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formación y proyección social de UNIMINUTO. Somos una unidad de formación y proyección social de UNIMINUTO. ciudadanía y responsabilidad social. Nuestra.

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Presentación del tema: "formación y proyección social de UNIMINUTO. Somos una unidad de formación y proyección social de UNIMINUTO. ciudadanía y responsabilidad social. Nuestra."— Transcripción de la presentación:

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2 formación y proyección social de UNIMINUTO. Somos una unidad de formación y proyección social de UNIMINUTO. ciudadanía y responsabilidad social. Nuestra misión es fortalecer en personas, comunidades vulnerables y organizaciones sus conocimientos y prácticas en ciudadanía y responsabilidad social. ¿Qué es el CED? R·E·G·I·O·N·A·L·E·S

3 Nuestras bases conceptuales

4 ¿Cómo se relacionan? Formación para la ciudadanía Educación para el Desarrollo Responsabilidad Social

5 1. Educación para el Desarrollo La Educación para el Desarrollo (EpD) es un enfoque pedagógico que promueve reflexiones y acciones individuales y colectivas para contribuir a la transformación social en dimensiones que van de lo local a lo global. Promueve acciones de: a) sensibilización, b) formación, c) investigación para el desarrollo y d) incidencia política y movilización social, como procesos de construcción de una ciudadanía crítica y responsable.

6 Espíritu de Servicio: creemos que es un honor servir e incentivamos el compromiso del servicio a través del Programa de Voluntariado Educación para todos: derecho a la educación, amplia cobertura, fácil acceso y permanencia. Desarrollo Humano Sostenible: buscamos un desarrollo sostenible a nivel económico, social y ambiental. Democracia Participativa: acceso a información, ejercicio libre del consenso y el disenso. 2. Responsabilidad Social 2. Responsabilidad Social Se entiende como la aplicación explícita de nuestros principios y valores en las prácticas cotidianas dentro de las funciones de docencia, investigación y proyección social.

7 3. Formación para la Ciudadanía Capaces de entender la realidad en la cual están inmersos: causas, implicaciones de la situación social actual, relación local – global. Capaces de cuestionar la realidad, identificar sus emociones y las de los otros en situaciones de alta complejidad social. Compartir el sentimiento de indignación que otros sienten frente a situaciones de desigualdad e injusticia social. Ser asertivos en la comunicación, construir argumentos y sustentarlos de manera noviolenta. Identificar alternativas de acción ciudadana siendo socialmente responsables.

8 Áreas de trabajo Docencia Investigación Proyección Social Desarrollo Local Pensamiento Social Formación para la Ciudadanía

9 Docencia Investigación Proyección Social Desarrollo Local Pensamiento Social Formación para la Ciudadanía Áreas de trabajo(I) Investiga, reflexiona y genera conocimiento sobre Educación para el Desarrollo, Responsabilidad Social y Formación en Ciudadanía. Forma ciudadanos(as) éticos, comprometidos, responsables, participativos, solidarios, con capacidad de transformar su propia vida y el entorno. Fortalece organizaciones sociales y comunitarias interna y externamente para incidir en el desarrollo de su localidad.

10 Aprendizaje-servicio 2 créditos Desarrollo Social Contemporáneo (Antes Fundamentos Teóricos de la Práctica Social) 3 créditos 2 horas de trabajo en aula 5 horas de trabajo en campo En el plan de estudios se cursan dos asignaturas obligatorias: Práctica en Responsabilidad Social (Antes Práctica Social 1y 2) Formación para la Ciudadanía Áreas de trabajo(II)

11 Desarrollo Local Fortalecimiento de organizaciones sociales Áreas de trabajo (III) Los estudiantes participan en trece (13) proyectos

12 Pensamiento Social Áreas de trabajo (IV)

13 Pensamiento Social Áreas de trabajo (IV)

14 Nuestros proyectos

15 Fortalecimiento Institucional de 13 organizaciones (6 en Suba y 7 en Ciudad Bolívar) que trabajan con niños, niñas, jóvenes y adultos en alta situación de vulnerabilidad. Nuestros estudiantes apoyan desde acciones de: Refuerzo escolar. Formación lúdica y recreativa. Huertas urbanas para seguridad alimentaría. Apoyo técnico en aspectos que requiera la organización.

16 Formación de personas mayores en el manejo de la información para que de esta manera superen las brechas tecnológicas que les marginan del ejercicio de una ciudadanía activa. En UNIMINUTO: Formamos 650 personas. En BIBLORED en 12 bibliotecas: Formamos 350 personas.

17 Formación de 300 niños y niñas entre 5 y 12 años por medio de actividades de refuerzo escolar en dos áreas: pensamiento lógico-matemático y lecto-escritura. Formación de 120 personas mayores por medio del trabajo en el área de Inglés.

