La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

tomemos la llave para construir una escuela inclusiva

Presentaciones similares


Presentación del tema: "tomemos la llave para construir una escuela inclusiva"— Transcripción de la presentación:

1 tomemos junt@s la llave... ...para construir una escuela inclusiva
Paso a paso… tomemos la llave... ...para construir una escuela inclusiva Rafael Mendia Lezama

2 Principios y estrategias.
Una escuela y una sociedad para todos y todas

3 Mirando a nuestro alrededor
1.-Jóvenes con n.e.e experimentan las mismas dificultades del resto incrementadas por haber sido educados de manera segregada 2.-El profesorado en general no hizo nada para su integración real.Solo una profesora advirtió que a pesar de su PC la niña era una persona inteligente y capaz de realizar estudios

4 Mirando a nuestro alrededor
3.-Actualmente su integración es total. Las condiciones laborales son las mismas que las del resto. 4.-Lo que más he cuestionado es su integración social. Los espacios fuera del aula son donde se hace más patente su gran vulnerabilidad

5 ¿Cómo construir UNA ESCUELA INCLUSIVA?

6 Educación para Tod@s Educación: derecho humano básico.
Educación básica de calidad para

7 Educación para Tod@s La diversidad como riqueza…
La desigualdad no es tal riqueza

8 Escuela para …. Y en la misma escuela

9 Educación para Tod@s Declaración de Jomtien (Tailandia) 1990
Conferencia Mundial sobre Necesidades Educativas Especiales en 1994 Foro Mundial sobre Educación, en Dakar (2000)

10 Educación para Tod@s Derecho humano fundamental.
Atención a los procesos de exclusión

11 Educación para Tod@s Zonas desfavorecidas o marginadas.
Afectados por conflictos Afectados por VIH/SIDA Con necesidades especiales de aprendizaje.

12 Educación para Tod@s Enfoque distinto, La diferencia como algo normal
No la desigualdad Responder a la diversidad. Éxito escolar

13 Educación para Tod@s Sistemas educativos “inclusivos”.
Las escuelas más inclusivas Educar en su comunidad.

14 El enfoque de la educación inclusiva
Todos los aspectos de la vida escolar Participación de todos los miembros de las comunidades educativas.

15 El enfoque de la educación inclusiva
Análisis de todas las formas a través de las cuales los centros escolares pueden marginar o excluir al alumnado.

16 La Educación Inclusiva implica
Aumentar la participación de todo el alumnado Reducción de su exclusión

17 La Educación Inclusiva implica
Reestructurar PEC y PCC Las prácticas en el aula para atender a la diversidad del alumnado.

18 La Educación Inclusiva implica
El aprendizaje y la participación de todos los estudiantes vulnerables de ser sujetos de exclusión

19 La Educación Inclusiva implica
Mejora de las escuelas La diversidad se percibe como una riqueza para apoyar el aprendizaje de todos.

20 La Educación Inclusiva implica
Refuerzo mutuo entre los centros y sus comunidades. Es un aspecto de la sociedad inclusiva.

21 Tres conceptos clave Un modelo social sobre las dificultades de aprendizaje Las Barreras al aprendizaje y la participación Un concepto inclusivo de apoyo

22 Modelo social de dificultades de aprendizaje
Determinados niños y niñas pueden tener dificultades en el sistema educativo Estas dificultades no pueden explicarse simplemente por dificultades personales.

23 Modelo social de dificultades de aprendizaje
Identificar las barreras al aprendizaje Trabajar para removerlas Satisfacer las necesidades de aprendizaje de todos los niños y niñas.

24 Modelo social de dificultades de aprendizaje
Muchos grupos de niños y niñas– encuentran dificultades para aprender en las escuelas ordinarias tal como funcionan hoy en día.

25 Modelo social de dificultades de aprendizaje
Comprender estas barreras y desarrollar escuelas para satisfacer las necesidades de aprendizaje de estos niños y niñas.

26 Modelo social de dificultades de aprendizaje
Reducir todos los tipos de barreras al aprendizaje Una sociedad más justa para todos sus ciudadanos y ciudadanas.

27 Las Barreras al aprendizaje y la participación
¿Quiénes experimentan barreras ? ¿Cuáles son las barreras? ¿Cómo se pueden minimizar las barreras ? ¿Qué recursos están disponibles? ¿Cómo se pueden generar recursos adicionales?

28 Las sutiles barreras enquistadas en nuestras vidas
El racismo, el sexismo, el clasismo, la homofobia, la consideración social de la discapacidad y la intimidación o bullying, comparten todos ellos una raíz común que es la intolerancia a la diferencia y el abuso de poder para crear y perpetuar desigualdades.

29 El Apoyo Lo que facilita el aprendizaje. Recursos disponibles;
Niños y niñas que se apoyan mutuamente, Maestros y maestras que se apoyan entre sí, Padres y madres que colaboran, Comunidades que apoyan a las escuelas.

30 La Organización de los Apoyos
apoyo entre pares apoyo de a diferentes tipos o niveles de actividad recursos especializados persona adulta capaz de trabajar con estudiantes

31 Progreso hacia una educación inclusiva
Proceso de cambio permanente Conjunto de principios articulados Desde la perspectiva del desarrollo de la totalidad del sistema educativo.

