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LA EVALUACIÓN EN LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA

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Presentación del tema: "LA EVALUACIÓN EN LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA"— Transcripción de la presentación:

1 LA EVALUACIÓN EN LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA
INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN LOS TRASTORNOS DEL DESARROLLO

2 La evaluación: objetivos, agentes, objeto, procedimientos.
íNDICE La evaluación: objetivos, agentes, objeto, procedimientos. El informe: normas básicas Fases del proceso de la evaluación El análisis de la comunicación y del lenguaje El análisis del desarrollo social El análisis de la conducta

3 OBJETIVOS DE LA EVALUACIÓN
Ayudar a los padres a comprender a sus hijos, a relacionarse mejor con ellos y a optimizar su desarrollo ¿Qué le sucede? ¿Qué necesidades tiene? ¿Qué pautas seguir? ¿Recursos? Resolver dudas Emitir un diagnóstico Palomo, Velayos, Garrido, Tamarit y Muñoz (2005)

4 AGENTES DE LA EVALUACIÓN
¿Quién evalúa? El evaluador (persona flexible, cercana, que transmita confianza, sepa ganarse al niño, conozca los recursos y apoyos existentes y pueda exponer las fortalezas tras evaluar cada área) Familia, profesionales (ambiente cordial) El niño (o adulto). Se debe optimizar el contexto para facilitar su participación y darle información por adelantado. Refuerzo Palomo, Velayos, Garrido, Tamarit y Muñoz (2005)

5 Palomo, Velayos, Garrido, Tamarit y Muñoz (2005)
QUÉ EVALUAR Competencias del niño Características de los contextos Apoyos Palomo, Velayos, Garrido, Tamarit y Muñoz (2005)

6 Evaluación del ambiente
Contexto familiar Características de la familia, relación, estado emocional, estilo de interacción, reparto de tareas Contexto escolar Adecuación de los apoyos, estilo educativo, relación con el niño, adecuación del currículo (comunicación, desarrollo social), coordinación de la familia con otros profesionales Otros apoyos recibidos

7 PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN
Procedimientos estandarizados Criterios consensuados internacionalmente DSM-IV-TR (APA, 2002), CIE-10 (OMS, 1996) Puebas específicas de autismo sensible Palomo, Velayos, Garrido, Tamarit y Muñoz (2005)

8 4. CRITERIOS DIAGNÓSTICOS DEL AUTISMO (DSMIV)
A. Deben cumplirse al menos seis manifestaciones del conjunto de trastornos de 1) relación, 2) comunicación y 3) flexibilidad, cumpliéndose como mínimo dos del primero, uno del segundo y uno del tercero. 1. Trastornos cualitativos de la relación social (expresados como mínimo en dos manifestaciones): - Trastorno importante de muchas conductas de relación no verbal (mirada a los ojos, expresión facial, posturas corporales, gestos para regular la interacción social). - Incapacidad para desarrollar relaciones con sus iguales adecuadas a su nivel evolutivo. - Ausencia de conductas espontáneas encaminadas a compartir placeres, intereses o logros con las personas (ejemplo protodeclarativos). - Falta de reciprocidad social o emocional. 2. Trastornos cualitativos de la comunicación (expresado como mínimo en una manifestación): - Trastorno o ausencia completa del lenguaje oral que no se intenta compensar mediante alternativas comunicativas como gestos o mímica. - En personas con lenguaje adecuado, trastorno en la capacidad para iniciar o mantener conversaciones. - Empleo estereotipado o repetitivo del lenguaje, uso del lenguaje idiosincrático. - Falta de juego de ficción espontáneo y variado o de juego de imitación social adecuado al nivel evolutivo. 3..Patrones de interés o actividad restrictiva, repetitiva y estereotipada (expresado como mínimo en una manifestación): - Preocupación excesiva por un foco de interés (o varios) restringido y estereotipado anormal por su intensidad o contenido. - Adhesión aparentemente inflexible a rutinas o rituales específicos y no funcionales. - Estereotipias motoras repetitivas (sacudidas de manos, retorcer los dedos, movimientos complejos de todo el cuerpo...). - Preocupación persistente por partes de objetos. B. Antes de los tres años deben producirse retrasos o alteraciones en una de estas tres áreas: 1) interacción social, 2) empleo comunicativo del lenguaje y 3) juego simbólico. C. EL trastorno no se explica mejor por un síndrome de Rett o un trastorno desintegrativo de la niñez.

