar durante el análisis FODA corresponden a las : FORTALEZAS que se tienen respecto a la : DEBILIDADES

16 personal activos percepción de los consumidores
disponibilidad de recursos de capital personal activos calidad de producto estructura interna y de mercado percepción de los consumidores

17 FORTALEZAS DEBILIDADES
de la organización permite fijar las: DEBILIDADES realizando un estudio que permite conocer cantidad calidad de los recursos procesos con que cuenta el ente

18 Para realizar A.I. de una corporación deben aplicarse diferentes técnicas
que permitan identificar dentro de la organización qué atributos le permiten generar una ventaja competitiva

19 FORTALEZAS Recursos que se controlan internos y positivos
Son aquellos elementos internos y positivos las capacidades especiales con que cuenta la empresa, Recursos que se controlan actividades que se desarrollan positivamente, etc capacidades y habilidades que se poseen

20 ¿Qué ventajas tiene la empresa?
preguntas que se pueden realizar y que contribuyen en el desarrollo son: ¿Qué ventajas tiene la empresa? ¿Qué hace la empresa mejor que cualquier otra? ¿A qué recursos de bajo coste o de manera única se tiene acceso? ¿Qué percibe la gente del mercado como una fortaleza? ¿Qué elementos facilitan obtener una venta?

21 Son aquellos Factores o problemas
DEBILIDADES Son aquellos Factores o problemas internos que provocan una posición desfavorable frente a la competencia recursos de los que se carece, habilidades que no se poseen, actividades que no se desarrollan positivamente una vez identificados y desarrollando una adecuada estrategia, pueden y deben eliminarse

22 ¿Qué percibe la gente del mercado como una debilidad?
Algunas de las preguntas que se pueden realizar y que contribuyen en el desarrollo son: ¿Qué percibe la gente del mercado como una debilidad? ¿Qué se puede mejorar? ¿Que se debería evitar? ¿Qué factores reducen las ventas o el éxito del proyecto?

23 CONFECCIÓN DE LA MATRIZ DAFO
Elaborar una lista de amenazas externas clave de la empresa. Elaborar una lista de oportunidades externas clave de la empresa. Elaborar una lista de fortalezas internas clave de la empresa. Elaborar una lista de debilidades internas clave de la empresa. CONFECCIÓN DE LA MATRIZ DAFO Establezca la relación entre las fortalezas internas con los oportunidades externas y registre las estrategias FO resultantes en el cuadrante correspondiente. Elaborar una lista de oportunidades externas clave de la empresa.

24 Establezca la relación entre las fortalezas internas con las amenazas externas y registre las estrategias FA resultantes. Establezca la relación entre las debilidades internas con las oportunidades externas y anote las estrategias DO resultantes. Establezca la relación entre las debilidades internas con las amenazas externas y anote las estrategias DA resultantes

25 Altos riesgos - Cambios en el entorno
MATRIZ FODA OPORTUNIDADES AMENANZAS ANALISIS EXTERNO Nuevas tecnologías Debilitamiento de competidores Posicionamiento estratégico Altos riesgos - Cambios en el entorno FORTALEZAS DEBILIDADES ANALISIS INTERNO Recursos y capacidades escasas Resistencia al cambio Problemas de motivación del personal Capacidades distintas Ventajas naturales Recursos superiores

26 MATRIZ FODA ANALISIS EXTERNO ANALISIS INTERNO NO CONTROLOABLES
CONTROLABLES ANALISIS EXTERNO NO CONTROLOABLES FORTALEZAS DEBILIDADES OPORTUNIDADES AMENANZAS

27 Son aquellos factores sobre los cuales la empresa puede influir
TIPOS DE VARIABLES CONTROLABLES INCONTROLABLES Son factores a los cuáles están supeditadas las acciones de la empresa y que muy difícilmente va a poder influenciar Son aquellos factores sobre los cuales la empresa puede influir

28 DETERMINACION DE LA ESTRATEGIA A EMPLEAR

29 Combinación de Fortalezas con Oportunidades surgen las potencialidades.
Riesgos……………. Los desafíos………….

30 Estrategias ofensivas ESTRATEGIAS FA
MATRIZ FODA Y SUS ESTRATEGIAS Oportunidades O 1. 2. 3. Amenazas A Fortalezas F ESTRATEGIAS FO Utilizar las fortalezas para Aprovechar las oportunidades Estrategias ofensivas ESTRATEGIAS FA Utilizar las fortalezas para enfrentar O reducir el impacto de amenazas Estrategias defensivas Debilidades D ESTRATEGIAS DO Superar las debilidades para aprovechar las oportunidades Estrategias de adaptación ESTRATEGIAS DA Reducir al mínimo las debilidades Para enfrentar o evitar amenazas Estrategias de supervivencia

31 MATRIZ FODA Y SUS ESTRATEGIAS
1. Estrategia ofensiva. Potenciar las Fortalezas, para aprovechar las Oportunidades. Pregunta clave: ¿Si utilizamos esta Fortaleza podremos aprovechar mejor esta Oportunidad? 2. Estrategia defensiva. Potenciar las Fortalezas, para defendernos de los efectos de las Amenazas. Pregunta clave: ¿Si potenciamos esta Fortaleza podremos defendernos mejor de los efectos de esta Amenaza? 3. Estrategia de adaptación. Superar las Debilidades, para aprovechar las Oportunidades. Pregunta clave: ¿Si superamos esta Debilidad podremos aprovechar mejor esta Oportunidad? 1. Estrategia de supervivencia. Superar las Debilidades, para defendernos de los efectos de las Amenazas. Pregunta clave: ¿Si superamos esta Debilidad podremos defendernos mejor de los efectos de esta Amenaza?

