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Los prerrequisitos del estudio de un caso

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Presentación del tema: "Los prerrequisitos del estudio de un caso"— Transcripción de la presentación:

1 Los prerrequisitos del estudio de un caso
Antes de abordar el estudio de un caso, conviene dotar a los alumnos de conocimientos básicos sobre dos elementos críticos para el éxito del proceso: La resolución de problemas/situaciones problemáticas El instrumento del diálogo

2 ¿Qué es un PROBLEMA? Del lat. problēma, y este del gr. Πρόβλημα
1. Cuestión que se trata de aclarar. 2. Proposición o dificultad de solución dudosa. 5. Planteamiento de una situación cuya respuesta desconocida debe obtenerse a través de métodos científicos. -Diccionario de la Real Academia Española-

3 ¿Qué es un PROBLEMA? Definición
“Un problema es una situación con un objetivo a lograr, requiere del sujeto para ser cumplidas una serie de operaciones que vayan resolviendo la o las incógnitas contenidas en ella. Para que sea un verdadero problema es condición que el sujeto no disponga de antemano del conocimiento de las estrategias a seguir para su resolución, puesto que estaría frente a una tarea pero no frente a un problema” Plá Alba 2001, 66 EJ. Cuando los alumnos preguntar… “Seño.. Hay que usar tal o cual cuenta…1º, y luego regla de tres… etc. Casos que nos son verdaderas situaciones problemáticas, ni problemas porque el alumno no resuelve un problema sino que realiza una tarea… 3

4 Resolución de Problemas / Situaciones Problemáticas
Pasos o sub-objetivos: 1º) Análisis del enunciado e interpretación de los datos y las incógnitas (reconocer el problema y aclararlo) 2º) Planteamiento de hipótesis = posibles soluciones parciales (de cada incógnita) ordenadas 3º) Aplicación de los algoritmos o acciones correspondientes para alcanzar la solución 4º) Valoración de los resultados obtenidos 5º) Comunicación de los resultados Modelo de resolución de fases s/ Brosseau (Secuencias Didácticas) Acción Hipotetización y fundamentación Validación Conceptualización Matemática Ejercitación 4

5 TIPOS DE PROBLEMAS Problemas convergentes: Tienen una solución.
Fuente: P. Senge Problemas convergentes: Tienen una solución. Cuanto más inteligencia se aplica para estudiarlos, más convergen las posibles soluciones. Por Ej. ¿Cuál es el camino más rápido para ir de Madrid a Barcelona? ¿Cuántas estaciones se deben recorrer para llegar a Zapala? Problemas divergentes: No tienen una única solución. Cuanto más inteligencia se aplica para estudiarlos, surgen más soluciones posibles. Por Ej. ¿Cuál es el modo más efectivo para formar a nuestros estudiantes? ¿Cuál es el mejor método de enseñanza en la escuela media?

6 Los prerrequisitos del estudio de un caso
La resolución de problemas como contenido procedimental y como método de trabajo: El enunciado del caso suele describir los síntomas del problema o problemas que se plantean. El grupo debe de reflexionar e indagar, formulando preguntas (por qué) e identificando posibles respuestas (causas). Aceptadas las causas deben elaborarse propuestas (soluciones) fundamentadas en sus conocimientos sobre el tema.

7 SÍNTOMAS CAUSAS SOLUCIONES
Los prerrequisitos del estudio de un caso Resolución de problemas: SÍNTOMAS CAUSAS SOLUCIONES

8 El aprendizaje basado en Problemas
¿Qué es? El ABP es una manera de educación por la experiencia en la cual los alumnos, piensan, conocen y actúan dentro de un contexto no ficticio (Torp y Sage 1999, 59)

9 El aprendizaje basado en Problemas
¿Qué es? Es una experiencia pedagógica (práctica) organizada para investigar y resolver problemas que se presentan enredados en el mundo real. Es un organizador del curriculum y también una estrategia de enseñanza… (Torp y Sage 1999, 37)