9 PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN
Procedimientos estandarizados (Díez Cuervo y cols.2005)

10 PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN
Procedimientos estandarizados (Díez Cuervo y cols.2005)

11 Procedimientos estandarizados
(Díez Cuervo y cols.2005)

12 PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN
Procedimientos estandarizados Prueba estandarizada de inteligencia Desarrollo de la función simbólica Palomo, Velayos, Garrido, Tamarit y Muñoz (2005)

13 PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN
Procedimientos estandarizados Prueba estandarizada de habilidades adaptativas Palomo, Velayos, Garrido, Tamarit y Muñoz (2005)

14 PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN
Procedimientos estandarizados Prueba estandarizada de lenguaje Palomo, Velayos, Garrido, Tamarit y Muñoz (2005)

15 PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN
Entrevista a la familia expectativas, distribución de tareas y roles, acuerdo en temas educativos, “reglas familiares”, nivel socioeconómico, apoyos… Observación en situaciones no estructuradas Análisis de grabaciones Posibilidad de ensayos SAAC y entrevista con el profesional que le esté apoyando Pruebas teoría de la mente Palomo, Velayos, Garrido, Tamarit y Muñoz (2005)

16 EL PROCESO (modelo Iridia)
Toma de contacto Pedir y dar información preliminar que ayude a decidir si se continúa el proceso. Pedir información que ayude a la sesión de evaluación (otros informes, vídeos sobre distintos momentos del desarrollo, descripción de un día, preocupaciones, fortalezas del hijo y ayudas requeridas), y se envía foto. Palomo, Velayos, Garrido, Tamarit y Muñoz (2005)

17 Palomo, Velayos, Garrido, Tamarit y Muñoz (2005)
EL INFORME La estructura Orientaciones Palomo, Velayos, Garrido, Tamarit y Muñoz (2005)

18 Análisis informal áreas críticas
La relación social La comunicación y el lenguaje Juego La conducta Palomo, Velayos, Garrido, Tamarit y Muñoz (2005)

19 Palomo, Velayos, Garrido, Tamarit y Muñoz (2005)

20 Análisis informal áreas críticas Evaluación del desarrollo social
Orientación social Afecto Atención conjunta Interacción social Palomo, Velayos, Garrido, Tamarit y Muñoz (2005)

21 Evaluación del desarrollo social
Orientación social Desarrollo atípico: Mira menos a la cara No mira a los ojos Mira menos a la gente Mirada social Desarrollo atípico: No atiende a lo que le dicen No mira a la gente que habla Atiende a la voz Respuesta al nombre Desarrollo atípico: No responde al nombre o cuesta que lo haga

22 Evaluación del desarrollo social
Afecto Desarrollo atípico: No las dirige o lo hace de forma poco natural Menos expresividad Sin ajuste al contexto Expresión afectiva positiva Desarrollo atípico: Reciprocidad menor ante iniciativa adulta Compartir placer (Sonrisa recíproca)

23 Evaluación del desarrollo social
Ejercicio de clase Observa la siguiente grabación y describe: La orientación social: a) Mirada b) Atención a la voz c) Respuesta al nombre La expresión de afecto: a) Expresión de afecto positivo b) Sonrisa recíproca

24 Evaluación del desarrollo social
Atención conjunta Desarrollo atípico: No sigue la mirada del otro No comprende el gesto de señalar Responde Desarrollo atípico: (Ver función comunicativa) Inicia

25 Evaluación del desarrollo social
Atención conjunta

26 Evaluación del desarrollo social
Interacción social TGD: Menos coordinación en el uso de estrategias no verbales Uso instrumental del adulto Cómo inicia la interacción TGD: Ignora Respuesta menos frecuente Respuesta lenta Cómo responde

27 Evaluación del desarrollo social
Interacción social (inicia) TGD: Juegos motores/físicos con expresiones no dirigidas Situaciones diádicas Situaciones triádicas TGD: Se orientan menos a las personas Dificultad para coordinar la atención al objeto y a las personas

28 Evaluación del desarrollo social
Ejercicio de clase First signs Grabación de del “ASD Video Glossary” del “First Word Project” realizado por Amy M. Wetherby, PhD, Director of Florida State University FIRST WORDS® Project and Nancy D. Wiseman, Founder and President of First Signs®.