32 Las fortalezas deben utilizarse
Las oportunidades deben aprovecharse Las debilidades deben eliminarse Las amenazas deben sortearse SINTESIS

33 FODA 3. CONCLUSIONES DEL ANÁLISIS FODA Convertirse – cultura de la
Estrategia competitiva de la empresa. Convertirse – cultura de la empresa Instalar un Sistema Integral de Innovación. FODA Interfuncional y en grupo. (principalmente sobre la competencia). (y asumimos el riesgo). Innovaciones implementadas. Ocasionar resistencia al cambio por parte de los empleados

34 ejemplo

35 Estrategias ofensivas Estrategias defensivas
OBJETIVOS ESTRATÉGICOS 1. 2. 3. OPORTUNIDADES O AMENAZAS A FORTALEZAS F ESTRATEGIAS FO Utilizar las fortalezas para Aprovechar las oportunidades Estrategias ofensivas ESTRATEGIAS FA Utilizar las fortalezas para enfrentar O reducir el impacto de amenazas Estrategias defensivas DEBILIDADES D ESTRATEGIAS DO Superar las debilidades para aprovechar las oportunidades Estrategias de adaptación ESTRATEGIAS DA Reducir al mínimo las debilidades Para enfrentar o evitar amenazas Estrategias de supervivencia

36 F.O.D.A. DE COCA COLA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
1. Estar entre las mejores publicidades en los siguientes años 2. 3. 4. OPORTUNIDADES O 1. Utilizar el Internet como un medio para aproximar a los niños y a sus padres como herramienta promocional AMENAZAS A 1. Teniendo varios dueños por sucursales la franquicia puede perder imagen corporativa por el descuido de uno solo. FORTALEZAS F 1. Fuerte posicionamiento en el mercado ESTRATEGIAS FO Estrategias ofensivas Crear nuevas publicidades en diferentes medios de comunicación, dirigidas a la familia. ESTRATEGIAS FA Estrategias defensivas DEBILIDADES D 1. Una parte del mercado lo considera no saludable ESTRATEGIAS DO Estrategias de adaptación ESTRATEGIAS DA Estrategias de supervivencia

37 F.O.D.A. DE COCA COLA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS 2. Lograr un re posicionamiento en el mercado dirigido a padres e hijos 3. 4. OPORTUNIDADES O 1. Utilizar el Internet como un medio para aproximar a los niños y a sus padres como herramienta promocional 2. AMENAZAS A 1. Teniendo varios dueños por sucursales la franquicia puede perder imagen corporativa por el descuido de uno solo. FORTALEZAS F 1. Fuerte posicionamiento en el mercado ESTRATEGIAS FO Estrategias ofensivas ESTRATEGIAS FA Estrategias defensivas DEBILIDADES D 1. Una parte del mercado lo considera no saludable ESTRATEGIAS DO Estrategias de adaptación La empresa debe garantizar que el producto que están elaborando sea un producto de calidad y que no dañe la salud de sus consumidores. ESTRATEGIAS DA Estrategias de supervivencia

38 F.O.D.A. DE COCA COLA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
3. Seguir con el posicionamiento en el mercado en las diferentes sucursales del mundo OPORTUNIDADES O 1. Utilizar el Internet como un medio para aproximar a los niños y a sus padres como herramienta promocional 2. 3. AMENAZAS A 1. Teniendo varios dueños por sucursales la franquicia puede perder imagen corporativa por el descuido de uno solo. FORTALEZAS F 1. Fuerte posicionamiento en el mercado ESTRATEGIAS FO Estrategias ofensivas ESTRATEGIAS FA Estrategias defensivas Crear capacitaciones de cómo cuidar a su empresa, para los dueños de las diferentes sucursales , para evitar perder el posicionamiento en el mercado. DEBILIDADES D 1. Una parte del mercado lo considera no saludable ESTRATEGIAS DO Estrategias de adaptación ESTRATEGIAS DA Estrategias de supervivencia

39 F.O.D.A. DE COCA COLA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
4.Para el año 2012 hacer conocer que los productos no atientan contra la salud de los consumidores. OPORTUNIDADES O 1. Utilizar el Internet como un medio para aproximar a los niños y a sus padres como herramienta promocional 2. 3. AMENAZAS A 1. Teniendo varios dueños por sucursales la franquicia puede perder imagen corporativa por el descuido de uno solo. FORTALEZAS F 1. Fuerte posicionamiento en el mercado ESTRATEGIAS FO Estrategias ofensivas ESTRATEGIAS FA Estrategias defensivas DEBILIDADES D 1. Una parte del mercado lo considera no saludable ESTRATEGIAS DO Estrategias de adaptación ESTRATEGIAS DA Estrategias de supervivencia Elaborar un plan para dar a conocer a consumidores y no consumidores de que el productos son elaborados son de calidad.

40 FIN


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