La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Joaquín Cuapio Rodríguez Capítulo 1 Tema 3 Entre la teoría del objeto y la práctica de enseñanza Agosto 2012.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Joaquín Cuapio Rodríguez Capítulo 1 Tema 3 Entre la teoría del objeto y la práctica de enseñanza Agosto 2012."— Transcripción de la presentación:

1 Joaquín Cuapio Rodríguez Capítulo 1 Tema 3 Entre la teoría del objeto y la práctica de enseñanza Agosto 2012

2 Entre la teoría del objeto y la práctica de enseñanza Fundamentación teórica Propuesta Introducción Criterios de selección

3 IntroducciónIntroducción ¿Cómo construir una propuesta de enseñanza que vincule la teoría literaria y la práctica de su enseñanza Elemento s presentes a la hora de pensar y enseñar literatura 1.- Acercar al alumno progresivamente a la literatura y análisis literario 2.- La escuela debe incorporar en el alumno hábitos de lectura y análisis literario Relación triangular : Lenguaje- cultura- sociedad Surgen prácticas complejas: La lectura y la escritura Actualizan distintos tipos de saberes y experiencias

4 FundamentaciónFundamentación

5 DIDÁCTICA DE LA LITERATURA Campos del arte, de la literatura CONSTITUIDO: ÁMBITO-PRÁCTICAS SOCIALES Campo de la educación Modos históricos de organizar el conocimiento FundamentaciónFundamentación

6 FundamentaciónFundamentación 1.- Se encuentra contemplado obligatoriamente en el currículum escolar. 2.- Concebir a la literatura como discurso heterogéneo 3.- Considerar al texto no como producto acabado, sino como proceso

7 FundamentaciónFundamentación 1.- Los contenidos a desarrollar no son ahistóricos 2.- La literatura inmersa en la institución pasa a formar parte de una currícula 3.- Acercar al alumno a la literatura progresivamente 4.- El docente debe seleccionar un texto para su estudio: canon. 5.- El docente debe ser mediador : generar espacios de trabajo

8 FundamentaciónFundamentación

9 PropuestaPropuesta Los dragones también lloran No es frecuente, porque no les gusta llorar. Pero a veces lloran. Lloran cuando nadie los ve, por eso no hay quien crea en el llanto del dragón. Entonces crecen los ríos y desbordan, incontenibles; los mares se alborotan y las olas golpean en las rocas de las orillas bramando de desasosiego y de furia.

10 Que las lluvias que te mojen sean suaves y cálidas. Que el viento llegue lleno del perfume de las flores. Que los ríos te sean propicios y corran para el lado que quieras navegar. El traje del emperador. Historia de Pajarito Remendado. Un pájaro de papel. Como si el ruido pudiera molestar.

11 SELECCIONAR TEXTOS Saber que existen lecturas: a)En vías de legitimaciónEn vías de legitimación b)No legitimadasNo legitimadas Sabiendo que existen otras lecturas Como docentes no podemos desconocer: 1.- ¿Qué leen los niños? 2.- ¿Qué eligen leer? 3.- ¿Qué desechar y cómo lo hacen? CriteriosdeselecciónCriteriosdeselección

12 CriteriosdeselecciónCriteriosdeselección Modelos de Selección: Ejes a) Los alumnos b) La obra en sí misma c) Contexto histórico en el que se incluye el perfil del área y los lineamientos institucionales


Descargar ppt "Joaquín Cuapio Rodríguez Capítulo 1 Tema 3 Entre la teoría del objeto y la práctica de enseñanza Agosto 2012."

Presentaciones similares


Anuncios Google