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INCLUD-ED Estrategias educativas para mejorar las desigualdades educativas y fomentar la cohesión social 1.

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Presentación del tema: "INCLUD-ED Estrategias educativas para mejorar las desigualdades educativas y fomentar la cohesión social 1."— Transcripción de la presentación:

1 INCLUD-ED Estrategias educativas para mejorar las desigualdades educativas y fomentar la cohesión social 1

2 Objetivo principal Analizar estrategias educativas que contribuyen a la cohesión social y estrategias educativas que conducen a la exclusión social, en el contexto de la sociedad europea del conocimiento, dando elementos clave y líneas de acción para mejorar las políticas sociales y educativas.

3 PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DE LA EU: OBJETIVO DE LA COHESIÓN SOCIAL
QUÉ ESTRATEGIAS YA HAN DEMOSTRADO SER EFICACES EN LA PROMOCIÓN DE LA COHESIÓN SOCIAL?

4 Actuaciones que generan eficiencia y equidad.
Actuaciones que generan eficiencia, pero no equidad. Actuaciones que generan equidad, pero no eficiencia. Actuaciones que no generan ni eficiencia ni equidad. Actuaciones que generan eficiencia y equidad Investigación de la comunidad científica internacional

5 Metodología Comunicativa
Conocimiento de la comunidad científica internacional Interpretaciones de los actores sociales Cómo? Implicando a los destinatarios finales (end- users) y a los actores sociales en el diseño de la investigación y en la interpretación de los resultados

6 RESULTADOS: Actuaciones Educativas de Éxito que promueven mejora de resultados y cohesión social. Incremento de la proporción de alumnado que consigue las competencias básicas de comprensión lectora como resultado de la aplicación de las actuaciones de éxito en una de las escuelas de la muestra de lnclud-ed 2006 2001 6

7 Actuaciones Educativas de Éxito:
Tipos de agrupación y organización del aprendizaje Tipos de participación de las familias y la comunidad MIXTURE 1 profesor/a 25 estudiantes STREAMING 1profesor/a con 20 estudiantes Con 5 estudiantes INCLUSION 2 profesores/as

8 MIXTURE: 1 profesor/a con todo el alumnado
MIXTURE: Basado en la igualdad de oportunidades 1 Profesor Todo el mundo en la misma clase. Grupos heterogéneos (Niveles diferentes dentro de clase) 8

9 STREAMING: (separación por niveles)
El profesorado adicional se utiliza para segregar algunos estudiantes (comunidad gitana, inmigrantes, nivel socioeconómico bajo,...), por lo menos en otras áreas instrumentales STREAMING: Basado en la Diferencia Más de un profesor/a Separados/as Grupos Homogéneos (en la misma aula o diferente; grupos de refuerzo y apoyo segregado) 9 9

10 EXCLUSIÓN SOCIAL MIXTURE STREAMING 1 profesor 25 estudiantes
1 profesor con 20 estudiantes + profesores con 5 estudiantes 10

11 Igualdad de diferencias
INCLUSION: una profesora adicional sirve para incluir a todo el alumnado INCLUSION: Basado en la Igualdad de resultados/ Igualdad de diferencias Grupos heterogéneos Mismos recursos humanos para la inclusión, y no segregación 11 11

12 Tipos de inclusión: Grupos heterogéneos con reorganización de los recursos humanos. Extensión del tiempo de aprendizaje. Currículum individualizado inclusivo. Opciones de elección inclusivas.

13 1. Grupos heterogéneos con reorganización de recursos humanos.
Grupos interactivos Desdoblamientos heterogéneos Profesorado de apoyo dentro del aula

14 GRUPOS INTERACTIVOS Profesor/a titular y personas de apoyo para el fomento de la interacción. Ayuda a dinamizar el trabajo. Se llega a más alumnos/as. ORGANIZACIÓN Se acelera el aprendizaje Mejora la convivencia. El profesor/a está más cómodo en el aula. OBJETIVOS

15 2. Extensión del tiempo de aprendizaje
Apoyo extraescolar para realizar los deberes Escuelas abiertas más horas “Learning mentors” personas guías (familiar, Clases de refuerzo (verano, antes de inciar el curso, antes de los exámenes) Padrino/as, padrino/as de lectura entre ciclos de primaria.

16 Biblioteca tutorizada
Refuerzo escolar Las familias piden ayuda en la formación académica de sus hijos e hijas. Huir de la cultura de la queja para buscar posibilidades. Se pacta un tiempo de refuerzo en función de la demanda del alumno/a. El profesorado del aula ordinaria valora mucho este espacio. La monitora ayuda a la aceleración de los aprendizajes

17 Lecturas Modelage Confianza Lectura en voz alta a los compañero/as
Explicación de un cuento Lectura individual

18 3. Currículum individualizado inclusivo
Currículum adaptado consultando a los especialistas y a las familias. Currículum adaptado evaluado continuamente para su conexión con el currículum general.

19 4. Opciones de elección inclusivas
No ofrecer opciones que son una “vía muerta” Orientación escolar hacia la eleción de opciones que lleven a estudios superiores.

20 Tipos de participación de la comunidad y resultados educativos
1. INFORMATIVA Las familias son informadas sobre las actividades, funcionamiento y decisiones. No toman parte de las decisiones. Asistencia a reuniones. 2. CONSULTIVA Participación en los procesos de toma de decisiones de la escuela. Impacto limitado y participación básicamente consultiva. Participación de organismos legales. 3. DECISIVA Participación en los procesos de toma de decisiones a través de la representación en los órganos de toma de decisiones. Contribuye a hacer el seguimiento de la escuela. 4. EVALUATIVA Participación en el proceso de aprendizaje del alumnado en la escuela. Ayudar en la evaluación del alumnado. 5. EDUCATIVA Participación en el proceso de aprendizaje del alumnado en la escuela (actividades escolares y extraescolares). Formación de familiares. conexión dentro de la escuela – fuera de la escuela 20 20

21 5. Formación de familiares
Los y las participantes tienen que decidir qué quieren aprender, cuando y cómo. Altas expectativas sobre las habilidades de las familias y las personas de la comunidad. Formación abierta a todas las personas de la comunidad Buen ambiente 21

22 Formación de familiares
Clases de diferentes materias para familias y otros adultos de la comunidad (informática, lenguas, alfabetización...) Charlas sobre diferentes temas de interés de las familias (Lituania: grupos multiculturales) Clases en la lengua del país de acogida (UK, España) “After-School clubs” (Malta, espacios informales de convivencia entre familiares e hijos/as, desde hacer deberes al programa de escritura) Oferta de orientación y formación profesional para adultos (UK) Tertulias literarias dialógicas de clásicos de la literatura universal 22

23 Formación de familiares. Mejoras:
Incremento del nivel educativo de las familias Incremento de la participación en otras áreas de la escuela además de los espacios educativos Transforma las relaciones dentro de la familia Las actividades de la escuela son más valoradas (relación escuela-hogar) Se promueve la cohesión social entre familias inmigrantes y autóctonas Escuela como servicio de la comunidad

24 Formación de familiares. Corrección
Las estadísticas dominantes subrayan la correlación entre el nivel de estudios de padres y madres y el rendimiento educativo de los hijos/as. Esto crea bajas expectativas en el alumnado de familias desfavorecidas. Includ-ed ha demostrado que existen actuaciones de formación de familiares mejoran los resultados de los niños y niñas, sin tener que esperar a la siguiente generación.

25 Actuaciones Educativas de Éxito


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