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PROYECTOS BIBLIOGRAFIA:

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Presentación del tema: "PROYECTOS BIBLIOGRAFIA:"— Transcripción de la presentación:

1 PROYECTOS BIBLIOGRAFIA: .-Candia Ma. Renne. La Planificación en la educación Infantil- Cap. 5, De los acuerdos institucionales a las planificaciones de aula. .-Spakowsky Elisa y otras. La organización de los contenidos en el Jardín de Infantes- Cap.3 .-Fainschtein Natalia,¿Cómo planificar proyectos creativos en el aula y en la institución?

2 LA PLANIFICACIÓN Toda situación de enseñanza aprendizaje requiere de una elaboración previa del docente. El formato depende de cada docente o institución Tener escrito el plan , sirve de guia, el cual debe ser flexible Herramienta útil para docentes y directivos

3 Momento de diseñar Entrecruzamiento de tareas: Plan anual (a largo plazo) – mirada holistica y Planificaciones didacticas (a corto plazo) La propuesta de enseñanza se desarrolla en un marco de coherencia educativa: CURRICULUM OFICIAL Acuerdos institucionales – P.E.I. y P.C.I. PLAN ANUAL DE SECCIÓN PLANIFICACIONES DIDACTICAS

4 CONTEXTOS DE ENSEÑANZA
Ofrecer ricas y variadas oportunidades de aprendizaje Brindar ocasiones para poner en juego conocimientos anteriores Plantear desafíos interesantes Promover variados procesos mentales Utilizar consignas abiertas o semi estructuradas que den lugar a diferentes interpretaciones y diferentes maneras de resolver

5 Acuerdos Institucionales en torno a la posición politica pedagógica
TENER EN CUENTA Acuerdos Institucionales en torno a la posición politica pedagógica La singularidad del grupo y sus necesidades de aprendizaje El contexto sociocultural de pertenencia de los niños y niñas Contenidos trabajados y aprendidos en las secciones anteriores.

6 ACTIVIDADES DE RUTINA Y ESPECIFICAS
Las rutinas, organizan la vida diaria en la sala. Se organizan en torno a uno o mas contenido Las especificas, se diseñan exclusivamente para trabajar contenidos de lengua y matemáticas que no están en unidades ni proyectos. Resignificar y no caer en tedio, aburrimiento, carente de sentido. El calendario, la asistencia, la meteorología, la cartelera, la merienda, son ej . de actividades rutinas.

7 UNIDAD DIDACTICA Se organiza a partir de recortes de LA REALIDAD o del AMBIENTE convertidos en objeto de conocimiento. Representa una parcela de la realidad a analizar. Refleja la complejidad del ambiente Los interrogantes que se desprenden del recorte orientan la indagación Su planificación se realiza de antemano por el docente

8 Pasos para Diseñar una UNIDAD DIDACTICA
1.- SELECCION DE UN RECORTE, parte de la realidad a indagar: “mirar” el ambiente, no todo lo cotidiano es conocido. Diagnóstico de saberes y necesidades del grupo. 2.- CONOCER EL RECORTE, el docente debe conocer muy bien que va a enseñar.

9 3.-FORMULACION DE INTERROGANTES , focalizar la investigación,
que contenidos se abordaran, priorizar que aspectos del recorte son poco conocidos o desconocidos. Registrar en forma escrita. 4.-Los CONTENIDOS del diseño son muy generales y requiere un proceso de especificación. Cada interrogante abre paso a un Contenido Conceptual.

10 Estrategias Pensar con anticipación una serie de estrategias de enseñanza para que la mediación sea posible. Estrategias en relación a: 1.-selección del recorte y la relación con los contenidos, campos de conocimientos involucrados 2.-Escenario e indagación de ideas previas 3.-La elaboración de preguntas 4.-Presentación de recursos.

11 5.-SELECCIONAR CONTENIDOS conceptuales,Tener en cuenta el nivel de profundidad
y complejidad y/o modificando los conocimiento previos. Seleccionar luego los procedimentales y actitudinales. 6.-.SELECCIONAR PROPÓSITOS- ¿Para qué?

12 7.-Diseño posibles ACTIVIDADES: deben abordar los contenidos seleccionados,
otorgando un rol activo al grupo de niños en el proceso de construcción y reconstrucción de los conocimientos. ACTIVIDADES de: Inicio promueven la curiosidad y el deseo de aprender- Desarrollo, favorece el contacto con la realidad- Preveer salidas.planificarlas previamente

13 EVALUACION: inicial-diagnostica evaluar el proceso. Visualizar avances-dificultades periódicamente hacer reajustes y/o modificaciones. Evaluar lo Grupal- individual- autoevaluación del docente Cierre, permite visualizar el camino recorrido.

14 ARTICULACION entre Unidad Didáctica y Proyecto
Permiten comprender y organizarse Posibilitan el analisis Parten de problemas, preguntas y cuestiones a ser investigada Representan desafios posibles xej finalizar una U.D. Y seguir con un Proyecto Pueden complementarse o articularse entre si

15 PROYECTOS Se organiza a partir de productos problemas Requiere elaboracion para su solucion Los requerimientos del hacer son los que orientan la tarea Compromete a los alumnos en su planificacion- ejecucion y evaluacion Su desarrollo es mas flexible

16 Ocasiones de aprender Los cambios pueden ser vividos como inercia o convertido en ocasión. Si queremos ser sujetos y no objetos del cambio, convirtamos nuestra practica cotidiana en objeto de análisis y de reflexión. Revisemos los contextos de enseñanza conocidos para darles un nuevo sentido. Tomemos como objeto de análisis, las actividades de rutina, especificas y las que se realizan en el marco de la Unidades Didácticas y Proyectos de trabajo


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