La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La clase de Religión.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La clase de Religión."— Transcripción de la presentación:

1 La clase de Religión

2 Objetivos Recordar los momentos de una clase.
Esbozar la planificación de una clase.

3 Menú de la sesión Exposición de elementos constitutivos de la clase
Ejercicio de planificación . Cierre- síntesis

4 ‘Sobre la manera cristiana de trabajar’ (San Alberto Hurtado)
“Mirar en grande, querer en grande, pensar en grande, realizar en grande” “Al comenzar un trabajo hay que prepararlo pacientemente. La improvisación es normalmente desastrosa” “No se trata de recorrer solo una pista. Se trata de construir para uso de muchos un largo camino”. “Amar la obra bien hecha, y para ella poner todo el tiempo que se necesite” ‘Sobre la manera cristiana de trabajar’ (San Alberto Hurtado)

5 Momentos de una clase CIERRE Síntesis de los contenidos DESARROLLO
Evaluación explícita Articulación de la clase siguiente DESARROLLO -Actividades de aprendizajes INICIO Acogida / Saludo Presentación de objetivos y menú Retroalimentación Activación de conocimientos previos y motivación.

6 INICIO DE LA CLASE COMPONENTES EJEMPLOS /TIPS ACOGIDA/SALUDO (3 min.)
(Generación de ambiente) Esperar a los alumnos en el aula. Ejercicios de normalización Dar indicaciones ‘personales’ y no al grupo en general. OBJETIVO Y MENÚ (2 min.) (Finalidad de la clase y método que usaremos) Presentación verbal o escrita del /los objetivos. Pasos a seguir para lograr el /los objetivos. RETROALIMENTACIÓN (3 min.) (situar en los contenidos e indicar el nivel de aprendizaje logrado) -Chequear qué recuerdan del tema anterior, qué preguntas no están resueltas, etc. ACTIVACIÓN DE CONOCIMIENTOS PREVIOS Y MOTIVACIÓN (10 min.) (Experiencias: Conceptos en sí mismos/ vivencias) Utilizar variedad de recursos: Canción, imágenes, narraciones, videos, testimonios, etc. ‘Momento de oración’

7 DESARROLLO DE LA CLASE COMPONENTE EJEMPLOS/TIPS
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE (20 min.) Las actividades de aprendizaje deben intentar abarcar los distintos ‘modos de aprender’ de los estudiantes. Considerar las inteligencias múltiples, el contexto en el que se educa, los recursos disponibles, etc. Ejemplos: Aula Socrática Debates Foros Desarrollo de guías de aprendizaje Lectura personal y/o grupal Resolución de casos Investigaciones Otras

8 CIERRE COMPONENTES EJEMPLOS/TIPS SÍNTESIS DE LOS CONTENIDOS (5min.)
(Reforzar los contenidos principales y clarificación de dudas) Este momento es clave para ‘amarrar’ las ideas fuerzas. Constatar que los contenidos mínimos, tanto conceptuales, procedimentales y actitudinales, de la sesión están siendo incorporados. EVALUACIÓN EXPLÍCITA DE LOS CONTENIDOS (2min.) (Busca evidenciar los aprendizajes logrados y por lograr) - No está centrada sólo en qué aprendimos, sino en cómo lo hemos aprendido (Proceso de metacognición) ARTICULACIÓN DE LA CLASE SIGUIENTE (2 min.) (Vinculación de esta clase con la siguiente) Intenta responder el cómo seguiremos avanzando en el proceso. Supone la entrega de tareas y desafíos posteriores.

9 Instrucciones generales
Taller Instrucciones generales Piense en un grupo específico al cual deberá hacer clases este año 2010. Prepare la primera clase que tendrá con ellos Desarrolle los tres momentos de la clase con sus respectivos componentes - Considere la unidad que trabajará al iniciar el año, con su respectivo objetivo. Se sugiere trabajar temática litúrgica como cuaresma, semana santa, etc.

10 CLASE N° 1 : _________________________ Curso: _______ Tiempo: ___________ Objetivo:_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ Momentos de la clase Experiencias de aprendizaje INICIO DESARROLLO CIERRE


Descargar ppt "La clase de Religión."

Presentaciones similares


Anuncios Google