32 CUATRO ELEMENTOS que constituyen la E.I.
La inclusión es un proceso La inclusión se centra en la identificación y eliminación de barreras Inclusión es asistencia, participación y rendimiento de todo el alumnado La Inclusión pone atención especial en aquellos en riesgo de ser marginados,excluidos o no alcanzar rendimiento óptimo

33 Las tres dimensiones del progreso hacia una educación inclusiva
Crear CULTURAS inclusivas. (P.E.C.) Elaborar POLITICAS inclusivas (P.C.C.) Desarrollar PRACTICAS inclusivas (El trabajo en el aula)

34 CULTURAS INCLUSIVAS (P.E.C.)
Comunidad escolar segura, acogedora, colaboradora, estimulante Cada cual es valorado en sí mismo Valores inclusivos, compartidos por El currículo escolar y las prácticas escolares Proceso continuo de innovación

35 POLITICAS INCLUSIVAS (P.C.C.)
En el corazón del proceso de innovación. Empapa todo el currículum escolar Para la mejora del aprendizaje y la participación Los apoyos para responder a la diversidad Desde la perspectiva del desarrollo del alumnado.

36 Diversidad de escuelas en la corriente de la inclusión
Éxito para todos Escuela global Escuelas Eficaces Escuelas Aceleradoras Comunidades de Aprendizaje

37 Prácticas inclusivas (El trabajo en el Aula)
Motiven la participación y el aprendizaje de Las actividades extraescolares también El conocimiento y la experiencia del alumnado La docencia y los apoyos se integran para superar las barreras Se movilizan los recursos del centro y de la comunidad local Se construye una auténtica comunidad de aprendizaje…

38 Principios para una metodología inclusiva
La igualdad educativa Educación de calidad para todas las personas Aceleración de aprendizajes Desarrollar las capacidades: procesamiento, selección y creación de información, flexibilidad, trabajo en equipo, toma de decisiones, autonomía

39 Principios para una metodología inclusiva
2.-Aprender a vivir juntos o mejorar la convivencia Potenciado la capacidad de diálogo y crítica para la construcción de un sociedad igualitaria, intercultural y solidaria Escuela espacio de socialización clave Dialogo entre distintos grupos, distintas culturas, entre distintos agentes

40 Planteamientos para una metodología inclusiva
Se aprende a través de las interacciones Se aprende cuando hay continuidad entre las interacciones que se producen en los distintos contextos El aprendizaje es un proceso que se produce en interacción con el medio El profesorado y los demás agentes educativos tienen una función mediadora en el aprendizaje Mantener expectativas altas

41 Planteamientos para una metodología inclusiva
Para que se dé aprendizaje hay que conectar con la motivación del alumnado No todo se aprende de la misma manera, ni todos aprenden de la misma manera El aprendizaje entre iguales facilita un diálogo que provoca reflexión Cuando mejor aprendemos algo es cuando lo explicamos Entendemos mejor lo que nos explica alguien que lo ha aprendido recientemente

42 Criterios para propuestas organizativas
Aproximar la cultura de casa y la cultura escolar Fortalecerse los aprendizajes instrumentales en aula ordinaria Potenciar que todo el tiempo se esté aprendiendo al máximo Una tutoría cercana Dar sentido a lo que se aprende y a la institución Imprescindible coordinación entre profesorado, con familias y otros agentes

43 Propuestas organizativas
Grupo fuera del centro Grupo fuera del aula Desdobles o grupos-aula organizados por nivel Grupos flexibles homogéneos Agrupamientos homogéneos en el aula por nivel Apoyo de recuperación fuera del aula Apoyo de preparación fuera del aula y fuera de horario Apoyo dentro del aula participando en las actividades comunes Agrupamientos heterogéneos en el aula con ayuda entre iguales y de más adultos/as +EXCLUSIÓN +INCLUSIÓN

44 Aprendizaje dialógico
El aprendizaje depende principalmente de las interacciones con todas las demás personas: compañeros y compañeras, profesorado, familiares, amistades. Los cambios de las interacciones pueden posibilitar aceleraciones de aprendizajes y de las motivaciones para obtenerlos. En lugar de la adaptación al entorno se plantea la necesidad de transformación del mismo, con la participación de los agentes implicados

45 Estrategias metodológicas y organizativas inclusivas
Aprendizaje por Proyectos Actividades graduadas/multinivel Tutoría entre iguales Grupos interactivos Tertulia literaria Dos o más adultos/as en el aula Apoyo preventivo Participación formación de familiares

46 Una herramienta a nuestra disposición
GUIA PARA LA EVALUACION Y MEJORA DE LA EDUCACION INCLUSIVA Desarrollando el aprendizaje y la participación en las escuelas

47 El proceso del INDEX Etapa 1 Inicio del proceso del Index Etapa 2
Análisis del centro Etapa 5 Evaluación del proceso de mejora Etapa 3 Elaboración de un plan de mejora con una orientación inclusiva Etapa 4 Implementación de los aspectos susceptibles de mejora

48 Dimensiones y Secciones
del INDEX Dimensión A: Crear CULTURAS inclusivas 1.-Construir Comunidad 2.-Establecer valores inclusivos Dimensión B: Elaborar POLITICAS inclusivas 1.-Desarrollar una escuela para todos 2.-Organizar la atención a la diversidad Dimensión C: Desarrollar PRACTICAS inclusivas 1.-Orquestar el proceso de aprendizaje 2.-Movilizar recursos

49 Las escuelas son para todos y todas
¡Eskerrik asko!


Descargar ppt "tomemos la llave para construir una escuela inclusiva"

Presentaciones similares


Anuncios Google