18 Apoya el Fortalecimiento Institucional de 14 organizaciones ubicadas en diferentes Localidades de Bogotá. Trabajamos con las siguientes problemáticas: personas con VIH y SIDA. familias desplazadas. niños y niñas en abandono y con necesidades educativas especiales. jóvenes con falta de oportunidades académicas, laborales y sociales. personas víctimas de diferentes tipos de violencias.

19 Proyectos que surgen desde las facultades y se constituye la alianza con el CED para su desarrollo.

20 En alianza con la Escuela de Medios de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, los estudiantes generan diversas piezas audiovisuales, que evidencian situaciones particulares de la realidad que viven las comunidades vulnerables, generando de esta manera materiales pedagógicos que refuerzan la formación ciudadana.

21 En alianza con la Facultad de Ciencias de la Comunicación y por medio de la Red de Medios Escolares, apoyamos 8 Colegios de Suba, Engativá, Barrios Unidos y Usaquén en el fortalecimiento de su proyecto de medios de comunicación con los estudiantes, en el cual se trabajan diversas problemáticas ciudadanas.

22 En alianza con la Facultad de Ciencias Empresariales, los estudiantes apoyan a 150 jóvenes y adultos que tienen iniciativas de emprendimiento o emprendedores de las localidades de Engativá y Suba para formarlos en aspectos empresariales con un fuerte enfoque de responsabilidad social.

23 En alianza con la Facultad de Ciencias Empresariales los estudiantes apoyan alternativas económicas con comunidades campesinas en el marco del comercio justo con el fin de garantizar una producción limpia, una comercialización ética y un consumo responsable.

24 En alianza con la Facultada de Ciencias Humanas y Sociales y el programa de Filosofía, el estudiante desarrolla actividades con niños, niñas y jóvenes de instituciones educativas para que estos desarrollen habilidades para el pensamiento creativo, critico y ético.

25 El impacto del CED

26 Entre 2006 y 2011, alrededor de estudiantes cursaron materias en Responsabilidad Social. Para el año 2011, con nuestros estudiantes, apoyamos a 38 organizaciones de Bogotá, D.C. Para el año 2012, se fortalecerán 51 organizaciones de Bogotá, D.C.

27 Satisfacción del estudiante

28 Cualificaron sus servicios por medio de actividades innovadoras.Cualificaron sus servicios por medio de actividades innovadoras. Construyeron nuevos saberes y metodologías para el trabajo con poblaciones vulnerables.Construyeron nuevos saberes y metodologías para el trabajo con poblaciones vulnerables. Mejoraron sus prácticas de gestión interna.Mejoraron sus prácticas de gestión interna. Con los estudiantes, se fortalecieron 34 organizaciones sociales de Suba, Engativá y Ciudad Bolívar que:

29 convivencia Mejorar relaciones de convivencia. espacios seguros para el ejercicio de los derechos Crear espacios seguros para el ejercicio de los derechos. participación respeto diferencia diversidad. Promover la participación y la interacción en el respeto por la diferencia y la diversidad. Motivar acciones ciudadanas basadas en la responsabilidad social. Motivar acciones ciudadanas basadas en la responsabilidad social. Junto a estudiantes y organizaciones hemos logrado:

30 El modelo de Formación ciudadana es reconocido por su pertinencia filosófica, conceptual y pedagógica en momentos de alta complejidad social, política, económica y ética (...) Responde a la necesidad de formar sujetos reflexivos, críticos y propositivos... Como resultado (del proceso) los estudiantes y beneficiarios han aprendido a argumentar sus demandas sociales (...) reconocen los valores que deben ser compartidos y aquellos contra los que es lícito indignarse, han fortalecido un pensamiento crítico y se han acercado a iniciativas de acción social Según la Investigación Cómo va la Ciudadanía? estudiantes, lideres de las organizaciones y docentes afirman:

31 la calidad humana de los estudiantes y docentes. el desarrollo de metodologías prácticas, amenas y participativas. El compromiso que los profesionales del CED-UNIMINUTO tienen con las comunidades. Tanto los beneficiarios como los líderes de las organizaciones valoran:

32 "Las etapas de aprendizaje trascienden más del campo teórico, cuando aplicamos conocimientos y tenemos la oportunidad de compartirlos. La experiencia vivencial social y conceptual es incomparable cuando se trabaja con jóvenes, aprender sus costumbres y sobretodo su forma de ver la vida y como ellos son críticos en potencia, en busca de una reflexión social me ha permitido evolucionar y conocer una nueva visión del mundo, reciproca cuando hablamos de aprendizaje e interminable cuando se convierte en un modelo de transformación". Alejandra Montero Estudiante del Proyecto Red de Medios Escolares Octubre de 2011

33 UNIMINUTO realiza de manera constante y personal la supervisión del proceso de práctica social, esto la hace diferente de otras universidadesUNIMINUTO realiza de manera constante y personal la supervisión del proceso de práctica social, esto la hace diferente de otras universidades Gladis Peña Coordinadora Hogar Verónica. Fundación Eudes.

34 ¡Gracias! Para mayor información:


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