10 Otra definición del ABP
Es una estrategia de enseñanza-aprendizaje en la que tanto la adquisición de conocimientos como el desarrollo de habilidades y actitudes resulta importante, en el ABP un grupo pequeño de alumnos se reúne, con la facilitación de un tutor, a analizar y resolver un problema seleccionado o diseñado especialmente para el logro de ciertos objetivos de aprendizaje. Durante el proceso de interacción de los alumnos para entender y resolver el problema se logra, además del aprendizaje del conocimiento propio de la materia, que puedan elaborar un diagnóstico de sus propias necesidades de aprendizaje, que comprendan la importancia de trabajar colaborativamente, que desarrollen habilidades de análisis y síntesis de información, además de comprometerse con su proceso de aprendizaje. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

11 Antecedentes Primeras aplicaciones y desarrollo en la escuela de medicina en la Universidad de Case Western Reserve en los Estados Unidos y en la Universidad de McMaster en Canadá en la década de los 60's. Se desarrolló con el objetivo de mejorar la calidad de la educación médica cambiando la orientación de un currículum basado en una colección de temas y exposiciones del maestro, a uno más integrado y organizado en problemas de la vida real y donde confluyen las diferentes áreas del conocimiento que se ponen en juego para dar le solución Ampliamente utilizado durante varias décadas, en los campos de la formación Médica y Empresarial En su forma actual -ABL- se viene utilizando hace varios años en las escuelas de Nivel Primario y Secundario Nos ubicamos en el trabajo profesional que debe ser el de un profesor. Y la competencia Científica y pedagógicas van unidas.

12 Antecedentes y Fundamentos
La esencia del ABP -el alumno es quien resuelve los problemas y los entiende él mismo - es una tradición educativa que se remonta a John Dewey. Sus fundamentos: Capacitación Médica: situaciones de aprendizaje basadas en al teoría de procesamiento de la información En el entorno de aprendizaje constructivista Paradigma de enseñanza-aprendizaje: Ya no, el que sigue la secuencia enseñar-aprender-aplicar Paradigma basado en problemas: coloca a los estudiantes frente a una situación confusa, no estructurada, ante la cual asumen el rol interesados y se hacen cargo de resolverla. Nos ubicamos en el trabajo profesional que debe ser el de un profesor. Y la competencia Científica y pedagógicas van unidas.

13 Sus fundamentos El ABP se sustenta en diferentes corrientes teóricas sobre el aprendizaje humano, tiene particular presencia la teoría constructivista, de acuerdo con esta postura en el ABP se siguen tres principios básicos: · El entendimiento con respecto a una situación de la realidad surge de las interacciones con el medio ambiente. · El conflicto cognitivo al enfrentar cada nueva situación estimula el aprendizaje. · El conocimiento se desarrolla mediante el reconocimiento y aceptación de los procesos sociales y de la evaluación de las diferentes interpretaciones individuales del mismo fenómeno.

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16 Tres características principales
- Compromete activamente a los estudiantes como responsables de una situación problemática - Organiza el curriculum alrededor de problemas holísticos, que generan aprendizajes significativos e integrados - Crea un ambiente de aprendizaje en el cual los docentes alientan a los estudiantes a pensar y los guían en su indagación, permitiéndoles así alcanzar niveles más profundos de comprensión Nos ubicamos en el trabajo profesional que debe ser el de un profesor. Y la competencia Científica y pedagógicas van unidas.

17 Algunas otras características del ABP
La transferencia pasiva de información es algo que se elimina en el ABP, toda la información que se vierte en el grupo es buscada, aportada, o bien, generada por el mismo grupo. Es un método de trabajo activo donde los alumnos participan constantemente en la adquisición de su conocimiento. El método se orienta a la solución de problemas que son seleccionados o diseñados para lograr el aprendizaje de ciertos objetivos de conocimiento.

18 Algunas otras características del ABP
El aprendizaje se centra en el alumno y no en el profesor o sólo en los contenidos. · Es un método que estimula el trabajo colaborativo en diferentes disciplinas, se trabaja en grupos pequeños. Los cursos con este modelo de trabajo se abren a diferentes disciplinas del conocimiento. El maestro se convierte en un tutor del aprendizaje.

