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UNIDAD DIDÁCTICA: LENGUA.

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Presentación del tema: "UNIDAD DIDÁCTICA: LENGUA."— Transcripción de la presentación:

1 UNIDAD DIDÁCTICA: LENGUA.
SEGUNDO CICLO: CUARTO DE PRIMARIA.

2 TIPOLOGÍA DE ALUMNOS: Nivel económico: medio
Nivel cultural: heterogéneo ( diversidad cultural) Procedencia oriental 10% Procedencia sudamericana 10% Procedencia española 80%

3 CONTEXTO A los alumnos con problemas en la comprensión de nuestro idioma, se les proporcionará clases de apoyo . Se dispondrán las mesas del aula en forma de U. Como mejora de la convivencia dedicaremos una hora a la semana a debatir problemas, dar soluciones y compartir intereses individuales y grupales.. El material necesario para impartir la clase será el libro de texto de lengua y diferente material multimedia (ordenador, televisión, proyector de diapositivas y transparencias, equipo de sonido...) Los alumnos también necesitarán libretas, lápices y sus libros de texto.

4 OBJETIVOS Comprender discursos orales y escritos, interpretándolos con una actitud crítica y aplicar la comprensión de los mismos a nuevas situaciones de aprendizaje. Expresarse oralmente y por escrito de forma coherente, teniendo en cuenta las características de las diferentes situaciones de comunicación y los aspectos normativos de la lengua. Reconocer y apreciarla unidad y diversidad lingüística de España y de la sociedad, valorando su existencia como un hecho cultural enriquecedor. Utilizar la lengua oral para intercambiar ideas, experiencias y sentimientos, adoptando una actitud respetuosa ante las aportaciones de los otros y atendiendo a las reglas propias del intercambio comunicativo.

5 Combinar recursos expresivos lingüísticos y no lingüísticos para interpretar y producir mensajes con diferentes intenciones comunicativas Utilizar la lectura como fuente de placer, de información y de aprendizaje y como un medio de perfeccionamiento y enriquecimiento lingüístico personal. Explorar las posibilidades expresivas orales y escritas de la lengua para desarrollar la sensibilidad estética, buscando cauces de comunicación creativos en el uso autónomo y personal del lenguaje. Reflexionar sobre el uso de la lengua, comenzando a establecer relaciones entre los aspectos formales y los contextos e intenciones comunicativas a los que responden, para mejorar las propias producciones.

6 Reflexionar sobre el uso de la lengua como vehículo de valores y prejuicios clasistas, racistas, sexistas, etc., con el fin de introducir las autocorrecciones pertinentes. Utilizar la lengua oralmente y por escrito como instrumento de aprendizaje y planificación de la actividad mediante el recurso a procedimientos (discusión, esquema, guión, resumen, notas) que facilitan la elaboración y anticipación de alternativas de acción, la memorización de informaciones y la recapitulación y revisión del proceso seguido

7 CONTENIDOS Comprensión y producción de textos orales para aprender y para informarse, tanto los producidos con finalidad didáctico como los de uso cotidiano. Desarrollo de estrategias básicas para apoyar la comprensión oral como el uso del contexto usual y verbal, la interpretación de la lengua no verbal, y las experiencias transferidas desde las lenguas que se conocen. Interés por expresarse oralmente con pronunciación y entonación adecuadas. Utilización de la lengua para tomar conciencia de las ideas, de sentimientos propios y los demás para regular la propia conducta, empleando un lenguaje no discriminatorio y respetuoso con las diferencias. Identificación de estructuras narrativas, descriptivas y explicativas, sencillas para facilitar la comprensión.

8 Composición de textos propios de situaciones cotidianas de relación social.
Uso de las normas de acentuación de uso frecuente. Identificación de los constituyentes fundamentales de la oración, sujeto y predicado. Identificar algunos cambios que se producen en las palabras, los enunciados y los textos al realizar segmentaciones, cambios en el orden, supresiones, intersecciones que hacen mejorar la comprensión y la expresión oral y escrita.

9 METODOLOGÍA El tema a desarrollar se expondrá en siete clases de 45 minutos cada una. Al iniciar cada clase, el profesor pasará lista y realizará una recopilación de los contenidos dados en la sesión del día anterior durante diez minutos. En la primera clase de éste tema, se explicará el contenido que corresponde al bloque de vocabulario: “palabras compuestas”. Dicha explicación tendrá una duración de quince minutos aproximadamente donde los alumnos podrán preguntar las dudas que les surjan. Seguidamente se realizarán actividades entre el profesor y los alumnos entre sí para que el alumnado asimile mejor el contenido explicado.

10 Dichas actividades se llevarán a cabo de diferentes maneras: juegos, actividades orales y de expresión escrita en la pizarra... las cuales tendrán una duración de dieciocho minutos aproximadamente. Durante los dos minutos restantes el profesor mandará la tarea y comentará alguna cuestión que considere oportuna. En la segunda clase se explicará el contenido que corresponde al bloque de ortografía: “las mayúsculas”, con una duración de quince minutos. Seguidamente se realizarán actividades entre el profesor y los alumnos entre sí para que el alumnado asimile mejor el contenido explicado. Las actividades tendrán una duración de veinticinco minutos aproximadamente. Por último, el profesor dedicará los últimos minutos a resolver dudas, mandar la tarea y comentar las cuestiones que considere oportunas.

11 En la tercera clase se les explicará las palabras terminadas en -z y en -d con sus respectivos ejemplos. Dicha explicación durará unos 10 minutos aproximadamente. Posteriormente se realizarán las actividades propuestas para este tema. Hemos realizado una actividad individual y dos colectivas que tendrán una duración de veinte cinco minutos. En los últimos diez minutos vamos a repasar los contenidos expuestos durante la clase y resolveremos las dudas que se hayan planteado en la realización de las actividades.

