La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Aprendizaje Psicología Leyre Bernal González Lucía Sobas Lillo

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Aprendizaje Psicología Leyre Bernal González Lucía Sobas Lillo"— Transcripción de la presentación:

1 Aprendizaje Psicología Leyre Bernal González Lucía Sobas Lillo
Inés Arribas de la Calle

2 ¿Qué entendemos por aprendizaje?
El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación. Este proceso puede ser analizado desde distintas perspectivas, por lo que existen distintas teorías del aprendizaje. El aprendizaje es una de las funciones mentales más importantes en humanos, animales y sistemas artificiales. “La lección difícil”, cuadro de   William-Adolphe Bouguereau.

3 Teorías del aprendizaje
El condicionamiento (aprendizaje) clásico. Iván Pávlov. Teoría del conductismo El condicionamiento (aprendizaje) operante. Skinner. Esta corriente considera como único medio de estudio, la observación externa debido a que se realizaba en laboratorios, buscando aislar variables para obtener la conducta deseada, consolidando así una psicología científica. La observación es una actividad realizada por un ser vivo (como un ser humano), que detecta y asimila los rasgos de un elemento utilizando los sentidos como instrumentos principales

4 Condicionamiento clásico.
Factores importantes que influyen en el condicionamiento clásico. Condicionamiento clásico. Iván Pávlov. Discriminación y generalización de los estímulos. ¿En qué consiste? Esquema del proceso: EI: Algo que provoca de modo automático o de modo reflejo una respuesta. RI: Respuesta automática o refleja a un estímulo. EC: Estímulo al que un animal o persona aprende a responder mediante asociaciones repetidas con un EI. RC: Respuesta aprendida a un EC. Normalmente se trata de una respuesta menos fuerte que una respuesta innata.

5 Condicionamiento operante. Skinner.
El sujeto, para aprender, debe actuar (operar) o utilizar su conducta instrumentalmente, es decir, como un medio para alcanzar los fines propuestos. Condicionamiento operante. Skinner. Es un tipo de aprendizaje asociado al desarrollo de nuevas conductas en función de sus consecuencias. E. L. Thorndike B. F. Skinner “LA CAJA DE SKINNER”

6 Elementos del condicionamiento operante.
Reforzador Castigo Ley del efecto Ley del ejercicio Positivo Negativo Extinción en el Condicionamiento operante Programas de reforzamiento Continuo Intermitente “Todos los seres humanos aprenden, pero no todos aprenden a aprender”

7 Otras teorías del aprendizaje
Teoría de la Gestalt “El todo es mayor que la suma de las partes” CONFIGURATIVAS Pregnancia o buena forma Agrupación semejanza continuidad cierre Proximidad FIGURA-FONDO Leyes CONSTANCIA PERCEPTIVA

8 Procesamiento de la Información
“El objetivo principal de la educación es crear personas capaces de hacer cosas nuevas y no simplemente repetir lo que otras generaciones hicieron” Genético Cognitiva Operaciones formales Jean Piaget: la adquisición del lenguaje depende del desarrollo de la inteligencia Desarrollo cognitivo Operaciones concretas Genético Dialéctica Sensorio - motriz Pre-operacional Teoría Cognitiva Vygotsky: el aprendizaje sociocultural es uno de los mecanismos fundamentales del desarrollo intelectual del individuo Procesamiento de la Información La concepción del humano como un procesador de información se basa en la analogía entre la mente humana y el funcionamiento de una computadora

9 El aprendizaje humano Cuando se aprende de un modo determinado se ejercitan actos de pensamiento El pensamiento y el conocimiento intervienen directamente en el aprendizaje humano A través del aprendizaje un individuo puede adaptarse al entorno y responder frente a los cambios y acciones que se desarrollan a su alrededor Wittgenstein: “Para aprender se necesitan tres actos imprescindibles: observar, estudiar y practicar”


Descargar ppt "Aprendizaje Psicología Leyre Bernal González Lucía Sobas Lillo"

Presentaciones similares


Anuncios Google