Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Profesor: Víctor Guajardo Vargas
PROYECTOS POR NIVELES Profesor: Víctor Guajardo Vargas
2
¿ Que es un Proyecto Conjunto de escritos, cálculos y dibujos que se hacen para dar idea de cómo ha de ser y lo que ha de costar una obra
3
¿COMO ELABORAR PROYECTOS?
El proyecto ocupa un lugar importante en el proceso de planificación, programación, evaluación e investigación de actividades y tareas Es además un instrumento inseparable de la vida orgánica de numerosas disciplinas y campos de trabajo en especial para el maestro que convierte su clase en un verdadero proyecto pedagógico
4
No confundir el termino de Proyectos. Con:
Actividad: Conjunto de acciones o tareas que se realizan en el desarrollo del proyecto, permite cumplir con los objetivos que se plantea. Programa: Es un conjunto de proyectos, con metas y objetivos de un plan que deberá cumplirse dentro de un tiempo determinado. Plan: Es mucho más global y general que los anteriores, ya que hace referencia a un amplio conjunto de fines, objetivos, medios, instrumentos, metas, recursos
5
GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN Y ELABORACIÓN DE PROYECTOS
Independiente de un proyecto de tipo económico a uno pedagógico, un proyecto de servicio a uno que busca resultados y logros muy concretos, un proyecto de investigación a un proyecto vinculado al trabajo social. Existen ciertas operaciones mentales y propias del conocimiento científico, que determinan el cuerpo del proyecto.
6
Interrogantes al Inicio
A.- ¿QUÉ HACER? B.- ¿PARA QUÉ HACERLO? D.- ¿CÓMO HACERLO? E.- ¿DÓNDE HACERLO? F.- ¿CUÁNTO SE HARA? G.- ¿CUÁNDO SE HARA? H.- ¿QUIÉNES LO HARÁN? I.- ¿CON QUÉ MEDIOS Y RECURSOS SE HARÁ?
7
1.- DENOMINACIÓN O TÍTULO.
* Diferencia el proyecto de cualquier otro. * Caracteriza temáticamente el proyecto. * Enuncia el contenido de un proyecto.
8
2.- CARACTERIZACIÓN DEL PROYECTO
*Identificación del proyecto. *Justificación. *Marco institucional. Social y Teórico *Finalidad del proyecto. *Objetivos. *Destinatarios. *Productos, resultados y efectos. *Cobertura y contexto físico o geográfico, social y cultural
9
3. EL RÉGIMEN OPERACIONAL
4. INSTRUMENTOS, MÉTODOS, TÉCNICAS Y MODALIDADES DE OPERACIÓN 5. CRONOLOGIA DEL PROYECTO 6. LOS RECURSOS Y COSTOS DE EJECUCIÓN 7. LOS INDICADORES DE EVALUACIÓN DE UN PROYECTO
10
1.-DENOMINACIÓN O TÍTULO.
3. EL RÉGIMEN OPERACIONAL 2.- CARACTERIZACIÓN DEL PROYECTO: *Identificación del proyecto. *Justificación. *Marco institucional. Social y Teórico *Finalidad del proyecto. *Objetivos. *Destinatarios. *Productos, resultados y efectos. *Cobertura y contexto físico o geográfico, social y cultural 4. INSTRUMENTOS, MÉTODOS, TÉCNICAS Y MODALIDADES DE OPERACIÓN 5. CRONOLOGIA DEL PROYECTO 6. LOS RECURSOS Y COSTOS DE EJECUCIÓN 7. LOS INDICADORES DE EVALUACIÓN DE UN PROYECTO
11
TEMAS DE PROYECTOS 1-Recursos materiales naturales (madera – cartón-Papeles etc. 2- Cuidados, usos y Contaminación de los combustibles. 3- Recursos materiales artificiales. 4- Recursos energéticos (E. solar). 5- Recursos energéticos (leña – carbón). 6- Recursos naturales de Chile. 7- Recursos energéticos (E. eólica). 8- Efecto invernadero. 9- otro
12
GUIA DEL ALUMNO Es un camino que recorre el alumno para el logro de los aprendizajes esperados. Participa activamente en el desarrollo de la temática a tratar. Permite evaluarse con el y su grupo durante la ejecución del proyecto. Tiene varias etapas:
13
Desarrollo Introducción Cronograma Portada: Contenido, Aprendizajes, Objetivos Actividades Evaluación Diseño Investiga Vocabulario
14
Ejemplos de algunas etapas
19
EVALUACIÓN
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.