12 En la cuarta clase, se les explicará el bloque de gramática: “nombre común y propio”. Esta explicación tendrá una duración de quince minutos aproximadamente. Seguidamente se realizará los ejercicios propuestos en el bloque de actividades expuesto anteriormente durante veinte minutos. Finalmente en los últimos diez minutos, realizaremos una lluvia de ideas para ver si los alumnos han entendido la lección. En la quinta sesión se les explicará el bloque de los “nombres individuales y colectivos” teniendo una duración aproximadamente de quince minutos.

13 A continuación, se trabajará con las actividades propuestas para este bloque, que tendrá una duración de veinticinco minutos aproximadamente. En los últimos cinco minutos haremos una lluvia de ideas para comprobar si los alumnos han entendido los conceptos. En la sexta y séptima clase respectivamente, se les explicará lo que son la fábula y la leyenda. Dichas explicaciones tendrá una duración aproximadamente veinte minutos. En estas sesiones se realizará una única actividad que durará veinticinco minutos, que consiste en la realización de una fábula.

14 CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Participar en las situaciones de comunicación del aula, respetando las normas del intercambio: guardar el turno de palabra, escuchar… Evaluar tanto la capacidad para intervenir en las diversas situaciones de intercambio oral que se produce en el aula, como la actitud con la que se participa en ellas. Relacionar la información poniendo ejemplos concretos, con las propias vivencias e ideas y mostrar la comprensión a través de la lectura en voz alta. Evaluar la capacidad para relacionar las propias vivencias y conocimientos con la información nueva. Redactar y reescribir diferentes textos cuidando las normas gramaticales y ortográficas más sencillas y los aspectos formales. Evaluar si han adquirido el código escrito. Deberán ser capaces de redactar textos.

15 Identificar algunos cambios que se producen en las palabras, los enunciados y los textos al realizar cambios en el orden, supresiones e inserciones que hacen mejorar la comprensión y la expresión oral y escrita. Evaluar la habilidad para observar y reconocer los efectos que producen los cambios en el orden, las supresiones…Usar algunas estrategias para aprender a aprender, como pedir ayuda, utilizar diccionarios… Evaluar la utilización de estrategias básicas que favorecen el proceso de aprendizaje como pedir ayuda y aclaraciones, reflexionar en voz alta… Captar el sentido de los textos orales, reconociendo las ideas principales y las secundarias. Evaluar la competencia para obtener, seleccionar y relacionar información relevante procedente de situaciones habituales en el aula.

16 Narrar, explicar, describir, resumir y exponer opiniones e informaciones en textos escritos relacionados con situaciones cotidianas y escolares, de forma ordenada y adecuada. Comprender y utilizar la terminología gramatical y lingüística básica en las actividades de producción y comprensión de textos. Este criterio trata de comprobar si se han adquirido los conocimientos gramaticales básicos sobre la lengua.

17 OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Diferenciar las palabras simples de las compuestas. Separar una palabra compuesta en dos o más simples. Formar palabras compuestas a partir de palabras simples. Conocer cuándo las palabras se escriben con mayúsculas. Formar el plural de las palabras terminadas en z y d. Conocer los diferentes tipos de nombres. Diferenciar entre una fábula y una leyenda.

18 CONTENIDOS ESPECÍFICOS
Lectura: compresión y comentario. Vocabulario: palabras compuestas. Objetivos específicos: diferenciar las palabras simples de las compuestas. Separar una palabra compuesta en dos o más palabras simples. Formar palabras compuestas a partir de palabras simples.  Ortografía: palabras mayúsculas y palabras terminadas en –z y –d. Objetivos específicos: conocer que palabras se deben escribir en mayúscula. Formar el plural de las palabras terminadas en –z y –d.

19 Expresión escrita y oral:
Gramática: el nombre Objetivos específicos: saber que es un nombre, para que sirve y cual es su uso. Conocer los distintos tipos de nombre. Expresión escrita y oral: Escrita: la fábula / Oral: la leyenda. Objetivos específicos: diferenciar entre una fabula y una leyenda.

20 CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESPECÍFICOS
Leer correctamente textos, con entonación adecuada y dicción clara. Realizar una lectura comprensiva utilizando estrategias de habilidad lectora. Diferenciar cuando una palabra se escribe en mayúscula. Identificar y clasificar los nombres comunes de los propios, los individuales de los colectivos… Saber diferenciar y redactar una fábula y una leyenda.

21 ACTIVIDADES Vocabulario: Ortografía: Gramática: Expresión oral:
Palabras compuestas. Ortografía: Las mayúsculas. Gramática: El nombre. Expresión oral: La fábula (hablar y escuchar). Expresión escrita: La leyenda (leer y escribir).

22 Explicación del contenido:
Duración: 15 minutos aproximadamente. Objetivos: Adquisición de nuevos conocimientos. Resolución de dudas. Ejercicios relacionados con el contenido expuesto en clase: Duración: 20 minutos. Objetivo: el alumno adquiere un mayor grado de comprensión y agilidad sobre el tema.

23 En los últimos 15 minutos:
El profesor: Comentará alguna cuestión que considere oportuna. Mandará actividades para realizar en casa. Resolverá las dudas que puedan tener los alumnos.

24 Realizado por: María Nerea López Moreno. Sandra López Pérez.
María Jesús Pastor Lozano. Rosalía Mancilla Rodríguez. Eva Talavera Bailén. Antonio Villanueva Molina. Primaria grupo L.


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