29 Evaluación del desarrollo social
Describe el desarrollo social del protagonista analizando: La atención conjunta: - Si responde - Si la inicia La interacción social: - Respuesta a la iniciativa del otro - Estrategias que utiliza para iniciarla y coordinación entre estas estrategias.

30 Evaluación del desarrollo social
Ejercicio de clase First signs Grabación de del “ASD Video Glossary” del “First Word Project” realizado por Amy M. Wetherby, PhD, Director of Florida State University FIRST WORDS® Project and Nancy D. Wiseman, Founder and President of First Signs®.

31 Evaluación del desarrollo social
Describe el desarrollo social del protagonista analizando: La atención conjunta: - Si responde - Si la inicia La interacción social: - Respuesta a la iniciativa del otro - Estrategias que utiliza para inicarla y coordinación entre estas estrategias.

32 Evaluación del desarrollo social
Habilidades sociales Teoría de la mente Consideraciones psicológicas y emocionales (temperamento, patologías, conductas desafiantes…)

33 Palomo, Velayos, Garrido, Tamarit y Muñoz (2005)

34 Análisis informal áreas críticas Comunicación y lenguaje
Gestos Lenguaje Juego Palomo, Velayos, Garrido, Tamarit y Muñoz (2005)

35 Análisis de la comunicación del niño/a
“Forma especial peticiones”

36 Análisis de la comunicación del niño/a
Análisis de las funciones comunicativas Regulación interpersonal (cómo capta la atención del otro o consigue iniciar un juego o rutina social) Regulación conductual (cómo pide un objeto) Atención conjunta (cómo comparte con el otro la atención sobre los objetos)

37 Análisis de la comunicación del niño/a
Análisis de las funciones comunicativas Regulación interpersonal. Estrategias utilizadas para: Captar la atención del otro Pedir reiniciar interacción Saludos y despedidas

38 Análisis de la comunicación del niño/a
Análisis de las funciones comunicativas Regulación conductual Estrategias utilizadas para pedir un objeto: Cantidad y tipo de estrategias utilizadas Variedad Coordinación entre ellas Desarrollo típico: “Protoimperativos: Señalar (mirada,dedo) + Intercambio de miradas (ojos-objeto) Desarrollo atípico: No pedir “Conducción autista”

39 Análisis de la comunicación del niño/a
Análisis de las funciones comunicativas Regulación conductual Pedir un objeto

40 Análisis de la comunicación del niño/a
Análisis de las funciones comunicativas Regulación conductual Pedir un objeto

41 Análisis de la comunicación del niño/a
Análisis de las funciones comunicativas Regulación conductual Pedir una actividad sobre un objeto

42 Análisis de la comunicación del niño/a
Análisis de las funciones comunicativas Atención conjunta Estrategias utilizadas para: Compartir el interés sobre una actividad o un objeto Desarrollo típico: a) Dirigen la atención del otro (protodeclarativos): Señalar/entregar objetos/aproximar Intercambio de miradas (ojos-objeto) b) Responden a la iniciativa del otro

43 Análisis de la comunicación del niño/a
Análisis de las funciones comunicativas Atención conjunta

44 Análisis de la comunicación del niño/a
Análisis de las funciones comunicativas Atención conjunta

45 Análisis de la comunicación del niño/a
Análisis de las funciones comunicativas Atención conjunta Estrategias utilizadas para: Compartir el interés sobre una actividad o un objeto Desarrollo atípico: No realizan protodeclarativos No siguen el gesto de señalar

46 Análisis de la comunicación del niño/a
Análisis de las funciones comunicativas Usos de la mirada Regular la interacción Expresa estados internos Referencia social Compartir experiencias Sainz y otros (2006)

47 Evaluación del desarrollo social
Práctica First signs Grabación de del “ASD Video Glossary” del “First Word Project” realizado por Amy M. Wetherby, PhD, Director of Florida State University FIRST WORDS® Project and Nancy D. Wiseman, Founder and President of First Signs®.