19 ABP - ¿Cómo es su diseño e implementación?
Diseñar y Poner en práctica ABP dos procesos interrelacionados Escanear gráfico pág. 41

20 Eventos de Enseñanza-Aprendizaje
Modelo de ABP por Linda Torp y Sara Sage Centro para el aprendizaje basado en problemas de la Academia de Matemáticas y Ciencias de Illinois Eventos de Enseñanza-Aprendizaje El docente como preparador: Predisponer a los alumnos (optativo) Presentación del problema: Ej. Mediante un Memo sobre el problema de los mosquitos Alumnos: Identificar: lo que sabemos, lo que nos hace falta saber y nuestras ideas Definir el enunciado del problema Reunir y compartir información Generar posibles soluciones Determinar el mejor haz de soluciones Presentar las soluciones (evaluación del rendimiento) Hacer un informe final sobre el problema

21 Plantilla de enseñanza para una unidad de ABP Pag. 73

22 Elementos esenciales del ABP
La situación problemática se presenta primero y sirve de organizador y contexto para el aprendizaje Situaciones problemáticas: - No está estructurada y es confusa - A menudo cambia cuando se agrega información adicional - No se resuelve fácilmente, ni con la aplicación de una fórmula específica - Nunca el resultado es un única respuesta Alumnos resuelven activamente y aprenden durante ese proceso. Docentes son preparadores cognitivos y metacognitivos

23 Elementos esenciales del ABP
La información se comparte pero el conocimiento (comprensión y adquisición) es una construcción personal de alumno La evaluación está asociada al problema y al proceso Una unidad de ABP no necesariamente es interdisciplinaria, aunque generalmente puede serlo y siempre es integradora

24 Plantilla de enseñanza para una unidad de ABP- Pag. 73

25 Situación contextual del EJ.

26 Enunciación anticipada-Problema de los Mosquitos

27 1) Presentación Problema-Memo

28 2) Identificar lo que sabemos y no sabemos

29 3) Definir el enunciado del problema

30 3) Definir el enunciado del problema

31 3) Definir el enunciado del problema

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33 ¿Qué aporta la aplicación del A.B.P?
Beneficios Aumenta la motivación Hace que el aprendizaje sea significativo para el mundo real Promueve el pensamiento de orden superior Alienta el aprendizaje de cómo aprender porque promueve la metacognición y el aprendizaje autorregulado Requiere autenticidad

34 ¿Qué aporta la aplicación del A.B.P?
Efectos positivos Alumnos activos y comprometidos Alumnos que son capaces de hablar de un tema en profundidad Estudiantes que piden lecciones puntuales Estudiantes que formulan buenas preguntas Estudiantes que saben como encontrar, evaluar y utilizar eficazmente la información Permite el desarrollo de habilidades grupales Consecuencia: estudiantes que aprenden y logran buenos rendimientos

35 Rol del Docente habilidades y actitudes
Pasar de ser un docente que provee información a preparadores , que también aprenden a cuestionar el pensamiento de los alumnos y a platearles retos para que defiendan sus conclusiones Diseñar libretos de problemas requiere comprensión sólida del ABP, del currículum y de la evaluación Al crear un ambiente de ABP, entusiasma al estudiante y recompensa a los docentes: alienta a explorar información y a indagar problemas y posibles soluciones.

36 Estrategia Didáctica Combinación de diversidad de recursos didácticos: Métodos, técnicas, procedimientos Supone

37 Estrategia didáctica Métodos: enseñanza individualizada y enseñanza socializada Técnicas: trabajo en equipo, exposición dialogada, interrogatorio, simposio, panel, torbellino de ideas, etc. Procedimientos: deductivo, inductivo, analítico, sintético, analógico o comparativo, etc.

38 El aprendizaje basado en Problemas
Fuentes : Linda Trop y Sara Sage El aprendizaje basado en problemas – sobre trabajos realizados en el Centro para el aprendizaje basado en problemas de la Academia de Matemática y Ciencias de Illinois. El Aprendizaje Basado en Problemas como técnica didáctica . Dirección de Investigación y Desarrollo Educativo. Vicerrectoría Académica, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. El taller sobre el Aprendizaje Basado en Problemas como técnica didáctica es parte del PDHD y puede ser consultado en: You Tube: ABP, presentaciones varias


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