48 Evaluación del desarrollo social
Describe el desarrollo comunicativo del protagonista analizando: a) La función comunicativa: - Interpersonal - Regulación conductual (protoimperativos) - Atención conjunta (protodeclarativos) b) Los medios y estrategias utilizadas en la comunicación y la coordinación entre ellas c) La capacidad para coordinar la atención a personas y objetos

49 Evaluación del desarrollo social
Práctica First signs Grabación de del “ASD Video Glossary” del “First Word Project” realizado por Amy M. Wetherby, PhD, Director of Florida State University FIRST WORDS® Project and Nancy D. Wiseman, Founder and President of First Signs®.

50 Evaluación del desarrollo social
Describe el desarrollo comunicativo del protagonista analizando: a) La función comunicativa: - Interpersonal - Regulación conductual (protoimperativos) - Atención conjunta (protodeclarativos) b) Los medios y estrategias utilizadas en la comunicación y la coordinación entre ellas c) La capacidad para coordinar la atención a personas y objetos

51 Análisis de la comunicación del niño/a
El uso de gestos Tipo de gestos Convencionales Desarrollo atípico: Gestos ausentes Sin valor comunicativo Sin coordinación Descriptivos Naturales Función Presencia de gestos distales Coordinación CNV/CNV/CV Sainz y otros (2006)

52 Análisis de la comunicación del niño/a
Análisis del lenguaje Aspectos pragmáticos (Rivière y Belinchón, 1981) Mutismo No responden al llamarlos Funciones comunicativas (Presencia de oraciones semánticamente huecas) (Empleo de la negación como protección mágica) Adaptación al interlocutor, accesibilidad y contribuciones relevantes a la conversación Dificultades en el cambio de turnos

53 Análisis de la comunicación del niño/a
Análisis del lenguaje Aspectos pragmáticos (Rivière y Belinchón, 1981) Dificultades en el uso de los términos deícticos Presencia de ecolalias inmediatas o demoradas Prosodia (ritmo, tono, inflexión de la voz) Persistencia en los mismos temas Coherencia en el discurso

54 Análisis de la comunicación del niño/a
Análisis del lenguaje Aspectos morfosintácticos (Belinchón, 2001) Inversión pronominal Rigidez estructural (número limitado de estructuras distintas) Aspectos semánticos Dificultades en la comprensión (literalidad) Dificultades en la generalización (adquisición de conceptos) Neologismos

55 Evaluación del desarrollo social

56 Evaluación del desarrollo social
Observa la siguiente grabación y describe el juego de su protagonista.

57 Evaluación de la conducta

58 Evaluación del desarrollo social
Práctica Grabación de Asociación Pauta (Promot)(2000): “Una guía multimedia”

59 Evaluación del desarrollo social
Propuesta DSMV Criterios diagnósticos Alteraciones en la comunicación y en la interacción social: - Dificultades en la CV y en la CNV - Ausencia de reciprocidad social - Dificultades en las relaciones entre iguales 2. Patrones repetitivos y restringidos de conducta, actividades e intereses: - Conductas estereotipadas - Alteraciones sensoriales - Adherencia a rutinas - Intereses restringidos

60 Propuesta DSMV (prevista para el 2012, CIEII, 2013)
Criterios diagnósticos Alteraciones en la comunicación y en la interacción social: - Dificultades en la CV y en la CNV - Ausencia de reciprocidad social - Dificultades en las relaciones entre iguales 2. Patrones repetitivos y restringidos de conducta, actividades e intereses: - Conductas estereotipadas - Alteraciones sensoriales - Adherencia a rutinas - Intereses restringidos 3. Aparición en la primera infancia

61 Otras dimensiones de evaluación
Propuesta DSMV Otras dimensiones de evaluación Severidad del trastorno Nivel de desarrollo del lenguaje Curso evolutivo Competencia intelectual Descripción por edad

62 Propuesta DSMV Más información….


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